Diploma Derecho del Consumidor


Conoce más del programa aquí

Presentación

La Universidad ESAN, reafirmando su compromiso con el desarrollo de los profesionales de nuestro país, pone a disposición del público académico y profesional el Diploma en Derecho del Consumidor que será dictado por reconocidos especialistas del sector, con amplia experiencia y trayectoria en la materia.

El Diploma en Derecho del Consumidor busca atender la necesidad de una formación especializada en los más importantes ámbitos que forman parte del Derecho del Consumidor, con la finalidad de lograr un mejor y más completo conocimiento de los derechos de los consumidores y, correlativamente, conocer el alcance de los deberes de los proveedores al poner a disposición los bienes y servicios que son necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.

Una economía social de mercado reconoce al consumidor como un sujeto de especial protección lo que ha motivado que, con mayor o menor intensidad, los Estados hayan previsto normas especiales para proveer, precisamente, un régimen jurídico que los proteja frente a los más habituales escenarios en los que su posición contractual - caracterizada por una situación de asimetría informativa y menor capacidad de negociación - los hace particularmente vulnerables.

Por tal motivo, el conocimiento y comprensión de las normas en materia de protección al consumidor así como la evolución de su aplicación práctica resultan de la máxima importancia para la salvaguarda de los derechos de los consumidores así como para una adecuada gestión de las actividades empresariales destinadas a la oferta de bienes y servicios al público consumidor.



Participantes

El programa está dirigido a gerentes, ejecutivos, asesores, consultores y funcionarios, de empresas públicas y privadas, que tengan interés en profundizar en los diferentes temas de Derecho del Consumidor.

¿Por qué seguir este Diploma?

Actualización y ampliación de conocimientos en el campo del Derecho del Consumidor, que permitirán su aplicación inmediata en su desarrollo profesional.

Calidad académica y profesional de nuestra plana docente.

Permitirá enriquecer su red de contactos y vinculación con instituciones públicas o privadas.

Reconocimiento a nivel nacional e internacional de la Universidad ESAN.



Certificación[1]

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa[2], recibirán: Certificado de Aprobación en Derecho del Consumidor, expedido por la Universidad ESAN. Además, recibirán el Certificado de Estudios que contempla todos los cursos realizados por el participante y las notas obtenidas en los mismos.


[1]Los certificados se entregarán 60 días después de terminado el programa.

[2]Al inicio de las clases se hará entrega del Reglamento de Educación Ejecutiva, cuyas disposiciones se aplicarán a cabalidad.

Estructura del Programa

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la protección jurídica de los consumidores.
  • Comprender las principales categorías conceptuales que conforman las normas de protección al consumidor.
  • Analizar la práctica administrativa y judicial más relevante en materia de protección al consumidor.

Al término del Diploma los alumnos estarán debidamente capacitados para analizar, interpretar y aplicar en situaciones reales las normas de protección al consumidor así como conocer adecuadamente los procedimientos administrativos correspondientes.

Estructura

Cursos

Sesiones

Horas

Fundamentos jurídicos de la protección del consumidor

 

10 + Evaluación final

15

Derecho a la información y deber de idoneidad en las relaciones de consumo

 

 

10 + Evaluación final

15

Negociación, celebración y ejecución contractuales  en las relaciones de consumo

 

10 + Evaluación final

15

Publicidad y protección del consumidor

10 + Evaluación final

15

Trato diferenciado y discriminación en las relaciones de consumo

 

10 + Evaluación final

15

Protección de los derechos de los consumidores: los procedimientos administrativos, el arbitraje de consumo y los procesos judiciales de indemnización

10 + Evaluación final

15

 

Descripción de los cursos[1]

 

Fundamentos jurídicos de la protección del consumidor

En este curso se ofrecerán las ideas centrales que han permitido comprender las relaciones de consumo como relaciones jurídicas merecedoras de un tratamiento y protección especial por parte del Derecho. Se estudiarán, también, los fundamentos constitucionales que ubican al consumidor como una categoría de especial protección por parte del ordenamiento jurídico en su conjunto.

Derecho a la información y deber de idoneidad en las relaciones de consumo

El derecho de los consumidores a contar con la debida información, proporcionada en forma oportuna y adecuada en sus términos y alcances, se vincula directamente con el deber de los proveedores a ofrecer sus bienes y servicios en condiciones de idoneidad, precisamente, respecto de aquello que debió ser informado a los consumidores. En consecuencia con ello, en este curso se estudiarán estas dos categorías centrales del Derecho del Consumidor que atraviesan todos los ámbitos sectoriales donde se deberán precisar o adecuar a sus peculiaridades estos conceptos centrales.

