Caso: Agroindustria

Publicado el 20 de Octubre 2009 a las 4:12 PM

La formulación de un proyecto de inversión se realiza con el fin de dar solución a una problemática y con su ejecución, se debe generar una rentabilidad social.

Africola piura.JPG


Agrícola Piura - Caso 43
100 Casos de Administración

Por Enrique Valdez Flórez
Revisión por Lydia Arbaiza Fermini, PhD. Profesora del Área Académica de Administración-ESAN


Evaluar un proyecto de inversión, es importante para poder determinar si realmente alcanza la rentabilidad social deseada.

Gracias a la globalización y a la apertura económica que vivimos actualmente la formulación y evaluación de proyectos de inversión, se hacen necesarios para efectuar una adecuada y eficiente asignación de recursos, aprovechando las ventajas competitivas que nos brinda el mercado.

El siguiente caso trata acerca de un grupo empresarial del área agroindustrial dedicado a la producción de cítricos, este grupo decide crecer verticalmente hacia atrás adquiriendo y produciendo la materia prima para su industria. Luego de realizada la inversión, decide utilizar la capacidad ociosa de los fundos y las plantas industriales para cultivar y procesar otro producto: la flor de marigold. Se enfrenta a problemas de política y de organización del grupo.

La Profesora Lydia Arbaiza Fermini, PhD - ESAN, expresó su comentario respecto al documento indicando: "se evalúa el proyecto presentado en el caso, en dos momentos diferentes. Primero, se debe asumir que todavía no se han comprado los dos fundos y que todavía no se ha pensado en un uso alternativo de las tierras de cultivo, a las que se consideran como parte del crecimiento vertical hacia atrás de una empresa agroindustrial de cítricos. Segundo, se debe contemplar la posibilidad de un uso alternativo tanto de las tierras como de las plantas de procesamiento disponibles para el cultivo e industrialización de la flor de marigold"

Imagen por: Mr. Mark Bek