Diploma Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Regiones


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Este programa tiene como objetivo lograr que el participante conozca y aplique las principales herramientas y técnicas, teorías y prácticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestión de seguridad y salud en cualquier empresa o negocio. 

Siguiendo las tendencias modernas en el ámbito mundial, este programa brinda las herramientas necesarias para gestionar el sistema de seguridad y salud en cualquier organización. Asimismo, explora los estándares internacionales, normas legales y conceptos técnicos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que toman decisiones, de tal manera que lo hasta ahora efectuado (quizás forzado por políticas de las compañías o cumplimientos legales) trasgreda el solo hecho de cumplir una disposición y se enfoque de manera positiva en el planeamiento estratégico de cualquier organización.

Un ambiente de trabajo libre de accidentes y enfermedades redunda en un aumento considerable de la eficiencia y eficacia de una empresa o institución; pero lo más importante es que estamos cuidando el activo más valioso que tienen las familias y las empresas: la vida humana.

¿Por qué seguir este programa? 

  • Malla curricular enfocada a formar una cultura de prevención y promover la gestión estratégica de la seguridad y salud en el trabajo
  • Cuenta con profesores con sólida preparación académica y experiencia gerencial.
  • Horario ejecutivo y modalidad online sincrónica que permite lograr adquirir una formación de gran calidad en corto tiempo y estar en clases con el profesor en tiempo real accediendo a clases desde cualquier lugar.

 

 

Participantes

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Programa 100% online

ESAN pensando en los ejecutivos que trabajan en diferentes lugares y no pueden asistir a clases presenciales, ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma Blackboard Collaborate Ultra ®️ que permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real (modo síncrono) y sin barreras geográficas. Nuestra área de Educación a Distancia cuenta con la certificación ISO en Gestión de la Calidad 9001 - 2015.

Beneficios:

  • Cursos a distancia desde cualquier lugar del mundo, sin previa instalación.
  • Permite interactuar con el profesor y con los compañeros de clase.
  • Permite conectarse desde cualquier dispositivo móvil.
  • Permite revisar la grabación posterior a la clase desde la plataforma ESAN virtual por el tiempo que dure el curso*
*Las clases grabadas no podrán ser descargadas.

 

Estructura curricular

Cursos*Sesiones

Taller de socialización


Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional

10

Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional

10

Liderazgo y coaching aplicado a la prevención

10
Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes 10

Gestión de la salud ocupacional y ergonomía 

10

Planes de emergencia y desastres

10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

(*) Cursos modalidad online: las clases se desarrollarán en tiempo real, semanalmente los martes de 7:30 a 10:45 pm y sábado de 4:00 a 7:15 pm con un break de 15 minutos cada día; a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra.
Notas:
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Taller de socialización

Este taller facilita la integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional

  • Marco jurídico de la salud ocupacional en el Perú en el ámbito de la seguridad social.
  • Un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas.
  • El seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Disposiciones y reglamento sobre enfermedades ocupacionales.
  • Análisis de casos y talleres.

Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional

  • Conceptos de gerencia estratégica.
  • Ciclo de deming: planificar, hacer, verificar y actuar.
  • Visión y misión aplicada a la seguridad y salud.
  • Diagnóstico interno y externo de la situación.
  • Objetivos e indicadores de gestión.
  • Evaluación de resultados y ajustes de estrategia.

 

Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes

  • Origen e impacto de los accidentes.
  • Conceptos: peligros, riesgos, actos, condiciones, incidentes y accidentes.
  • El factor humano en los accidentes: actitud, conductas, cultura y errores.
  • Estadísticas de accidentes en la industria: concepto, significado y uso.
  • Taller de análisis de accidentes.

Gestión de la salud ocupacional y ergonomía 

  • Salud ocupacional y enfermedades profesionales.
  • Vigilancia y programas de promoción – prevención de la salud de los trabajadores.
  • Evaluación de los agentes ambientales y contemporáneos presentes en los lugares de trabajo.

