Diploma Internacional Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. Este programa tiene como objetivo lograr que el participante conozca y aplique las principales herramientas y técnicas, teorías y prácticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestión de seguridad y salud en cualquier empresa o negocio.  Siguiendo las tendencias modernas en el ámbito mundial, este programa brinda las herramientas necesarias para gestionar el sistema de seguridad y salud en cualquier organización. Asimismo, explora los estándares internacionales, normas legales y conceptos técnicos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que toman decisiones, de tal manera que lo hasta ahora efectuado (quizás forzado por políticas de las compañías o cumplimientos legales) transgrede el solo hecho de cumplir una disposición y se enfoque de manera positiva en el planeamiento estratégico de cualquier organización. Un ambiente de trabajo libre de accidentes y enfermedades redunda en un aumento considerable de la eficiencia y eficacia de una empresa o institución; pero lo más importante es que estamos cuidando el activo más valioso que tienen las familias y las empresas: la vida humana.

Participantes

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.


Programa 100% online

ESAN ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma de videoconferencia e-learning, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas.

 

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán:

  • Diploma en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

  • Certificado por el seminario otorgado por la Universidad Pontificia Javeriana - Colombia.

*El seminario online no tiene costo ni es de carácter obligatorio. El certificado será entregado siempre y cuando el participante asista a las 6 horas del seminario.
Nota 1: La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220.
Nota 2: La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera oportuna y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
Esta modalidad será aplicada en todos los Programas que brinde la Universidad ESAN. Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

 


Beneficios del programa

SEMINARIO INTERNACIONAL ONLINE

Los participantes del Diploma recibirán un seminario online, el cual será dictado y certificado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con el fin de contribuir a su preparación profesional continua como parte del enfoque internacional que tiene ESAN.

ESAN Alumni Career Service

¿Qué es Alumni Career Service?

ESAN Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma. 

¿Qué beneficios y servicios ofrece para tu programa?  

  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*

  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.

* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Estructura

CursoSesiones
Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional 10
Liderazgo y coaching aplicado a la prevención 10
Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes 10
Gestión de la salud ocupacional y ergonomía 10
Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional 10
Planes de emergencias y desastres 10
El programa equivale a un total de 120 horas lectivas. 
Notas: 
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional 

  • Conceptos de gerencia estratégica. 
  • Ciclo de deming: planificar, hacer, verificar y actuar. 
  • Visión y misión aplicada a la seguridad y salud.
  • Diagnóstico interno y externo de la situación.
  • Objetivos e indicadores de gestión.
  • Evaluación de resultados y ajustes de estrategia.

Liderazgo y coaching aplicado a la prevención

  • El siglo XXI y las nuevas maneras de pensar el negocio.
  • El liderazgo organizacional y el liderazgo personal.
  • El ser humano como punto esencial de cualquier sistema de gestión de riesgos.
  • Visión y misión personal, asociado con los objetivos estratégicos de las empresas.
  • Pensamiento crítico y proactividad.
  • El coaching como herramienta de mejora en las personas.

Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes

 

  • Origen e impacto de los accidentes.
  • Conceptos: peligros, riesgos, actos, condiciones, incidentes y accidentes.
  • El factor humano en los accidentes: actitud, conductas, cultura y errores.
  • Estadísticas de accidentes en la industria: concepto, significado y uso.
  • Taller de análisis de accidentes.

Gestión de la salud ocupacional y ergonomía 

  • Salud ocupacional y enfermedades profesionales.
  • Vigilancia y programas de promoción – prevención de la salud de los trabajadores.
  • Evaluación de los agentes ambientales y contemporáneos presentes en los lugares de trabajo.

Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional

  • Marco jurídico de la salud ocupacional en el Perú en el ámbito de la seguridad social.
  • Un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas.
  • El seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Disposiciones y reglamentos sobre enfermedades ocupacionales.
  • Análisis de casos y talleres.

Planes de emergencias y desastres

 

  • Marco conceptual de la gestión integral de riesgos.
  • Gestión prospectiva del riesgo, gestión correctiva.
  • Planes de emergencia, ciclo del manejo de emergencias.
  • Guía de respuestas de emergencias.
  • La construcción de los escenarios de riesgos, amenazas y vulnerabilidad.
  • Marco internacional de la gestión integral de riesgos.

