Convergencia de las TIC para la competitividad de las MYPE

Publicado el 19 de Octubre 2010 a las 4:02 PM

Las empresas ya no interactúan solamente a través del espacio físico. Ahora buscan explotar entornos virtuales donde se comparten procesos y se interactúa con multitud de agentes externos a través de las tecnologías de información.

Modelo tecnológico de integración de servicios para la mype peruana


Por Peter Yamakawa, Carlos Del Castillo, Johan Baldeón, Luis Miguel Espinoza, Juan Carlos Granda, Lidia Vega
Modelo tecnológico de integración de servicios para la mype peruana
2010, 165 págs.


Para insertar a las MYPE en este entorno virtual, es importante tener en cuenta los ejes de intervención estratégicos del Plan Nacional de Competitividad Mype: fomento de la competitividad y la productividad de las mype mediante la constitución de un entorno favorable para la formalización y la calidad del empleo, y la institucionalidad público-privada de promoción de las mype y los nuevos emprendimientos.

Sin embargo, en la actualidad no existe en el Perú una solución integradora de las variables de fomento a la competitividad del sector MYPE, a pesar de que se cuenta con tecnologías con las cuales se podrían canalizar estos esfuerzos y que, incluso, han sido aplicadas por otros países en sus estrategias dirigidas a este segmento.

Frente a esta situación, el presente estudio propone un modelo tecnológico que permita la integración de servicios dentro del marco estratégico de la competitividad de las MYPE a través de la convergencia de las TIC. Previamente se analiza el estado actual del uso de las TIC en la promoción de la competitividad de las MYPE, los principales servicios que se deben implementar considerando los factores de competitividad de estas, y las tecnologías existentes que pueden contribuir e integrarse en el fortalecimiento de su competitividad.