Diploma Formalización y Categorización de Instituciones en Servicios de Salud


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Nuestros Reconocimientos

Presentación

Existe un nuevo marco normativo para todas las instituciones de salud públicas y privadas, que abarca a todas las categorías, desde pequeños centros de salud hasta los hospitales más complejos. Es importante adecuarse al nuevo marco de requerimientos y categorización. El ente rector SuSalud ha formado especialistas para registrar y acreditar a todas las instituciones, aquellas que no se adecuen tendrán penalizaciones. Estos cambios son con el objetivo de garantizar la calidad del servicio de salud que se brinda al paciente en todos los establecimientos de salud del país.

¿Por qué seguir este diploma?

Capacita tanto el manejo de las normas procedimentales específicas como en los criterios de evaluación de las entidades supervisoras, del proceso de categorización de IPRESS (establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo).

Al final del programa el participante desarrollará las capacidades y competencias que permitan acompañar a la institución en el proceso de licenciamiento como entidad prestadora de salud.

Participantes

Personal médico, enfermeras o técnicos de salud, así como a personal administrativo de las instituciones de salud, arquitectos e ingenieros civiles, asesores y consultores del sector salud o que piensan serlo en el futuro, personal que tiene puestos de gestión o tiene un cargo de una institución de salud, es decir todo aquel que esté interesado en mejorar la institución de salud a la que pertenece.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán:

- Diploma en Formalización y Categorización de instituciones de Servicios de Salud, expedido por la Universidad ESAN.

Estructura

CursoProfesores
Categorización: Marco Normativo Puente-Arnao, Víctor
Guías Técnicas para la Categorización Ramos, Hernán
Gestión por procesos para las IPRESS Aliaga, Ricardo
Taller I: Guías Técnicas de Atención Directa         Cárdenas, Iván
Taller II: Guías Técnicas de Atención de Soporte Cuellar, Paul
Herramientas de gestión en salud Alva, Guillermo

Categorización: Marco Normativo (10 sesiones)

  • La categorización de establecimientos de salud según la NTS nro. 021-MINSA/DGSP V.03 Norma Técnica de Salud "Categorías de Establecimientos del Sector Salud".
  • La Guía Técnica para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud, aprobada por RM 076/2014 MINSA. 
  • Implicancia de las normativas relacionadas a la vigencia de la categorización.
  • Revisión de otras normativas y disposiciones vinculadas al proceso de categorización de las IPRESS (PRONAHEBAS, IPEN, infraestructura y equipamiento, etc.)
  • Trabajo integrador: Entregable 1.

Guías técnicas para la categorización (10 sesiones)

  • Etapas del proceso de categorización.
  • Marco conceptual de las categorías.
  • Los establecimientos de salud especializados II-E y III-E.
  • Enfoque desde el punto de vista del categorizador y del prestador.
  • Enfoque modular del establecimiento: infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización para la atención.
  • El análisis de brechas.
  • Trabajo integrador: Entregable 2.

Gestión por procesos para las instituciones prestadoras de servicios de salud (10 sesiones)

  • Gestión por procesos de los establecimientos de salud.
  • La gestión por procesos y la categorización.
  • Mapa de procesos.
  • Las unidades productoras de servicios de salud (UPSS).
  • Las UPSS de atención directa y de soporte.
  • Planificación operativa, organización, dirección y control del proceso de categorización por UPSS. Enfoque general.
  • Trabajo integrador: Entregable 3.

Taller I: Guías Técnicas de Atención Directa (10 sesiones)

  • Aplicación de los módulos de infraestructura, equipamiento, recurso humano y organización de la atención por UPSS.
  • Hospitalización.
  • Emergencia.
  • Centro quirúrgico.
  • Consulta externa.
  • Otras UPSS (de acuerdo a participantes).
  • Trabajo integrador: Entregable 4.

Taller II: Guía Técnica aplicada de Atención de Soporte (10 sesiones)

  • Aplicación de los módulos de infraestructura, equipamiento, recurso humano y organización de la atención por UPSS.
  • Farmacia.
  • Imágenes.
  • Laboratorio.
  • Medicina física.
  • Otras UPSS (de acuerdo a participantes).
  • Trabajo integrador: entregable 5. 

Herramientas de gestión en salud (10 sesiones)

  • Funcionamiento del mercado de salud. 
  • La empresa de salud.
  • Costos en salud para la toma de decisiones.
  • Mejora de procesos. Los cuellos de botella.
  • Estrategia y posicionamiento.
  • Conceptos de calidad en salud.

Nota: todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.

Facultad

Víctor Puente-Arnao 

MBA y Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Abogado, Universidad de Lima, con experiencia en Derecho Empresarial, Regulación, Derecho Laboral, Derecho Penal de la Empresa y Derecho Médico Sanitario. Representante del Sector Privado en el Comité Nacional de Derechos Humanos en Salud. Experiencia reconocida en Derecho medico Sanitario y responsabilidad civil y administrativa medica por lo que ha participado en la redacción y corrección de diversos proyectos de Ley del sector Salud. Arbitro inscrito en la Superintendencia Nacional de Salud e integrante de ternas arbitrales en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú y arbitrajes de derecho y conciencia, especializándose por práctica profesional arbitral en asuntos de energía, telecomunicaciones, contrataciones estatales y salud.

