La Inteligencia Emocional, los recursos humanos y los negocios

Publicado el 10 de Octubre 2009 a las 7:40 PM

La inteligencia emocional es un factor que influye en la efectividad organizacional, el liderazgo, el desarrollo de carreras y el trabajo grupal, su importancia en el ámbito organizacional ha traído consigo numerosas formas de definirlo, medirlo y aplicarlo. Un material que sirve de apoyo a las empresas interesadas en abordar este tema.

RajeliGabel-Inteligencia-Emocional.pdf

En los últimos años el creciente interés por la inteligencia emocional se ha traducido en diversas posturas teóricas, de las cuales se desprenden distintas definiciones e instrumentos de medición. En el ámbito organizacional, este tema ha traído cambios significativos. Actualmente se reconoce la importancia de las emociones, en la vida laboral del individuo y su influencia en la efectividad organizacional, el liderazgo, el desarrollo de carreras y el trabajo grupal.

 El presente artículo muestra una revisión de la literatura, los aspectos, teóricos, metodológicos, psicométricos y prácticos.  En la revisión la autora encuentra que existe una gran diversidad en cuanto a delimitaciones conceptuales, medición y aplicación práctica en torno a la inteligencia emocional. A pesar de que los distintos modelos comparten un núcleo común de conceptos, los instrumentos desarrollados a partir de ellos han optado por términos y estrategias de medición diferentes. En consecuencia, hay gran dificultad para establecer una coherencia interna entre las metodologías de medición de la inteligencia emocional.

Autora:   Rajeli Gabel Shemueli. Investigadora Doctoral en Administración y Dirección de Empresas ESADE-ESAN

Título Original:   INTELIGENCIA EMOCIONAL: Perspectivas y aplicaciones ocupacionales

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Conexión ESAN y publicada el 10 de Octubre 2009 7:40 PM.

Administración de carreras es la entrada anterior en este blog.

Empresa y políticas públicas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.