Diploma Internacional Gestión de Empresas Mineras


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

Presentación

El Perú es un país minero por excelencia, cuyo crecimiento económico sostenido en los últimos años se sustenta principalmente por una importante inversión privada, de modo especial en el sector minero energético, y por el crecimiento de las exportaciones, siendo también el sector minero la principal fuente de estas. El sector minero es atractivo para la inversión privada debido a las ventajas comparativas que hoy ofrece el país, tanto desde el punto de vista de los recursos minerales como a una economía sólida con estabilidad jurídica.

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras bajo la modalidad online. El objetivo de este programa es contribuir a la formación de expertos capaces de aportar al progreso técnico-económico del Perú al más alto nivel, en un área tan destacada para su crecimiento como es la minería

 


¿Por qué seguir este programa? 

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Cuenta con profesores nacionales e internacionales con sólida preparación académica y experiencia gerencial.
  • Red de contactos

 

Participantes

Este programa está dirigido a directores, gerentes, jefes de empresas del sector minero y todo profesional y ejecutivo que busque especializarse y/o actualizarse en la gestión de minería.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Gestión de Empresas Mineras expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Modalidad Online

ESAN pensando en los ejecutivos que trabajan en campo y no pueden asistir a clases presenciales, ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma blackboard que permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas. El programa consta de seis cursos, cinco cursos dictados bajo la modalidad online, siendo el último de manera presencial en Lima, por cuatro días intensivos

Estructura

CursoSesiones
Taller de socialización
Gestión logística y de operaciones mineras 10
Comercialización y contratos mineros 10
Gestión estratégica de finanzas y costos 10
Instrumentos de cobertura y derivados para el sector minero      10
Tributación Minera 10
Evaluación de proyectos mineros 10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Notas: 

 

  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
  • Las clases presenciales y con profesores internacionales podrían ser dictadas en formato online en tiempo real mediante la plataforma Blackboard Collaborate Ultra en caso continúe el distanciamiento social obligatorio y las fronteras continúen cerradas en la fecha del dictado de las mismas. La coordinación académica se mantendrá al tanto y ofrecerá la mejor solución a los participantes.

Gestión logística y de operaciones mineras: 

  • Gestión del catálogo de materiales.
  • Gestión de compras y proveedores.
  • Gestión de planificación de inventarios.
  • Gestión de almacenaje y distribución de materiales.
  • Control logístico.

Comercialización y contratos mineros: 

  • Fundamentos y variables de los mercados internacionales en la comercialización de minerales.
  • Estrategias de comercialización y cobertura de minerales.
  • Contratos de compra-venta de minerales. Incoterms, precios, opciones, cláusulas y operación.
  • Evaluación y optimización de contratos comerciales de minerales.

 

Gestión estratégica de finanzas y costos: 

  • Planeamiento estratégico aplicado a la minería.
  • La información financiera para el análisis y toma de decisiones.
  • El Planeamiento presupuestal.
  • Componentes de la gestión financiera aplicados a la minería.
  • Costos de los procesos mineros.
  • Gestión estratégica de costos y rentabilidad.
Instrumentos de cobertura y derivados para el sector minero: 
  • Características y potenciales usos de contratos derivados en la industria minera incluyendo futuros, forwards, opciones y swaps.
  • Modelos para valoración de derivados.
  • Estrategias utilizadas para la cobertura de commodity tales como tasa de interés y moneda.
  • Explicación de tendencias actuales en la administración de riesgo financiero.
Tributación minera: 
  • Marco general.  
  • Contratos generales, modalidades y las consecuencias tributarias derivadas. 
  • El impuesto a la renta, normas tributarias específicas para los negocios mineros; consecuencias tributarias derivadas del tratamiento del impuesto general a las ventas en las transferencias de concesiones.  
  • Los nuevos gravámenes mineros e impuestos a las sobreganancias. 
  • Garantías a las inversiones, convenios de estabilidad tributaria, regímenes promocionales del impuesto general a las ventas, fiscalidad internacional comparada.
Evaluación de proyectos mineros: 
  • Herramientas para la evaluación de nuevos proyectos inversiones que por su valor brinden rentabilidad en la exploración o adquisición de nuevos proyectos.
  • Herramientas de análisis en las evaluaciones de inversión del sector que mantengan la continuidad en el tiempo de las operaciones mineras. Inversión en activos fijos y demás ampliaciones operativas necesarias para la rentabilidad.
  • Capacitación en diversas técnicas que permitan al profesional de la industria hacer frente a los retos del sector.

