Riesgos operativos indentificados, medidos, evaluados y controlados

Publicado el 17 de Noviembre 2010 a las 2:29 PM

El presente estudio propone la implementación de la gestión integral de operativos en el proceso de créditos microfinancieros a través de la aplicación de la metodología proporcionada por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO).

Gestión integral de riesgo operativos en el procesos de créditos microfinancieros


Por César Fuentes, Isaac Zúñiga
Gestión integral de riesgos operativos en el proceso de créditos microfinancieros
2010, 189 págs.


Este enfoque de aplicación metodológica tiene por finalidad la identificación de los eventos que originan los riesgos, tomando en cuenta como marco referencial los factores de personal, los procesos internos, las tecnologías de información, el aspecto legal y los aspectos externos, todos contenidos en el Reglamento para la Gestión del Riesgo Operacional y en el Reglamento de la Gestión Integral de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

La metodología COSO se basa en la opinión de los responsables o analistas de riesgos entrevistados y permite a cualquier institución financiera el cálculo posterior del requerimiento de provisiones a través del método estándar, por el que se obtendrá una menor inmovilización de capital para la cobertura de riesgos. Sin embargo, al centrarse únicamente en los riesgos operativos, esta metodología no evalúa el riesgo estratégico, el crediticio, el de mercado ni el de reputación. Con el fin de hacer evidentes los riesgos operativos que surgen en el proceso de créditos, se ha tomado como objeto de la investigación a una institución microfinanciera que brinda servicios de ahorro y créditos comerciales, de consumo e hipotecarios y está regulada por la SBS.