Diploma Especialización en Gestión Documental


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Presentación

La gestión de los documentos y la información es reconocida como uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos y las metas de cualquier organización. En el mercado la oferta de soluciones es amplia para un problema esencial: cómo lidiar con la gran cantidad de información que se genera a través de distintos canales y medios. Paradójicamente el crecimiento exponencial y la mayor disponibilidad de información no garantiza precisamente el acceso a la información crítica y esencial para la toma de decisiones. A esta situación se suma el hecho de que en el Perú aún somos tributarios del papel, y la información en este soporte convive con la información electrónica y digital, generando islas de información y brechas de gestión que no están armonizadas: por un lado, se gestionan los datos y la información electrónica con tecnologías de punta, y por otro los documentos en papel se gestionan con prácticas obsoletas que no garantizan su conservación, seguridad y el acceso a la información que contienen, o simplemente se acumulan indefinidamente en servicios de custodia externa de archivos, generando gastos crecientes año a año.

El enfoque del curso que presentamos a continuación abarca esta realidad informacional en las organizaciones peruanas públicas y privadas. La gestión de la documentación en varios soportes se aborda desde una perspectiva integradora, tomando como punto de partida los conceptos y la teoría internacionalmente aceptada en estos temas. Comenzamos la propuesta de organización en el punto de creación de los documentos y los problemas asociados a su gestión: la documentación en las oficinas. De este núcleo extendemos las buenas prácticas a nivel organizacional, explicando cómo se implementan normativas y sistemas de gestión documental, finalizando con la discusión y reflexión sobre tópicos diversos relacionados a la gestión de información en las empresas. El programa culmina aplicando los temas aprendidos en un proyecto final que presentará cada uno de los participantes.

El enfoque del curso que presentamos a continuación abarca esta realidad informacional en las organizaciones peruanas públicas y privadas. La gestión de la documentación en varios soportes se aborda desde una perspectiva integradora, tomando como punto de partida los conceptos y la teoría internacionalmente aceptada en estos temas. Comenzamos la propuesta de organización en el punto de creación de los documentos y los problemas asociados a su gestión: la documentación en las oficinas. De este núcleo extendemos las buenas prácticas a nivel organizacional, explicando cómo se implementan normativas y sistemas de gestión documental, finalizando con la discusión y reflexión sobre tópicos diversos relacionados a la gestión de información en las empresas. El programa culmina aplicando los temas aprendidos en un proyecto final que presentará cada uno de los participantes.

Perfil del Participante

  • Responsables y especialistas de trámite documentario, archivos y gestión documental en entidades públicas y privadas
  • Consultores, proveedores y especialistas TIC en implantación de software y/o proyectos de gestión documental, gestión de contenidos y gestión del conocimiento.
  • Responsables y especialistas en análisis, reingeniería y/o automatización de procesos y procedimientos
  • Profesionales de diversas ramas laborando en temas relacionados con la gestión de la información, gestión del conocimiento y/o gestión documental.

Estructura Curricular

Módulo 1 Fundamentos de Gestión documental (15 horas)

  • Fundamentos de Gestión documental.
  • Normativas aplicadas a la gestión de documentos: Legislación peruana / D.L 1310/ Normativa técnica: Normas ISO.
  • Gestión de documentos en oficinas: Organización de documentos físicos, digitales, audiovisuales, materiales bibliográficos. 
  • Elaboración de herramientas para el control de la documentación en las oficinas.

Módulo 2 Diseño del Sistema de Gestión Documental (18 horas)

  • ¿Qué es un Sistema de Gestión Documental (SGD)? Etapas del Diseño de un Sistema de Gestión Documental.
  • Elaboración del Toolkit de gestión documental para la creación y control de documentos. 
  • Documentación del SGD: Elaboración de políticas y procedimientos. 
  • Gestión de archivos físicos: Gestión del almacenamiento. Cuantificación de la documentación física. Gestión de servicios de almacenamiento externo de archivos.

Módulo 3 Implementación de proyectos de Gestión Documental (24 horas)

  • Implementación de proyectos de archivos digitales: Planificación del proyecto. 
  • Gestión de repositorios de archivos digitales
  • Soluciones tecnológicas: Alfresco / ECM / Microsoft SharePoint. 
  • Digitalización y captura de documentos con/sin valor legal.

Módulo 4 Tópicos especiales (18 horas)

Discusión y reflexiones sobre: Preservación digital / Memoria organizacional y rentabilización del patrimonio documental / Gestión de datos / Gobierno de la información/ Gestión del Cambio / Innovación y Mejora Continua.

