Diploma Internacional Imagen y Comunicación Política


Conoce más del programa aquí

Presentación

Gestionar de manera adecuada la imagen de un país, organización, empresa o líder político requiere de una visión estratégica y del uso adecuado de herramientas de comunicación y marketing.

Este diploma busca dotar a asesores de comunicación, jefes de campaña o aspirantes a cargos de elección popular, con el conocimiento y habilidad para diseñar estrategias de comunicación política que permitan ganar elecciones y conseguir el apoyo de la ciudadanía, para llevar adelante su proyecto político.

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política. Este programa tiene por objetivo proveer a los participantes con la visión estratégica y los elementos que afectan la comunicación y que debe manejar un político para aspirar a ser un líder reconocido e influenciar positivamente a su grupo de interés y conseguir ganar una elección o conseguir el apoyo para su proyecto político una vez llegue al poder.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente.

Participantes

El programa está dirigido a asesores de políticos, directores o jefes de campaña de partidos o movimientos políticos, ejecutivos que se desempeñen en el área de comunicaciones, marketing o periodismo de una organización y todo profesional interesado en el correcto uso de su imagen y comunicación, como elemento importante de su liderazgo.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán:

  • Diploma en Imagen y Comunicación Política, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN. 
  • Certificado por el seminario, otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Nota: La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220.

Descargar folleto

 

Beneficios del programa

ESAN Alumni Career Service
Esan Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra:
  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos
    más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Seminario Internacional online

Los participantes del Diploma recibirán un seminario online, el cual será dictado y certificado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con el fin de contribuir a su preparación profesional continua como parte del enfoque internacional que tiene ESAN.

Facultad

José Carlos Requena (Perú)

Maestría en Estudios Multidisciplinarios por North Carolina State University (NCSU). Maestría en Historia por la PUCP. Trabajó en la Embajada de Estados Unidos como Asesor Político Senior. Ha realizado consultorías para IDEA Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Actualmente es socio principal de la Consultora 50+1 Grupo de Análisis Político, columnista del diario El Comercio y consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Cecilia Ames (Perú)

Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca. Posgrado en Marketing y Publicidad por la Universidad de Nueva York. Consultora internacional con 20 años de experiencia en investigación de mercado, mercadeo social y político. Trabajó en el diseño de estrategias de comunicación política, a partir del uso de la investigación de mercado, con el objetivo de mejorar la imagen y reputación de personas e instituciones públicas y privadas. Desarrolló programas de entrenamiento en temas como liderazgo, comunicación política en marketing electoral y político. 

Arturo Maldonado (Perú)

Ph. D. en Ciencia Política y Master of Arts en Ciencia Política por Vanderbilt University. Sociólogo por la PUCP. Socio principal de 50+1 (Grupo de Análisis Político). Más de 7 años desempañándose como consultor de proyectos Opinión Pública para América Latina. Se desempeñó en diversas instituciones como PUCP, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, entre otros. 

Maximiliano Aguiar (Argentina)

Sociólogo con Máster en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política por la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializado en técnicas cualitativas y análisis sociopolítico y semiológico. Director de la Consultora Acierto. Asesora a candidatos en campañas municipales, provinciales y nacionales, a dirigentes dentro de la función pública, como así también a partidos políticos, empresas, Cámaras y ONG’s. 

Jose Luis Cañavate (España)

Doctorando en Derecho y Sociedad. Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de Mentira (UCJC). Máster en Intervención Criminológica (UMH). Máster en Perfilación de Personalidad y en Negociación (UDIMA). Investigador en Fundación Behavior& Law, sobre Técnicas en Predicción del Delito. Conferencista y comunicador sobre comportamiento y crimen, conducta y relaciones humanas. Más de 30 años de experiencia en gestión de procesos de comunicación y negociación en ciudades. Formador en comunicación no verbal, detección de la mentira y perfilación de la personalidad aplicado a negociación en diferentes ámbitos forenses, policía, CIFSE, entre otros. 

Gonzalo Sarasqueta (Argentina)

Doctorando en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (España). Maestría en periodismo por la Universidad de Barcelona (España) y Columbia University (Estados Unidos). Maestría en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid (España). Docente de la Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador y de la Universidad Camilo Cela (España). Coordinador académico del Posgrado en Comunicación Política e Institucional y director del Curso de imagen, oratoria y discurso político de la Universidad Católica Argentina. Ha trabajado en campañas legislativas, locales y presidenciales.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Estructura

CursoSesiones
Política y ciudadanía 10
La investigación de mercado para campañas electorales y gestión de gobierno 10
Dirección de campañas electorales 10
Estrategias de comunicación de gobierno y de oposición 10
Comportamiento No Verbal y Personalidad en la Escena Política 10
Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales 10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
  • Las clases presenciales y con profesores internacionales podrían ser dictadas en formato online en tiempo real mediante la plataforma Blackboard Collaborate Ultra en caso continúe el distanciamiento social obligatorio y las fronteras continúen cerradas en la fecha del dictado de las mismas. La coordinación académica se mantendrá al tanto y ofrecerá la mejor solución a los participantes.

