Diploma Internacional Arbitraje


Conoce más del programa aquí

Presentación

La Universidad ESAN y la Cámara de Comercio de Lima unen esfuerzos para ofrecer al mercado el Diploma Internacional de Arbitraje.

El programa considera la aplicación de una metodología que fusione las clases teóricas y prácticas diseñadas e impartidas por expertos en el ámbito arbitral, con el objetivo final de un dominio en las herramientas, recursos y metodologías aplicables al arbitraje.

El arbitraje es un medio de solución de controversias distinto al proceso judicial, por el cual las partes se someten a la decisión de un tercero, que en este caso es el árbitro, quien es responsable de dar solución a la disputa. Este tercero puede ser un “árbitro único” o un tribunal arbitral colegiado.

No todas las controversias pueden resolverse por la vía del arbitraje; únicamente aquellas que versen sobre sobre derechos de libre disposición, así como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen.

El arbitraje es usualmente utilizado para contratos y proyectos de gran envergadura que involucran inversiones cuantiosas.

Además, por disposición legal, las controversias en materia de contratación pública (en los que el Estado contrata con un privado para la adquisición de bienes, obras o servicios) son sometidas al arbitraje. En este caso, la ley exige ciertos requisitos para quienes actúan como árbitros; entre ellos, el haber llevado un curso en arbitraje por un mínimo de 120 horas, que serán cubiertas en el Diploma Internacional de Arbitraje.

Objetivo

Capacitar a abogados y profesionales en general para desempeñarse como árbitros en procesos arbitrales nacionales e internacionales, permitiéndoles el cumplimiento de determinados requisitos exigidos para arbitrar controversias bajo la aplicación de la normativa de contrataciones con el Estado.

Participantes

El programa está dirigido a profesionales del derecho, abogados del sector público y privado, profesionales en distintas materias que deseen formarse como árbitros y actualizarse en la normativa, jurisprudencia y doctrina nacional e internacional.

 

¿Por qué seguir este Diploma?

Permite al participante capacitarse en la cantidad de horas requeridas por el Sistema Arbitral (126 horas cronológicas y 168 horas lectivas)

Malla curricular adecuada a la legislación vigente y de aplicación práctica

Calidad y experiencia de la plana docente nacional e internacional

Certificación respalda por dos instituciones de prestigio: Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y la Universidad ESAN

Duración y horario

El Diploma consta de 84 sesiones, de una hora y media cada sesión, siendo un total de 168 horas lectivas (45 min). La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa.

Las clases se dictarán de la siguiente forma:

  • Para cursos con profesores nacionales: martes y jueves de 7:00 a 10:00 p.m.
  • Para cursos con profesores extranjeros: de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

Inscripciones:
Hasta viernes 28 de febrero de 2020

Inicio del programa:
Martes 03 de marzo de 2020

Lugar:
Cámara de Comercio de Lima

Descarga el folleto

Estructura

Aspectos generales del Arbitraje

En la presente materia se tratarán medios alternativos de solución de controversias, naturaleza y evolución histórica del arbitraje. Además, se presentarán temas de Arbitraje y Convenio Arbitral, Legislación Nacional, Internacional sobre Arbitraje y Patologías del Convenio Arbitral.

Arbitraje internacional

Se estudiará la práctica de la prueba en el Arbitraje Internacional, directrices de la IBA sobre representación de parte en el arbitraje internacional e interrogatorios, financiamiento de Arbitrajes Internacionales, anulación y ejecución de Laudos Extranjeros, arbitraje Comercial Internacional y Cross Examination y Convención de Washington de 1965, etapas de Jurisdicción y Méritos en el Arbitraje CIADI.

Arbitraje de inversión

Se abarcarán temas como Marco Legal General de las Inversiones y Arbitraje de Inversiones. Se realizará un Workshop sobre Arbitraje Internacional de Inversiones: Experiencia Peruana Estándares de Protección de las Inversiones contenidos en el Derecho Internacional Consuetudinario, en los Tratados Internacionales y en los Derechos Locales.

Solución de conflictos arbitrales

Se estudiará y analizará los siguientes temas Constitución de Tribunales Arbitrales, Conflictos de Intereses y Buenas Prácticas en el Arbitraje. También, Medidas Cautelares en el Arbitraje y Anulación de Laudos Arbitrales

Arbitrajes especiales

En el presente curso se abordará temas de Arbitraje Laboral y Arbitraje de Salud, Arbitraje Societario, Arbitraje de Expropiaciones y Arbitraje de Consumo. Del mismo modo, temas como Dispute Boards y Arbitraje en Construcción, Arbitraje Deportivo y Arbitrajes en las Contrataciones del Estado.

