Análisis de Procesos de Negocio para la Administración Pública


Presentación

La Política de Modernización Pública ha sido un inductor de cambio en la gestión de las organizaciones. La Gestión por Procesos (GxP) constituye el elemento fundamental para la mejora continua en claro alineamiento con los objetivos estratégicos institucionales que tienden a la búsqueda desesperada hacia la transformación digital; sin embargo, no es posible dar este paso sin un análisis previo que debe ser llevado a cabo utilizando técnicas, herramientas, y metodologías apropiadas. De no hacerlo así, simplemente se automatizará la ineficiencia, multiplicando exponencialmente el consumo de recursos tan escasos en tiempos de pandemia. Por otro lado, el análisis de los procesos presenta particularidades en el ámbito de la gestión pública. Desconocer estas condiciones normativas particulares llevará a presentar y/o desarrollar proyectos de rediseño, mejora, o reingeniería de procesos destinados al fracaso. El ambiente estratégico, la cultura organizacional, los adelantos tecnológicos, las políticas institucionales, los objetivos estratégicos, las preferencias de los ciudadanos, y los inductores de cambio generan condiciones cuantitativas y cualitativas en los procesos, necesarios de ser identificadas, medidas, tratadas, y simuladas para presentar resultados validados, coherentes, y científicamente comprobados. Para lograr la transformación e innovación de procesos la actividad del análisis constituye la piedra angular para todo desarrollo posterior de todo proyecto de procesos, business intelligence, inteligencia operacional, minería de procesos, dashboards, etc. No es posible concebirlos sin un análisis serio y objetivo.

Características

Al final del curso, el participante conoce apropiadamente las técnicas, herramientas, y metodologías cualitativas y cuantitativas asociadas a BPM para descubrir, modelar, medir, analizar, y simular los procesos, y presentar resultados base de todo Plan de Mejoras en los organismos públicos, lo cual permitirá a los directivos tomar la mejores decisiones, incrementar la adaptación, e incentivar la innovación, aumentar la productividad, maximizar la eficiencia, asegurar la efectividad, y reducir el riesgo en un ambiente dominado por la turbulencia, incertidumbre, novedad, y ambigüedad (TUNA) en beneficio de los ciudadanos.

¿Por qué seguir este curso?

  • Contenido del programa
  • Exigencia académica.
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN. 

Modalidad online:

ESAN pensando en los ejecutivos que trabajan en campo y no pueden asistir a clases presenciales, ha diseñado un curso que se llevará a cabo mediante una plataforma Zoom que permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas. El curso se dictados bajo la modalidad online.

Participantes

Este programa está dirigido a: Todos aquellos que tienen relación con la Gestión por Procesos, particularmente en la Administración Pública, de cualquier profesión. El curso privilegia el uso de softwares aplicativos low-code, lo cual no demanda conocimientos de ingeniería o matemáticas.

Diploma

* Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del curso, recibirán el Diploma en Análisis de Procesos de Negocio para la Administración Pública, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business. 

* En el diploma se especificará que el programa ha sido llevado a cabo bajo la modalidad online
Nota: La denominación "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220

Estructura curricular

  • Fundamentos de la Modernización de la Gestión Pública y Norma Técnica N°001-PCM2018.
  • Identificación de los indicadores estratégicos LEAD y LAG con Mapas Estratégicos
  • Balanced Scorecard (BSC). Uso del software BSC designer.
  • Modelamiento de procesos bajo la tecnología BPM (OMG). Prácticas con Auraquantic, Signavio, BOC, Bizagi Modeler.
  • Tópicos de mejora continua: Lean, TOC, Six Sigma, PIM, TQM.
  • Análisis Cualitativos de procesos: Análisis del Valor Añadido VA, VSM, Cadena de Valor; análisis del desperdicio (muda); análisis de stakeholders y documentación de problemas; análisis de Causa-raíz. Técnica 5 ¿por qué?, shikawa.
  • Análisis Cuantitativos de procesos: Análisis de Flujo (cálculo del tiempo de ciclo TC, cálculo de costos y tiempos). Análisis de Colas (Ley de Little); Análisis mediante simulaciones. Pareto, Histogramas, Análisis de variabilidad.
  • Presentación de resultados del análisis y ROI (Return of Investment).
El curso tiene una duración de 28 horas lectivas. Notas: *Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos

Docente:

Alfredo ANGULO PALMA

Sub Gerente de Normas y Procesos del Ministerio Público. Gerente General de NUMINIS Consultores. Ha sido Director de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa. Subdirector Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR. Jefe del Departamento de Planeamiento IGE. Observador de la ONU para la misión en Eritrea y Etiopía. Profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Administrador de Empresas. Candidato a Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica. Programa de Planeamiento por Escenarios (OSPA) por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford (UK). Curso Senior Executives in National and International Security por la John F. Kennedy School de la Universidad de Harvard (USA). Magister (c) en Business Process Manager for Digital Transformation por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Magister en Servicio Internacional por la School of Internacional Service de la American University (USA). Diplomado en Administración de Empresas y Curso de BPM (ESAN), Lean Six Sigma, Planeamiento Estratégico y Gestión por Procesos para la Gestión Pública por la UNMSM. 

(*) La plana docente es referencial, en caso de que el profesor indicado no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica

Calendario

Duración y horario (1)

Las clases se dictarán del 18 de octubre al 6 de diciembre de 2021.

Solo los días LUNES de 7 pm a 10:15 pm

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% del curso.

1 Los materiales del curso serán entregados de forma digital a través de la plataforma. Inicio del programa: lunes 18 de octubre de 2021
(1)Las fechas programadas pueden ser sujetas a cambio, con la anticipación necesaria. 

Admisión

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Copia simple del Título o Bachiller.
  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Voucher de pago.
  • Copia simple del DNI

Metodos de pago

BCP SOLES: 

Número de Cuenta: 193-1764415-0-72

Código Interbancario CCI: 002-193001764415072-18

BBVA SOLES:

Número de Cuenta: 0011-0686-0100011574

Código Interbancario CCI: 011-686-000100011574-39

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Inversión regular Precio: S/. 1 600.00

Financiado:

 1era Cuota o inicial

2da Cuota 15 de noviembre

3era Cuota 15 de diciembre

Total

S/540

S/540

S/540

S/1620

 

 

 

 

 

DESCUENTOS CORPORATIVOS:

  • De 4 a 5 personas, 5% de descuento
  • De 6 a más personas, 7% de descuento

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del curso, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Nota financiera
El financiamiento directo que ESAN ofrece, requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagarés. Estos títulos valores podrán ser enviados en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales Asimismo los aspirantes al programa que estén reportados en la central de riesgos deberán presentar un AVAL para el financiamiento directo con ESAN. Las letras correspondientes deberán ser aceptadas por el participante. TEA: 12.69% - Cuotas mensuales. El interés está ya considerado dentro de las cuotas en cada caso.

Requerimientos técnicos para el uso de la plataforma Zoom

Con el objetivo que las clases se desarrollen satisfactoriamente, es vital que el alumno cuente con los siguientes requerimientos técnicos para el uso de la plataforma: 

  • Descarga de la aplicación de Zoom desde: www.zoom.us/download
  • Conexión de internet 3G o 4G, por cable o señal inalámbrica  Procesador doble núcleo de 2 Ghz o superior
  • Memoria RAM de 4 GB como mínimo
  • Velocidad de internet mínima de 10 MBps
  • Uso de micrófonos o altavoces externos
  • Cámara web integrada o externa (Opcional). 
  • Sistema Operativo:
Windows 7 o superior
Distribución de Linux: Fedora, CentOS y Ubuntus
MacOS 10.9 o posterior 

Informes e inscripciones
Asesora comercial: Diana Herrera
Celular: 975036405
E-mail: dherreran@esan.edu.pe
www.esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco


 

Solicita más información

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!