Diploma Gerencia de PMO en los Proyectos de Construcción


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Presentación

Las organizaciones privadas y públicas desarrollan proyectos ya sean grandes o medianos con el fin de mantener, crecer, ampliar o mejorar los servicios o productos que proporcionan a sus stakeholder. En este sentido, es fundamental mantener estándares de procesos, generalmente relacionados con la gestión de proyectos. Para asegurar el éxito en todos los proyectos emprendidos, surge el concepto de “Oficina de Gestión de Proyectos” o “Project Management Office” (PMO), como un área de apoyo en la definición, selección, planeación, ejecución y evaluación final de todos sus proyectos. Siguiendo este lineamiento, ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma en Gerencia de PMO en los Proyectos de Construcción.

Objetivo

  • Lograr que el participante incorpore los fundamentos básicos de la gestión de proyectos, programas y portafolios según los estándares del PMI. Enfoque industría de la construcción
  • Revisar el contexto de la gestión organizacional de proyectos de construccón en las empresas privadas y públicas.
  • Definir el concepto de la oficina de gestión de proyectos (PMO) y analizar sus funciones y los diferentes tipos existentes. 

¿Por qué seguir este programa?

 

  • Contenido del programa.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente.
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN

Participantes

Este programa está dirigido a directores, gerentes, jefes, supervisores de proyectos de construcción y todo profesional interesado en adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en la Oficina de Gestión de Proyectos con enfoque industría de la construcción. 

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa recibirán el diploma en Gerencia de PMO en los Proyectos de Construcción otorgado por ESAN Graduate School Of Business y la Universidad ESAN.

**En esta modalidad los documentos como: diploma y certificado de notas serán enviados al correo electrónico del participante en forma digital, las firmas consignadas en los formatos estan bajo amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil

Estructura

Gestión de PMO (8 sesiones ) 

  • Introducción: La PMO en el entorno organizacional, definición y tipos de PMO, funciones
  • Gestión de programas y portafolios
  • Proceso de la implementación de una PMO: evaluación, implementación y mejora.

Introducción al Sistema de Gestión de Proyectos de Construcción (4 sesiones) 

  • La importancia de la estandarización de los procesos y procedimientos en la gestión de los proyectos.
  • Introducción al Sistema de Gestión de Proyectos de Construcción.
  • Introducción al Sistema de Control de la PMO. Procesos de la PMO: Implementación, Capacitación, Monitoreo y Auditoría. Certificación ISO 9001 del Sistema de Control de la PMO.
  • Actores y Relaciones del Sistema de Gestión de Proyectos de Construcción. Funciones del área de control de gestión en los proyectos de construcción.

Filosofía Lean Construction ( 8 sesiones) 

  • Implementación de la filosofía Lean 
  • Fundamentos e historia filosofía Lean Construction: Principios de física de producción y Teoría de Restricciones.
  • Herramientas Lean Construction: Rutina de Reuniones, Last Planner System,  Trenes de trabajo, Cartas Balance y Mejora continua (Análisis de PPC y causas Incumplimiento).
  • Introducción al Target Value Design.

Proceso de Gestión de Riesgos (6 sesiones) 

  • Procesos de la gestión de riesgos: Identificación, Análisis Cualitativo, Análisis Cuantitativo, Planificación de la Respuesta, Implementación de la Respuesta, Control y Monitoreo.
  • Cálculos de las reservas de contingencia y de gestión para costos y cronograma.
  • Principales riesgos en la gestión de la PMO.


Proceso de Control de Proyectos - Alcance e Integración ( 4 sesiones) 

  • La importancia de la gestión del alcance.
  • El control integrado de cambios: Órdenes de Cambio, Instrucciones de Campo y Tendencias

Proceso de Control de Proyectos – Cronograma (6 sesiones ) 

  • Bases del Estimado - Cronograma.
  • El planeamiento y la Programación de Obra.
  • Cadena Crítica y su gestión en obra.
  • Milestone de ponderación avance.
  • Determinación de Curva S e Histogramas de obra para control. 
  • Uso del Valor Ganado en proyectos de Construcción.

Proceso de Control de Proyectos – Costos (8  sesiones ) 

  • Bases de la Estimación – Presupuestos:

    • Definiciones: Tipos de costos (fijos y variables), principales rubros de costos, comodities, costos del cliente, Clases de Estimación.
    • Metodología Estimación, fuentes de precios y componentes de la estimación.
    • Supuestos, Exclusiones, Allowances y Escalation.
    • Riesgos-Contingencias.
    • Determinación de los costos Financieros del proyecto.
    • Reconciliación de la Presupuestación y Presupuesto MetaLineas.
    • Bases del Estimado.
  • Gestión Costos Cliente:

    • Estructura, WBS, Codificación y Cuentas de Costos.
    • El valor ganado y el avance económico del proyecto.
    • Costo Actual, costos comprometidos, Trends, Estimaciones al Cierre.
    • Uso de Reservas - Contingencia.
  • Gestión Costos Contratista: 

    • Definición de Fases/Frentes- Partidas de Control.
    • Proceso de toma de datos.
    • El Resultado Operativo: (i) Conceptos, (ii) Costo Actual - Compatibilidad entre Resultado Operativo y la Contabilidad y (iii) Análisis de Resultados (Brechas) y proyección del saldo de obra.
  • Gestión de la Productividad: Mano de Obra, Equipos y Materiales. 