Hernán Ramos 

Posgrado en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, Universidad de Alcalá de Henares y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Posgrado de Gobernabilidad y Gerencia Política de Pontificia Universidad Católica del Perú - George Washington University. Cuenta con amplia experiencia en el Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, conocimiento de los Sistemas de Salud y de Seguridad Social en América Latina. Superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD. Participo en el proceso de construcción de la actual Reforma del Sistema de Salud y de Aseguramiento Peruano, ha ejercido puestos de alta gerencia en la Superintendencia Nacional de Salud, Sistema Metropolitano de la Solidaridad y el Seguro Social de Salud. Ha realizado consultoría y acompañamiento para el desarrollo y la implementación de mecanismos de pago basados en riesgo y programas de calidad, de atención a los asegurados del SIS en las Direcciones Regionales de Salud (Ayacucho y Apurímac).

Iván Cárdenas 

Magister en Gestión Pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública, Universidad San Martín y EUCIM Business School. Magister en Salud Pública por la Universidad Alas Peruanas. Auditor Médico registrado en el Colegio Médico del Perú. Actualmente, Responsable del Equipo Funcional del Control Prestacional en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SALUDPOL. Ha sido Asesor II en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud Seguridad Social del Perú, EsSalud. Coordinador Técnico, especialista en Articulación Territorial, Salud y Programas Sociales, Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – CODEVRAEM, entre otros.

Paul Cuellar 

MBA por ESAN. Médico-Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en el área de operaciones y dirección médica en sector privado. Conocimiento en gestión de calidad y gestión basada en procesos. Conocimiento en gestión de calidad y gestión basada en procesos. Conocimiento del sistema asegurador y experiencia en procedimientos de apertura, categorización, acreditación internacional y supervisión regulatoria de IPRESS y procesos operacionales y de gestión de riesgos en IAFAS prepagadas. Subgerente de servicios de salud de la Clínica Anglo Americana.

Ricardo Aliaga 

MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola. Master Universidad San Ignacio de Loyola-California State University Fullerton. Médico Cirujano, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Especialización en medición del impacto y rentabilidad de los programas de aprendizaje en las organizaciones - ROI Methodology (ROI Institute Inc. - Birmingham USA). Customer Insights (Yale School of Management).

Guillermo Alva 

MBA por ESAN. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Catorce años de experiencia en consultoría y cargos gerenciales de empresas del sector salud. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud.

(*) La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos**

  • Grado de bachiller y contar con experiencia en el área o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.
 
El postulante presentará los siguientes documentos:
  • Formulario de inscripción debidamente llenado1.
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

* El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link

1 El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Para efectos de apoyo y asistencia  durante el proceso de admisión y durante el desarrollo del programa, le agradeceremos consignar en la ficha de inscripción si tuviera alguna discapacidad temporal o permanente.

Inversión

Precio del programa: US$ 2,550 (S/. 8,137.50) *
5% de descuento por matricula anticipada: Hasta el 15 de enero de 2019

Financiado:

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1 US$ 752    (S/.2492.13)* 8 US$ 235  (S/.778.79)*  US$ 82 (S/.271.75) US$ 2,632 (S/.8722.45)* 
2 US$ 751    (S/.2488.81)* 10 US$ 190 (S/.629.66)*

US$ 101         (S/. 334.71) 

US$ 2,651 (S/.8785.41)*
TEA 12.69% - TEM 1%.
(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 03/10/2018. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación.

Para depósitos:

  • Banco de Crédito del Perú: Soles 193-1764415-0-72 
  • Banco de Crédito del Perú: Dólares 193-1415182-1-77 
  • Banco BBVA: Soles 0011-0686-01-00011574
  • Banco BBVA: Dólares 0011-0661-01-00031862

Una vez realizado el abono deberán entregar la boleta de depósito a nuestras asesoras comerciales, indicando su nombre.

Descuentos:

Consultar con su asesora comercial sobre los descuentos para ex-alumnos de ESAN y otros descuentos.

Nota: Los descuentos son excluyentes, no acumulativos.

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Informes

Lima - Inicio: sábado, 16 de marzo de 2019

Informes e inscripciones

Inscripciones hasta: 05 de marzo de 2019
Inicio del programa: 16 de marzo de 2019

Inscripciones vía web en el siguiente:

Asesora comercial: Sara Campos
Teléfonos: 317-7226 / Anexo: 44610
E-mail: scamposm@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco.

La nueva denominación de "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.

Duración y horario (1)

La duración del programa es de aproximadamente seis meses. Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN los días sábados de 02:00 a 07:00 p.m. y domingos de 08:30 a.m. a 1:45 p.m., en 60 sesiones, cada una de una hora y media de duración.
ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa.

Para mayor información consultar con la ejecutiva de ventas

(1) Las fechas programadas pueden estar sujetas de cambio, con la anticipación necesaria.

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