Diploma NIIF y sus Principales Efectos Tributarios - Regiones


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Nuestros Reconocimientos

Presentación

En el contexto actual, donde los negocios evolucionan con el objetivo de presentar nuevas alternativas para los inversionistas y mejorar sus rendimientos, la toma de decisiones empresariales se vuelve una actividad fundamental para la continuidad y crecimiento de los negocios. Una información financiera que represente fielmente el contexto económico de las empresas se convierte en la herramienta fundamental para ejecutar dicha actividad. En ese sentido, las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, las “NIIF”) han sido creadas con el propósito de estandarizar las prácticas contables globales, de forma que los preparadores de la información financiera desarrollen reportes entendibles y comparables, agilizando y validando esa toma de decisiones. 

ESAN, siempre en la búsqueda de formar a los profesionales de élite, les propone el Diploma en Normas Internacionales de Información Financiera y sus principales efectos tributarios, de acuerdo con los últimos avances globales. Este programa proporcionará a los participantes un conocimiento amplio, especializado y crítico respecto a la adecuada aplicación de las NIIF en el actual desarrollo de los negocios, según su naturaleza y sector económico al que corresponda, conociendo además los aspectos financieros y tributarios vinculados a este estudio.

 

¿Por qué seguir este programa?

  • Diseño y contenido con enfoque internacional, estructurado para que el programa sea aplicativo y enfocado en los rubros empresariales más importantes de la región.
  • Presenta cursos especializados en los temas tributarios relacionados a las NIIF estudiadas y como impacta en los principales rubros empresariales de la región.
  • Cuenta con docentes con sólida preparación académica y experiencia en la implementación de las NIIF, incluyendo la participación de líderes contables en determinados sectores económicos.
  • Actualización constante de los cambios en las NIIF, que sean emitidos por el International Accounting Standards Board (IASB) y material educativo vinculado.
  • Uso de medios digitales para estudio y acceso a información relevante y vigente sobre el tema NIIF.
  • Exigencia académica.

 

Participantes

Este diploma está dirigido a contadores, auditores, administradores, funcionarios y asistentes del área de contabilidad, finanzas e impuestos. Asimismo, gerentes financieros, controllers, gerentes funcionales y jefes de área con responsabilidad en la gestión contable, financiera y tributaria de todo tipo de empresas e instituciones.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán:

  • Diploma en Normas Internacionales de Información Financiera y sus principales efectos tributarios, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

 

 

 

 

Nota: La denominación Diploma de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Programa 100% online

Beneficios del programa

ESAN Alumni Career Service
Esan Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma.

ESAN Alumni Career Service
Dentro de los beneficios se encuentra:
  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos
    más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Estructura

CursoSesiones
Presentación, esquema de estudio e introducción a NIIF
NIIF aplicables a la gestión de activos no financieros  10
Principales aspectos tributarios del sector minero-energético e hidrocarburos 10
NIIF aplicables al mantenimiento de capital de trabajo y medición de rendimientos económicos 10
NIIF aplicables al sector constructor-inmobiliario y concesiones de servicios 10
Principales aspectos tributarios del sector agrícola, constructor y Concesiones de Servicios 10
Determinación de los impuestos diferidos bajo NIC 12 y preparación de Estados Financieros 10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Presentación, esquema de estudio e introducción a NIIF

Este es un seminario de apertura al Diploma, donde se explica la estructura normativa, la metodología de estudio a través del estudio de los contextos económicos particulares de industrias específicas y el acceso a las herramientas con las que cuenta el programa. Asimismo, se planteará una introducción al estudio de las NIIF a partir del marco conceptual para la información financiera.

NIIF aplicables a la gestión de activos no financieros

  • NIC 16 – Propiedades, Planta y Equipo
  • NIC 38 – Activos Intangibles
  • NIC 23 – Costos por Préstamos
  • NIIF 6 – Exploración y evaluación de recursos minerales
  • NIIF 5 – Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Op. Discontinuadas
  • NIIF 16 – Arrendamientos*
* Se realizará una explicación comparativa del modelo de contabilidad de arrendamientos anterior (bajo la NIC 17 Arrendamientos).