Proyecto Final 

Admisión

Documentos de inscripción

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia simple del DNI.
  • Copia simple de título profesional/técnico o grado académico bachiller.
  • Boucher de pago en cuenta BCP soles 193-1764415-0-72

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el Diploma de Especialización en Gestión Documental expedido por la Escuela de Posgrado ESAN y la Universidad ESAN.

Plana Docente

ELA VILLA ROJAS

Master en Gestión Documental y de la Información en las Empresas. asesora y consultora a nivel empresarial en temas de organización y gestión de archivos, bibliotecas y repositorios físicos y digitales, gestión de información electrónica, análisis de procesos, gestión del conocimiento. Docente en temas de gestión documental, ética en la gestión de información y preservación digital.

CESAR SALAZAR VERA

Abogado por la Pontifica Universidad Católica del Perú, Fedatario Juramentado con Especialización en Informática por el Colegio de Abogados de Lima, Especialista en implementación de líneas de producción de microformas y microarchivos, con experiencia en procesos de digitalización y micrograbación que involucran el control de calidad en línea y el uso de firmas digitales.

MARÍA ALEJANDRA RUIZ MEZA

MSc. en Dirección de Tecnologías de la Información por la Universidad ESAN. Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle Universitat Ramon LLull, Barcelona, España. Con estudios de posgrado en Liderazgo y Habilidades Gerenciales por la Universidad Adolfo Ibañez y estudios de especialización en Estados Unidos y España. Bachiller de Ingeniería de Sistemas por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Con 16 años de experiencia en Gerencia de Proyectos de Tecnología de Información, Optimización de Procesos y Aseguramiento de Calidad en el sector financiero. Tiene amplia experiencia en soluciones E-Business, Ingeniería y Reingeniería de Procesos de Negocios, Arquitectura Empresarial, Desarrollo de Aplicaciones, Técnicas de Negociación y Resolución de conflictos en Organizaciones. Posee además amplios conocimientos de Análisis Estratégico Innovación, Transformación Digital y Diseño de Estrategias de Proyectos con tecnologías emergentes, actualmente lidera el proyecto para la implementación de la primera aplicación Blockchain en el Perú que permitirá la integración de operaciones internacionales en el mercado de capitales. Se desempeña como Jefe de Calidad e Innovación Digital en CAVALI, empresa del grupo Bolsa de Valores de Lima.

Inversión

La inversión por participante es de S/.5, 600 soles

*10% de descuento (pago al contado)
*10% de descuento corporativo y/o convenio.

Financiamiento Corporativo y/o Convenio: 

  • 1 cuota S/. 630.00 (pago 28 de febrero de 2019)
  • 2 cuota S/. 630.00 (pago 30 de marzo de 2019)
  • 3 cuota S/. 630.00 (pago 30 de abril de 2019)
  • 4 cuota S/. 630.00 (pago 30 de mayo de 2019)
  • 5 cuota S/. 630.00 (pago 30 de junio de 2019)
  • 6 cuota S/. 630.00 (pago 30 de julio de 2019)
  • 7 cuota S/. 630.00 (pago 30 de agosto de 2019)

Nota: El financiamiento directo que ESAN ofrece, requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagarés. Estos títulos valores podrán ser enviados en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales Asimismo los aspirantes al programa que estén reportados en la central de riesgos deberán presentar un AVAL para el financiamiento directo con ESAN.
Las letras correspondientes deberán ser aceptadas por el participante. TEA: 12.69% - Cuotas mensuales. El interés está ya considerado dentro de las cuotas en cada caso.

Observaciones

  • ESAN se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
  • Los profesores podrán ser reemplazados por otro similar nivel académico y experiencia.
  • ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el quoruma cadémico necesario para un buen aprendizaje.
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Informes

Lima - Inicio: miércoles, 23 de enero de 2019

Inicio del programa: 23 de enero de 2019

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Diana Herrera
Teléfono: 3177200 anexo 44768
Celular: 975036405
Email: dherreran@esan.edu.pe

Horario y Fecha de Inicio

Miércoles 23 de enero de 2019 al miércoles 24 de julio de 2019.
El programa se dicta solo los días miércoles de 7 pm a 10:30 pm.
El total de horas: 75 horas cronológicas equivalente a 100 horas lectivas.
Lugar de dictado: Universidad ESAN – Jr. Alonso de Molina 1652 Surco. 

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