Diploma Internacional Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional


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Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. Este programa tiene como objetivo lograr que el participante conozca y aplique las principales herramientas y técnicas, teorías y prácticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestión de seguridad y salud en cualquier empresa o negocio

Siguiendo las tendencias modernas en el ámbito mundial, este programa brinda las herramientas necesarias para gestionar el sistema de seguridad y salud en cualquier organización. Asimismo, explora los estándares internacionales, normas legales y conceptos técnicos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que toman decisiones, de tal manera que lo hasta ahora efectuado (quizás forzado por políticas de las compañías o cumplimientos legales) trasgreda el solo hecho de cumplir una disposición y se enfoque de manera positiva en el planeamiento estratégico de cualquier organización

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente con reconocida experiencia y especialización.
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN.

Participantes

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente en temas de seguridad y salud, con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

 

Descargar Folleto

Facultad

Enrique Caballero (Perú)

MBA por ESAN. Instructor Certificado por la National Safey Council. Profesional con especialización en seguridad, salud y medioambiente; procesos, gestión y formación de personal, herramientas para la prevención de accidentes y salud ocupacional. Gerente General de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos (APPER). Ha sido Subgerente de Formación y Capacitación en Prevención de Riesgos Laborales en RIMAC Seguros y Jefe de Planificación y Proyecctos SSMA en Votorantim Metais -Refinería de Zinc de Cajamarquilla.

Aldo Ccahuana (Perú)

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialización en Medicina del Trabajo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil; en Toxicología Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – Brasil y en Higiene Ocupacional por la Universidad de Sao Paulo - Brasil. Miembro titular de la International Commission on Occupational Health (ICOH), Sociedad Brasileña de Toxicología, Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.

Manuel De la Puente (Perú)

MBA por la Universidad de Tarapacá. Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención Laboral por la Escuela Europea de Negocios, España. Director de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social en Duke Energy. Se desempeñó como gerente de salud y seguridad industrial de la compañía minera Antamina.

Luis Santa Cruz (Perú)

Posgrado en Asesoría Jurídico Laboral por el Centro de Estudios Garrigues, Madrid. Especialización en Dirección, Estrategia y Recursos Humanos por Centrum. Asociado Senior de Miranda & Amado. Su práctica profesional se concentra en asesoría legal en materia laboral, gestión de las relaciones laborales y seguridad social.

Vicente Sigl (Chile)

Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente por la Universidad ARCIS, Santiago de Chile. Jefe de evaluación de sistema de emergencias para operaciones en Mina Teck Quebrada Blanca. Consultor senior en CSC LTDA, realizando trabajos de revisión y ajustes de programas de respuesta a emergencias para la CIA Minera Teck CDA. Consultor para el Diseño, elaboración e implementación del Sistema Regional de Manejo de Emergencias y Crisis para Barrick Sudamérica.

Antonio Attias (Venezuela)

Magíster en Ingeniería y Planificación por la Universidad Simón Bolívar. Master of Engineering por Texas A&M University. Auditor Extender del BID. Miembro del Grupo de Expertos para respuesta rápida ante crisis de las Naciones Unidas. Consultor Internacional en materia de Sistemas Integrados de Gestión, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Desarrollo de Liderazgo.

Nota: la plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Estructura

CursoProfesor
Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional  Luis Santa Cruz
Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional Manuel de la Puente
Liderazgo y coaching aplicado a la prevención Antonio Attias
Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes Enrique Caballero
Gestión de la salud ocupacional y ergonomía Aldo Ccahuana
Planes de emergencias y desastres Vicente Sigl

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Marco jurídico y reglamentación en seguridad y salud ocupacional (10 sesiones)

  • Marco jurídico de la salud ocupacional en el Perú en el ámbito de la seguridad social.
  • Un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas.
  • El seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Disposiciones y reglamento sobre enfermedades ocupacionales.
  • Análisis de casos y talleres.

Gerencia estratégica de la seguridad y salud ocupacional (10 sesiones)

  • Conceptos de gerencia estratégica.
  • Ciclo de deming: planificar, hacer, verificar y actuar.
  • Visión y misión aplicada a la seguridad y salud.
  • Diagnóstico interno y externo de la situación.
  • Objetivos e indicadores de gestión.
  • Evaluación de resultados y ajustes de estrategia.

Liderazgo y coaching aplicado a la prevención (10 sesiones)

  • El siglo XXI y las nuevas maneras de pensar el negocio.
  • El liderazgo organizacional y el liderazgo personal.
  • El ser humano como punto esencial de cualquier sistema de gestión de riesgos.
  • Visión y misión personal asociado con los objetivos estratégicos de las empresas.
  • Pensamiento crítico y proactividad.
  • El coaching como herramienta de mejora en las personas.

Gestión aplicada a la investigación de incidentes y accidentes (10 sesiones)

  • Origen e impacto de los accidentes.
  • Conceptos: peligros, riesgos, actos, condiciones, incidentes y accidentes.
  • El factor humano en los accidentes: actitud, conductas, cultura y errores.
  • Estadísticas de accidentes en la industria: concepto, significado y uso.
  • Taller de análisis de accidentes.

Gestión de la salud ocupacional y ergonomía (10 sesiones)

  • Salud ocupacional y enfermedades profesionales
  • Vigilancia y programas de promoción – prevención de la salud de los trabajadores
  • Evaluación de los agentes ambientales y contemporáneos presentes en los lugares de trabajo.

Planes de emergencias y desastres (10 sesiones)

  • Marco conceptual de la gestión integral de riesgos.
  • Gestión prospectiva del riesgo, gestión correctiva.
  • Planes de emergencia, ciclo del manejo de emergencias.
  • Guía de respuestas de emergencias.
  • La construcción de los escenarios de riesgos, amenazas y vulnerabilidad.
  • Marco internacional de la gestión integral de riesgos.
Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.**
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

(*) Para la apertura del programa se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
(**) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Inversión: USD 3 150 (S/10 539,90)*

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 7 de enero de 2020

Financiamiento:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

USD 931 (S/3 115.13)

USD 924 (S/3 091.70)

N° Cuotas (meses)

8

10

Importe cuota mensual

USD 290 (S/970.34)

USD 235 (S/786.31)

Total a cancelar

USD 3 251 (S/10 877.85)
USD 3 274 (S/10 954.80)

Intereses

USD 101 (S/. 337.95) USD 124 (S/. 414.90)
(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 06/09/19. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a exalumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI:

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18
Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula.
Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado "Pre matricula", en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa.
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del Aval.
Nota 3: Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la GRADUACIÓN, tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagarés por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación del programa

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal.

Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial.

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Informes

Lima - Inicio: sábado, 4 de abril de 2020

Siham Hamideh

Teléfono: 317 7226 | Anexo: 44139
Celular: 942 454 116
Email: shamideh@esan.edu.pe

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas
La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario *

La duración es de aproximadamente cinco meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa.

  • Profesores nacionales e internacionales: sábados de 3:00 a 6:30 p.m. y domingos de 8:30 a.m. a 1:45 p.m.

Para mayor información consultar con la asesora comercial.

Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN.

Inicio del programa: 4 de abril de 2020

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