Descripción del comportamiento organizacional, sus bases y fundamentos

Publicado el 20 de Julio 2010 a las 11:21 AM

El desarrollo humano y social depende, en gran medida, del desempeño de las diversas organizaciones, entendidas como sistemas que interactúan con otros sistemas en una relación de interdependencia que les permite sobrevivir en situaciones de turbulencia, caos o complejidad.

Portada Comportamiento organizaional: bases y fundamentos


Por Lydia Arbaiza Fermini
Comportamiento organizacional: bases y fundamentos
2010


El comportamiento organizacional se encarga de estudiar esta dinámica y permite saber cómo funcionan las organizaciones, pues cada una de ellas es diferente y responde a una cultura también diferente. Este libro desarrolla una serie de aspectos vinculados a este campo de estudios, pero desde el enfoque de la complejidad, que se aleja de la perspectiva tradicional de otros autores. Examina comportamiento, valores,  actitudes, motivación, satisfacción laboral, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, cultura, cambio organizacional, así como aspectos de ética laboral.

Cada capítulo descansa en cuatro componentes: revisión de literatura, casos peruanos,  ejercicios y noticias de comportamiento organizacional (recuadros que se relacionan con algunas de las variables estudiadas y aportan elementos de juicio). Con claro propósito didáctico, la exposición sigue una lógica de aprendizaje que combina elementos conceptuales y prácticos y ofrece una amplia variedad de posibilidades de "aprendizaje en acción", desde instrumentos de autoevaluación hasta preguntas de razonamiento crítico. Gran interés despiertan los casos tomados de la realidad peruana, entre ellos los dedicados a ex presidentes, grupos empresariales, universidades, e incluso personajes y casos oscuros de nuestra historia reciente.