Diploma Herramientas y técnicas en análisis de la información


Conoce más del programa aquí

Presentación

El Diploma en Herramientas y Técnicas en Análisis de la Información, es un programa especialmente diseñado, que desarrollará en las participantes aptitudes para analizar, interpretar y generar material analítico-predictivo, a partir de la información de una organización.

Objetivo del programa

El presente Diploma tiene como objetivo que los participantes adquieran destrezas analíticas específicas, mediante el desarrollo de las asignaturas con ejercicios en los que se aplican distintas técnicas de análisis, de modo que entienda el valor del trabajo analítico como herramienta indispensable en los procesos decisorios. 

Asimismo, el diploma considera una asignatura de desarrollo de competencias directivas, necesarias para que los participantes puedan administrar y liderar organizaciones.

La metodología del programa es fundamentalmente participativa, basada en el desarrollo de casos prácticos y resolución de ejercicios por parte de los participantes, sobre la base de la revisión previa de literatura y utilizando los recursos adquiridos como parte de su propia experiencia laboral. Esto será complementado por el docente al final de cada módulo con la revisión de los aspectos teóricos y metodológicos de cada tema. 

Perfil del participante

Dirigido a profesionales de diversas disciplinas del sector público, privado, organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional que se desempeñan o estén vinculados con el análisis de la información, su manejo y optimización.

Los participantes de este programa son profesionales con experiencia laboral que están interesados en potenciar sus capacidades en análisis de la información e interpretación de datos, así como fortalecer su pensamiento crítico y potenciar sus competencias directivas.

Estructura curricular

Pensamiento crítico y reflexivo

El objetivo de este curso es ayudar al participante a redescubrir y reconectar su espíritu cuestionador y crítico; que logre comprender por qué se resiste a des-aprender viejos moldes y a revisar y abandonar sus paradigmas, así como la comprensión de sus dificultades, para tolerar la incertidumbre y su necesidad de sobre estructuración. En resumen, potenciarán sus habilidades críticas lo que les facilitará encontrar soluciones idóneas y desarrollar más su habilidad gerencial y emprendedora.

Herramientas y técnicas de análisis de la información

Proporciona las técnicas analíticas necesarias para que valore adecuadamente la información que posee y no posee para luego transformarla en conocimiento útil. Entre ellas, la psicología para el análisis de inteligencia, técnicas analíticas básicas y estructuradas, además, análisis de contenido.

Análisis cualitativo e interpretación de la información

Brinda conocimientos y herramientas básicas sobre el enfoque cualitativo, que coadyuve a la comprensión de pronunciamientos escritos, discursos, producción de textos de actores de amenazas, que obtienen los órganos de inteligencia.

Análisis cuantitativo e interpretación de la información

Al finalizar el curso, el participante será capaz de comprender y aplicar conceptos y técnicas estadísticas para convertir datos en información adecuada para la toma de decisiones y para interpretar informes sobre distintos aspectos de la gestión en inteligencia.

Investigación Financiera y su análisis

Brinda conocimientos sobre aspectos básicos del sistema financiero, sus operaciones, análisis; y, los métodos de la inteligencia financiera. 

Prospectiva y generación de escenarios 

Brindar herramientas de prospectiva que permitan disminuir la incertidumbre que concierna a la organización y que permita proponer cambios que garanticen la viabilidad futura. Se incide en la identificación, anticipación y proyección de tendencias en los campos social, económico y tecnológico, utilizando métodos interactivos y participativos de debate con el propósito de forjar nuevas redes sociales.

Desarrollo de Competencias Directivas

Desarrollar y explorar un conjunto de habilidades humanas que lleven a los participantes a conjugar la competencia técnica con la excelencia interpersonal, complementando su formación técnica en gestión para hacer frente, con eficiencia y eficacia, al proceso de globalización que coloca a nuestras organizaciones en un entorno de intensa competencia.

Plana Docente

Lydia Arbaiza

PhD en Economía con mención en Teoría Organizacional por Otto Beisheim Graduate School of Management de la Universidad WHU-Koblenz, Alemania. MBA por ESAN. Ingeniera Industrial por la Universidad de Lima. Directora de Programas Institucionales de ESAN. Se ha desempeñado en gerencias de recursos humanos, financiera y administrativa principalmente en el sector construcción. Ha sido Directora del Fondo MiVivienda, ha sido Jefa de Operaciones de Proinversión. Es consultora de empresas en los temas de planes estratégicos y responsabilidad social empresarial. Pertenece a la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora de Estrategia.

