Publicaciones: Administración

Este libro estudia los resultados de la innovación en la agroindustria rural a partir del caso del mejoramiento del cultivo, la cosecha y la poscosecha del banano orgánico en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), organización orientada a la exportación directa del producto al mercado europeo.

Esta investigación analiza la situación del gobierno corporativo de las medianas y grandes empresas familiares peruanas y propone principios orientados específicamente a ellas. Se establecen los parámetros que delimiten las funciones de accionistas, directores y trabajadores, así como mecanismo adecuados de dirección y control para garantizar su continuidad.

El Análisis de Decisiones es una disciplina surgida de la teoría a la práctica y que expresa la decisión en términos cuantitativos. Así, en el contexto actual -caracterizado por una creciente interdependencia e incertidumbre-, el decisor puede sustentar la decisión, comunicarla claramente, compararla con otras y evaluar su calidad anticipándose a la ejecución de la misma.

Actualmente muchos empresarios reconocen la importancia de entrenarse en el conocimiento cultural de otros países, con la finalidad de conocer a las personas que serán sus competidores y potenciales consumidores, esto les otorga una ventaja competitiva en un mercado global.

La gestión del desempeño es una de las mayores preocupaciones que ocupa a los responsables del capital humano en las organizaciones, la inquietud por conocer los avances y aportes de los colaboradores y la necesidad de participar activamente en los procesos de mejoramiento continúo hace que sea un punto clave comprender el impacto de implementar y desarrollar un adecuada Gestión del Desempeño.

Una infinidad de textos y artículos proponen nuevas estrategias con el propósito de afrontar con éxito el nuevo contexto, ¿pero se conoce cuántas herramientas hay disponibles para medir y controlar la eficacia y la eficiencia de cada una de las nuevas alternativas estratégicas surgidas?

Este libro parte de un enfoque diferente de la RSE y plantee conceptos y metodologías para ayudar a los proponentes de este tipo de procesos a lograr una acción, eficiente y efectiva.

Las mypes son las mayores generadoras de empleo, y contribuyen enormemente con un alto porcentaje del PBI en el País. No obstante, es también uno de los sectores con menos apoyo por parte del gobierno. Así lo indica el presente libro al identificar que prácticamente no existe un sistema nacional de capacitación dirigido a la mejora de la competitividad de la micro y pequeña empresa.

Considerando lo importante que es contar con un clima organizacional adecuado que promueva la satisfacción de los colaboradores y un elevado nivel de productividad, los autores desarrollaron el siguiente estudio que busca establecer qué dimensiones componen el clima organizacional en las empresas mineras en el Perú, para lo cual se toma como modelo la unidad económica administrativa Orcopampa de la Compañía de Minas Buenaventura SAA.

El libro del Profesor Enrique Louffat, analiza la administración de carreras desde dos perspectivas; la del individuo y la de empresa, la cual actualmente busca recursos humanos flexibles en sus competencias, y a la vez capaces de adaptarse a distintos contextos.

Actualmente las empresas en el mundo comprenden cada vez más que su papel no se limita a la rentabilidad económica, sino que deben asumir responsabilidades sociales y ambientales, siendo la participación del sector privado un punto clave en el desarrollo de políticas públicas coherentes y consistentes, con lo cual existe mayor probabilidad de lograr una implementación exitosa de las mismas.

La inteligencia emocional es un factor que influye en la efectividad organizacional, el liderazgo, el desarrollo de carreras y el trabajo grupal, su importancia en el ámbito organizacional ha traído consigo numerosas formas de definirlo, medirlo y aplicarlo. Un material que sirve de apoyo a las empresas interesadas en abordar este tema.

La falta de equilibrio entre trabajo y familia, afecta a las empresas a través del ausentismo laboral, la baja productividad, el incremento del estrés, entre otros efectos. Existen estrategias que con el tiempo pueden generar una cultura corporativa familiar amigable en la que la comunicación es un elemento clave.

Las más recientes tendencias en los negocios favorecen los modelos de redes e impactan en el diseño organizacional. Por ello, en esta edición se pone mayor énfasis en el cambio que lleva de las estructuras tradicionales a las estructuras en red, y permite percibir con mayor claridad la relación entre el diseño de estructuras en red y los procesos de negocios.

Desde el breve espacio de una columna periodística, artículo por artículo, el profesor Luis Felipe Calderón ha sabido armar una obra valiosa hecha de una feliz combinación de sentido crítico y observación penetrante de la realidad. Hasta hoy lleva escritos dos libros de este género: Después de todo, sólo somos seres humanos, cuya nueva edición entregamos hoy con un sustancial añadido* y Todos somos humanos... pero unos somos más humanos que otros