Negociación, celebración y ejecución contractuales  en las relaciones de consumo

La relación de consumo es una relación contractual que se establece en situaciones particulares debido a la mayor capacidad de acceder a la información  y al mayor poder negociador que una de las partes habitualmente tiene frente a la otra. Así, la asimetría informativa que caracteriza al consumidor, la necesidad más o menos imperiosa que tiene el consumidor para acceder a un determinado tipo de bien o servicio y las consecuencias de dicha posición,  son características diferenciadoras de la relación contractual de consumo de otros tipos de relaciones contractuales y su estudio permitirá los derechos de los consumidores a lo largo de las diversas etapas que llevan a celebrar y cumplir un contrato.

Publicidad y protección del consumidor

La oferta de bienes y servicios que los proveedores ponen a disposición de los consumidores llega a través de diversos medios, siendo la publicidad uno de los más importantes. A través de ella, los proveedores buscan captar la atención de los consumidores, ofrecer sus productos, diferenciarse de la competencia, convencer a los consumidores de sus calidades y satisfacer sus necesidades de consumo. Por supuesto, la actividad publicitaria está sujeta a reglas y principios pues a través de ella también pueden ser afectados los derechos del consumidor, cuando la publicidad resulte insuficiente, engañosa o incumpla los estándares requeridos por la ley, los que serán objeto preferente de estudio en el presente curso.

Trato diferenciado y discriminación en las relaciones de consumo

El principio de igualdad, que impone que toda persona sea objeto del mismo tratamiento en las mismas condiciones, se ha proyectado al ámbito del consumo, presentándose la necesidad de analizar las exigencias legales (y constitucionales) que deben ser respetados por los proveedores al ofertar sus bienes y servicios para que el tratamiento a los consumidores sea respetuoso, precisamente, de aquellas exigencias de igualdad. En este curso se estudiarán las exigencias que hacen legítimas las diferencias que un proveedor puede introducir en sus ofertas de bienes y servicios, del mismo modo que se estudiará cuándo nos encontramos ante la aplicación de criterios o causas prohibidas por discriminación.

Protección de los derechos de los consumidores: los procedimientos administrativos, el arbitraje de consumo y los procesos judiciales de indemnización

En el presente curso se estudiarán las diversas modalidades de protección de los derechos de los consumidores que se articulan a través de procedimientos administrativos, procesos judiciales y mecanismos de autocomposición.



[1]El temario de los cursos puede variar o ajustarse por indicación del profesor. 

Facultad

Plana Docente

Crisólogo Luis Cáceres Valle

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y miembro del Consejo de Consumers International. Dirige la revista “Consumo Respeto” y el programa radial “La voz del consumidor”. Asimismo es conductor de la secuencia televisiva “Alerta consumidor” en TV Perú Canal 7. Integra el Comité Coordinador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores y es docente del Programa de Especialización para Ejecutivos en Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Participó en el grupo de trabajo congresal para la redacción del anteproyecto del Código del Consumidor.

Francisco Ochoa Mendoza

Abogado con más de 9 años de experiencia profesional en áreas de Análisis Regulatorio, Derecho Administrativo (General y Económico), Derecho de la Competencia, Simplificación Administrativa y Tributación Municipal. Secretario Técnico (Jefe de área) de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi. Experiencia en la supervisión de equipos con más de 20 profesionales. Profesor universitario y expositor en temas de Calidad Regulatoria, Economía Conductual, Derecho Administrativo y Eliminación de Barreras Burocráticas. Vocero oficial del Indecopi en medios de comunicación.

Gustavo Manuel Rodríguez García

Abogado. Magister en Propiedad Intelectual. Académico y litigante en temas de protección al consumidor, derecho de la competencia, regulación publicitaria, propiedad intelectual, compliance de mercado y análisis económico del derecho. Chambers and Partners lo consideró en el 2017 en la lista de los mejores abogados en el Perú en los rubros “Competition / Antitrust” e “Intellectual Property”. Actualmente lidera la firma Rodríguez García Consultoría Especializada y es Presidente de la Comisión Permanente de Ética No. 2 del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR).

