Diploma Lean Supply Chain and Logistics Management Regiones


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Ranking 2021: América Economía

Ranking 2020: Financial Times

Presentación

La gran mayoría de las empresas locales que aplican la eficiencia operacional se focalizan principalmente en la parte productiva. Sin embargo, la gestión del flujo de materiales, que abarca desde la logística de entrada hasta la logística de salida, impacta significativamente en los resultados integrales del producto o servicio que ofrece una organización. Para mantener un valor diferencial sostenido, se requiere aplicar el pensamiento y herramientas lean en toda la cadena de suministros, con el propósito de eliminar las actividades que no generan valor, optimizar el uso de recursos y reducir los tiempos de ciclo del proceso con un enfoque de servicio al cliente.

Este programa guía en una forma práctica la aplicación de los principios lean de eficiencia y agilidad en las actividades de producción y logística. En forma conjunta ayudarán a asegurar que las transferencias entre las dos funciones identifiquen y minimicen restricciones y cuellos de botella, asegurando la velocidad de procesamiento y servicio al cliente a lo largo de la cadena de suministros.

Participantes

El programa está dirigido a profesionales de las áreas de Logística, Operaciones, Distribución, Tráfico, Abastecimiento, Finanzas, Comercial, Nuevos Negocios e Ingeniería, que necesitan optimizar procesos de supply chain y logística con el propósito de generar mayores utilidades al negocio y así equilibrar los intereses de las distintas áreas en función de las restricciones actuales y futuras.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa, enfocado en proporcionar fundamentos prácticos y conocimientos de la herramienta lean.
  • Exigencia académica.
  • Cuenta con profesores con experiencia gerencial y sólida preparación académica.
  • Horario ejecutivo y modalidad blended que combina de manera efectiva clases presenciales con clases online sincrónicas que permite lograr adquirir una formación de gran calidad en corto tiempo.

Modalidad online

ESAN ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma de videoconferencia e-learning, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán:

  • Diploma en Lean Supply Chain & Logistics Management, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Nota 1: La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220.

Beneficios del programa

ESAN Alumni Career Service

ESAN Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma.

¿Qué beneficios y servicios ofrece para tu programa?

  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Estructura Curricular

CursosSesiones
Gestión de procesos y mejora continua por indicadores* 10
Design thinking para cadenas de suministros 10
Lean logistics and supply chain management* 10
Lean manufacturing 10
Tendencias tecnológicas para la gestión de cadenas de suministros ágiles* 10
Lean Six sigma en operaciones y logística 05

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

*Curso dictado en modalidad online- síncrono.
Notas:
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Descripción de cursos*

Inauguración - Taller de socialización

El día de la inauguración se explicarán detalles generales del programa, así como las normas, accesos y lineamientos de la escuela. Adicionalmente, se dictará un Taller de socialización, el cual tiene como finalidad facilitar la integración de los participantes, crear condiciones favorables para la realización del trabajo en equipo, fomentar y facilitar la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Gestión de procesos y mejora continua por indicadores

  • Fundamentos y conceptos de la gestión por procesos.
  • Medidas de productividad y análisis de procesos.
  • La mejora continua de los procesos.
  • Implementación de la herramienta de gestión SBI. Basada en la medición de las actividades desde el proveedor hasta el consumidor final.

Design Thinking para cadenas de suministros

  • Conceptos de Innovación y Design Thinking.
  • Herramientas y técnicas asociadas a la etapa “Empatizar” y "Definir",
  • Herramientas y técnicas asociadas a la etapa "Idear".
  • Herramientas y técnicas asociadas a la etapa "Prototipar" y "Testear" del Design Thinking.
  • Herramientas para la creación de empresas ágiles y SCRUM.

Lean logistics and supply chain management

  • Introducción al lean logistics.
  • Identificación de los desperdicios a lo largo de la logística y cadena de sumnistros: inventarios, compras, almacenes, transporte y distribución y servicio al cliente.
  • Reducción de inventarios y Kanban.
  • Aplicación de lean logistics, con el fin de eliminar o controlar los desperdicios, dando velocidad y flujo para reducir costos con soluciones apropiadas.
  • Formulación, diseño e implantación de la estrategia de SCM en una empresa.
  • Cómo diseñar un proyecto de implantación lean en una compañía: cómo establecer el proceso y el orden de implementación de las diferentes técnicas lean en los diferentes campos.
  • Elementos del cambio cultural a tener en cuenta en la transformación, del diseño y gestión de la cadena de suministro, de una empresa tradicional a una empresa lean.

Lean manufacturing

  • Introducción a la manufactura esbelta.
  • Desperdicios y cadena de valor.
  • Transformando la empresa para crear un flujo.
  • Herramientas del pensamiento esbelto aplicables en logística: Takt time, Heijunka; PokaYoke; Kanban.
  • Diagrama Value Stream Mappin actual y futuro
  • Técnicas SMED (cambios rápidos en la línea productiva)
  • Las 5S
  • El análisis de valor agregado y la reducción de los tiempos de ciclo del proceso (Lead Time)
  • Jidohka
  • Mantenimiento Productivo Total
  • Teoría de restricciones (TOC).

