Diploma Especialización en Gestión Documental


Conoce más del programa aquí

Presentación

La gestión de los documentos y la información es reconocida como uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos y las metas de cualquier organización. En el mercado la oferta de soluciones es amplia para un problema esencial: cómo lidiar con la gran cantidad de información que se genera a través de distintos canales y medios. Paradójicamente el crecimiento exponencial y la mayor disponibilidad de información no garantiza precisamente el acceso a la información crítica y esencial para la toma de decisiones. A esta situación se suma el hecho de que en el Perú aún somos tributarios del papel, y la información en este soporte convive con la información electrónica y digital, generando islas de información y brechas de gestión que no están armonizadas: por un lado, se gestionan los datos y la información electrónica con tecnologías de punta, y por otro los documentos en papel se gestionan con prácticas obsoletas que no garantizan su conservación, seguridad y el acceso a la información que contienen, o simplemente se acumulan indefinidamente en servicios de custodia externa de archivos, generando gastos crecientes año a año.

El enfoque del programa que presentamos a continuación abarca esta realidad informacional en las organizaciones peruanas públicas y privadas. La gestión de la documentación en varios soportes se aborda desde una perspectiva integradora, tomando como punto de partida los conceptos y la teoría internacionalmente aceptada en estos temas. Comenzamos la propuesta de organización en el punto de creación de los documentos y los problemas asociados a su gestión: la documentación en las oficinas. De este núcleo extendemos las buenas prácticas a nivel organizacional, explicando cómo se implementan normativas y sistemas de gestión documental, finalizando con la discusión y reflexión sobre tópicos diversos relacionados a la gestión de información en las empresas. El programa culmina aplicando los temas aprendidos en un proyecto final que presentará cada uno de los participantes.

Perfil del Participante

  • Responsables y especialistas de trámite documentario, archivos y gestión documental en entidades públicas y privadas
  • Consultores, proveedores y especialistas TIC en implantación de software y/o proyectos de gestión documental, gestión de contenidos y gestión del conocimiento.
  • Responsables y especialistas en análisis, reingeniería y/o automatización de procesos y procedimientos
  • Profesionales de diversas ramas laborando en temas relacionados con la gestión de la información, gestión del conocimiento y/o gestión documental.

Estructura Curricular

Fundamentos de Gestión documental

  • Fundamentos de Gestión documental.
  • Normativas aplicadas a la gestión de documentos: Legislación peruana / D.L 1310/ Normativa técnica: Normas ISO.
  • Gestión de documentos en oficinas: Organización de documentos físicos, digitales, audiovisuales, materiales bibliográficos. 
  • Elaboración de herramientas para el control de la documentación en las oficinas.

Diseño del Sistema de Gestión Documental

  • ¿Qué es un Sistema de Gestión Documental (SGD)? Etapas del Diseño de un Sistema de Gestión Documental.
  • Elaboración del Toolkit de gestión documental para la creación y control de documentos. 
  • Documentación del SGD: Elaboración de políticas y procedimientos. 
  • Gestión de archivos físicos: Gestión del almacenamiento. Cuantificación de la documentación física. Gestión de servicios de almacenamiento externo de archivos.

Implementación de proyectos de Gestión Documental

  • Implementación de proyectos de archivos digitales: Planificación del proyecto. 
  • Gestión de repositorios de archivos digitales
  • Soluciones tecnológicas: Alfresco / ECM / Microsoft SharePoint. 
  • Digitalización y captura de documentos con/sin valor legal.

Tópicos especiales

Discusión y reflexiones sobre: Preservación digital / Memoria organizacional y rentabilización del patrimonio documental / Gestión de datos / Gobierno de la información/ Gestión del Cambio / Innovación y Mejora Continua.

Proyecto Final 

Admisión

Documentos de inscripción

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia simple del DNI.
  • Copia simple de título profesional/técnico o grado académico bachiller.
  • Boucher de pago en cuenta BCP soles 193-1764415-0-72

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el Diploma de Especialización en Gestión Documental expedido por la Escuela de Posgrado ESAN y la Universidad ESAN.

Plana Docente

RICARDO ARTURO MOREAU HEREDIA

Es Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, abogado por la Universidad de San Martín de Porres y Fedatario Juramentado con Especialización en Informática.