Jorge Guillén 

PhD in Economics, West Virginia University, EE.UU. MSc, Quantitative Economics, Universidad de Alicante, España. Licenciado en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en temas de regulación bancaria, microeconomía aplicada, finanzas y métodos cuantitativos. Experiencia en consultorías del sector público y privado.

Juan Timaná

Doctor of Philosophy in Business Administration, Pennsylvania State University. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene 25 años de experiencia como profesor de posgrado y otros programas para ejecutivos. Se ha especializado en el área de estadística aplicada, métodos cuantitativos para la gestión, modelos para la toma de decisiones, metodología de la investigación e investigación de mercados. Profesor invitado de University of Miami.

Pedro Castellano

Master of Arts in Management and Organisational Learning de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Presidente ejecutivo de DHAO, Desarrollo Humano y Aprendizaje Organizacional. Ha sido director académico en la Escuela de Postgrado de la UPC. Ha sido consultor y capacitador en empresas como LAN Perú, British American Tobacco, Compañía Minera Buenaventura, Minera Yanacocha, BCR, entre otras. Ha realizado investigaciones sobre el desarrollo gerencial y organizacional publicadas en International Critical Management Studies Conference, en Warwick-Inglaterra, el Academy of Management Annual Meeting en Chicago, EE.UU., entre otros.

José Morante

MBA de la UEsan, Programas Avanzados de Administración de Empresas y de Gestión Pública, Diplomado en Inteligencia de Negocios, Analista de Información,  Ha sido  Asesor del Contralor General de la República, Jefe de Proyecto de Modernización de la Contraloría General, Gerente Financiero Contable de Industrias Militares del Perú, Jefe de la Oficina de Planes y Presupuesto en el Ministerio de Defensa, Miembro de la Comisión Binacional de Controversias Limítrofes entre Perú y Ecuador, Jefe de la XIII Expedición Científica a la Antártida, Consultor Ministerio de Cultura.

Oscar Bahamonde

MBA de ESAN. Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del CAEN. Economista. Estudios de Maestría en Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Ha sido jefe de áreas de Planeamiento y Presupuesto y ha dirigido Unidades Ejecutoras en el sector público.

Admisión

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el “Diploma en Herramientas y Técnicas en Análisis de la Información” expedido por la Escuela de Posgrado de ESAN y la Universidad ESAN.

Admisión

El postulante presentará los siguientes documentos: 

  • Formulario de inscripción debidamente llenado. 
  • Boucher pago realizado en el Banco de Crédito BCP 193-1764415-0-72
  • Copia simple de DNI. 
  • Copia simple del título profesional y/o mínimo 3 años de experiencia en puestos de probada responsabilidad con personal a cargo. 

Observaciones

  • ESAN se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
  • Los profesores podrán ser reemplazados por otro similar nivel académico y experiencia.
  • ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el quorum académico necesario para un buen aprendizaje.

Inversión

El costo de inversión por participante es de S/. 4,200.00

Financiamiento Regular:

Financiado:  

InicialHasta el 14 de febreroS/. 1,080.00
Cuota 1  14-03-2020 S/. 1,080.00
Cuota 2 14-04-2020 S/. 1,080.00
Cuota 3

14-05-2020

S/. 1,080.00

Inversión Corporativo S/. 3,906.00  por persona
(Descuento especial del 7% por tres a más participantes)

Nota: Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. Asimismo, las personas interesadas al programa que en caso estén reportadas a una central de riesgos, deberán presentar un AVAL para el financiamiento directo con ESAN.
Volver
Volver

Informes

Lima - Inicio: martes, 18 de febrero de 2020

Inicio: martes 18 de febrero 2020

Informes e Inscripciones 

Sr. Edgard Rozas G.
Teléfono: 317-7200 anexo 44828  
Celular 953 642 962
Email: erozas@esan.edu.pe

DURACION Y HORARIOS 

El programa está proyectado para iniciar el martes 18 de febrero del 2020.
Tiene una duración aproximada de 3 meses y medio un total de 75 horas cronológicas (100 horas lectivas). 
Las clases se desarrollarán los días martes y jueves de 6:30 pm a 10.00 pm en la Universidad ESAN – Alonso de Molina 1652 Surco.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!