Semana Internacional

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Katherina Kuschel, profesora de la International Week de ESAN dio a conocer las claves necesarias para incrementar la participación femenina en la innovación y emprendimiento de proyectos empresariales. La también investigadora, resaltó que la dificultad que muchas mujeres enfrentan al momento de emprender "no se debe a la falta de capacidad, si no a que por mucho tiempo no tuvieron las mismas oportunidades de educación y financiamiento".

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Son muchas las personas a las que les puede parecer una tarea imposible identificar un nicho en el mercado que les ofrezca grandes posibilidades de éxito. El sector servicios ubicado en medio de la pirámide social se convierte entonces en un campo floreciente de oportunidades para quienes deseen emprender en Latinoamérica, donde muchos servicios que brinda el Estado son incompletos.

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La gran mayoría de empresas latinoamericanas sigue un proceso secuencial en su expansión internacional: comienzan en países vecinos, donde los consumidores tienen gustos similares, y luego se expanden a países de otros continentes. Sin embargo, existe otro modo de crecer fuera del país: el caso de las empresas born global es un claro ejemplo.

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India es una economía que ofrece oportunidades a los inversionistas extranjeros. En esta ocasión me referiré a tres casos de empresas peruanas que han ingresado a este gran mercado y que se encuentran en diferentes etapas: una ya consolidada, otra está expandiendo sus negocios y la última recién ingresa.

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En el año 2005, el profesor C.K. Prahalad publicó el libro "La riqueza en la base de la pirámide", en el que señala que las empresas, especialmente las multinacionales, pueden hacer negocios de éxito vendiendo a las personas menos favorecidas de la pirámide social.

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Existen muchas empresas latinoamericanas que hacen negocios con la India. Sus inversiones suman unos US$ 2,400 millones, monto que supera los US$ 1,000 millones de inversiones de compañías de América Latina en China. Ante esto, bien haríamos en preguntarnos, ¿cuáles son las oportunidades del Perú en el país asiático?

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Gustavo Calatrava, profesor de la XXXIII Semana Internacional de ESAN y del Diploma Internacional en Marketing, nos señala cuáles son las prácticas de marketing que emplean las organizaciones más exitosas de Latinoamérica. En esta línea, destaca las propuestas de valor cada vez más personalizadas que se ofrecen y la facilidad que tienen los consumidores de acceder a los productos que ofertan las empresas.

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¿Qué le decimos a un empresario que nos pregunta cuánto vale su marca? ¿Cómo la valorizamos? ¿Cómo se realiza una evaluación financiera que le ponga un valor? El valor no es lo mismo que el precio, sin embargo, si se quiere vender la marca se le tendrá que poner un precio.

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Una toma de decisión inteligente y estratégica es sumamente trascendental en una empresa, ya que involucra el análisis de datos y la lectura del entorno, donde la organización se conoce a sí misma, tanto hacia adentro como hacia fuera. Pero también es importante conocer cuáles son las capacidades de la competencia y el potencial del mercado. Una empresa que no conoce a la competencia no puede tener una toma de decisión inteligente, estructurada e integral.

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«Hay que pensar en vender más», «hay que microsegmentar», «hay que buscar nuevos mercados». Estas son frases que los profesionales de marketing escuchamos a diario. Es difícil buscar nuevos clientes. Es difícil encontrar un nuevo mercado. Es difícil pensar en nuevas variables. Es difícil saber buscar nuevos nichos. Pero sobre todo es difícil cambiar nuestra mirada; sin embargo, esa es una de nuestras funciones: saber mirar y saber encontrar.

Una empresa que decide traspasar las fronteras del mercado donde nació siempre afrontará dificultades. Si me preguntan cuáles son los principales problemas, diría que estos se encuentran en los ambientes regulatorios, que suelen ser muy diferentes entre un país y otro, además de los distintos comportamientos que presentan las diversas economías, las trabas para entrar, y el contrabando.

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Una idea muy común es que la internacionalización de las empresas latinoamericanas debe realizarse primero en el vecindario, en las economías de la región, para luego del aprendizaje ganado volcar su experiencia hacia mercados "más complejos" por razones culturales, de idioma y de desarrollo económico. Es posible que muchas compañías hayan efectuado exitosamente este recorrido, pero también hay otras que primero prefirieron desarrollar su internacionalización en Estados Unidos, Europa o Asia.

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Las organizaciones corren el riesgo de generar productos o servicios que solo ejerzan una función tradicional pero que no sean significativos para el mercado, si es que sus colaboradores no son autónomos para aportar puntos de vista creativos. Juan Alejandro Cortes, profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, profundiza más este tema en el siguiente video.

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Geoffrey Dick, Ph.D. y profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, nos explica cuáles son las oportunidades que el Big Data le ofrece a las organizaciones para que puedan crear ventajas competitivas. Asimismo, nos señala cuáles son los errores más usuales que se comenten al momento de implementarlo.

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Uday Kulkarni, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo es que el Customer Relationship Management (CRM) se ha convertido en un elemento importante en la difícil tarea de entender el comportamiento del consumidor. Asimismo, indica cómo es que se ha desarrollado con los años al punto de constituirse como una pieza fundamental en el Marketing del Siglo XXI.

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Rubén Chumpitaz, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica la importancia de contar con un modelo de previsión de negocios debido a que esta herramienta es útil al momento de decidir qué acciones realizar para tener un mayor rendimiento. Asimismo, nos señala cuáles son los métodos más populares que se utilizan para prever operaciones comerciales, sobre todo las ventas.

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Fernando Merino de Lucas, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala cómo las empresas españolas afrontan la crisis y se preparan para una futura nueva ola de expansión económica mundial. En ese camino, afirma que se presentan oportunidades para las empresas latinoamericanas, que pueden pasar de ser multilatinas a verdaderas multinacionales con fuerte presencia en Europa.

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Fabrizio Noboa, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico en los últimos 25 años, haciendo énfasis en los modelos que asocian la capacidad de crear valor de una compañía con su capacidad de entender y enfrentar la competencia. En esta línea, nos señala la importancia de conocer y entender los conceptos de "océanos azules" y "océanos rojos" para mejorar la rentabilidad de un negocio.

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Jesús Majem, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos señala que el eLogistic es una de las claves para que el eCommerce funcione correctamente y se garantice que las personas reciban los productos que adquirieron en su domicilio y bajo las condiciones que tenían previstas. Asimismo, nos señala los retos que se tienen para que el comercio electrónico se masifique en el Perú.

Joan Domenéch, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos señala cuáles son las principales vulnerabilidades a las que están expuestas las organizaciones del siglo XXI en materia de seguridad informática. Para ello, se centra en tres puntos: el desarrollo tecnológico, la legislación actual y los costes financieros que implican los sistemas de seguridad informática.