Diploma Especialización en Gestión de Proyectos de Construcción


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Presentación

Bajo la Guía PMBOK – Sexta Edición y la Extensión para la Construcción del Project Management Institute (PMI)

ESAN School of Business, una vez más como parte de su compromiso con el desarrollo de los profesionales de nuestro país, pone a su disposición el Diploma de Especialización en Gestión de Proyectos de Construcción. Este programa, tiene por objetivo proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades propias de la gestión de proyectos de construcción, bajo un enfoque y las buenas prácticas de la “Guía del PMBOK - Sexta Edición 2017” y la “Extensión para la Construcción Edición 2016”

En este contexto, el programa busca satisfacer los requerimientos que plantea la aplicación práctica de los procesos de la Gestión de Proyectos a diversos tipos, con especial énfasis en la planificación y control de proyectos de construcción.

El alumno aprenderá lo esencial sobre la dirección de proyectos, como planificar, ejecutar, realizar el seguimiento y control y cerrar los proyectos. Además, el programa prepara al alumno para dar el examen PMP® ofrecido por el “Project Management Institute” (PMI). PMI organización mundial líder en certificar directores de proyectos que representa a más de 65 mil profesionales a nivel mundial.

¿Por qué seguir este diploma?

  • El programa cuenta con un plantel de profesores con sólida preparación académica, experiencia gerencial y certificaciones PMP
  • Fortalece su preparación para el examen PMP
  • Excelencia académica.
  • Permite al participante formar parte de una selecta red de contactos 
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el Diploma de Especialización en Gestión de Proyectos de Construcción, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Participantes 

El programa está dirigido para graduados de carreras universitarias que se desempeñan en áreas de proyectos de ingeniería de construcción u otras áreas afines. También está dirigido para profesionales que pretenden ingresar al campo de dirección de proyectos o que actualmente se desempeñan en esta área y quieren fortalecer sus conocimientos y habilidades

Estructura curricular

MÓDULO I: GESTIÓN DE PROYECTOS 

Taller de Liderazgo y Negociación en Gestión de Proyectos (12hrs.)

  • Introducción
  • Principales claves para buen liderazgo
  • La Inteligencia emocional en el éxito de un líder y en las negociaciones 
  • Estrategias de negociación 
  • Casos 

Marco Conceptual de Gestión de Proyectos (6hrs.) 

  • Introducción,
  • Ciclo de vida del proyecto y organización
  • Procesos de la gestión de proyectos 

Gestión de la Integración y Alcance del Proyecto (15hrs.)

  • Gestión de integración del proyecto,
  • Acta de constitución del proyecto
  • Planificar la dirección del proyecto
  • Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
  • Gestiona el conocimiento del proyecto
  • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
  • Realizar el control integrado de cambios
  • Cerrar proyecto o fase
  • Gestión del alcance
  • Plan de gestión del alcance 
  • Recopilar requisitos
  • Definir el alcance
  • Crear la EDT
  • Validar y controlar el alcance

Gestión del Cronograma y Costo del Proyecto (15hrs.)

  • Gestión del cronograma 
  • Planificar la gestión del cronograma 
  • Definir las actividades
  • Secuenciar las actividades
  • Estimar la duración de las actividades
  • Desarrollar el cronograma
  • Controlar el cronograma
  • Gestión de los costos
  • Planificar la gestión de costos 
  • Estimar los costos
  • Determinar el presupuesto
  • Controlar los costos

Taller de Herramientas TI Aplicados en Gestión de Proyectos (12hrs.) 

  • Metodología de planificación y control de proyectos.
  • Planificación del proyecto con Ms. Project
  • Control del proyecto con Ms. Project
  • Buenas prácticas en Scheduling de proyectos de construcción

Gestión de los Recursos y Comunicaciones del Proyecto (15hrs.)

