Diploma Internacional Arbitraje


Conoce más del programa aquí

Presentación

ESAN Graduate School of Business y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima unen esfuerzos para ofrecer al mercado el Diploma Internacional de Arbitraje. El programa considera la aplicación de una metodología que fusione las clases teóricas y prácticas diseñadas e impartidas por expertos en el ámbito arbitral, con el objetivo final de un dominio en las herramientas, recursos y metodologías aplicables al arbitraje.

El arbitraje es un medio de solución de controversias distinto al proceso judicial, por el cual las partes se someten a la decisión de un tercero, que en este caso es el árbitro, quien es responsable de dar solución a la disputa. Este tercero puede ser un “árbitro único” o un tribunal arbitral colegiado.

No todas las controversias pueden resolverse por la vía del arbitraje; únicamente aquellas que versen sobre derechos de libre disposición, así como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen.El arbitraje es usualmente utilizado para contratos y proyectos de gran envergadura que involucran inversiones cuantiosas.

Además, por disposición legal, las controversias en materia de contratación pública (en los que el Estado contrata con un privado para la adquisición de bienes, obras o servicios) son sometidas al arbitraje. En este caso, la ley exige ciertos requisitos para quienes actúan como árbitros; entre ellos, el haber llevado un programa en arbitraje por un mínimo de 120 horas. El Diploma Internacional de Arbitraje ofrece un total de 126 horas.

Objetivo

Capacitar a abogados y profesionales en general para desempeñarse como árbitros en procesos arbitrales nacionales e internacionales, permitiéndoles el cumplimiento de determinados requisitos exigidos para arbitrar controversias bajo la aplicación de la normativa de contrataciones con el Estado.

Participantes

El programa está dirigido a profesionales del derecho, abogados del sector público y privado, profesionales en distintas materias que deseen formarse como árbitros y actualizarse en la normativa, jurisprudencia y doctrina nacional e internacional.

 

¿Por qué seguir este Diploma?

- Permite al participante capacitarse en la cantidad de horas requeridas por el Sistema Arbitral

- Malla curricular adecuada a la legislación vigente y de aplicación práctica

- Calidad y experiencia de la plana docente nacional e internacional

Certificación respalda por dos instituciones de prestigio: Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y ESAN Graduate School of Business.

Duración y horario

El Diploma consta de 84 sesiones, de una hora y media cada sesión, siendo un total de 168 horas lectivas (45 min). La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa.

Las clases se dictarán de la siguiente forma:

  • Martes y jueves de 7:00 a 10:00 p.m.
  • En Mayo se dictará 2 clases en sábado
    de 9:00 a.m. a 12:00 m. (9/05 y 16/05)
  • Auditorio Huiracocha
    Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima

Nota:

Con el fin de proteger la salud de los inscritos al “Diploma Internacional de Arbitraje”, ESAN Graduate School of Business y el Centro de Arbitraje CCL han decidido suspender el inicio programado para el próximo jueves 2 de abril e informar sobre la nueva fecha al retorno de la cuarentena. Agradecemos su gentil comprensión.

Estructura

Aspectos generales del Arbitraje

En la presente materia se tratarán medios alternativos de solución de controversias, naturaleza y evolución histórica del arbitraje. Además, se presentarán temas de Arbitraje y Convenio Arbitral, Legislación Nacional, Internacional sobre Arbitraje y Patologías del Convenio Arbitral.

Procedimiento de solución de conflictos arbitrales

Se estudiará la práctica de la prueba en el Arbitraje Internacional, directrices de la IBA sobre representación de parte en el arbitraje internacional e interrogatorios, financiamiento de Arbitrajes Internacionales, anulación y ejecución de Laudos Extranjeros, arbitraje Comercial Internacional y Cross Examination y Convención de Washington de 1965, etapas de Jurisdicción y Méritos en el Arbitraje CIADI.

Arbitraje Comercial Internacional

Se estudiará la práctica de la prueba en el arbitraje internacional, directrices de la IBA sobre representación de parte en el arbitraje internacional e interrogatorios, financiamiento de arbitrajes internacionales, anulación y ejecución de Laudos Extranjeros, arbitraje comercial internacional y Cross Examination y Convención de Washington de 1965, etapas de jurisdicción y méritos en el arbitraje CIADI.

