Diploma Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Regiones


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. 

Este programa tiene como objetivo lograr que el participante conozca y aplique las principales herramientas y técnicas, teorías y prácticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestión de seguridad y salud en cualquier empresa o negocio. 

Siguiendo las tendencias modernas en el ámbito mundial, este programa brinda las herramientas necesarias para gestionar el sistema de seguridad y salud en cualquier organización. Asimismo, explora los estándares internacionales, normas legales y conceptos técnicos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que toman decisiones, de tal manera que lo hasta ahora efectuado (quizás forzado por políticas de las compañías o cumplimientos legales) trasgreda el solo hecho de cumplir una disposición y se enfoque de manera positiva en el planeamiento estratégico de cualquier organización. 

Un ambiente de trabajo libre de accidentes y enfermedades redunda en un aumento considerable de la eficiencia y eficacia de una empresa o institución; pero lo más importante es que estamos cuidando el activo más valioso que tienen las familias y las empresas: la vida humana.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente con reconocida experiencia y especialización.
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN.

Participantes

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Estructura curricular

CursoSesiones

Taller de socialización

02

Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional

10

Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional *

10

Liderazgo y coaching aplicado a la prevención

10
Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes 10

Gestión de la salud ocupacional y ergonomía * 

10

Planes de emergencia y desastres

10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

*Curso modalidad online: las clases se desarrollarán en tiempo real, semanalmente los lunes y jueves de 8:00 a 10:45 p. m.; a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra.

Notas:

  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas. 
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Taller de socialización

Este taller facilita la integración de los participantes y crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Además, fomenta la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional

  • Marco jurídico de la salud ocupacional en el Perú en el ámbito de la seguridad social.
  • Un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas.
  • El seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Disposiciones y reglamento sobre enfermedades ocupacionales.
  • Análisis de casos y talleres.

Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional 

  • Conceptos de gerencia estratégica. 
  • Ciclo de deming: planificar, hacer, verificar y actuar. 
  • Visión y misión aplicada a la seguridad y salud.
  • Diagnóstico interno y externo de la situación.
  • Objetivos e indicadores de gestión.
  • Evaluación de resultados y ajustes de estrategia.

Liderazgo y coaching aplicado a la prevención

  • El siglo XXI y las nuevas maneras de pensar el negocio.
  • El liderazgo organizacional y el liderazgo personal.
  • El ser humano como punto esencial de cualquier sistema de gestión de riesgos.
  • Visión y misión personal asociado con los objetivos estratégicos de las empresas.
  • Pensamiento crítico y proactividad.
  • El coaching como herramienta de mejora en las personas.

Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes

  • Origen e impacto de los accidentes.
  • Conceptos: peligros, riesgos, actos, condiciones, incidentes y accidentes.
  • El factor humano en los accidentes: actitud, conductas, cultura y errores.
  • Estadísticas de accidentes en la industria: concepto, significado y uso.
  • Taller de análisis de accidentes.

Gestión de la salud ocupacional y ergonomía 

  • Salud ocupacional y enfermedades profesionales.
  • Vigilancia y programas de promoción – prevención de la salud de los trabajadores.
  • Evaluación de los agentes ambientales y contemporáneos presentes en los lugares de trabajo.

Planes de emergencias y desastres

  • Marco conceptual de la gestión integral de riesgos.
  • Gestión prospectiva del riesgo, gestión correctiva.
  • Planes de emergencia, ciclo del manejo de emergencias.
  • Guía de respuestas de emergencias.
  • La construcción de los escenarios de riesgos, amenazas y vulnerabilidad.
  • Marco internacional de la gestión integral de riesgos.

Facultad

Antonio Attias 

Magíster en Ingeniería y Planificación por la Universidad Simón Bolívar. Master of Engineering por Texas A&M University. Auditor Extender del BID. Miembro del Grupo de Expertos para respuesta rápida ante crisis de las Naciones Unidas. Consultor Internacional en materia de Sistemas Integrados de Gestión, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Desarrollo de Liderazgo.

Enrique Caballero 

MBA por ESAN. Instructor Certificado por la National Safey Council. Profesional con especialización en seguridad, salud y medioambiente; procesos, gestión y formación de personal, herramientas para la prevención de accidentes y salud ocupacional. Gerente General de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos (APPER). Ha sido Subgerente de Formación y Capacitación en Prevención de Riesgos Laborales en RIMAC Seguros y Jefe de Planificación y Proyecctos SSMA en Votorantim Metais -Refinería de Zinc de Cajamarquilla.

Aldo Ccahuana 

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialización en Medicina del Trabajo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil; en Toxicología Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – Brasil y en Higiene Ocupacional por la Universidad de Sao Paulo - Brasil. Miembro titular de la International Commission on Occupational Health (ICOH), Sociedad Brasileña de Toxicología, Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.