Facultad

Enrique Caballero (Perú)

Gerente general de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos (APPER). Profesional con especialización en seguridad, salud y medioambiente; procesos, gestión y formación de personal, herramientas para la prevención de accidentes y salud ocupacional. Conocimientos y aplicación de estándares internacionales y de la normativa nacional en seguridad y salud ocupacional. Ha sido subgerente de formación y capacitación en Prevención de Riesgos Laborales en RIMAC Seguros y jefe de planificación y proyectos SSMA en Votorantim Metais Refinería de Zinc de Cajamarquilla. MBA por ESAN. Instructor Certificado por la National Safey Council 

Aldo Ccahuana (Perú)

Experiencia laboral en área clínica de Medicina del Trabajo (Brasil), en Centro Toxicológico (Brasil), en sector público y sector privado en el Perú. Miembro titular de la International Commission on Occupational Health (ICOH), Sociedad Brasileña de Toxicología, Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Maestría en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN. Especialización en Medicina del Trabajo por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil, en Toxicología Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – Brasil, en Higiene Ocupacional en la Universidad de Sao Paulo - Brasil. 

Manuel De la Puente (Perú)

 

Director de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social en Duke Energy. Se desempeñó como gerente de salud y seguridad industrial de la compañía minera Antamina. MBA por la Universidad de Tarapacá. Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención Laboral por la Escuela Europea de Negocios, España. 

Luis Santa Cruz (Perú)

Asociado Senior de Miranda & Amado. Su práctica profesional se concentra en asesoría legal en materia laboral, gestión de las relaciones laborales y seguridad social. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posgrado en Asesoría Jurídico Laboral en el Centro de Estudios Garrigues, Madrid. Especialización en Dirección, Estrategia y Recursos Humanos en Centrum. 

Vicente Sigl (Chile) 

Consultor senior en CSC LTDA, realizando trabajos de revisión y ajustes de Programas de Respuesta a Emergencias, para Compañía Minera Teck CDA. Consultor jefe evaluación de Sistema de Emergencias para Operaciones en Minera Teck Quebrada Blanca. Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente por la Universidad ARCIS, Santiago de Chile.

Antonio Attias (Venezuela)

Auditor Externo del BID. Miembro del Grupo de Expertos para respuesta rápida ante crisis de las Naciones Unidas. Consultor Internacional en materia de Sistemas Integrados de Gestión, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Organizacional y Liderazgo. Magíster en Ingeniería y Planificación por la Universidad Simón Bolívar. Master of Engineering por Texas A&M University.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

 

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.**
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

(*) Para la apertura del programa se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
(**) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: USD 3150 (S/11 160.45 )*

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 26 de febrero de 2021

Financiado:

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1

USD 1,031 (S/.3,652.83)*

8

USD 277 (S/.981.41)*

USD 97 (S/.343.67)/*

USD 3,247 (S/.11,504.12)*

2

USD 1,066 (S/.3,776.84)*

10

USD 220 (S/.779.46)*

USD 116 (S/.410.99)/*

USD 3,266 (S/.11,571.44)*

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 02/09/20. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

Nombre de la cuenta Cuenta

  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL USD 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL S/ 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
 
1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los título valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del país.
 
2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del país (alumno y aval de ser el caso).
 
3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, este (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.
 
4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.
 
5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).
 
6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas
 
El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe
 
ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito.

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal.

Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial.

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Informes

Lima - Inicio: lunes, 29 de marzo de 2021

Informes e inscripciones

Inauguración: 29 de marzo de 2021
Inicio de clases: 5 de abril de 2021

 


Asesora comercial: Siham Hamideh
Celular: 942 454 116
E-mail: shamideh@esan.edu.pe

Duración y horario (1)

La duración del programa es de aproximadamente cinco meses. ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa. Las clases se llevarán a cabo: 

  • Profesores nacionales e internacionales: lunes y jueves de 7:00 a 10:30 p. m.

Horario del Seminario Internacional online:

  • Jueves 26 de agosto de 2021: de 7:00 a 10:30 p.m.
  • Jueves 2 de setiembre de 2021: de 7:00 a 10:30 p.m.

Para mayor información consultar con la asesora comercial. 

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