  • Gestión de los recursos 
  • Planificar la gestión de los recursos 
  • Estimar los recursos de las actividades
  • Adquirir recursos
  • Desarrollar al equipo
  • Dirigir al equipo 
  • Controlar los recursos
  • Gestión de las comunicaciones 
  • Planificar la gestión de las comunicaciones
  • Gestionar las comunicaciones
  • Monitorear las comunicaciones

Gestión del Riesgo y de los Interesados del Proyecto (15hrs.)

  • Planificar la gestión de riesgos
  • Identificar los riesgos
  • Realizar el análisis cualitativo de riesgos
  • Realizar el análisis cuantitativo de riesgos
  • Planificar la respuesta a los Riesgos
  • Implementar la respuesta a los riesgos
  • Monitorear los riesgos
  • Gestión de los interesados
  • Identificar a los Interesados
  • Planificar el involucramiento de los interesados
  • Gestionar el involucramiento de los interesados
  • Monitorear el involucramiento de los interesados

Gestión de Calidad y Adquisiciones del Proyecto (15hrs.)

  • Gestión de la calidad 
  • Plan de gestión de calidad
  • Gestionar la calidad
  • Controlar la calidad 
  • Gestión de las adquisiciones 
  • Planificar la gestión de las adquisiciones
  • Efectuar las adquisiciones
  • Controlar las adquisiciones

Introducción a la Certificación PMP (9hrs.) 

  • Proceso de la certificación PMP 
  • Simulacro de examen de certificación PMP 
  • Familia de certificaciones del PMI

Taller Aplicativo Enfoque Proyecto de Ingeniería y Construcción (24hrs.) 

  • Taller de inicio del proyecto.
  • Taller de planificación del alcance
  • Taller de planificación de cronograma
  • Taller de planificación de los costos y la calidad
  • Taller de Planificación de los recursos y las comunicaciones
  • Taller de planificación de los riesgos
  • Taller de planificación de las adquisiciones, interesados e integración
  • Taller de ejecución
  • Taller de monitoreo y control, cierre.
  • Presentación de la aplicación de los formatos al proyecto seleccionado

MÓDULO II: EXTENSION PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PMBOK (2016)

Introducción a la Industria de la Construcción (3hrs.)

  • Naturaleza de la industria de la construcción
  • La Industria de la construcción en el Perú
  • Tipos de proyectos de construcción 
  • Métodos de entrega de proyectos (PMD)
  • Factores ambientales de las empresas de construcción
  • Stakeholders en los proyectos de construcción
  • Sistemas de Gestión aplicables a proyectos de construcción
  • Tipos de contratos de construcción.

Seguridad en el Trabajo, Industrial, Salud y Medio Ambiente (HSSE) (18hrs.)

  • Planificación de la gestión de HSSE del proyecto
  • Ejecución de la gestión de HSSE del proyecto
  • Monitoreo y control de HSSE del proyecto 

Gestión de las Finanzas en los Proyectos de Construcción (9hrs.)

  • Gestión de financiamiento de lm proyecto de construcción
  • Planificación de la gestión financiera del proyecto
  • Monitoreo y control de gestión de finanzas del proyecto

Docente

Lydia Arbaiza Fermini

Ph. D. en Economía con mención en Teoría Organizacional de Otto Beisheim Graduate School of Management de la Universidad WHU-Koblenz, Alemania. MBA por ESAN. Ingeniera Industrial por la Universidad de Lima. Profesora Principal de la Facultad de ESAN en el área académica de Administración. Se ha desempeñado en gerencias de recursos humanos, financiera y administrativa principalmente en el sector construcción. Es consultora de empresas en los temas de planes estratégicos y responsabilidad social empresarial. Pertenece a la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora de Estrategia. Ha sido Directora en el Fondo MiVivienda. Profesora Invitada de la Universidad Externado (Colombia) en la cátedra de Comportamiento Organizacional y de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) en la cátedra de Gerencia Estratégica.