Ha sido becario de la Cooperación Española y del Ministerio de Comercio de la República Popular China, cursando estudios de Digitalización y Preservación Digital en el Archivo Nacional de Cuba y sobre Conservación y Explotación del Patrimonio Cultural en la Central Academy of Cultural Administration en Beijing, China; adicionalmente ha cursado estudios de especialización en Gestión Pública, Defensa Nacional y Seguridad Multidimensional, en la Universidad ESAN, Pontificia Universidad Católica y Centro de Altos Estudios Nacionales.

En el ámbito laboral, se ha desempeñado como funcionario y especialista en el Archivo General de la Nación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Secretaría General de la Presidencia de la Republica – Despacho Presidencial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros. Se desempeña en la actualidad como Jefe de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles y como Secretario Técnico del Comité Técnico de Normalización - CTN 152 Sistemas de Gestión Documental y Gestión de Archivos del Instituto Nacional de Calidad y Presidente de la Asociación Peruana de Archiveros y Gestores de la Información.

CESAR SALAZAR VERA

Abogado por la Pontifica Universidad Católica del Perú, Fedatario Juramentado con Especialización en Informática por el Colegio de Abogados de Lima, Especialista en implementación de líneas de producción de microformas y microarchivos, con experiencia en procesos de digitalización y micrograbación que involucran el control de calidad en línea y el uso de firmas digitales.

MARÍA ALEJANDRA RUIZ MEZA

MSc. en Dirección de Tecnologías de la Información por la Universidad ESAN. Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle Universitat Ramon LLull, Barcelona, España. 16 años de experiencia en Gerencia de Proyectos de Tecnología de Información, Optimización de Procesos y Aseguramiento de Calidad en el sector financiero. Tiene amplia experiencia en soluciones E-Business, Ingeniería y Reingeniería de Procesos de Negocios, Arquitectura Empresarial, Desarrollo de Aplicaciones. Posee además amplios conocimientos de Análisis Estratégico Innovación, Transformación Digital y Diseño de Estrategias de Proyectos con tecnologías emergentes, actualmente lidera el proyecto para la implementación de la primera aplicación Blockchain en el Perú. Se desempeña como Jefe de Calidad e Innovación Digital en CAVALI, empresa del grupo Bolsa de Valores de Lima.

Inversión

La inversión por participante es de S/. 5 000 soles

Financiamiento regular:

Inicial: S/. 500.00 (hasta el 18 de mayo)

  • 1 cuota S/. 669.00 (pago 30-06-2019)
  • 2 cuota S/. 669.00 (pago 31-07-2019)
  • 3 cuota S/. 669.00 (pago 31-08-2019)
  • 4 cuota S/. 669.00 (pago 30-09-2019)
  • 5 cuota S/. 669.00 (pago 31-10-2019)
  • 6 cuota S/. 669.00 (pago 30-11-2019)
  • 7 cuota S/. 669.00 (pago 31-12-2019)

Observaciones

  • ESAN se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
  • Los profesores podrán ser reemplazados por otro similar nivel académico y experiencia.
  • ESAN se reserva el derecho a cancelar el programa si este no cumple con el quoruma cadémico necesario para un buen aprendizaje.

Inversión para los Colegiados y/o Corporativo S/. 4,200.00
(Descuento especial por el pago al contado, convenio y/o corporativo)

Financiamiento Corporativo y/o Convenio: 

Pago inicial de s/. 500.00 (Hasta el 18 de mayo) y 7 cuotas de s/. 550.00

  • 1 cuota S/. 550.00 (pago 30-06-2019)
  • 2 cuota S/. 550.00 (pago 31-07-2019)
  • 3 cuota S/. 550.00 (pago 31-08-2019)
  • 4 cuota S/. 550.00 (pago 30-09-2019)
  • 5 cuota S/. 550.00 (pago 31-10-2019)
  • 6 cuota S/. 550.00 (pago 30-11-2019)
  • 7 cuota S/. 550.00 (pago 31-12-2019)
Nota: El financiamiento directo que ESAN ofrece, requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagarés. Estos títulos valores podrán ser enviados en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales Asimismo los aspirantes al programa que estén reportados en la central de riesgos deberán presentar un AVAL para el financiamiento directo con ESAN.
Las letras correspondientes deberán ser aceptadas por el participante. TEA: 12.69% - Cuotas mensuales. El interés está ya considerado dentro de las cuotas en cada caso.
Volver
Volver

Informes

Lima

El Diploma en Especialización en Gestión Documental en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!