Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa

Publicado el 30 de Mayo 2014 a las 5:51 PM

En un entorno cada vez más competitivo, visitantes, inversionistas, consumidores, eventos, y en general todo tipo de recursos, son escasos y las ciudades compiten entre sí para atraerlos y obtener ingresos.  Para que una ciudad esté en mejores condiciones de...

caratula_identidad_competitiva_desarrollo_marca_arequipa.JPGEn un entorno cada vez más competitivo, visitantes, inversionistas, consumidores, eventos, y en general todo tipo de recursos, son escasos y las ciudades compiten entre sí para atraerlos y obtener ingresos. 

Para que una ciudad esté en mejores condiciones de competir se hace necesario conocer qué imagen se percibe de ella y, al mismo tiempo, cómo se desea que sea percibida de acuerdo con su identidad y visión de futuro. El desarrollo de una identidad competitiva es una exigencia que deriva de la necesidad de escapar de la tendencia hacia la homogeneización de las ciudades, resultado de la globalización y la imitación de modelos de desarrollo. 

El presente estudio tiene por objetivo evaluar la identidad competitiva de la ciudad de Arequipa y desarrollar una propuesta de un modelo para la elaboración de un plan básico de city marketing y el desarrollo de la marca ciudad aplicable a la ciudad de Arequipa y replicable en otras ciudades y territorios. 

La marca ciudad Arequipa propuesta es una marca paraguas para tres sectores: turismo, inversiones y exportaciones, y tiene como valores el liderazgo y la iniciativa. La relación de la ciudad con las otras localidades del departamento de Arequipa es la de un elemento integrador, y con las otras ciudades de la región sur se relaciona como un centro, o nodo, en campos como el turismo y los negocios.

La personalidad de la marca ciudad Arequipa es acogedora, activa, con carácter firme y enérgico. La propuesta de marca ciudad, alineada con la marca país y apoyada en la identidad de marca, se plasma en el diseño de un isologotipo. Asimismo, se determina la estrategia de comunicación para lograr el posicionamiento deseado y se estima el presupuesto necesario.

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Otto Regalado, Carlos Berolatti, Roxana Martínez y Gustavo Riesco 

Edición no venal 

2012,178 págs. 

Serie Gerencia para el Desarrollo 26