Tendencias tecnológicas para la gestión de cadenas de suministros ágiles

  • WMS
  • CRM
  • DMS
  • Comercio Digital
  • Big Data Analytics para predicción de la demanda
  • Riesgos de ciberseguridad en los medios virtuales en el comercio digital

Lean Six sigma en operaciones y logística

  • Fundamentos de la metodología Lean Six Sigma.
  • Fase Definir: Identificación de defectos y desperdicios del proceso, PDF, Voz del Cliente, CTQs, Organización del proyecto, mapeo de procesos: VSM actual.
  • Fase Medir: Estratificación, Muestreo, herramientas de medición, Indicadores de calidad: Cp, Cpk, Yield, DPMO, Nivel Sigma
  • Fase Analizar: Identificación de posibles causas de defectos y desperdicios, análisis de valor agregado, Validación de Hipótesis de causas raíz, determinación de fuentes de variabilidad del proceso.
  • Fase Mejorar: Técnicas para la mejora de la calidad y eliminación de desperdicios (AVA, 5S, Poka Yoke, Andon, Cambios rápidos, etc.), evaluación de alternativas, diseño de proceso mejorado (VSM futuro), pruebas piloto, plan de implementación.
  • Fase Controlar: Documentación, PMC, dimensionamiento de ahorros y beneficios, cierre de proyecto.

Nota: se requiere conocimientos básicos de Excel.
*El orden de los cursos es establecido por ESAN de acuerdo a la mejor disposición para el desarrollo del programa.

Facultad *

Freddy Alvarado

MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma en Wyrick-ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad en William J. Perry Center USA, entre otros. Experiencia Gerencial en las áreas de Operaciones y Tecnologías de la Información, en entidades públicas y privadas del sector de telecomunicaciones, AFPs, Banca, retail e industria de consumo masivo. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Experto en dirección de proyectos de mejoramiento e innovación de procesos, gestión de calidad y tecnologías de la información.

Guillermo Alva

MBA de A.B. Freeman School of Business, Tulane University. Black Belt por Six Sigma Institute. Certificación de Supply Chain Manager del International Supply Chain Education Alliance (ISCEA). Administrador de la Universidad de Lima. Gerente de Planeación Comercial en Industrias ALES (Ecuador). Ejecutivo con más de quince años de experiencia especializado en Cadena de Suministro, Gestión Comercial e Implementación de Mejoras a través de procesos y herramientas tecnológicas en compañías multinacionales de consumo masivo, retail e industriales tales como Belcorp, Corporación Lindley, Komatsu-Mitusi, Delosi, AJE Group, y Créditos Económicos (Ecuador).

Luis Bedoya

MBA por ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Black Belt en Six Sigma. Especialidad en Gestión de Calidad y Operaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas líderes en el sector industrial y servicios. Es Director de Operaciones de K-Globalis Consulting. Se ha desempeñado como Gerente de Mejora Continua en Corporación Lindley, así como en Corporación de Aceros Arequipa, Tecsur y Solgas artefactos.

Jorge Castillo

Magíster en Supply Chain Management por ESAN y La Salle - Universitat Ramón LIull. Amplia experiencia con roles como gerente de Supply Chain, director/gerente de proyectos y consultor, ha participado en múltiples proyectos en Latinoamérica, mejorando cadenas de suministro para que sean más confiables, eficientes y orientadas al cliente en el sector de consumo masivo y retail. Ha trabajado en empresas como IBM, LogFire-Oracle, Grupo Intercorp, Grupo Celima-Trebol, entre otros.

Aldo De la Cruz

MBA por ESAN. Ingeniero Industrial por la PUCP, con especialización en Logística, y Gestión de Proyectos PMBOK, Control Patrimonial y Auditoria. Trainer en “the fresh connection”, simulador holandés de SCM. Ejecutivo con experiencia en las áreas de Auditoria, Procesos, Logística, Proyectos y Operaciones en empresas como Gloria, Cementos Yura, Los Andes, Tecsur, Luz del Sur, entre otras.

David Gallardo

Magister en Supply Chain Management por ESAN. Posgrado en Supply Chain Management & Technology por la Universidad La Salle, España; especializacion en Supply Chain & Logistics, Warehouse Operations y Logistics Operations. Gerente de Supply Chain con experiencia liderando operaciones en la cadena de suministro principalmente en los sectores Retail, Farma, Consumo Masivo, Electro y Cosmética. Ha sido Gerente de Operaciones y de Proyectos de Supply Chain en INKAFARMA. Gerente de Unidad de Negocio y Gerente Comercial de Almacenes y Distribución en AUSA, Jefe de Operaciones en TALMA y Jefe de Centro de Distribución en DINET.