Proceso de Gestión de Contratos (4 sesiones ) 

  •  
    • Formación Contratos y el Plan de Gestión Contractual.
    • Administración Contratos.
    • Cierre y Liquidación de Contratos.

Proceso de Gestión del Conocimiento (4 sesiones) 

  • Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento como estrategia para el desarrollo de una cultura de mejora continua.
  • Sistemas y estrategias para la gestión del conocimiento.
  • Lecciones aprendidas e integración de la información.

Gobierno de la PMO y Gestión del Portafolio ( 10 sesiones) 

 

  • El impacto de la cultura organizacional en la PMO.
  • Gestión de los recursos humanos de la PMO.
  • Elaboración de cuadros de control y principales KPI para seguimiento de proyectos.
  • Transformación de una PMO tradicional a una PMO ágil

Plana Docente

Edilberto Casas Urrunaga

Magister en Project Management por ESAN y por la Universidad Ramon Llull, España. Certificado PMP (Project Management Professional) otorgado por el PMI (Project Management Institute). Ingenierío Mecatrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Jefe de proyectos de ingeniería de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de Alicorp

Cesar Vargas MachucaRios

Magister en Administración Estratégica de Empresas graduado en Centrum Católica Ingeniero Mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Con amplia experiencia en Contratos de gran envergadura del tipo EPCM, EPC y de Construcción para los sectores de minería, Petróleo y Gas.

Experiencia gerencial en empresas transnacionales y locales en el rol de Gerente de Control de Proyectos, Planeamiento, Control de Costos, Productividad, Gerente de Construcción y administrador de contratos. 

Certificado PMP por el Project Management Institute. Ponente en Conferencias Técnicas para el Capitulo Perú de la AACE.

Enrique Medina Soto

Ingeniero civil, PMP con maestría en Administración de Negocios (MBA), maestría en Dirección de la Construcción (MDC), Diplomado en Project Management, con 16 años de sólida experiencia profesional en la Gestión de grandes proyectos de Construcción (gestión contractual, presupuestos, planeamiento y control de costos). 

Ha laborado en proyectos nacionales como extranjeros, en diferentes roles tales como Jefe de planificación y control, Jefe de oficina técnica, Líder de Contratos, Gerente de Proyectos, así como Gerente de Operaciones e Infraestructura, en proyectos de mediana y gran envergadura en los sectores de Minería, Hidrocarburos y Vivienda, PMP por el Project Management Institute

 

 

Jorge Miranda Gamarra

Msc European Construction, Coventry University, VDC Certificate, Stanford University, Ingeniero Civil de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido Gerente de Operaciones de Constructura Aesa, constructora del grupo Breca. Experto en sistemas de producción en construcción de edificaciones.

Eduardo Bazo Zafra

Magister en Gestión de Energía, ESAN. Maestría en Gestión de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid y la PUCP, certificado (PMP) Ingeniero Civil, Universidad Ricardo Palma. Estudios de Mega-Proyectos en Independent Project Analysis de USA. Experiencia en Gerencia de Proyectos y Mega-Proyectos en diversos países de Latinoamérica. Ha sido revisor para el Project Management Institute de la guía "Practice Standard for Earned Value Management". Es Director / Accionista en BARLOBAR una empresa de gerencia de proyectos y construcción con más de 20 años de creación. Past. Presidente del Project Management Institute Lima Chapter.

 

***La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica

Admisión

Requisitos de Admisión

El postulante deberá enviar los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado
  • Copia simple del título profesional o bachiller
  • Copia del voucher del depósito de cuota inicial o del pago total
  • Copia de DNI o carnet extranjería

Proceso de Matrícula 

Todos los requisitos y/o documentos solicitados serán enviados a nuestro coordinador mediante correo mdurand@esan.edu.pe en formato PDF y/o word

 
"El dictado de clases del programa académico se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos (15) matriculados establecido por ESAN”

Inversión

Inversión General

Al Contado: S/.  6000.00 
Financiado: Cuota inicial S/. 600.00 y siete cuotas de S/. 802.00

**Descuento de 20 % para Ingenieros y Arquitectos Colegiados  

Al Contado: S/. 4800.00 
Financiado: Cuota inicial S/. 600.00 y siete cuotas de S/. 624.00

 

Tasa por el financiamiento TEA 12.69% - TEM 1% 

**Los pagos por concepto de inversión total del programa y/o  cuota inicial pueden efectuar en las siguientes cuentas: 

• Banco de Crédito del Perú - BCP

Cuenta Corriente Soles:
- Posgrado Varios Soles (S/): 193-1764415-0-72
- Código Interbancario (CCI) N° 002-193-001764415072-18 

- Código depositos en agentes BCP 02849

 • Banco Continental - BBVA 

  Cuenta Corriente Soles:
- Post grado 0011-0686-0100011574
- Código Interbancario (CCI) N° 011-686-000100011574-39 


*En el momento del depósito indicar N° de DNI o RUC 

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Informes

Lima

El Diploma en Gerencia de PMO en los Proyectos de Construcción en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

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