NIIF aplicables al mantenimiento de capital de trabajo y medición de rendimientos económicos

  • Fundamentos financieros aplicados a las NIIF
  • NIC 36 – Deterioro del Valor de los Activos
  • NIC 41 – Agricultura
  • NIC 2 – Inventarios
  • NIIF 15 – Ingresos de Actividades Ordinarias provenientes de Contratos de Clientes*
* Se explicarán de forma comparativa los modelos de ingresos previos basados en la NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

NIIF aplicables al sector Constructor-Inmobiliario y Concesiones de Servicios

  • NIC 37 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes
  • Concesiones de Servicios, APP y la CINIIF 12
  • NIIF 15 – Ingresos de Actividades Ordinarias provenientes de Contratos de Clientes*
  • NIC 20 – Contabilización de las Subvenciones del Gob. y Ayudas Gubernamentales
  • NIC 40 – Propiedades de inversión
* Se explicarán de forma comparativa los modelos de ingresos previos basados en la NIC 11 Contratos de Construcción. 

Determinación de los impuestos diferidos bajo NIC 12 y preparación de Estados Financieros

  • NIC 12 – Impuesto a las Ganancias
  • NIC 1 – Presentación de Estados Financieros
  • NIC 21 – Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera
  • NIC 7 – Estado de Flujos de Efectivo

 

Facultad*

José Carlos Capuñay Vásquez (Coordinador académico)
Consultor Contable Financiero especializado en NIIF

Contador Público Colegiado Certificado (CPCC) titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificado en International Financial Reporting (CertIFR) por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Glasgow – Reino Unido y en IFRS por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW). Acreditado como Contador Interamericano Certificado en NIIF para Pymes (CICNP) por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Diploma en NIIF por Centrum Graduate Business School, Universidad del Pacífico y por la AIC. Diploma en Finanzas Corporativas por la Universidad Pacífico. Diploma en Valorización y Tratamiento Contable de Instrumentos Financieros por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su actividad profesional se desempeñó como Consultor Senior de las áreas de Accounting Advisory Services en KPMG y PwC. Asimismo, colaboró como Líder en el desarrollo y fortalecimiento del área de Investigación y Consultoría en NIIF de Ladersam Consultores, firma miembro de BKR International.

Especialistas en NIIF

Christian Privat
Socio de Auditoría Financiera en Antut Advisors

Magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Quebec – Canadá, con especialidad en Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacífico. Más de 25 años de experiencia en auditoría externa y asesoría en temas relativos a las NIIF. Laboró por espacio de 22 años en PwC y KPMG, ocupando el cargo de Director de Auditoría. 

Edmundo Vera Agurto
Socio fundador de la firma Optimice

Estudios de Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad ESAN. Contador Público Colegiado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  Auditor independiente certificado, con posgrado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Auditoría, Instrumentos Financieros y Finanzas por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico. Durante su actividad profesional se ha desempeñado como auditor y consultor financiero y contable en empresas importantes del rubro inmobiliario, minero, constructor, pesquero, industrial, comercial, hotelero, entre otros. También ha sido líder de los proyectos de implementación de NIIF en MLV Contadores – Siglo BPO y gerente de auditoría en BKR International.

Karina Castillo
Socia de Auditoría y Consultoría IFRS en Investa Partners Consulting

Maestría en Docencia Universitaria. Contadora Pública Colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera con Universidad del Pacífico. Especialización en Valorización de Empresas con el BURSEN - Centro de estudios Financieros de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Diplomado de Alta Especialización en Gestión Pública con la Escuela Nacional de Políticas Públicas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Planeamiento Tributario con la Universidad de Lima. Más de 10 años el campo de auditoría financiera y consultoría, de instituciones financieras, ingeniería y construcción, telecomunicaciones, consumo masivo y capitales de riesgo, y en general empresas de servicios y empresas comerciales e industriales.

Reynaldo Moquillaza
Socio fundador de la firma Moquillaza & Asociados

MBA por Université du Québec, Montreal. Especialización en tributación y fiscalidad internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires. Socio fundador de la Firma Moquillaza & Asociados y de Reynaldo Moquillaza S.R.L. donde otorga servicios de outsourcing de contabilidad y planeamiento tributario. Ha sido auditor en Deloitte & Touche y Arthur Andersen, Contador de Costos en Mobil Oil, Gerente de Auditoría Interna en Warner Lambert para Perú y Bolivia, Gerente de Auditoría Interna en El Diario El Comercio. Entrenado en temas de auditoría interna y externa en Colombia y en Morris Plains en USA. Ha escrito artículos para la Revista del Colegio de Contadores, Diario Gestión y el Diario El Comercio.