Arbitrajes de Inversiones

Se abarcarán temas como marco legal general de las inversiones y arbitraje de inversiones. Se realizará un workshop sobre arbitraje internacional de inversiones: Experiencia peruana en estándares de protección de las inversiones, contenidos en el Derecho Internacional Consuetudinario, en los tratados internacionales y en los Derechos Locales.

Arbitrajes especiales

En el presente curso se abordará temas de Arbitraje Laboral y Arbitraje de Salud, Arbitraje Societario, Arbitraje de Expropiaciones y Arbitraje de Consumo. Del mismo modo, temas como Dispute Boards y Arbitraje en Construcción, Arbitraje Deportivo y Arbitrajes en las Contrataciones del Estado.

Tendencias y retos en el Arbitraje

Debido a las actualizaciones del arbitraje se estudiará la Prevención, Corrupción y Arbitraje en Latinoamérica, además de un Análisis Psicológico del Arbitraje, Habilidades blandas y Técnicas de persuasión en el arbitraje y Árbitro de Emergencia.

Plana docente internacional

Roque Caivano

Abogado y Procurador por la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador. Árbitro independiente. Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en varias maestrías y diplomados. Presidente del Comité Organizador de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, organizada por las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Rosario de Bogotá.

Malgorzata Judkiewicz

Abogada por la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński en Varsovia, con el título revalidado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de maestría (MIDS LL.M.) en Solución de Controversias Internacionales en la Universidad de Ginebra y Graduate Institute of International and Development Studies en Suiza. Asociada del Estudio Bullard Falla Ezcurra +.

Pablo Mori Bregante

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Derecho por la Universidad de Chicago. Asociado en el Departamento de Arbitraje Internacional de la firma GST LLP. Cuenta con amplia experiencia asesorando y representando a clientes en procedimientos de arbitraje comercial y de inversión internacional con sede en los EE.UU., América Latina y Europa, en tribunales constituidos de acuerdo con las reglas de CCI, CIADI y otros centros de arbitraje internacionales. Árbitro en disputas de construcción ante los centros de arbitraje de CCL y CARC-PUCP

Humberto Sáenz - Marinero

Abogado, por la Universidad Dr. José Matías Delgado en El Salvador, magíster por ISEADE-FEPADE y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Socio de la firma Sáenz & Asociados. Ha representado en arbitrajes nacionales e internacionales, institucionales y ad hoc, a empresas constructoras, compañías industriales y de servicios, empresas de telecomunicaciones y energía, instituciones financieras, instituciones públicas y Gobiernos. Experiencia como árbitro ante CIADI, MAES, CRECIG, CCIT, CECAP y CESCON. Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y de Contratación moderna en el programa del Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Franz Stirnimann Fuentes

Abogado, Suiza. Socio de la firma Froriep. Cuenta con 20 años de experiencia en resolución de disputas internacionales, derecho penal suizo comercial y white collar. Ha actuado como abogado y árbitro en alrededor de 60 arbitrajes internacionales y 50 procedimientos judiciales en Suiza y otros países. También asesora regularmente en transacciones transfronterizas sujetas a la ley suiza, así como en asuntos laborales del país.

Santiago Talero Rueda

Abogado por la Universidad de Los Andes de Bogotá y magíster en Contratación Internacional por London School of Economics & Political Science. Socio de Talero Rueda & Asociados. Ha participado como apoderado de parte y árbitro local e internacional en múltiples arbitrajes en materia de telecomunicaciones, manufactura, distribución, agroindustria, hotelería, ingeniería, construcción, hidrocarburos, entre otros. Autor del libro “Arbitraje Comercial Internacional: Instituciones básicas y derecho aplicable”, así como de numerosas publicaciones sobre contratación y arbitraje internacional.

Ignacio Torterola

Abogado por la Universidad Católica de Santa Fe, con maestrías por Cornell University, la Universitá degli Studi di Pisa, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de Argentina (carrera diplomática) y la Universidad Nacional del Litoral. Socio en GST LLP. Se enfoca en derecho y arbitraje internacional. Ha participado en más de 50 procedimientos arbitrales internacionales bajo las reglas de CCI, CIADI y CNUDMI, así como en negociaciones y transacciones con partes internacionales. Especialista en litigio internacional en América Latina, Europa, Asia y El Caribe.