Facultad*

Enrique Cárcamo (Perú)

MBA por ESAN. Diploma en Gestión y Dirección de empresas. Curso de especialización sobre Financiamiento de proyectos por el Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Funcionario de Ositran. Ingeniero de proyectos de infraestructura de Chemonics international. Publicaciones en la revista conexión ESAN y libros sobre Apps en editorial ESAN. 

Luis Chirinos (Perú)

Magíster en Finanzas con certificación del American Academy of Financial Management por ESAN. Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Posgrado en Tributación por la PUCP. Contralor de la empresa Bear Creek Mining Corp. Presidente del Comité de Contabilidad y Auditoría de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Se ha desempeñado como gerente de contabilidad, contralor, director de auditoría interna y director en Southern Peru Copper Corporation.  

Milagros Fernández (Perú) 

Máster en Derecho Tributario (LLM) por el Levin College of Law, University of Florida, EEUU. Especialización en temas tributarios del sector de Energía y Minas. Directora de BTAX GROUP. Patrocinio y gestión en procedimientos ante SUNAT y el Tribunal Fiscal. Conocimiento sólido de temas relacionados con Precios de Transferencia. 

Lucy Pérez (Perú)

MBA por ESAN. Certificación PMP por el Project Management Institute. Gerente de Proyectos de Implementación en Grupo Tahoe Resources (La Arena, Shahuindo). Ha sido Gerente de administración y finanzas en Minera Castrovirreyna. Ha sido jefe de compras y Gerente de Implementación de ERP en la Sociedad Minera El Brocal.

Genaro Arredondo (Chile)

Magíster en Finanzas por Universidad Andrés Bello, Chile. Posgrado en Finanzas por la IEDE. Experto acreditado en NIIF-IFRS. Experiencia en creación, implementación y revisión de coberturas financieras de commodities, tipos de cambio y tasas de interés para importantes compañías cotizadas en el IPSA. Laboró en M&A Transaction Services en Deloitte Touche Tohmatsu Services, participando directamente en la planificación, dirección y control de Due Diligence. Adicionalmente ha trabajado como profesional senior de riesgo financiero en Ernst & Young.

Fidel Kishimoto Rojas (Panamá)

Global Executive MBA por IESE, Barcelona. Participante del Global CEO Program for Latin America por IESE. Programa de Alta Dirección por la Universidad de Piura. Estudios de Postgrado en Administración y Finanzas por la UPC. Estudios de especialización en Comercialización (Trading) de Minerales y Metales. Representante y Gerente General de las Empresas del Grupo Glencore International AG. 

 

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Beneficios del programa

ESAN Alumni Career Service
Esan Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra:
  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos
    más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. 
(**) Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario el siguiente link e ingrese a “Inscribirme en este programa”

(1) El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Para efectos de apoyo y asistencia  durante el proceso de admisión y durante el desarrollo del programa, le agradeceremos consignar en la ficha de inscripción si tuviera alguna discapacidad temporal o permanente.

Inversión

Precio: USD 2,950 (S/.9971)*
5% de descuento por matrícula anticipada: Hasta el 5 de MARZO 2020

Financiado:           

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1 USD 731 (S/2470.78)* 8 USD 290 (S/980.20)*  USD 101 (S/341.38)*  USD 3051 (S/10 312.38)*
2 USD 724 (S/2447.12)* 10 USD 235 (S/794.30)* USD 124 (S/419.12)* USD 3074 (S/10 390.12)*

TEA 12.69% - TEM 1%.
* Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 05/12/2019. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Prematrícula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de boletas de venta por factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa. 
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 
Nota 3: Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso). 
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que a la fecha de la CLAUSURA tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagarés por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval, se retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del programa. 

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

Volver
Volver

Informes

Lima

El Diploma internacional en Gestión de Empresas Mineras en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!