Política y ciudadanía

  • Objetivo: ¿Cómo funciona la política en un contexto post-colapso del sistema de partidos?
  • Descripción del funcionamiento de una política post-colapso partidario: personalización de la política y anti-identidades partidarias.
  • El colapso partidario desde el nivel individual: la desafección política y el "mal menor" como guía del comportamiento electoral.
  • El poder de los medios masivos en el proceso de decisión del ciudadano.
  • El rol del ciudadano como agente político en una democracia debilitada.

La investigación de mercado para campañas electorales y gestión de gobierno 

Este curso busca que el participante conozca cómo utilizar la investigación de mercado para diseñar estrategias que le permitan llegar a su público objetivo. Se le enseñará los tipos de investigación disponible, los beneficios y restricciones de cada una de ellas, cómo utilizarlas adecuadamente para diseñar una estrategia en campaña electoral o en la gestión de gobierno.

  • Investigación del mercado político.
  • Mapas mentales del ciudadano.
  • Tipos de investigación.
  • Cualitativa: Grupos de enfoque.
  • Cuantitativa: Sondeos y encuestas electorales.
  • Planificación de objetivos y fijación de estrategias.
  • El uso de la georreferenciación para diseño de estrategias.

Dirección de campañas electorales

Ganar una elección es el primer paso para comunicar el proyecto político y para ello se requiere de un trabajo profesional, que tenga en cuenta al objetivo central de toda elección: El votante. En este curso se pretende profesionalizar el rol del jefe de campaña, enseñar el uso de las técnicas de marketing político necesarias para ganar una elección.

  • Organización del equipo de campaña y asesores.
  • Diseño del plan estratégico.
  • Posicionamiento del candidato.
  • Estrategias de campaña.
  • Financiamiento de campañas electorales.
  • Técnicas de movilización y cuidado del voto.
  • Gestión de eventos, publicidad y propaganda electoral.

Estrategias de comunicación de gobierno y de oposición

Uno de los principales retos que tienen los políticos es lograr un alto grado de reconocimiento que se traduzca en un apoyo para la gestión, de otra manera resulta muy difícil avanzar en el proyecto político.  Una adecuada estrategia de comunicación es aquella que identifica las necesidades de los ciudadanos, logra desarrollar planes de acción para hacerles frente y a su vez es capaz comunicarlo adecuadamente, haciendo uso de los canales correctos para cada audiencia.  

Este curso busca entender la importancia de usar la estrategia para comunicar la gestión, anticiparse a los conflictos o eventualmente hacer frente a una crisis.

  • Estrategias de comunicación desde el gobierno.
  • El rol de la oposición.
  • Campañas negativas.
  • Estrategias de compromiso y colaboración en situaciones de crisis.
  • Gabinetes de crisis, proceso de toma de decisiones y diseño de la acción comunicativa.
  • El político y su relación con los medios de comunicación.

Comportamiento no verbal y personalidad en la escena política

  • Emociones y política electoral. 
  • El comportamiento no verbal y su importancia en la construcción de una imagen. 
  • Procesos de detección de mentira. Protocolos CBCA y el Análisis de Credibilidad como herramienta para la negociación política.
  • Personalidad y política.
  • Estrategias de negociación desde el perfil aplicado.
  • Técnicas de persuasión adaptadas al perfil del candidato. 

Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales 

La aparición del internet y el uso de éste en las campañas políticas, ha cambiado dramáticamente la manera en que los partidos y los políticos se comunican con la ciudadanía. Los partidos, movimientos y políticos para ser relevantes y efectivos ante su audiencia, tienen que adecuar su mensaje a las exigencias que cada uno de estos nuevos canales impone y gestionar adecuadamente la relación con los ciudadanos.

  • Evolución de los medios y su participación en campañas electorales.
  • El rol del Internet en la comunicación política.
  • Las redes sociales y su rol en las campañas electorales.
  • Las redes sociales y la gestión de gobierno.
  • Discurso político.
  • CZRM: manejo de relaciones con el ciudadano.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o 
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas a cambio, con la anticipación necesaria.
(2) Para la apertura del Programa se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
(3) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: USD 3 150 (S/. 10 467.45) *

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 10 de abril de 2020

Financiamiento:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

USD 931 (S/ 3093.71)*

USD 924 (S/ 3070.45)*

N° Cuotas (meses)

8

10

Importe cuota mensual

USD 290 (S/ 963.67)*

USD 235 (S/ 780.91)*

Total a cancelar

USD 3251 (S/ 10 803.07)*

USD 3274 (S/ 10 879.50)*

Intereses incluidos

USD 101 (S/. 335.62)

USD 124 (S/. 412.05)

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 20/01/20. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

Nombre de la cuenta Cuenta

  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL USD 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL S/ 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras

1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País. 

2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso). 

3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 

4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.

5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).

6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas

El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe 

"Nota: ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

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Informes

Lima

El Diploma internacional en Imagen y Comunicación Política en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

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