Diploma Formalización y Categorización de Instituciones en Servicios de Salud


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Presentación

 

Existe un nuevo marco normativo para todas las instituciones de salud públicas y privadas, que abarca a todas las categorías, desde pequeños centros de salud hasta los hospitales más complejos. Es importante adecuarse al nuevo marco de requerimientos y categorización. El ente rector SuSalud ha formado especialistas para registrar y acreditar a todas las instituciones, aquellas que no se adecuen tendrán penalizaciones. Estos cambios son con el objetivo de garantizar la calidad del servicio de salud que se brinda al paciente en todos los establecimientos de salud del país.

¿Por qué seguir este diploma?

Capacita tanto el manejo de las normas procedimentales específicas como en los criterios de evaluación de las entidades supervisoras, del proceso de categorización de IPRESS (establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo).

Al final del programa el participante desarrollará las capacidades y competencias que permitan acompañar a la institución en el proceso de licenciamiento como entidad prestadora de salud.

Participantes

Personal médico, enfermeras o técnicos de salud, así como a personal administrativo de las instituciones de salud, arquitectos e ingenieros civiles, asesores y consultores del sector salud o que piensan serlo en el futuro, personal que tiene puestos de gestión o tiene un cargo de una institución de salud, es decir todo aquel que esté interesado en mejorar la institución de salud a la que pertenece.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán:

- Diploma en Formalización y Categorización de instituciones de Servicios de Salud, expedido por la Universidad ESAN.

Admisión

Requisitos**

  • Grado de bachiller y contar con experiencia en el área o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.
 
El postulante presentará los siguientes documentos:
  • Formulario de inscripción debidamente llenado1.
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

* El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link

** Para la apertura del programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.

Descarga el folleto

1 El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Facultad

Víctor Puente Arnao

MBA y Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Abogado por la Universidad de Lima, con experiencia en Derecho Empresarial, Regulación, Derecho Laboral, Derecho Penal de la Empresa y Derecho Médico Sanitario. Representante del Sector Privado en el Comité Nacional de Derechos Humanos en Salud. Experiencia reconocida en derecho médico, sanitario y responsabilidad civil y administrativa médica, por lo que ha participado en la redacción y corrección de diversos proyectos de Ley del sector Salud. Arbitro inscrito en la Superintendencia Nacional de Salud e integrante de ternas arbitrales en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima,  el Colegio de Ingenieros del Perú y arbitrajes de derecho y conciencia, especializándose por práctica profesional arbitral en asuntos de energía, telecomunicaciones, contrataciones estatales y salud.

Hernán Ramos

Posgrado en Dirección y Gestión de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá de Henares y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Posgrado de Gobernabilidad y Gerencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú-George Washington University. Cuenta con amplia experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas, conocimiento de los Sistemas de Salud y de Seguridad Social en América Latina. Superintendente adjunto de Regulación y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud, Susalud. Ha tenido intensa participación en el proceso de construcción de la actual Reforma del Sistema de Salud y de Aseguramiento Peruano. Ha ejercido puestos de alta gerencia en la Superintendencia Nacional de Salud, Sistema Metropolitano de la Solidaridad y el Seguro Social de Salud. Ha realizado acciones de consultoría y acompañamiento que permitan el desarrollo y la implementación de mecanismos de pago basados en riesgo y programas de calidad, de atención a los asegurados del SIS en las Direcciones Regionales de Salud (Ayacucho y Apurímac).

Iván Cárdenas

Magíster en Gestión Pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública, Universidad San Martín y EUCIM Business School. Magíster en Salud Pública por la Universidad Alas Peruanas. Auditor Médico registrado en el Colegio Médico del Perú. Actualmente, responsable del equipo funcional del Control Prestacional en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – Saludpol. Ha sido asesor II en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud Seguridad Social del Perú, EsSalud. Coordinador técnico, especialista en articulación territorial, salud y programas sociales, comisión multisectorial para la pacificación y desarrollo económico social en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – CODEVRAEM, entre otros.

Paul Cuellar

MBA por ESAN. Médico-Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en el área de Operaciones y Dirección Médica de clínicas privadas. Conocimiento en gestión de calidad y gestión basada en procesos. Conocimiento del sistema asegurador y experiencia en procedimientos de apertura, categorización, supervisión y acreditación de establecimientos de salud. Subgerente de servicios de salud, British American Hospital S.A., Clínica Anglo Americana. Ha sido subgerente de operaciones, British American Hospital S.A., Clínica Anglo Americana. Adjunto de Dirección Médica, Clínica Ricardo Palma, entre otros.

Ricardo Aliaga

MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola. Máster por la Universidad San Ignacio de Loyola-California State University Fullerton. Médico-Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Especialización en medición del impacto y rentabilidad de los programas de aprendizaje en las organizaciones - ROI Methodology (ROI Institute Inc. - Birmingham USA). Customer Insights (Yale School of Management).

Guillermo Alva

MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Posgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano por la Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Doce años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Fue gerente general de Medicasa-Enfecasa. Exgerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Exdirector ejecutivo de Infosalud y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Consultor senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas de planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, entre otros.