Vicente Granadino Galindo

Ingeniero Industrial, MBA por CENTRUM PUCP. Certificación (PMP®), (PMI). Posee entrenamiento en CMMI por el SEI (Software Engineering Institute - USA). Programa de Habilidades Docentes ESAN. Certificación NLP-Practitioner en Programación Neurolingüística por la International Association for Neuro-Linguistic Programming (IANLP). Catedrático Universitario en Maestría y Diplomados Internacionales de Dirección de Proyectos. Miembro del Subcomité de Normalización en Gestión de Proyectos ISO 21500. Presidente del PMI Lima Perú Chapter en 2011-2012. Ha sido Gerente Adj. de Gestión de Aplicaciones TI en el Banco de Crédito BCP. Consultor con más de 25 años en Gestión exitosa de Portafolios de gran envergadura en Banca, Finanzas, TI, Construcción Civil y Sector Público, y 12 años de experiencia en la implementación de Portafolios de proyectos PMI.  Ha implementado Modelos de Mejora de Procesos CMMI y PMI.  Conferencista en Congresos Internacionales PMI en Perú, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Asunción y Santa Cruz desde 2009 a la fecha

Jorge Luis Carranza Escalante

MBA por ESAN. (PMP®), por el PMI. Certificación Internacional de Value Engineer Associete. Gerente de ingeniería para la vicepresidencia de desarrollo de proyectos en Minera Chinalco Perú. Laboró en varios cargos como gerente de ingeniería, gerente de ingeniería para desarrollo de negocios y superintendente de ingeniería en la Compañía Minera Antamina. Fue gerente de proyectos en Graña y Montero Ingenieros.Eduardo Bazo Zafra

Magister en Gestión de Energía, ESAN. Maestría en Gestión de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid y la PUCP, certificado (PMP®),  (Project Management Professional). Ingeniero Civil, Universidad Ricardo Palma. Estudios de Mega-Proyectos en Independent Project Analysis de USA. Experiencia en Gerencia de Proyectos y Mega-Proyectos en diversos países de Latinoamérica. Ha sido revisor para el Project Management Institute de la guía "Practice Standard for Earned Value Management". Es Director / Accionista en BARLOBAR una empresa de gerencia de proyectos y construcción con más de 20 años de creación. Past. Presidente del Project Management Institute Lima Chapter.

Eduardo Bazo Zafra

Magister en Gestión de Energía, ESAN. Maestría en Gestión de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid y la PUCP, certificado (PMP®),  (Project Management Professional). Ingeniero Civil, Universidad Ricardo Palma. Estudios de Mega-Proyectos en Independent Project Analysis de USA. Experiencia en Gerencia de Proyectos y Mega-Proyectos en diversos países de Latinoamérica. Ha sido revisor para el Project Management Institute de la guía "Practice Standard for Earned Value Management". Es Director / Accionista en BARLOBAR una empresa de gerencia de proyectos y construcción con más de 20 años de creación. Past. Presidente del Project Management Institute Lima Chapter.

Javier Masías Meca

MBA PAD Universidad de Piura con certificación Project Management Professional (PMP®), Posee conocimientos y experiencia en gestión de servicios; Supply Chain Management, gestión de proyectos; gestión por procesos y planificación en empresas privadas de servicios y de manufactura. Ingeniero Mecánico-Eléctrico. Actualmente se desempeña como Jefe de Logística de la División Sistemas de Potencia de ABB.

Juan Carlos Flores López 

Ingeniero de Sistemas, con amplia experiencia en Tecnologías de Información. Project Management Professional (PMP®), Miembro del Chapter Lima Perú, del PMI-ISSG (Information System SIG), y del PMI®, DPC SIG (Design Procurement Construction Specific Interest Group). Asimismo, ha sido miembro de la mesa sectorial del PMI para el sector Energía, Minería y Construcción.

