Diploma Internacional Gestión de Salud


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Presentación

Los sistemas de salud están sujetos en los últimos años a profundas transformaciones, como consecuencia de cambios sociodemográficos, tecnológicos, económicos, políticos y sanitarios, que plantean retos permanentes a los gestores de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

La necesidad de proveer atención de calidad para una ciudadanía cuyas expectativas con relación a los servicios de salud son cada día más altas, junto con la motivación de los profesionales y la utilización eficiente de unos recursos escasos, obliga a los directivos de este sector a adquirir herramientas y habilidades innovadoras y de probada efectividad para gestionar de manera óptima sus instituciones y a familiarizarse con aquellas tendencias de vanguardia, existentes en este ámbito, que les permitan afrontar con éxito su labor diaria. 

En este contexto, ESAN presenta el Diploma Internacional en Gestión de Salud, el cual tiene por objetivo conseguir que los participantes adquieran conocimientos actualizados, habilidades y experiencia en el campo de la gestión, organización y funcionamiento de los servicios de salud, de manera que los puedan incorporar a su labor directiva.

Participantes

Este diploma está dirigido a autoridades de salud, gestores hospitalarios, gestores de aseguradoras privadas, inversores (fondos de inversión, bancos y cajas), responsables de gestión hospitalaria en sociedades constructoras.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Gestión de Salud, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

¿Por qué seguir este diploma?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente.
  • Horario flexible.
  • Cuenta con profesores nacionales e internacionales con sólida preparación académica y experiencia gerencial.

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Estructura

CursoProfesores
Principios de Economía y Sistemas de Salud Midori de Habich
Gestión y mejora de procesos en las instituciones de salud Guillermo Alva
Gestión clínica Alvaro Muñoz
La optimización de recursos en los servicios de salud    Yenka La Rosa
Las asociaciones público privadas en el sector salud Carlos Aguilar
Gestión de Indicadores y Evaluación de resultados Enric Mayolas
Nota: todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.

Principios de Economía y Sistemas de Salud (10 sesiones)

  • Fundamentos de economía de la salud.
  • Fallas del mercado de salud.
  • Reformas de los sistemas de salud.
  • Financiamiento de la salud.
  • Movilización de recursos.
  • Mancomunidad de fondos.
  • Compra estratégica de servicios.
  • Lineamientos de las reformas del financiamiento de la salud.

La optimización de recursos en los servicios de salud (10 sesiones)

  • Organización de los servicios de salud: roles asegurador – prestador, modelos de integración (vertical y horizontal), niveles de organización en redes de salud, unidades productoras de servicios de salud, comparativo de organización pública y privada.
  • Gestión asistencial: análisis de problemas de gestión de salud y toma de decisiones, diagnóstico y manejo de los principales problemas de gestión de servicios de salud, metodología de gestión de problemas.
  • Mecanismos de pago: clasificación de mecanismos de pago, requerimientos para aplicación de los mecanismos, ventajas y desventajas, condiciones para la utilización de los mecanismos de pago.
  • Control prestacional: auditoria médica, validación prestacional, indicadores, rendimiento de oferta instalada.
  • Oferta demanda asistencial: metodología de cálculo de brecha, identificación de problemas, brecha física, RR. HH. y equipamiento.

Las asociaciones público privadas en el sector salud (10 sesiones)

  • Fundamentos de las APP.
  • Análisis del riesgo en proyectos de APP.
  • Estructuración de un proyecto de APP.
  • Análisis y administración del riesgo de un proyecto de APP.
  • Supervisión de contratos.
  • Generalidades, mecanismos de pago, sistemas de control e indicadores de salud.
  • Operación asistencial en APP, modalidades de APP.
  • Ventajas y desventajas del modelo en salud.
  • Las APP en salud que hay en el Perú.

Gestión y mejora de Procesos en las instituciones de salud (10 sesiones)

  • Cartera de servicios de las instituciones de salud. Criterios para su configuración: atención primaria, atención especializada (hospitalaria), atención socio-sanitaria.
  • Los nuevos modelos y tendencias de organización y gestión de las instituciones de salud. 
  • La contratación de servicios en el ámbito público: el contrato de gestión en las instituciones de salud. Actividad: criterios y unidades de medida, presupuestación y gestión económico financiera. Calidad: técnica y percibida. 
  • Contratación pública de servicios con proveedores privados. La colaboración pública privada en el sector sanitario y socio sanitario.

Gestión clínica (10 sesiones)

  • Fundamentos de la gestión clínica. Medicina basada en la evidencia.
  • La gestión clínica y los sistemas de información de las organizaciones sanitarias.
  • Medición y comparación de resultados en la práctica asistencial. La variabilidad en la práctica clínica. La seguridad del paciente. Las listas de espera. 
  • La historia clínica y la documentación sanitaria.
  • La gestión de pacientes.
  • La gestión del conocimiento.
  • Gestión de unidades clínicas. Los institutos clínicos y las unidades de gestión clínica. 

Gestión de Indicadores y Evaluación de resultados (10 sesiones)

  • Servicios de salud en función de los resultados sobre la salud de las personas y su desarrollo social.
  • Indicadores para la evaluación de los servicios de salud.
  • Metodología de evaluación, para determinar la sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia de los servicios de salud.
  • La función de control de los poderes públicos.
  • Las unidades técnicas de control, seguimiento de los indicadores de las asociaciones público privadas.

