Diploma Internacional Finanzas Corporativas


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo empresarial, pone a disposición el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas.

Los diplomas en finanzas, proporcionan al ejecutivo una sólida formación académica y práctica que le permite interrelacionar acertadamente las decisiones financieras con el desempeño global de la empresa.

Participantes

El programa está dirigido a graduados de carreras universitarias que se desempeñan en áreas como: contabilidad, tesorería, créditos, riesgos, planeamiento financiero, evaluación de proyectos, banca, administración de cartera o fondos, entre otros.

¿Por qué seguir este diploma?

  • Constituye la base para el desarrollo del conocimiento especializado en las finanzas.
  • Atrae a los mejores profesionales del medio, con lo cual se eleva la capacidad para el análisis y se comparten experiencias de diversas organizaciones.
  • Cuenta con un plantel de profesores de sólida preparación académica y de experiencia gerencial.
  • Permite al participante formar parte de una selecta red de contactos.

Programa 100% online

ESAN ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma de videoconferencia e-learning, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas. El diploma consta de siete cursos dictados bajo la modalidad online.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa recibirán:

  • Diploma en Finanzas Corporativas, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.
  • Certificado por el seminario, otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
* El seminario online no tiene costo ni es de carácter obligatorio. El certificado será entregado siempre y cuando el participante asista a las 6 horas de seminario.
Nota 1: La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico co rresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220.
Nota 2: La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. en el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera oportuna y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo. Esta modalidad será aplicada en todos los programas que brinde la Universidad ESAN. Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil.

Beneficios del programa

SEMINARIO INTERNACIONAL ONLINE

Los participantes del Diploma recibirán un seminario online, el cual será dictado y certificado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con el fin de contribuir a su preparación profesional continua como parte del enfoque internacional que tiene ESAN.

ESAN Alumni Career Service

¿Qué es Alumni Career Service?

ESAN Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma. 

¿Qué beneficios y servicios ofrece para tu programa?  

  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.

 

* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Estructura

CursoSesiones
Fundamentos financieros 10
Contabilidad gerencial 10
Instrumentos y operaciones financieras 10
Planeamiento y control financiero 10
Gerencia financiera 10
Preparación y evaluación de proyectos

10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Se requiere conocimientos básicos de Excel
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Fundamentos financieros

  • Valor del dinero en el tiempo.
  • Tasa de interés: simple y compuesta, nominal y efectiva, nominal y real, en MN y ME, etc.
  • Flujo de financiamiento y servicio de deuda.
  • Anualidades.
  • Indicadores de rentabilidad de proyectos de inversión (VAN, TIR, PR, I B/C).

Contabilidad gerencial

  • La contabilidad y los estados financieros.
  • El balance general y el estado de resultados.
  • Análisis de estados financieros.
  • Estado de flujo de caja por actividad.
  • Gestión del capital de trabajo.
  • Costos relevantes y análisis del margen de contribución.
  • Costeo basado en actividades.

Instrumentos y operaciones financieras

  • Importancia de los mercados financieros para el desarrollo empresarial.
  • Análisis de instrumentos de renta fija (letra, pagaré, papeles comerciales, bonos, etc).
  • Operaciones financieras (descuento de letras, factoring, descuento por pronto pago, préstamo bancario vs. leasing).
  • Análisis de instrumentos de renta variable (acciones, ADR´s, etc.).
  • Introducción a la titulización de activos y fideicomisos. Bonos titulizados.
  • Instrumentos financieros derivados: forwards, futuros, swaps y opciones.

Planeamiento y control financiero

  • Definición de la estrategia financiera.
  • Evaluación externa e interna.
  • El presupuesto económico y financiero. Análisis de desviaciones.
  • Control de la estrategia financiera (Balanced Scorecard) y el valor económico agregado (EVA).
  • Crecimiento y rentabilidad.
  • Gobierno corporativo.

Gerencia financiera

  • La gerencia financiera y el rol del gerente financiero.
  • Indicadores de rentabilidad en proyectos y el presupuesto de capital.
  • El costo del capital (el CAPM, el CPPC, etc).
  • Teoría de la estructura de capital y la política de dividendos. La estructura financiera.
  • Gestión del capital de trabajo.
  • Decisión de financiamiento. Financiamiento de corto y largo plazo. Efectos sobre el valor y la utilidad del accionista.
  • Introducción a la valorización de empresas, fusiones y adquisiciones.

Preparación y evaluación de proyectos

  • El estudio de proyectos. Limitaciones. Estudios de viabilidad. Tipología de proyectos. Fuentes de información: mercado e ingeniería.
  • Etapas de formulación, preparación y evaluación de proyectos. Contenidos y estructuras de cada una.
  • Formulación de proyectos: Costos e inversiones. Cálculo de inversión en capital de trabajo. Vida útil de los activos y calendario de reposición.
  • Formulación de proyectos: Beneficios. Cálculo de valores de desecho.
  • Preparación de proyectos: construcción flujo de caja del proyecto, del inversionista y del banco.
  • Preparación de proyectos: flujos incrementales. Proyectos de reemplazo.
  • Preparación de proyectos: flujos de proyectos de desinversión. Outsourcing.
  • Rentabilidad. Criterios de evaluación. Interpretación de resultados. Limitaciones del IVAN.
  • Riesgo e incertidumbre. Cómo medirlos y cómo enfrentarlos. Uso @Risk.

