Diploma Internacional Desarrollo Sostenible


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

El cambio climático, la sobre-población, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación, la pobreza, la corrupción, entre otras problemáticas, tienen un gran impacto social y ambiental en los negocios, lo que ha impulsado una sensibilidad en los directivos y las nuevas formas de gestión de las empresas.

Así, las empresas necesitan ejecutivos expertos en procesos de desarrollo sostenible. Por ello, ESAN presenta su Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible, el cual ofrece conocimientos y fortalece las competencias necesarias para gerenciar las organizaciones ya sean privadas o públicas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. 

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • El programa cuenta con un plantel de profesores nacionales e internacionales con sólida preparación académica y experiencia gerencial.
  • Excelencia académica.

Modalidad online

ESAN ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma de videoconferencia e-learning, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas. El diploma consta de siete cursos dictados bajo la modalidad online.


Seminario Internacional online 

Los participantes del Diploma recibirán un seminario online, el cual será dictado y certificado por la Fundación Instituto de Administración - FIA , con el fin de contribuir a su preparación profesional continua como parte del enfoque internacional que tiene ESAN. 

 

Participantes

El programa está dirigido a los profesionales que deseen profundizar sus conocimientos sobre gestión y desarrollo sostenible, de tal manera que agreguen valor a su empresa y a la sociedad.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán

  • Diploma en Desarrollo Sostenible, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business
  • Certificado por el seminario otorgado por Fundação Instituto de Administração – FIA de Brasil

Descargar folleto

Nota: La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220.

Estructura

CursoSesiones
Políticas y Regulación Socio ambiental 10
Gerencia para el Desarrollo Sostenible 10
Economía Ambiental y de los Recursos Naturales 10
Estrategias Sociales para el Desarrollo Sostenible 10
Diseño de Proyectos Sostenibles 10
Evaluación de Proyectos Sostenibles 10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Políticas y Regulación Socioambiental

El objetivo del curso es analizar la política social y ambiental, el marco legal, los instrumentos y las estrategias, la integración-coordinación de la gestión ambiental y la gestión social, la descentralización, y la participación ciudadana, desde la perspectiva de oportunidades y riesgos para la empresa.

Gerencia para el Desarrollo Sostenible

El objetivo del curso es presentar los conceptos y principales instrumentos de gerencia medioambiental, tales como los sistemas de gestión medioambiental, las auditorías medioambientales, el análisis del ciclo de vida del producto, el ecodiseño, la ecoeficiencia, la tecnología limpia, la relación entre logística inversa y medio ambiente, y el etiquetado ecológico. Además, se presentará la historia y la aplicación del concepto de desarrollo sostenible, la naturaleza y el funcionamiento de los sistemas sociales, políticos, económicos y físicos y biológicos.

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Se proporcionan los conceptos básicos y metodologías utilizadas en economía para el análisis de los problemas derivados de políticas de desarrollo sostenible. Se pone énfasis en las herramientas e instrumentos económicos utilizados en la política ambiental y las soluciones basadas en la gestión colectiva, como teoría de las externalidades y de los bienes públicos; recursos renovables y no renovables; instrumentos económicos: impuestos, permisos negociables e incentivos a la conservación; valoración de bienes y servicios ambientales; desarrollo y medio ambiente; y economía política del medio ambiente.

Estrategias Sociales para el Desarrollo Sostenible

El objetivo de este curso es conocer conceptos y herramientas que apoyen a realizar estrategias sociales para el desarrollo sostenible. Asimismo, se identifican actores sociales y económicos, su forma de actuar, reconocer los conflictos inevitables y construir consensos en función a un mapa de intereses y visiones comunes.

Diseño de Proyectos Sostenibles

El objetivo del curso es presentar herramientas para las fases y ciclo de vida de un proyecto desde un punto de vista de sostenibilidad, tales como árboles de problemas, marco lógico y el Sistema Nacional de Inversión Pública. Se abordarán las relaciones de causa-efecto entre los proyectos y las actividades económicas, en general, y en sus consecuencias ambientales. Se identifican los impactos de las actividades productivas y de servicios, la naturaleza de sus indicadores y se incorpora la participación ciudadana en la definición y monitoreo de los estudios de impacto ambiental.

Evaluación de Proyectos Sostenibles

Conocer los conceptos y fundamentos económicos y financieros para la evaluación de proyectos sostenibles, con el fin de lograr mayor capacidad de análisis y calidad en el proceso de inversión de proyectos públicos y privados. También, se aborda la gestión de recursos donde se incluyen la búsqueda de donantes y aliados; la formulación de las propuestas; la negociación de proyectos y el fundraising. Finalmente, se analizan proyectos ya ejecutados: buenas prácticas, factores de éxito y fracaso, efectos intencionados y no intencionados, evaluación y sostenibilidad financiera.

Facultad*

Alicia Abanto (Perú) 

Máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas por la Universidad Complutense, Madrid. Abogada por la Universidad Nacional de Cajamarca. Amplia experiencia en supervisión de políticas públicas y diseño de marcos regulatorios en aspectos sociales y ambientales. Defensora Adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas en la Defensoría del Pueblo. Ha participado en el proceso de elaboración aprobación e implementación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios. Ha realizado estudios en España, Alemania, EEUU y Perú en materias vinculadas a gestión ambiental y gestión de conflictos sociales.

