Curso: Rediseño, Mejoras y Reingeniería de Procesos para la Administración Pública


Presentación

La Gestión por Procesos (GxP) constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva visión de la Administración Pública. La importancia de determinar los procesos, medirlos y analizarlos, presenta una base sustancial para entender cuáles son los problemas raíz de cualquier organización pública; sin embargo, es la presentación del Plan de Mejoras la que materializa los cambios propuestos y su impacto en beneficio del ciudadano. 

Determinar si se debe continuar con el mismo proceso y sólo buscar el aumento de su productividad, o proponer nuevas formas de llevar a cabo el mismo o cambiarlo drásticamente, requiere estar en sintonía con los objetivos estratégicos, las políticas institucionales, las preferencias del ciudadano, y las tenencias que delinean los escenarios futuros, en mundo cada vez más convulsionado por la turbulencia, la incertidumbre, la constante innovación, el desarrollo de la IT, y la ambigüedad. Un mundo en que las transacciones comerciales se efectuarán en forma virtual; la población adulta mayor se duplicará, la inteligencia artificial dará saltos exponenciales; la criminalidad encontrará nuevas formas de fechoría; el consumo del papel disminuirá; y los millenial asumirán puestos clave ¿cómo afectará esos drivers a las organizaciones, sus procesos y recursos

Presentar el Plan de Mejoras requiere convencer a la Alta Dirección de la importancia y necesidad del cambio, del beneficio del aumento de la productividad, de lo que se ahorrará en base a la eficiencia, sea a través del rediseño de procesos o reingeniería de los mismos ¿Qué herramientas o técnicas pueden ayudar a reducir el riesgo, maximizar la adaptación y propulsar la innovación en tiempos de constante incertidumbre?

Objetivo

Al final del curso, el participante conoce apropiadamente las fases de la Gestión por Procesos, los fundamentos del BPM, y las técnicas adecuadas para determinar, medir y analizar los procesos, y sobre todo presentar el Plan de Mejoras de los mismos en los organismos públicos, los cuales serán  contrastados con escenarios futuros mediante la metodología OSPA (Oxford Scenarios Planning Approach), lo cual permitirá a los directivos tomar la mejores decisiones, incrementar la adaptación,  e incentivar la innovación, aumentar la productividad, maximizar la eficiencia, asegurar la efectividad, y reducir el riesgo en un ambiente dominado por la turbulencia, incertidumbre, novedad, y ambigüedad (TUNA) en beneficio de los ciudadanos.

Dirigido a

Todos aquellos que tienen relación con la Gestión por Procesos, particularmente en la Administración Pública.

Temario

  • Fundamentos de la modernización en la Gestión Pública
  • Propósito y Fases de la Gestión por Procesos
  • Fundamentos y aplicaciones básicas de Business Process Management
  • Determinación de Procesos (técnica del producto-cliente)
  • Análisis y Medición de Procesos
  • Mejora, rediseño y reingeniería de Procesos con Design Thinking
  • Formulación del Plan de Mejora de Procesos 
  • Técnicas de ""Reframing", "Iteration" y "Reperception", Escenarios y validación de los supuestos-bases
  • Presentación del Plan de Mejoras de Procesos bajo la modalidad "storytelling"

Profesor

Alfredo ANGULO PALMA

Sub Gerente de Normas y Procesos del Ministerio Público. Gerente General de NUMINIS Consultores. Ha sido Director de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa. Subdirector Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR. Jefe del Departamento de Planeamiento IGE. Observador de la ONU para la misión en Eritrea y Etiopía

Administrador de Empresas. Candidato a Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica. Programa de Planeamiento por Escenarios (OSPA) por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford (UK). Curso Senior Executives in National and International Security por la John F. Kennedy School de la Universidad de Harvard (USA). Magister en Servicio Internacional por la School of Internacional Service de la American University (USA). Diplomado en Administración de Empresas y Curso de BPM (ESAN), Lean Six Sigma, Planeamiento Estratégico y Gestión por Procesos para la Gestión Pública por la UNMSM. 

Horario

  • Frecuencia: Una vez por semana (Lunes)
  • Horario: 7.00 pm - 10.30 pm
  • Fecha de inicio: 3 de febrero
  • Fecha de término: 9 de marzo
  • Total de sesiones: 12 sesiones equivalentes a 24 horas lectivas

Inversión

Al contado: S/ 1,485. 00

Financiado

Financiado:

1 Cuota2 Cuota3 Cuota

Total

S/. 500 S/. 500 S/. 500

S/. 1500


Descuentos corporativos

  • De 4 a 5 personas, 5% de descuento
  • De 6 a más personas, 7% de descuento

Descuento por pronto pago

  • Matrículas hasta el 24 de enero, 4% de descuento

Requisitos de inscripción

  • Solicitud de inscripción 
  • Copia de DNI
  • Copia de recibo de pago en Cuenta Corriente BCP: 193-1764415- 0-72 u Orden de Servicio

Informes e inscripciones

Srta. Gloria Huamán Tuesta
Tlf. 317- 7200 Anx. 44378 | cel. 981 255 762
E- Mail: ghuamant@esan.edu.pe
ESAN Graduate School of Business | Dirección de Programas Institucionales

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