Alex Ever Sosa Huapaya

Abogado Summa Cum Laude por la Universidad de Lima. Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con cursos de especialización en Libre Competencia, Competencia Desleal y Derecho Publicitario por la Universidad Rey Juan Carlos - Fundación Pons y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Jefe Legal de Competencia y Relaciones de Consumo en América Móvil Perú (CLARO). Ex Jefe Académico de la Universidad del Pacífico y ex Secretario Técnico del CONAR. Coautor de los libros "Con licencia para anunciar: un tratado del Derecho Publicitario en el Perú" (Themis) y "Represión de la Competencia Desleal y Regulación Publicitaria" (INDECOPI).

José Antonio Tirado Barreda

Ha desempeñado funciones públicas como Asesor de la Presidencia del Congreso, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Secretario del Consejo de Ministros, entre otros. De igual modo, se ha desempeñado en el ámbito privado brindando asesoría en temas vinculados a asociaciones público privadas. Actualmente, es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad ESAN y se ha desempeñado como Gerente del Indecopi (2011-2015).

Admisión

Admisión

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso[1]

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la página web.



[1] El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el Proceso de Admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Por medidas de seguridad, agradeceremos informar o consignar en la ficha de inscripción, si usted presenta algún tipo de discapacidad o impedimento físico.

La nueva denominación de “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.

Duración y horario

El Diploma consta de 60 sesiones, de una hora y media cada sesión, dando un total de 90 horas de estudio, sin considerar las horas destinadas a la evaluación final de cada curso. La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa. Las clases se dictarán los días martes y jueves en un céntrico hotel de San Isidro.

Inversión

Inicio del Programa

19 de marzo de 2019

 

Inversión

Precio: S/. 9,200

10% de descuento: Hasta el martes 22 de febrero de 2019

(Pago al contado o abono en cuenta)

 

Financiado:           

Alternativa

Inicial

No. Cuotas

Importe cuota mensual

Total a cancelar

Intereses incluidos

1

S/. 1,166

8

S/. 1,050

S/. 9,566

S/. 366

2

S/. 1,150

10

S/. 850

S/. 9,650

S/. 450

3

S/. 759

12

S/. 750

S/. 9,759

S/. 559

 

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DESCUENTOS 

 

ESAN ofrece a las instituciones o empresas, un porcentaje de descuentos corporativos:

5 personas

   5% de descuento

Más de 5 personas

   7% de descuento

Más de 10 personas

   10% de descuento

 

Asimismo, también se contempla un descuento de 5% por ser exalumno de ESAN.

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Nota 1:

En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Pre matricula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa.

Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT.

Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, la devolución por cualquier concepto será efectuada únicamente a nombre de la empresa.

 

Nota 2:

Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales.

A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases.

En ambos casos, los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa.

Posteriormente, serán informados del lugar, horarios y cuentas en las que podrán realizar el pago.

La asesora comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y  la empresa.

Nota 3:

Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), más intereses moratorios (TEA 3.5%), en total (TEA18.5%) e informado a las centrales de riesgo del País.

Nota 4:

Para los alumnos que soliciten financiamiento directo con la Universidad ESAN y el vencimiento de sus cuotas exceda a la fecha de clausura, sus Certificados serán retenidos  hasta que se cumpla con la cancelación total del financiamiento.

 

Nota 5:

Los pagos por concepto de inversión total del programa o la cuota inicial se pueden efectuar en las siguientes cuentas:

 

 

N° Cta. Cte

BCP

POST-GRADO INSCRIPC MATRIC SOLES

 193-1764415-0-72 

BBVA

POST-GRADO CONTINENTAL SOLES

 0011-0686-0100011574-39

 

               

Si el depósito es realizado en el banco, el participante deberá presentar su voucher de pago al momento de realizar la matrícula.

Nota 6:

ESAN otorga descuentos a exalumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Deberá consultar al respecto con la persona que lo ayudará en su matrícula.

 

 

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Informes

Lima - Inicio: martes, 19 de marzo de 2019

Informes e inscripciones

Inicio del programa: 19 de marzo de 2019

Inscripciones vía web en el siguiente:
Formulario de Inscripción


Asesora Comercial: Yessenia Salazar
Celular:920 095 974
Teléfono: 317-7226 Anexo: 44976
E-mail:
ysalazar@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco.

La nueva denominación de «Diploma» de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220..

Duración y horario

El Diploma consta de 60 sesiones, de una hora y media cada sesión, dando un total de 90 horas de estudio, sin considerar las horas destinadas a la evaluación final de cada curso. La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa. Las clases se dictarán los días martes y jueves en un céntrico hotel de San Isidro.

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