Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo

Por: Oscar Velásquez el 01 Febrero 2012

Revisa, analiza y aplica el modelo de gestión de recursos humanos por competencias con el objetivo de desarrollar un enfoque alternativo para el contexto latinoamericano. Esta propuesta alternativa surge como una diferencia fundamental con los textos y escritos académicos sobre la materia.

El modelo planteado está representado en cinco grandes componentes: las competencias de manejo personal, asociadas con el conocimiento de uno mismo; las competencias asociadas con el manejo de la acción, que permiten intervenir y transformar el mundo externo; las competencias de manejo del entorno, referidas a cómo el ambiente influye sobre el individuo y cómo el individuo influye sobre el ambiente; las competencias vinculadas a la relación que se establece con los demás o competencias de manejo interpersonal; finalmente, las competencias de manejo de la influencia, asociadas a lograr un impacto sobre los demás.

A lo largo de la obra se desarrolla una secuencia metodológica que apunta a la eficacia y la eficiencia en el análisis de un tema dado. La secuencia básica comprende tanto elementos conceptuales como elementos prácticos. Emplear este tipo de diseño resulta un aporte significativo en el proceso de aprendizaje, pues no solamente se adquieren conocimientos, sino que se está en capacidad de autoevaluarse, analizar un caso, practicar lo aprendido y aplicarlo en lo cotidiano.

De esta manera, el lector tiene la oportunidad de ser partícipe de su propio aprendizaje al incorporar los conocimientos y la experiencia a su vida.

Prefacio

Sobre la autora

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa