Recursos Humanos

765x430_condiciones_laborales.jpg

El gran problema que tenemos en el sector empresarial es todavía la rigidez extrema en la legislación laboral. Según el Banco Mundial, somos el quinto país, comenzando de atrás hacia adelante, en términos de eficiencia en el manejo de la estabilidad laboral.

765x430_retencion_personal.jpg

La retención del capital humano es fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones, especialmente de los colaboradores ubicados en posiciones claves y de aquellos que se desempeñan mejor. Con el compromiso de los trabajadores se facilita el logro de los objetivos estratégicos de manera efectiva, a través de maximizar su aporte en la organización.

765x430_trabajo.jpg

Las empresas peruanas enfrentan un decaimiento de su atractivo como lugar para trabajar y un escenario en que los colaboradores buscan permanentemente mejores oportunidades. ¿Qué hacer ante esta coyuntura?

765x430_gestion_futbol.jpg

Detrás de la inmensa alegría de ver a Jefferson Farfán recibir la pelota de Christian Cueva y fusilar al portero neozelandés Stefan Marinovic, y de la rápida reacción de Christian Ramos que decretó el 2-0 definitivo, se esconde una historia con altos y bajos que nos demuestra que siempre es posible el cambio. Nada nos impide ser felices, lo que pasó con la selección peruana y continúa pasando, es un ejemplo maravilloso de lo que se puede lograr en otros campos de nuestra vida.

765x430_recursos_humanos.jpg

Las empresas logran el éxito si es que sus departamentos de Recursos Humanos se convierten en direcciones estratégicas que contribuyan al crecimiento empresarial. El seguimiento de cada colaborador es fundamental para conocer si todos apuntan a los objetivos de la organización.

765x430_teletrabajo.jpg

El teletrabajo es una tendencia que se viene popularizando a nivel global, ya que se considera que su aplicación contribuye a la productividad de los trabajadores y empresas. Sin embargo, ¿cuáles son los efectos que una medida de este tipo podría traer en la organización y en los empleados?

765x430_familia_trabajo.jpg

Las empresas se benefician cuando sus trabajadores logran desarrollarse profesionalmente de la mano de la dedicación a su familia. ¿Cómo pueden hacer las empresas para alcanzar este equilibrio?

765x430_gestiondepersonas.jpg

Los indicadores de la gestión de personas pueden subdividirse en dos grandes grupos. Uno está relacionado a los procesos especializados de personas y otro a los procesos de comportamiento individuales y colectivos de relaciones humanas.

765x430_tecnologia.jpg

El estudio del comportamiento organizacional tiene el desafío de acumular investigaciones relacionadas con el impacto de los nuevos avances tecnológicos (internet de las cosas, automatización, robotización) en la convivencia laboral. Ciertamente habrá un cambio paradigmático y surgirán nuevos conceptos y perspectivas, pero mientras tanto siguen vigentes los que hoy empleamos.

765x430_teletrabajo.jpg

El teletrabajo, o trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa, es una realidad indiscutible que surgió como consecuencia del avance tecnológico. Las organizaciones enfrentan hoy el desafío de encontrar un equilibrio entre este y el objetivo de fortalecer el tejido social de la empresa.

765x430_tecnologia.jpg

La inteligencia artificial y la automatización del trabajo están cada vez más presentes en las organizaciones. Estos cambios han impactado sin duda en la convivencia organizacional. Si bien se trata de un proceso nuevo y complejo cuyos efectos aún no se conocen a ciencia cierta, sí se sabe que la preparación para el cambio es fundamental.

765x430_multas.jpg

Las empresas peruanas obtuvieron desde el siete de agosto pasado una importante reducción de multas por infracciones laborales. La medida fue dispuesta por el Decreto Supremo 015-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección General del Trabajo.

765x430_sueldos.jpg

¡Buenas noticias! "El Perú es subcampeón sudamericano pero solo si volteamos la tabla de cabeza". Esta es una vieja y tonta broma con la que los peruanos nos consolamos de nuestras desgracias futbolísticas. Menos gracioso es que tendríamos que decir lo mismo de los salarios. Somos subcampeones sudamericanos en sueldos si contamos de abajo para arriba.

765x430_gestion.jpg

La implementación de indicadores en la gestión de personas beneficia a la organización en el sentido que permite avanzar hacia mejoras en términos de productividad, rentabilidad, compromiso, posicionamiento y claridad. A su vez, permite medir, tanto los procesos administrativos especializados del área (reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, capacitación, carreras y remuneraciones) como los procesos comportamentales humanos individuales y colectivos (sensaciones, percepciones, atribuciones, personalidad, aprendizaje, inteligencia, equipos, liderazgo, motivación, negociación, conflictos toma de decisiones, etc.).

765x430_laboral.jpg

El derecho laboral corporativo contribuye a que las relaciones laborales se den un marco de flexibilidad. Busca además que tanto el derecho de los trabajadores como el de las empresas por seguir en el mercado se vean respetados. Los abogados laboralistas no son los únicos que pueden contribuir en esta rama sino también los profesionales de otras áreas.

765x430_disciplina.jpg

Los reglamentos internos de trabajo, códigos de conducta/ética o políticas disciplinarias que no tienen la utilidad que deberían, ya sea porque el personal no conoce su contenido o no comprende sus implicaciones, crea un clima laboral negativo, que de ser gestionados adecuadamente contribuirán con el éxito de una empresa.

adulados_aduladores_thumb_moviles.jpg

No valdría la pena hablar de ellos pero quienes los han padecido no pueden ignorar su existencia: ejecutivos decentes y dedicados son relegados y hasta despedidos por la exitosa confabulación de adulados y sus aduladores, dos de las subespecies más repugnantes y prolíficas de la fauna de los mediocres que pululan y prosperan en algunas organizaciones.

765x430_inversionistas.jpg

Los inversionistas institucionales tales como los fondos de inversión o los fondos de pensiones, trabajan con el fin de dar a los ahorradores rendimientos que sean eficientes en términos de mercado. Sin embargo, a la hora de rendir cuentas a dichos inversionistas ¿cuáles son las prácticas que deben seguir en cuestiones de su gobierno corporativo?

recursostalento_moviles.jpg

El primer año del actual gobierno en materia laboral tiene los siguientes resultados: dos olas de simplificación administrativa (eliminación del registro de contratos de trabajo/convenios y permitir la digitalización de los documentos laborales); nuevas reglas para la inspección del trabajo, la presencia de Sunafil en diversas ciudades del país y precisiones al arbitraje potestativo con sindicatos.

765x430_coach.jpg

Muchos talentosos trabajadores técnicos ven frustrada su pasión, debido a planes de carrera verticales que les restringen oportunidades. ¿Qué cambiaría si los sectores público y privado mejoran sus sistemas para ellos?, ¿cuánta rentabilidad, entre otros beneficios, podrían ganar?

competenciasselec_moviles.jpg

El enfoque por competencias facilita la identificación de las características que hacen del candidato un buen prospecto, orienta la estrategia de búsqueda al segmento donde éste puede encontrarse, y facilita el desarrollo de procesos de evaluación estandarizados que aportan conclusiones para la toma de decisiones.

marcapersonal_movilesthumb.jpg

La experiencia nos enseña que la forma más efectiva de competir en nuevos mercados laborales, caracterizados por la competitiva y agilidad, es la diferenciación: es necesario contar con una identidad única que nos permita acercarnos a grandes oportunidades. Sin embargo, si bien se considera que la mejor vía para lograrlo es "diseñarnos" como atractivos prospectos laborales, es común caer en el error de presentar nuestra imagen de acuerdo a lo que el mercado necesita y no sobre lo que realmente queremos proyectar.

voluntariadov_movilesthumb.jpg

A través del voluntariado corporativo, diversas compañías de la región están recuperando la confianza de la sociedad y desarrollando acciones que no solo influyen en la mejora del país, sino también en la cultura interna de la empresa.

mentiras_moviles.jpg

En el mundo de la mentira, que no es más que nuestro propio mundo, funcionan dos máximas que debemos asumir antes de iniciarnos en esta provocadora disciplina: en primer lugar, somos muy malos detectores de la mentira y, en segundo lugar, todos somos unos mentirosos.

moviles-cara-triste.jpg

En Perú pareciera haber un número considerable de empresarios y ejecutivos (más en las pequeñas y medianas empresas, especialmente informales; pero no excluye del todo a las grandes y formales ni tampoco al Estado como empleador), quienes secundados por un coro de "expertos" (periodistas, académicos, funcionarios y opinólogos) creen en una infalible receta para el éxito organizacional.

contratoperu_moviles.jpg

Lo ocurrido con los escándalos de corrupción en el Perú debe servirnos para extraer algunas lecciones y asumir algunas prácticas concretas de negociación. Quedarnos en el lamento y maldecir los hechos es solo una salida absurda. Aquí proponemos una mejor solución.

trabajadores_camiseta_thumb_moviles.jpg

Si te encuentras en el escalón 7 u 8 de tu organización, es tierno que te pongas "la camiseta" de la empresa, te identifiques con ella y cantes emocionado en el coro organizacional. Pero si estás en los niveles intermedios y pretendes llegar pronto a sus niveles superiores más te vale tomar distancia de esa modita destructiva.

andrespucheau_moviles.jpg

Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos, para los cuales muchas veces no tenemos ni respuestas claras ni modelos de los cuales obtener la orientación necesaria para generarlas. En tanto, podemos identificar una serie de cambios que obligan al replanteamiento de las organizaciones en términos de recursos humanos y de procedimientos para desarrollar su negocio.

brecha_genero_peru_thumb_moviles.jpg

Las brechas de género en el campo laboral peruano se dan en varios temas como las remuneraciones, en el mayor empleo informal para las mujeres y en la mayor participación de varones en los cargos directivos de las empresas. Sin embargo, hay razones para proyectar que veremos mejoras en el mediano plazo.

linkedin_moviles.jpg

Hoy en día para un profesional global es imprescindible tener presencia en esta red social y que su perfil tenga características que le permitan venderse más allá de simplemente incluir una copia de su resumen. A continuación, reflexionamos más acerca del papel que cumple LinkedIn en el mundo profesional.

recursos_humanos_comunicacion_thumb_moviles.jpg

Entérese: el área de Recursos Humanos podría ser una gran saboteadora de su imagen y de su reputación. ¿Sabía que quienes fueron candidatos para ocupar cargos en su empresa podrían estar hablando mal de ella "gracias" a su reclutador?

talentohumano_moviles.jpg

En el ámbito de la gestión humana han surgido y continuarán surgiendo diversos modelos y premisas. La premisa más difundida hoy es que "el principal activo de las organizaciones son las personas que la conforman". Si bien esto es cierto, la pregunta es: ¿cuántas empresas tienen una política efectiva de recursos humanos que promueva el crecimiento, el desarrollo y la satisfacción del personal, y no solo toma medidas aisladas para gestionarlo?

talentohumano_moviles.jpg

Elijo trabajar contigo si lo que me ofreces es más valioso que mi tiempo y mi esfuerzo. ¿Valioso para quién? Para mí la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), aquello que la empresa puede ofrecer para atraer, retener y mantener el compromiso de los trabajadores.

Programas en convocatoria