Teoría financiera y costo de capital

Publicado el 5 de Octubre 2009 a las 1:49 PM

  Las decisiones de inversión en diferentes activos financieros parten de una adecuada identificación y cuantificación del riesgo, además de la rentabilidad. La teoría financiera asume la característica de tal a partir de la formalización de las teorías de portafolio,...

 

teoriafinaciera ok(2).jpgLas decisiones de inversión en diferentes activos financieros parten de una adecuada identificación y cuantificación del riesgo, además de la rentabilidad. La teoría financiera asume la característica de tal a partir de la formalización de las teorías de portafolio, que no solamente han sido útiles para los administradores de fondos de inversión, sino para los gerentes que toman sus decisiones considerando el costo de capital de la empresa y sus accionistas, y es que este concepto es uno de los ejes de mayor importancia en las finanzas. 

A lo largo del tiempo se han construido modelos basados en conjuntos de variables que pueden ayudar a determinar el costo de capital o, en palabras más sencillas, la retribución que el inversionista exige por el riesgo que asume. Sin embargo, la mayoría de los textos de finanzas utilizados en los programas de posgrado han sido desarrollados en el Primer Mundo y, por tanto, no se aplican necesariamente a las economías de los países emergentes.

Este libro parte del estudio y la valorización del riesgo a través de los conceptos de la teoría del portafolio, el modelo de valoración de activos de capital (Capital Asset Pricing Model, CAPM) y el concepto de riesgo-país, y plantea un enfoque consistente con los fundamentos financieros y, a la vez, pragmático y aplicable a la realidad de los mercados emergentes. Desarrolla estudios de caso aplicados a sectores de servicios públicos, aunque también la metodología es válida para otros sectores.

Además, como soporte a su aprendizaje el lector puede obtener en la página web del autor (www.sergiobravo.com) los archivos con las hojas de cálculo electrónicas correspondientes a los ejemplos y los casos de estudio.