Modelo integral de solución tecnológica para la comercialización de combustible

Publicado el 7 de Diciembre 2010 a las 12:59 PM

El modelo busca articular los actuales sistemas con los que cuenta el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y emplear tecnología de información: satelital, sistemas de información y posicionamiento geográfico, marcadores biomoleculares y aplicaciones informáticas.

Comercialización de combustibles: modelo de solución tecnológica


Por Eddie Morris, José Díaz, Elizabeth Marco, Carlos Montenegro
Comercialización de combustibles: modelo de solución tecnológica
2010, 129 págs. Edición no venal.
Serie Gerencia para el Desarrollo 18.


En el Perú, la comercialización de combustibles está regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín), cuyo principal reto es afrontar los problemas del mercadeo de combustibles líquidos: informalidad, competencia desleal, evasión de impuestos, adulteración, contrabando, inseguridad de las instalaciones y contaminación ambiental. El presente estudio, alineado con los objetivos estratégicos de la mencionada institución, es decir, la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica, la satisfacción de los usuarios y la autorregulación de los agentes del mercado, propone un modelo integral de solución tecnológica a esta problemática que articule los actuales sistemas con los que cuenta Osinergmín y emplee tecnología de información: satelital, sistemas de información y posicionamiento geográfico, marcadores biomoleculares y aplicaciones informáticas.

De este modo contribuirá a fortalecer la fiscalización y el control en el mercado de combustibles. El modelo puede ser empleado no solamente por el organismo regulador del Perú, sino por los organismos de control, fiscalización y regulación de un grupo de países seleccionados: Colombia, Brasil, España y México, con los cuales se desarrolló el benchmarking que fue uno de los insumos de la investigación. En cuanto a la metodología, la investigación se ha basado en el análisis de fuentes primarias, mediante el benchmarking ya señalado, y la aplicación de encuestas y entrevistas a expertos nacionales e internacionales.

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