Walter Dean

Magister en Estrategia Marítima y Máster en Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos Laborales. Diplomas en Alta Gerencia de Seguridad, Seguridad y Defensa, Dirección de Seguridad, Salud y Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas, Líder en Sistemas de Gestión HQSE, Gerencia Ambiental (Internacional), Gestión Preventiva de los Riesgos Sicosociales y Análisis del Comportamiento No Verbal. Auditor Interno en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OSHAS 18001 y HQSE (Normas ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018) – Certificado TÜV Rheinland. Actualmente se desempeña como consultor en Seguridad Integral y es Jefe de Seguridad y Jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad ESAN. 

Manuel De la Puente 

MBA por la Universidad de Tarapacá. Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención Laboral por la Escuela Europea de Negocios, España. Director de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social en Duke Energy. Se desempeñó como gerente de salud y seguridad industrial de la compañía minera Antamina.

Erika Jara

MBA por ESAN. Posgrado de Competencias Directivas del PAD de Piura. Especialización en Gestión del Potencial Humano por ESAN. Diplomada en Desarrollo Nacional - CAEN. Coach Ejecutiva-Organizacional, certificada por Newfield Network & The Institute for Generative Leadership, Coach Ontológica, miembro de la ICF (International Coach Federation) certificada en Desarrollo Ejecutivo con PNL. Facilitadora certificada en la metodología Lego Serious Play®. Se ha desempeñado como consultora en diversas entidades públicas y privadas. Ha liderado área de administración y gestión humana, en empresas del sector construcción y servicios.

Luis Santa Cruz 

Posgrado en Asesoría Jurídico Laboral por el Centro de Estudios Garrigues, Madrid. Especialización en Dirección, Estrategia y Recursos Humanos por Centrum. Asociado Senior de Miranda & Amado. Su práctica profesional se concentra en asesoría legal en materia laboral, gestión de las relaciones laborales y seguridad social.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Perfil del participante

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.

Requisitos

Grado de bachiller y contar con experiencia en el área y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

Proceso

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado. Para acceder a este formulario visite el siguiente link e ingrese sus datos.
  • Currículum Vítae6
  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. De no haber concluido con el grado académico deberán acreditar una experiencia mínima de 5 años o un cargo ejecutivo.

Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación. Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar la matrícula formal y el pago correspondiente.

(4) El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance en número mínimo de alumnos matriculados establecido por la Dirección del Programa. 
 (5) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad, sírvase consignarla.

Inversión

Precio del programa: S/ 6500

Financiamiento

  • Directo con la Universidad ESAN

ESAN brinda financiamiento en 7 cuotas, con 2 opciones de cuota inicial. El desglose de ambas opciones se detalla en el siguiente cuadro:

Opción 1
Cuota inicial S/. 1000
6 cuotas simples S/. 818
1 cuota final* S/. 814
Total a cancelar S/. 6722
Intereses incluidos S/. 222
Opción 2
Cuota inicial S/. 1200
5 cuotas simples S/. 788
1 cuota final* S/. 786
Total a cancelar S/. 6714
Intereses incluidos S/. 214
TEA: 12.69% - TEM: 1%. El monto indicado en “interés incluido” está ya considerado en las cuotas.
cuota final*: 
Arequipa: Octubre 2020
Trujillo, Cusco: Diciembre 2020

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Prematrícula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de boletas de venta por factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa. 
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 
Nota 3: Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso). 
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que a la fecha de la CLAUSURA tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagarés por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval, se retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del programa. 

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

Volver
Volver

Informes

Arequipa - Inicio: sábado, 30 de mayo de 2020

Calendario

Inauguración: 30 de mayo de 2020

Arequipa: Glendy Torreblanca
Teléfono: (054) 484 977
Celular: 966 955 350 / 974 203 113
Email: gtorreblanca@esan.edu.pe

Lima: Katia Fribourg
Teléfono: (01) 317-7226 / Anexo 44125
Celular: 981713576 / RPM: #981713576
Email: informesregiones@esan.edu.pe
Alonso de Molina N° 1652 – Surco, Lima

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas 
La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario

La duración del programa es de aproximadamente seis meses. 

Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, dos de los seis cursos se desarrollarán bajo la modalidad on-line síncrono3, y los cursos restantes bajo la modalidad presencial.

  • Los cursos presenciales se desarrollarán los días sábados 4:00 a 9:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., con frecuencia quincenal. Las clases se llevarán a cabo en el local que la Universidad ESAN les asigne, según la ciudad de dictado.
  • Los cursos on-line se desarrollarán en tiempo real los días lunes y jueves de 8:00 a 10:45 p.m., con frecuencia semanal; a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra4. 
(1 y 2) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria. 
(3) Modalidad síncrono: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial. 
(4) Sistema e-learning colaborativo que permite tener clases síncronas (en tiempo real); los alumnos sienten que están juntos en un mismo espacio (salón de clase virtual). 
(5) El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance en número mínimo de alumnos matriculados establecido por la Dirección del Programa. 

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!