Tendencias y retos en el Arbitraje

Debido a las actualizaciones del arbitraje se estudiará la Prevención, Corrupción y Arbitraje en Latinoamérica, además de un Análisis Psicológico del Arbitraje, Habilidades blandas y Técnicas de persuasión en el arbitraje y Árbitro de Emergencia.

Plana docente nacional e internacional

Percy Alache Serrano

Director del Área Laboral de PriceWaterHouseCoopers. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Dirección de Recursos Humanos en EADA Barcelona. Experto en Derecho del Trabajo por la Universidad de Sevilla.

Francisco Barrón Velis

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad de Alicante, en España. Socio del Estudio DPP Abogados. Árbitro de Derecho ante la CCL, PUCP, AMCHAM y OSCE.

Gonzalo García Calderón

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad de Alicante, en España. Socio del Estudio DPP Abogados. Árbitro de Derecho ante la CCL, PUCP, AMCHAM y OSCE.

Enrique Johanson Cervantes

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en dirección de empresas (MBA) por el PAD de la Universidad de Piura Asociado principal del Estudio Echecopar, con más de 13 años de experiencia profesional en derecho de la construcción, contratación pública y privada, así como en solución de controversias. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción.

Ignacio Torterola

Master of Laws (LLM) in International Legal Studies por Cornell University. Asociado de GST, boutique internacional de resolución de disputas en Estados Unidos. Cuenta con amplia experiencia en resolución de disputas, arbitraje internacional e inversiones.

Humberto Saenz – Marinero

Master en Administración de Empresas por ISEADE-FEPADE. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Socio en Sáenz & Asociados. Forma parte de árbitros en CIADI y de varios centros de arbitraje en la región centroamericana.

Roque Caivano

Abogado y Procurador por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Salvador. Actúa regularmente como árbitro independiente en arbitrajes locales o internacionales, institucionales o ad hoc.

Admisión

Requisitos

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.

  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller.

Requisitos

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la página web:

https://www.esan.edu.pe/diplomas/arbitraje/preinscripcion/

Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del Programa, recibirán:

Diploma Internacional en Arbitraje expedido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y por ESAN Graduate School of Business. Además, de un Certificado de Estudios que contempla todas las asignaturas realizadas por el participante y las notas obtenidas en las mismas.

Ambos documentos se entregarán 60 días después de terminado el programa y podrán recogerlo en las oficinas de Admisión.

Inversión

Precio:

S/. 7,500

Descuentos:

Consulte por los descuentos para socios de la Cámara de Comercio de Lima y para graduados y exalumnos de ESAN Graduate School.

Nota 1:
En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Pre matricula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa.
Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT.
Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, la devolución por cualquier concepto será efectuada únicamente a nombre de la empresa.

Nota 2:
Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales.
A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases.
En ambos casos, los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa.
Posteriormente, serán informados del lugar, horarios y cuentas en las que podrán realizar el pago.
La asesora comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa.

Nota 3:
Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), más intereses moratorios (TEA 3.5%), en total (TEA18.5%) e informado a las centrales de riesgo del País.

Nota 4:
Para los alumnos que soliciten financiamiento directo con la Universidad ESAN y el vencimiento de sus cuotas exceda a la fecha de clausura, sus Certificados serán retenidos hasta que se cumpla con la cancelación total del financiamiento.

Nota 5:
Los pagos por concepto de inversión total del programa o la cuota inicial se pueden efectuar en las siguientes cuentas:

  • Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72 
  • BBVA Post-Grado Continental - Soles 0011-0686-0100011574-39
  • Si el depósito es realizado en el banco, el participante deberá presentar su voucher de pago al momento de realizar la matrícula.

    Nota 6:
    ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Deberá consultar al respecto con la persona que lo ayudará en su matrícula.

    Volver
    Volver

    Informes

    Lima - Inicio: jueves, 2 de abril de 2020

    Inicio:
    2 de abril de 2020

    Informes e inscripciones:

    Fátima Perez
    Celular: 942033147
    Email: fperez@esan.edu.pe
    Teléfonos: 317-7200 Anexo: 44145

    Jr. Alonso de Molina 1652 - Urb. Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima.

    Duración y Horario:

    El Diploma consta de 84 sesiones, de una hora y media cada sesión, siendo un total de 168 horas lectivas . La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

    Cursos con profesores nacionales:
    Martes y jueves de 7:00 a 10:00 p. m.

    Cursos con profesores extranjeros:
    De lunes a viernes de 7:00 a 10:00 p. m.

    ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa.

    Preinscríbete


    Preinscríbete ahora

    Suscríbete:

    @

    ¿Te fue útil la información de esta página?

    ¡Gracias!