Facultad

Carlos Aguilar (Perú)

MBA por la Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Bachiller en Economía por la PUCP. Diplomado en Dirección de Proyectos PMI por la Universidad de Piura. Con más de 20 años de experiencia profesional en Dirección de Proyecto, Planeamiento Estratégico y Gestión de Negocios. Actualmente se desempeña como gerente central de desarrollo de negocios en AUNA – Grupo de Salud del Perú, anteriormente laboró como gerente de segmentación banca personas en Interbank y gerente central en la Clínica Internacional.

Guillermo Alva (Perú)  

MBA por ESAN. Posgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Doce años de experiencia en consultoría y cargos gerenciales de empresas del sector salud. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud.

Midori De Habich (Perú)  

Magíster en Política Económica y Planificación por Instituto de Estudios Sociales – Universidad de Erasmus, Holanda. Bachiller en Economía de la PUCP. Profesional con más de 25 años de experiencia en la investigación, diseño y aplicación de políticas en el sector salud. Fue Ministra de Salud del Perú (julio 2012 - noviembre 2014), dirigió una reforma de la salud en Perú. Ha sido jefa de diversos proyectos de salud apoyados por USAID en el Perú para el desarrollo de sistemas de gestión y financiación; Jefe del Departamento de Investigación de Coyuntura y como Profesional Especializado del Departamento de Estudios Sociales del Banco Central de Reserva del Perú. Actualmente es senior fellow de Results for Develoment, EEUU.  

Yenka La Rosa (Perú)

Magíster en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN. Médico Cirujano por la USMP. Egresada de la Maestría en Gestión de la Calidad y Auditoría Médica de la USMP. Estudios de Maestría en Gestión del Riesgo en EALDE Business School – España. Docente de posgrado en la USMP. Más de 13 años de experiencia en empresas privadas de salud. Experiencia en gestión hospitalaria, en la aplicación de los Estándares Internacionales de Acreditación en Salud, con énfasis en los procesos médicos para la seguridad del paciente. Experiencia en la Implementación de Sistema de Calidad, Certificación y Recertificación ISO 9001 en Servicios de Salud. Auditor médico. Auditor interno en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud.

Álvaro Muñoz (Colombia)

MBA por INALDE, Universidad de la Sabana, Colombia. Cuenta con amplia experiencia gerencial en la definición de políticas de aseguramiento y calidad de la atención en entidades promotoras de salud. Consultor y director de varios proyectos desde hace más de 15 años en diversos países como: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y República Dominicana. Consultor del BID para el Ministerio de la Protección Social y para el Invima (agencia de vigilancia sanitaria nacional). Docente de posgrado en áreas de mercadeo y economía de la salud. Conferencista nacional e internacional en temas de gestión integral de servicios de salud. Conocimientos en diseño y gestión de modelos de atención y prestación de servicios de salud en redes.

Enric Mayolas (España)

Licenciado en Medicina y Cirugía con especialidad en Medicina Intensiva, Universidad Autónoma de Barcelona. Tras unos años de actividad clínica pasó al campo de la gestión de servicios de salud. Actualmente es director gerente de varios hospitales de Cataluña. Es consultor internacional en América Latina, Marruecos y algunos países de Asia. Fue director general de Barcelona, Centro Médico, asociación hospitalaria para el Desarrollo del Turismo Médico. Ha sido director de relaciones internacionales del Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña, lo que le permitió participar en los organismos de la UE e impulsar el primer hospital transfronterizo de Europa situado entre Francia y España.

Nota: la plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será re mplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado de bachiller y/o 
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.
El postulante presentará los siguientes documentos:
  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.
(*) Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

(1)El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: USD 3150 (S/10 647.00)*
5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 26 de marzo 2019

Financiamiento

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1 USD 931 (S/ 3146.78)* 8 USD 290 (S/ 980.20)*  USD 101 (S/ 341.38)/* USD 3251 (S/ 10,988.38)*
2 USD 924 (S/ 3123.12)* 10 USD 235 (S/ 794.30)* USD 124 (S/ 419.12)/* USD 3274 (S/ 11 066.12)*
TEA 12.69% - TEM 1%.
* Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 28/11/2018. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación

Para depósitos

  • Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72 
  • Banco de Crédito del Perú - Dólares 193-1415182-1-77
  • Banco BBVA - Soles 0011-0686-01-00011574
  • Banco BBVA – Dólares 0011-0661-01-00031862

Una vez realizado el abono deberán entregar la boleta de depósito a nuestras asesoras comerciales, indicando su nombre.

Descuentos

Consultar con la asesora comercial sobre los descuentos para exalumnos de ESAN y otros descuentos.

Nota: los descuentos son excluyentes, no acumulativos.   
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Informes

Lima - Inicio: sábado, 25 de mayo de 2019

Informes e inscripciones

Inscripciones: hasta el 13 de mayo de 2019
Inicio: 25 de mayo 2019

Inscripciones vía web en el siguiente:
Formulario de Inscripción

Asesora comercial: Verónica Sánchez
Teléfonos: 317 7226 / Anexo: 44126
Celular: 943 896 519
E-mail:
vsanchez@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco.

La nueva denominación de “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.

Duración y horario (1)

La duración del programa es de aproximadamente cinco meses de forma quincenal. Las clases se darán en 60 sesiones, cada una de una hora y media de duración.

  • Para cursos con profesores nacionales: sábados de 2:00 a 07:00 p. m. y domingos de 9:00 a. m. a 12:30 p. m. 
  • Para cursos con profesores internacionales: jueves, viernes de 7:00 a 10:30p.m., sábados de 9:00 a.m. a 5:15 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. 

Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN.
Para mayor información consultar con la asesora comercial.

(1) Las fechas programadas pueden estar sujeta de cambio, con la anticipación necesaria.

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