Santiago Roca (Perú)

Ph.D. y Master en Economía de Cornell University, Ithaca. Profesor Principal y Director del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de la Universidad ESAN. Ha sido Consultor en UNCTAD, Ginebra, Presidente de Directorio de INDECOPI, Vocal de la Sala de Defensa de la Competencia, entre otros. Ha trabajado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial, Interamerican Foundation, entre otros. Se desempeñó como profesor en Arizona State University, en Pennsylvania State University y en el ITESM de Monterrey, México.

Armando Casis (Perú)

MBA por UQAM, Montreal. MBA por ESAN. Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado RSE TEC de Monterrey. Diplomado en Gobernabilidad por Pontificia Universidad Católica del Perú, GWU y CAF. Diplomado en Liderazgo Harvard Kennedy School. Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería. Amplia experiencia Gerencial y de trabajo con Gobierno Central en diversas Agencias y Gobierno Local, Sociedad Civil y Cooperación Internacional. Gerente General del Asociación UNACEM. Docente en la UESAN; expositor y panelista. Ha sido Director en empresas del sector privado, público y sociedad civil.

Uriel Sanchez (Colombia)
Magister en Gerencia Ambiental por la Universidad de los Andes, Colombia. Master en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga. Máster en Mercados y Políticas de suelo urbano en América Latina por el Lincoln Institute - Universidad Nacional. Geólogo por la Universidad de Caldas. Amplia experiencia en temas de implantación industrial y zonas francas, desarrollo territorial, ordenamiento territorial y Sistemas de Seguimiento y Evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial, Revisión y Ajustes de Planes de Ordenamiento Territorial y docencia en Planeación Urbana y Desarrollo Regional así como también en Planes de Manejo Ambiental de actividades productivas, formulación e implementación de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Planes y Sistemas de Gestión Ambiental Municipal. Socio y Representante Legal de Control Ambiental Consulting, Socio en ECOLOGIC SAS. Dueño de la marca co2cero. Socio en ECOMODULARES - soluciones para el reuso del plástico usado. 

Walther Reátegui (Perú)

MBA por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad Particular de Lima. Experiencia bancaria, habiendo analizado diversos frentes o funciones relacionados a banca no minorista, microfinanzas urbanas, microfinanzas rurales, entre otros. Ha sido Gerente General y Gerente de Desarrollo del Banco Agropecuario. Ha sido miembro del Board de Financial Alliance for Sustainable Trade FAST y Gerente de Segmentos Comerciales y Canales Alternativos de Mibanco Banco de la Microempresa

Jorge Rodriguez (Ecuador)

PhD. en Ciencias de la Gestión, ESADE Business School- Universidad Ramon Llull. Posgrado en Research in Management Science, ESADE Business school- Universidad Ramon Llull. Economista en gestión empresarial especialización teoría y política económica, ESPOL. Experto en gestión de la cadena de suministro. Profesor en ESPAE Graduate School of Management. Ha liderado proyectos de investigación en temas como negocios inclusivos en la cadena de alimentos, innovación medioambiental a través de la innovación de procesos, distribución inclusiva en la industria de bebidas y alimentos, y encadenamientos productivos en cadenas regionales. Sus proyectos de investigación han recibido el auspicio del Ministerio de Ciencias e Innovación de España, la Fundación CRISFE en Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los resultados de estos proyectos se han publicados en revistas como el Journal of Supply Chain Management y el Journal of Cleaner Production.

Alex Cevallos (Ecuador) 

Master Business Administration MBA, economista, consultor, capacitador en Proyectos de Desarrollo, miembro del Project Management Institute PMI, certificado como Project Management Professional PMP del PMI, profesor de Postgrado de la Escuela de Administración de Empresas ESPAE de la Escuela Superior Polítecnica del Litoral ESPOL. Coordinador académico de la Maestría en Gestión de Proyectos de la ESPAE-ESPOL, Administrador del Registered Education Provider REP del PMI de ESPAE-ESPOL.

(*) La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. 
(**) Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario el siguiente link e ingrese a “Inscribirme en este programa”

(1) El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Para efectos de apoyo y asistencia  durante el proceso de admisión y durante el desarrollo del programa, le agradeceremos consignar en la ficha de inscripción si tuviera alguna discapacidad temporal o permanente.

Inversión

Precio:  USD 3,150 (S/. 11,160.45) *

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 18 de diciembre de 2020

 

Financiamiento ESAN:

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1

USD 1,031

(S/.3,652.83)*
8

USD 277

(S/.981.41)*
 USD 97
(S/.343.67)1/*

USD 3,247

(S/.11,504.12)*
2

USD 1,066

(S/.3,776.84)*
10

USD 220

(S/.779.46)*

USD 116

(S/.410.99)2/*

USD 3,266

(S/.11,571.44)*
(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 23/03/20. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS DOLARES (USD): 193-1415182-1-77
  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS SOLES (s/): 193-1764415-0-7

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI:

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18
Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula.

Notas financieras

1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.

2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).

3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.

4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.

5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863). 

6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas

 El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe

                 

"ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

Financiamiento Bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal

Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial.

Volver
Volver

Informes

Lima

El Diploma internacional en Desarrollo Sostenible en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!