Ronald Huamán
Jefe de Reportes Financieros y Consolidación en Minsur

Magíster en Finanzas Corporativas por la Universidad Pacífico. Contador Público Colegiado (CPC) titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Certificado en International Financial Reporting (CertIFR) por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Glasgow – Reino Unido.  Diploma en NIIF por la Universidad del Pacífico. Cuenta con 17 años de en reportes financieros para BVL & NYSE, contabilidad y auditoría financiera de acuerdo con NIIF y reglas SEC (USA) en principales grupos económicos del sector minero y construcción. Co-fundador y Director en Start Skills,

Especialistas tributarios

Roberto Cassanova-Regis
Socio de Tax-Legal en KPMG Perú

Magíster en Política Tributaria y Fiscal en la Universidad de Lima y Magister en Administración de la Universidad del Pacífico, Perú y MBA de ESADE Escuela de Negocios, Barcelona, España. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diploma de Especialización en Tributación por la PUCP. Con más de 7 años de experiencia en KPMG y previamente con 7 años de experiencia en la administración tributaria. Cuenta con experiencia en asesoría legal en áreas de negocios, derecho tributario corporativo y procedimientos administrativos tributarios. Es un referente nacional en asesoría legal en las áreas de derecho tributario sectorial (minería, gas y petróleo) y en procedimientos administrativos tributarios.

Mario Chavez Florez
Socio del Área de Tax & Legal de PricewaterhouseCoopers.

Contador Público Colegiado. Postgrado en la Especialidad de Tributación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Post Grado en la Especialidad de Tributación Internacional en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestría en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima. Maestría Corporativa de Empresas en la Escuela de Negocios ESADE de España. Especialización en IFRS/NIIF en la Universidad del Pacifico. Miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario; así como de la Asociación Fiscal Internacional (IFA). 

Marco Mejía Acosta
Consultor Tributario-Laboral Independiente y Especialista de AELE

Máster en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas con estudios en Derecho Tributario por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Abogado y Título de Segunda Especialidad en Formación Educativa en la Facultad de Educación en la PUCP. Diploma de Especialista en Derecho Tributario por la PUCP. Posgrado en Interpretación Jurídica en la PUCP. Investigaciones sobre Derecho Contable y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Ha sido docente en Derecho Tributario en la Facultad de Derecho y la Maestría de Derecho Tributario de la PUCP y capacitador diversas dependencias de SUNAT. Investigador principal de la revista “Análisis Tributario”. Editor de la revista “Enfoque Contable” y Editor General de la revista “Análisis Laboral”. Asociado del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT), Directivo del Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y miembro de International Labour and Employment Relations Association (ILERA), Suiza.

 * Nota: la plana docente es referencial, en caso que alguno de los profesores indicados no pueda dictar, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

 

Admisión

Requisitos

Grado de bachiller y contar con experiencia en el área y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.
  • De no haber concluido con el grado académico deberán presentar una carta de la empresa indicando tener una experiencia mínima de 5 años o un cargo ejecutivo.

Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación. Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar la matrícula formal y el pago correspondiente

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

 

 

* El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad, sírvase consignarla.

 

Inversión

Valor del programa: S/. 6,950


Descuento por pago anticipado 5%: hasta el 23 de julio de 2021


Financiamiento


Directo con la Universidad ESAN
ESAN brinda financiamiento en 8 cuotas, con 2 opciones de cuota inicial. El desglose de ambas opciones se detalla en el siguiente cuadro:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

S/. 1000

S/. 1200

7 cuotas simples

S/. 778

S/. 752

1 cuota final*

S/. 775

S/. 748

Total

S/. 7,221

S/. 7,212

Intereses

S/. 271 S/. 262

TEA: 12.69% - TEM: 1%. El monto indicado en “interés incluido” está ya considerado en las cuotas.
*Cuota a pagar el 17/12/2021

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

 

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras

1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.

2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).

3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.

4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.

5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).

6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas

El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe

"ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

 

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

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Informes

Online - Inicio: sábado, 7 de agosto de 2021

Informes e Inscripciones

Inauguración: 07 de agosto de 2021


Asesora comercial: Angie Macedo
Celular: 971 448 903
E-mail: 
amacedo@esan.edu.pe

Duración y horario 1

La duración del programa es de aproximadamente seis meses.

Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, los cursos se desarrollarán bajo la modalidad online – síncrono (en tiempo real) (2). Las clases se desarrollarán los sábados de 4:00 a 8:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. con frecuencia quincenal a través de la plataforma virtual (3)

(1) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(2) Modalidad Síncrono: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

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