Restableciendo una relación fluida entre economía y administración

Publicado el 16 de Febrero 2011 a las 2:34 PM

Con frecuencia, el carácter científico de la Economía le ha restado aplicabilidad en el campo empresarial. Este aparente divorcio entre teoría y práctica ha jugado en contra del mejor aprovechamiento del análisis económico en la gestión de organizaciones.

Macroeconomía para los negocios - Casos y Aplicaciones

Por César Fuentes, Jorge Guillén
Macroeconomía para los Negocios
2010,298 págs. Buenos Aires: Cengage Learning

A fin de restablecer una relación fluida entre Economía y Administración, este libro muestra de manera didáctica cómo la teoría económica y sus modelos básicos pueden ser muy útiles si se les sabe aplicar adecuadamente a la realidad de las empresas.

Por ejemplo, un hombre de negocios necesitará informarse sobre aspectos de política monetaria para entender la evolución de las variables económicas que pueden influir en el logro de sus objetivos: maximizar sus ganancias o minimizar sus pérdidas.

Desde un enfoque introductorio de los conceptos económicos, el libro abre con dos capítulos sobre microeconomía y dedica los siguientes nueve capítulos a los principales temas de la macroeconomía.

Para afianzar el aprendizaje, los autores proponen una serie de ejercicios y desarrollan más de una decena de casos de estudio acerca de la coyuntura actual: la regulación sobre riesgo cambiario crediticio, la recesión de estados Unidos de1990-1991, el Plan Brady, la credibilidad de las políticas económicas en el Perú, entre otros.

Destacan por su propósito ilustrativo las breves secciones "Para profundizar", en la que los autores seleccionan extractos de textos de economistas renombrados que guardan relación con el tema tratado. Por su planteamiento eminentemente práctico, la obra está dirigida a hombres de negocios y estudiantes de escuelas de negocios.

¿Interesado en el libro? Ver información completa