Enrique Saavedra Farfán 

Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería. Maestría en Telecomunicaciones, Universidad Ricardo Palma. MBA, Universidad ESAN. Project Management Professional (PMP®), Consultor e Instructor con amplia experiencia en Gerencia de Proyectos, Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Administración. Con sólidos conocimientos de gestión de proyectos, administración, planeamiento estratégico, finanzas, costos, marketing y gestión de personas. Fuertes competencias para liderar equipos de trabajo, negociaciones efectivas y gestión del cambio organizacional. 

Luis Artola Grados

Project Management Professional (PMP®), Consultor Senior en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Capacitador y Entrenador certificado por IRCA Global Perú y el Instituto de Seguridad e Higiene Minera-ISEM para Sistemas de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional e Higiene Minera.

Alejandro Espejo Fernández 

MBA Pacifico Business School, Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú con experiencia especifica en Planeación Estratégica, Gestión de Proyectos y Control de Proyectos, Optimización de Procesos Comerciales, Administración Técnico Contractual de Contratos Complejos (FIDIC, New Engineering Contract NEC, EPCM, EPC, E, C, DFBOT, BOT) y Gestión de Operaciones de Ingeniería y Construcción. Postgrados en Negocios por la Universidad Adolfo Ibañez CHILE y en Gestión de Proyectos por la PUCP, certificado como Senior Contracts Profesional (SCP) 2012 -Universidad Bechtel USA y como Project Management Professional (PMP) 2011 - PMI USA, experto técnico en gestión estratégica de resolución de controversias contractuales (Time & Cost) en Contratos Complejos. Asesor Técnico Senior en Arbitrajes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) - USA. 

(*) La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos*

  • Grado de bachiller y contar con experiencia en el área o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante deberá enviar los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado
  • Copia simple del título profesional o grado de bachiller
  • Copia del voucher del depósito de la cuota inicial o del pago total 
  • Copia de DNI o carnet extranjería 
(*) Para la apertura del programa se debe superar un número mínimo de 18 estudiantes matriculados

Proceso de matrícula 

El proceso de admisión se inicia enviando los documentos solicitados al correo de nuestro coordinador mdurand@esan.edu.pe en formato PDF

Inversión

Información económica

Inversión regular al contado: S/. 11.800

Financiada: Cuota inicial S/. 800.00 y diez cuotas de S/. 1161.00

Tasa por el financiamiento TEA 12.69% - TEM 1% 

Inversión promocional para Ingenieros CIP y Arquitectos CAP - Convenio Institucional 

Al contado: S/. 8800.00

Financiada: Cuota inicial S/. 800.00 y diez cuotas de S/. 850.00

Tasa por el financiamiento TEA 12.69% - TEM 1% 

Los pagos por concepto de inversión total del programa o la cuota inicial
pueden efectuar en las siguientes cuentas:

  • Banco de Crédito del Perú S/. 193-1764415-0-72
  • CCI: 002-193-001764415072-18
  • BBVA en S/. 0011-0686-39-0100011574
  • CCI: 011-686-000100011574-39
  • Razón Social: Universidad ESAN RUC: 20136507720
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Informes

Lima - Inicio: sábado, 1 de febrero de 2020

Informes e inscripciones

  • Matrícula hasta: sábado 30 de enero 2019
  • Inicio de clases: sábado 1 de febrero 2019

Contacto para consultas de financiamiento y descuentos 

Email: dpi@esan.edu.pe, mdurand@esan.edu.pe
Telf. 417 - 7200 anexo 44382 celular y WhatsApp Web 988564228 / 942 889 061

 

Duración y horario

La duración del programa es de 112 sesiones, haciendo un total de 168 horas cronológicas de clase, aproximadamente ocho meses y será dictado en campus de ESAN los días viernes de 19:15 a 22:30 horas y sábados de 15:00 a 18:30 horas (dos veces por semana)

Si por algún motivo de fuerza mayor ocurra alguna contingencia con la programación de clases, esto se reprogramará en otra fecha y horario previa coordinación con los alumnos y docente

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