Facultad *

Ana Reátegui (Perú)

Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. Consultora internacional en Promoción de Inversiones (Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia, México). Ha sido especialista en Finanzas en el Fondo MiVivienda, directora de proyectos y gerente de promoción de ProInversión, presidente de directorio de Electro Oriente. Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE. MBA por ESAN. Estudios de posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Val de Marne, París.

Arturo García (Perú)

MBA, Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración, ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD), Universidad de Piura. Economista, Universidad Mayor de San Marcos. Consultor de empresas. Ha sido Director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas. Ha sido Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú; Gerente de Riesgos y Gerente de Inversiones de una entidad previsional, entre otros.

Guillermo Villa (Perú)

Ejecutivo en las áreas de contabilidad y costos aplicados, planeamiento financiero y control, Funcionario de la Alta Dirección de la SBS, ha sido Controller de empresas internacionales supervisando negocios en varios países de América Latina. También ha sido Superintendente Adjunto de Administración y también asesor de la Alta Dirección de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Se desempeña también como director de 2 franquicias. MBA por ESAN. Economista, Universidad Nacional de Piura. Programa de Alta Dirección (PAD), Universidad de Piura.

Manuel Acevedo (Perú)

Contador Público por la Universidad de Santiago de Chile. Director de Constructora Granada SAC, de Laboratorios Hersil SA, de Laboratorios Neo Gen SAC. Director ejecutivo de Brainstorming Marketing and Communications Corp y director gerente de Estudio Pacífico Consultores de Empresas. Ha sido gerente de consultoría de Price Waterhouse y Deloitte Haskins and Sells en Chile, así como gerente financiero de DHL Internacional SRL del Perú. MBA por la Universidad del Pacífico. Posgrado en Finanzas por Duke University, EEUU.

Enrique Santa Cruz (Perú)

Consultor del Instituto de Regulación y Finanzas (FRI) de ESAN en temas de Fusiones y Adquisiciones, Project Finance, APPs, Endeudamiento Estructurado y Evaluación de Riesgos para el sector público y privado. MBA por ESAN.

Luis De Garate (México)

Ph.D. en Filosofía. Magíster en Ciencias Administrativas con especialidad en Finanzas corporativas de A.B. Freeman School of Business por The Tulane University, New Orleans. Master en Finanzas de EGADE, Tecnológico de Monterrey. Actualmente, Director de Gobierno Corporativo y Política de Empresa del Grupo Protexa S. A. Ha desempeñado diversas posiciones directivas entre las cuales destacan: Director del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo Amrop – Deloitte, Director de Posgrados en Finanzas de la EGADE y Director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey. Gerente de Operaciones Bancarias del Grupo Financiero Bancomer, S.A.

William Martínez (Colombia)

International MBA del Instituto de Empresa en Madrid. Especialista en Finanzas e Ingeniero Industrial de la Universidad de las Andes. Es profesor de cátedra y conferencista del área de finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Socio de la firma Valora Consultoría SAS.Andes. Más de 23 años de experiencia en manufactura, aseguramiento de costosy finanzas. Consultoria en valoración y negociación de empresas, marcas e intangibles, fusiones y adquisiciones, estructuración y análisis de participaciones público – privadas, incluyendo sectores como transporte masivo, carreteras, férreo puertos y mineras, identificación y cuantificación de riesgos y reestructuraciones empresariales. También incluye la evaluación de daños y perjuicios en procesos judiciales.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Grado de bachiller y contar con experiencia en el área.
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado(3)
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite este link e ingrese sus datos.

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas a cambio, con la anticipación necesaria.
(2) Para la apertura del Programa se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
(3) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: S/. 11 530

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 9 de abril

Financiamiento:

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1

S/. 3 901

8

S/. 997

S/. 347

S/. 11 877

2

S/. 4 228

10

S/. 771

S/. 408

S/. 11 938

TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS DOLARES (USD): 193-1415182-1-77
  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS SOLES (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI:

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.
2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).
3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.
4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.
5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).
Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas.
El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe
Nota: ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

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Informes

Grupo 1 - Inicio: sábado, 12 de junio de 2021

Informes e inscripciones

Inauguración: 5 de junio de 2021

Inicio de clases: 12 de junio de 2021


Asesora comercial: Gisella Tejada

Celular: 942 039 224
E-mail: gtejadac@esan.edu.pe

Duración y horario (1)

La duración del programa es de aproximadamente seis meses.

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa. Las clases se llevarán a cabo:

  • Para cursos con profesores nacionales y extranjeros: sábados de 2:00 a 5:30 p.m. y domingo de 9:00am a 12:30m.

Horario del seminario online de la U. Javeriana

  • Domingo 24 de octubre de 2021: de 9:00 a 12:30 m.
  • Domingo 31 de octubre de 2021: de 9:00 a 12:30 m.

Para mayor información consultar con la asesora comercial.

Grupo 2 - Inicio: miércoles, 30 de junio de 2021

Informes e inscripciones

Inauguración: 25 de junio de 2021

Inicio de clases: 30 de junio de 2021


Asesora comercial: Gisella Tejada

Celular: 942 039 224
E-mail: gtejadac@esan.edu.pe

Duración y horario (1)

La duración del programa es de aproximadamente cinco meses.

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa. Las clases se llevarán a cabo:

  • Para cursos con profesores nacionales y extranjeros: miércoles y viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

Horario del seminario online de la U. Javeriana

  • Viernes 26 de noviembre de 2021: de 9:00 a 12:30 m.
  • Viernes 3 de diciembre de 2021: de 9:00 a 12:30 m.

Para mayor información consultar con la asesora comercial.

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