Nota: La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica./em>

Estructura

Categorización: marco normativo

  • La categorización de establecimientos de salud según la NTS nro. 021-MINSA/DGSP V.03 Norma Técnica de Salud "Categorías de Establecimientos del Sector Salud".
  • La Guía Técnica para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud, aprobada por RM 076/2014 MINSA. 
  • Implicancia de las normativas relacionadas a la vigencia de la categorización.
  • Revisión de otras normativas y disposiciones vinculadas al proceso de categorización de las IPRESS (PRONAHEBAS, IPEN, infraestructura y equipamiento, etc.)
  • Trabajo integrador: Entregable 1.

Guías técnicas para la categorización

  • Etapas del proceso de categorización.
  • Marco conceptual de las categorías.
  • Los establecimientos de salud especializados II-E y III-E.
  • Enfoque desde el punto de vista del categorizador y del prestador.
  • Enfoque modular del establecimiento: infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización para la atención.
  • El análisis de brechas.
  • Trabajo integrador: Entregable 2.

Gestión por procesos para las instituciones prestadoras de servicios de salud

  • Gestión por procesos de los establecimientos de salud.
  • La gestión por procesos y la categorización.
  • Mapa de procesos.
  • Las unidades productoras de servicios de salud (UPSS).
  • Las UPSS de atención directa y de soporte.
  • Planificación operativa, organización, dirección y control del proceso de categorización por UPSS. Enfoque general.
  • Trabajo integrador: Entregable 3.

Taller I: Guías Técnicas de Atención Directa

  • Aplicación de los módulos de infraestructura, equipamiento, recurso humano y organización de la atención por UPSS.
  • Hospitalización.
  • Emergencia.
  • Centro quirúrgico.
  • Consulta externa.
  • Otras UPSS (de acuerdo a participantes).
  • Trabajo integrador: Entregable 4.

Taller II: Guía Técnica aplicada para UPSS de Atención de Soporte

  • Aplicación de los módulos de infraestructura, equipamiento, recurso humano y organización de la atención por UPSS.
  • Farmacia.
  • Imágenes.
  • Laboratorio.
  • Medicina física.
  • Otras UPSS (de acuerdo a participantes).
  • Trabajo integrador: entregable 5. 

Herramientas de gestión en salud

  • Funcionamiento del mercado de salud. 
  • La empresa de salud.
  • Costos en salud para la toma de decisiones.
  • Mejora de procesos. Los cuellos de botella.
  • Estrategia y posicionamiento.
  • Conceptos de calidad en salud.

Nota: todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.

Inversión

Precio: US$ 2,500 (S/.8,137.50)***

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 2 de febrero de 2018.

Financiado:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

US$ 740 (S/.2,408.70)***

US$ 748 (S/.2,434.74)***

N° Cuotas (meses)

8

10

Importe cuota mensual

US$ 230 (S/.748.65)***

US$ 185 (S/.602.18)***

Total a cancelar

US$ 2,580 (S/.8,397.90)1/***

US$ 2,580 (S/.8,456.49)2/***

Intereses incluidos (considerados dentro de la cuota): Alternativa 1: US$80 (S/.260.40) *** - Alternativa: 2: US$98 (S/.318.99) *** - TEA 12.69% - TEM 1%. 

*** Tipo de cambio oficial de venta publicado por la SBS el 25/09/17. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación.

Para depósitos:

  • Banco de Crédito del Perú: Soles 193-1764415-0-72 
  • Banco de Crédito del Perú: Dólares 193-1415182-1-77 
  • Banco BBVA: Soles 0011-0686-01-00011574
  • Banco BBVA: Dólares 0011-0661-01-00031862

Una vez realizado el abono deberán entregar la boleta de depósito a nuestras asesoras comerciales, indicando su nombre.

Descuentos:

Consultar con su asesora comercial sobre los descuentos para ex-alumnos de ESAN y otros descuentos.

Nota: Los descuentos son excluyentes, no acumulativos.

Nuestros Reconocimientos

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Informes

Lima - Inicio: sábado, 3 de marzo de 2018

Informes e inscripciones

Inscripciones vía web en el siguiente link.

Asesora comercial: Sara Campos
Teléfono: 317-7226 / Anexo4610
Móvil: 942 040 869
E-mail: scamposm@esan.edu.pe

Inicio del Programa:

  • 3 de marzo de 2018.

La nueva denominación de "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.

Duración y horario*:

La duración del programa es de aproximadamente seis meses. 60 sesiones de una hora y media. Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN los días sábados de 2:00 a 7:00 p. m. y domingos de 8:30 a. m. a 1:45 p. m.

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa.

Adicionalmente a los cursos establecidos se considera el desarrollo de tres seminarios especializados, los cuales estarán orientados a profundizar la información y generar un análisis más profundo en temas de interés nacional. Los temas elegidos son:

  • Herramientas de gestión.
  • Marco normativo.
  • Mesa redonda de gerentes de instituciones de salud.

* Cada seminario tendrá dos sesiones y se desarrollarán en un régimen diferente al establecido. Las fechas serán comunicadas oportunamente a los participantes.

Para mayor información consultar con la asesora comercial.

Nota: las fechas programadas pueden estar sujetas de cambio, con la anticipación necesaria.

Inscripciones   :           23 de febrero de 2018
Inicio                :           03 de marzo de 2018

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