Planes de emergencias y desastres 

  • Marco conceptual de la gestión integral de riesgos.
  • Gestión prospectiva del riesgo, gestión correctiva.
  • Planes de emergencia, ciclo del manejo de emergencias.
  • Guía de respuestas de emergencias.
  • La construcción de los escenarios de riesgos, amenazas y vulnerabilidad.
  • Marco internacional de la gestión integral de riesgos.

Liderazgo y coaching aplicado a la prevención 

  • El siglo XXI y las nuevas maneras de pensar el negocio.
  • El liderazgo organizacional y el liderazgo personal.
  • El ser humano como punto esencial de cualquier sistema de gestión de riesgos.
  • Visión y misión personal asociado con los objetivos estratégicos de las empresas.
  • Pensamiento crítico y proactividad.
  • El coaching como herramienta de mejora en las personas.

 

Nota: Se requiere conocimientos básicos de excel
(*) El orden de los cursos es establecido por ESAN de acuerdo con la mejor disposición para el desarrollo del programa

Facultad*

Antonio Attias 

Magíster en Ingeniería y Planificación por la Universidad Simón Bolívar. Master of Engineering por Texas A&M University. Auditor Extender del BID. Miembro del Grupo de Expertos para respuesta rápida ante crisis de las Naciones Unidas. Consultor Internacional en materia de Sistemas Integrados de Gestión, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Desarrollo de Liderazgo.

Enrique Caballero 

MBA por ESAN. Instructor Certificado por la National Safey Council. Profesional con especialización en seguridad, salud y medioambiente; procesos, gestión y formación de personal, herramientas para la prevención de accidentes y salud ocupacional. Gerente General de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos (APPER). Ha sido Subgerente de Formación y Capacitación en Prevención de Riesgos Laborales en RIMAC Seguros y Jefe de Planificación y Proyecctos SSMA en Votorantim Metais -Refinería de Zinc de Cajamarquilla.

Aldo Ccahuana 

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialización en Medicina del Trabajo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil; en Toxicología Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – Brasil y en Higiene Ocupacional por la Universidad de Sao Paulo - Brasil. Miembro titular de la International Commission on Occupational Health (ICOH), Sociedad Brasileña de Toxicología, Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.

Walter Dean

Magister en Estrategia Marítima y Máster en Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos Laborales. Diplomas en Alta Gerencia de Seguridad, Seguridad y Defensa, Dirección de Seguridad, Salud y Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas, Líder en Sistemas de Gestión HQSE, Gerencia Ambiental (Internacional), Gestión Preventiva de los Riesgos Sicosociales y Análisis del Comportamiento No Verbal. Auditor Interno en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OSHAS 18001 y HQSE (Normas ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018) – Certificado TÜV Rheinland. Actualmente se desempeña como consultor en Seguridad Integral y es Jefe de Seguridad y Jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad ESAN. 

Manuel De la Puente 

MBA por la Universidad de Tarapacá. Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención Laboral por la Escuela Europea de Negocios, España. Director de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social en Duke Energy. Se desempeñó como gerente de salud y seguridad industrial de la compañía minera Antamina.

Erika Jara

MBA por ESAN. Posgrado de Competencias Directivas por el PAD de la UDEP. Especialización en Gestión del Potencial Humano por ESAN. Diplomada en Desarrollo Nacional - CAEN. Coach Ejecutiva-Organizacional, certificada por Newfield Network & The Institute for Generative Leadership, Coach Ontológica, miembro de la ICF (International Coach Federation) certificada en Desarrollo Ejecutivo con PNL. Facilitadora certificada en la metodología Lego Serious Play®.

Luis Santa Cruz 

Posgrado en Asesoría Jurídico Laboral por el Centro de Estudios Garrigues, Madrid. Especialización en Dirección, Estrategia y Recursos Humanos por Centrum. Asociado Senior de Miranda & Amado. Su práctica profesional se concentra en asesoría legal en materia laboral, gestión de las relaciones laborales y seguridad social.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Admisión

Perfil del participante

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.

Requisitos

Grado de bachiller y contar con experiencia en el área y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

Proceso

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado. Para acceder a este formulario visite el siguiente link e ingrese sus datos.
  • Currículum Vítae6
  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. De no haber concluido con el grado académico deberán acreditar una experiencia mínima de 5 años o un cargo ejecutivo.

Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación. Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar la matrícula formal y el pago correspondiente.

(4) El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance en número mínimo de alumnos matriculados establecido por la Dirección del Programa. 
 (5) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad, sírvase consignarla.

Inversión

Precio del programa: S/ 6500

Financiamiento

Directo con la Universidad ESAN

ESAN brinda financiamiento en 7 cuotas, con 2 opciones de cuota inicial. El desglose de ambas opciones se detalla en el siguiente cuadro:

 

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Cuota inicial

S/ 1000

S/ 1200

6 cuotas simples

S/ 818

S/ 788

1 cuota final*

S/ 814

S/ 786

Total 

S/ 6722

S/ 6714

Intereses

 S/ 222  S/ 214

 

TEA: 12.69% - TEM: 1%. El monto indicado en “interés incluido” está ya considerado en las cuotas.
*mayo de 2021

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras

1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.

2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).

3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.

4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.

5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).

6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas

El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe

"ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

Volver
Volver

Informes

Huancayo - Inicio: sábado, 10 de octubre de 2020

Calendario

Inauguración: 10 de octubre de 2020

Asesora Comercial: Angie Macedo
Celular: 971 448 903
Email: coordinacionhuancayo@esan.edu.pe

 

Otras Ciudades: Katia Fribourg
Celular: 981713576 / RPM: #981713576
Email: informesregiones@esan.edu.pe
Alonso de Molina N° 1652 – Surco, Lima

Duración y horario 1

La duración del programa es de aproximadamente cinco meses.

Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, los cursos se desarrollarán bajo la modalidad online – síncrono (en tiempo real) (2) en frecuencia semanal, los días martes de 7:30 a 10:45 pm y los sábados de 4:00 a 7:15 pm, ambos días se considera un break de 15 minutos durante las clases.

 

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(2) Modalidad Síncrono: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.
(3) Sistema e-learning colaborativo que permite tener clases síncronas (en tiempo real); los alumnos sientan que están juntos en un mismo espacio (salón de clase virtual).

Otras Ciudades - Inicio: sábado, 10 de octubre de 2020

Calendario

Inauguración: 10 de octubre de 2020

 

Otras Ciudades: Katia Fribourg
Celular: 981713576 / RPM: #981713576
Email: informesregiones@esan.edu.pe
Alonso de Molina N° 1652 – Surco, Lima

Duración y horario 1

La duración del programa es de aproximadamente cinco meses.

Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, los cursos se desarrollarán bajo la modalidad online – síncrono (en tiempo real) (2) en frecuencia semanal, los días martes de 7:30 a 10:45 pm y los sábados de 4:00 a 7:15 pm, ambos días se considera un break de 15 minutos durante las clases.

 

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(2) Modalidad Síncrono: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.
(3) Sistema e-learning colaborativo que permite tener clases síncronas (en tiempo real); los alumnos sientan que están juntos en un mismo espacio (salón de clase virtual).

Trujillo - Inicio: sábado, 10 de octubre de 2020

Calendario

Inauguración: 10 de octubre de 2020

Asesora Comercial: Nícida Méndez
Teléfono: (044) 243 191
Celular: 948 312 846 - 990 077 897
Email: nmendez@esan.edu.pe

Otras Ciudades: Katia Fribourg
Celular: 981713576 / RPM: #981713576
Email: informesregiones@esan.edu.pe
Alonso de Molina N° 1652 – Surco, Lima

Duración y horario 1

La duración del programa es de aproximadamente cinco meses.

Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, los cursos se desarrollarán bajo la modalidad online – síncrono (en tiempo real) (2) en frecuencia semanal, los días martes de 7:30 a 10:45 pm y los sábados de 4:00 a 7:15 pm, ambos días se considera un break de 15 minutos durante las clases.

 

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(2) Modalidad Síncrono: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.
(3) Sistema e-learning colaborativo que permite tener clases síncronas (en tiempo real); los alumnos sientan que están juntos en un mismo espacio (salón de clase virtual).

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!