Carlos José Valderrama Bernal

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster por la Universidad de Duke (Estados Unidos). Asesor independiente y árbitro, especializado en arbitraje de inversión bajo las reglas de CIADI y CNUDMI. Ha sido miembro de las firmas Sidley Austin LLP y White & Case LLP, defendiendo los intereses de Estados e inversionistas privados en arbitrajes internacionales de inversión y comerciales. Antes de eso, fue responsable de la implementación del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión - SICRECI

Plana docente nacional

Percy Alache Serrano

Director del Área Laboral de PriceWaterHouseCoopers. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Dirección de Recursos Humanos en EADA Barcelona. Experto en Derecho del Trabajo por la Universidad de Sevilla.

Francisco Barrón Velis

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad de Alicante, en España. Socio del Estudio DPP Abogados. Árbitro de Derecho ante la CCL, PUCP, AMCHAM y OSCE.

Gonzalo García Calderón

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad de Alicante, en España. Socio del Estudio DPP Abogados. Árbitro de Derecho ante la CCL, PUCP, AMCHAM y OSCE.

Enrique Johanson Cervantes

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en dirección de empresas (MBA) por el PAD de la Universidad de Piura Asociado principal del Estudio Echecopar, con más de 13 años de experiencia profesional en derecho de la construcción, contratación pública y privada, así como en solución de controversias. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción.

Guillermo Sánchez Bravo

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad Jean Moulin (Lyon III), en Francia. Gerente legal de ENGIE Services Perú. Responsable jurídico para Latinoamérica en la gestión de riesgos legales y regulatorios, definición e implementación de políticas de cumplimiento, implantación de modelos y buenas prácticas contractuales. Líder en operaciones complejas, estructuración de proyectos internacionales, asesorías integrales y M&A. Árbitro y docente universitario en Derecho Corporativo y Arbitraje Comercial

Los profesores de la plana docente nacional o internacional podrían ser reemplazos por docentes de su mismo nivel académico y profesional, además, podrían incorporarse más profesores a la plana docente.

Admisión

Requisitos

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.

  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller.

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la página web:

https://www.esan.edu.pe/diplomas/arbitraje/preinscripcion/

Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del Programa, recibirán:

Diploma Internacional en Arbitraje expedido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y por ESAN Graduate School of Business. Además, de un Certificado de Estudios que contempla todas las asignaturas realizadas por el participante y las notas obtenidas en las mismas.

Ambos documentos se entregarán 60 días después de terminado el programa y podrán recogerlo en las oficinas de Admisión.

Inversión

Precio:

S/. 7,500

Descuentos:

Consulte por los descuentos para asociados de la Cámara de Comercio de Lima y para graduados y exalumnos de ESAN Graduate School of Business.

Nota 1:
En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Pre matricula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa.
Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, ESAN Graduate School of Business está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT.
Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, la devolución por cualquier concepto será efectuada únicamente a nombre de la empresa.

Nota 2:
a) El pago por concepto de inversión total del programa mediante depósito o transferencia bancaria, se puede efectuar en las siguientes cuentas:

Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72

BBVA Post-Grado Continental - Soles 0011-0686-0100011574-39

b) El pago con tarjeta de crédito, se puede realizar después de haber adjuntado la documentación correspondiente a la matrícula y en coordinación directa con la ejecutiva de ventas.

Si el depósito es realizado en el banco, el participante deberá presentar su voucher de pago al momento de realizar la matrícula.

Informes

Lima - Inicio: jueves, 2 de abril de 2020

Inicio:
2 de abril de 2020

Informes e inscripciones:

Fátima Perez
Celular: 942033147
Email: fperez@esan.edu.pe
Teléfonos: 317-7200 Anexo: 44145

Jr. Alonso de Molina 1652 - Urb. Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima.

Duración y Horario:

El Diploma consta de 84 sesiones, de una hora y media cada sesión, siendo un total de 168 horas lectivas . La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

Clases:
Martes y jueves de 7:00 a 10:00 p. m.

En Mayo se dictará 2 clases en sábado
de 9:00 a.m. a 12:00 m. (9/05 y 16/05)

ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!