Fernando Maradiegue

Magíster en Dirección Logística y Distribución Comercial por ESIC, España. Black Belt en proceso de certificación. Maestría en SCM y Postgrado en Marketing en ESAN. Estratega y ejecutor de cadenas de suministro dinámicas. Actualmente es gerente general de Lean Perú consultora especialista en capacitaciones Lean Six Sigma, la misma viene capacitando a empresas nacionales e internacionales. Se ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas Internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, Eurofarma, San Fernando y Procter & Gamble internacional.

Eddy Morris

PhD(c) en TIC y su Gestión y Magister en de TIC por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Posgrado en Gestión de Tecnologías de Información de la La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN. Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC. Ha asesorado a empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP BillitonTintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Jefe del área académica de Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN, Director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y Director de la Maestría en Project Management de ESAN.

Luis Felipe Rivero Céspedes

Magíster en Economía, Universidad del Pacífico. Es Bachiller en Ciencias Marítimo Navales por la Escuela Naval con especialización en electrónica-comunicaciones y Graduado del Programa de Alta Gerencia en el INCAE Business School. Se ha desempeñado en varios cargos operacionales y logísticos en la Marina de Guerra del Perú, gerente de logística, operaciones y servicio de Total Artefactos (Actual La Curacao) y Director/Socio de Supply Chain & TI en “Imgeve” (La Curacao-Venezuela) durante 17años. Actualmente se desempeña como Gerente General/Accionista de B3 Foods & Drinks empresa nacional dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y complementos de Bar.

Miguel Angel Santivañez

MBA por ESAN. Administrador de Empresas por la PUCP. Consultor del IC PUCP y Gerente de Consultoría y Proyectos de la empresa SIGMA QUALITY SRL. Ha desarrollado proyectos de mejora de procesos para empresas privadas como Alicorp, Banco Scotiabank, T Gestiona, Salud y Logística, Industrias Manrique, entre otros. En entidades del sector público ha brindado servicios de consultoría en SERVIR, OSINERGMIN, Gobierno Regional de Cajamarca, OSITRAN, Superintendencia de Mercado de Valores, entre otros.

Julio Yzaguirre

Master Executive de Estrategia e Innovación de la MIT. MBA por Tulane University School Business, New Orleans, USA. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Certificación en Lean Six Sigma (Black Belt) México, USA. Gerente de Sistemas (CIO) y Proyectos Transformación de Operaciones GMD y GSD en Corporación Graña y Montero. Amplia experiencia en ejecución y transformación de planes estratégicos en grandes corporaciones. Ha sido Gerente Corporativo de Sistemas y Operaciones de Corporación FIMA, Project Manager en Belcorp, Telefónica del Perú, SN Power, entre otras.


1 La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Admisión

Requisitos4

Grado de bachiller y contar con experiencia en el área y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

Proceso

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado. Para acceder a este formulario ingrese aquí.
  • Currículum Vítae.5

  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. De no haber concluido con el grado académico deberán acreditar una experiencia mínima de 5 años o un cargo ejecutivo.

Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación. Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar la matrícula formal y el pago correspondiente.


(4) El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance en número mínimo de alumnos matriculados establecido por la Dirección del Programa.
(5) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: S/. 7 250

Descuento del 5% por pago anticipado: hasta el 11 de febrero de 2022.

ESAN brinda financiamiento en 8 cuotas, con 2 opciones de cuota inicial. El desglose de ambas opciones se detalla en el siguiente cuadro:

AlternativaCuota inicial7 cuotas simples1 cuota final (4 de agosto de 2022)Intereses Total
1 S/. 1000 S/. 817 S/. 815 S/. 284 S/. 7 534
2 S/. 1200 S/. 791 S/. 788 S/. 275 S/. 7 525
TEA: 12.69% - TEM: 1%. El monto indicado en “interés incluido” está ya considerado en las cuotas.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS DOLARES: 193-1415182-1-77
  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS SOLES: 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula.

Notas financieras
1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.
2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).
3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.
4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.
5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).
Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas.
El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe
Nota: ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

Volver
Volver

Informes

Arequipa - Inicio: sábado, 26 de febrero de 2022

Informes e inscripciones

Inauguración: 26 de febrero de 2022

Modalidad: Blended

Asesora comercial: Glendy Torreblanca
Celular: 966 955 350 / 974 203 113
E-mail: gtorreblanca@esan.edu.pe


* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas.
La denominación de "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario(1)

La duración del programa es de aproximadamente seis meses.

Este programa se desarrollará en modalidad Blended.
Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, tres de los seis cursos se desarrollarán bajo la modalidad online – síncrono (en tiempo real)(2), y los cursos restantes bajo la modalidad presencial.
Los cursos se desarrollarán los sábados de 4:00 a 8:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. incluyendo breaks de 15 min cada día, con frecuencia quincenal. Las clases presenciales se llevarán a cabo en el local que la Universidad ESAN les asigne, según la ciudad de dictado.

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(2) Modalidad Síncrono: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!