Diploma Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Regiones


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Presentación

Presentación 

Gestionar los recursos naturales de un país, como el petróleo, el gas, el agua, la electricidad y los minerales, es un tema estratégico de un país que impulsa el desarrollo económico, pero también es fuente de conflictos socio ambientales. 

Los conflictos socio ambientales generalmente están acompañados con contextos políticos y/o sociales inestables en las que existe inequidad económica y social. La pobreza genera desigualdad en el acceso por raza, género y clase económica a la educación, salud, vivienda, vestido y alimentación; compromete no sólo el desarrollo actual de las personas, sino también su futuro.

Por ello, un desafío es cómo poder integrar la actividad económica con la preservación ambiental. Las empresas van a ser sostenibles en la medida en que integra la realidad social y ambiental como parte de su estrategia de competitividad y crecimiento.

En este contexto, este programa tiene como objetivo brindar conceptos y un marco conceptual para incorporar las relaciones comunitarias en los objetivos estratégicos y en la generación de valor de la empresa, así como incorporar la dimensión social y ambiental en la gestión de las organizaciones con la comunidad. 

¿Por qué seguir este diploma?

  • El programa cuenta con un plantel de profesores con sólida preparación académica y experiencia gerencial.
  • Excelencia académica.
  • Atrae a los mejores ejecutivos y profesiones del medio, interesados en administrar eficaz y eficientemente las relaciones comunitarias.
  • Contenido del programa.

Participantes

Este diploma está dirigido jefes y profesionales que están colaborando en el área de relaciones comunitarias; autoridades y funcionarios públicos de gobiernos locales y gobiernos regionales; profesionales que tienen responsabilidad de dirección en las ONG y, a profesionales que se relacionan con las poblaciones aledañas de los proyectos mineros, hidrocarburos, centrales hidroeléctricas, construcción civil, entre otros. 

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Estructura Curricular

CursoSesiones
Taller de socialización 02 sesiones
Gestión de responsabilidad social empresarial 10 sesiones
Colaboración empresa - ONG 10 sesiones - Online*
Estrategias de comunicación y manejo de las relaciones públicas 10 sesiones 
Negociación y manejo de conflictos socioambientales  10 sesiones
Análisis del entorno nacional  10 sesiones - Online*
Gestión de proyectos sociales 10 sesiones
* Los cursos online se desarrollarán semanalmente los días lunes y jueves de 8:00 a 10:45 p.m., a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra.

Taller de socialización

Facilita la integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Estrategias de comunicación y manejo de las relaciones públicas

  • La gestión de la comunicación social en las relaciones comunitarias.
  • Mapeo y diálogo permanente con los stakeholders o grupos de interés.
  • Diseño y ejecución de estrategias de comunicación participativas y campañas sociales. 
  • Análisis y relación con los medios, estudios de audiencia y manejo de la prensa y la opinión pública.

Análisis del entorno nacional

  • Historia del Perú en el contexto mundial.
  • Espacio geográfico, sociedad y economía.
  • Desarrollo y economía.
  • Diversidad cultural y social.
  • Organizaciones.
  • Gobierno y estado.
  • Manejo de la diversidad.
  • Sistema de defensa nacional.
  • Organizaciones escolares: Defensoría y municipios escolares.
  • Estudios de cultura nacional.

Gestión de responsabilidad social empresarial

  • Fundamentos de responsabilidad social.
  • Modelos de responsabilidad social.
  • Documentos formales para implementar la ética en las organizaciones.
  • Derechos humanos.
  • Normas y certificaciones de responsabilidad social.

Negociación y manejo de conflictos socio ambientales

  • Definición y características de la negociación.
  • Tipos de negociación.
  • Etapas de la negociación.
  • Métodos y técnicas de negociación.
  • Problemas socio ambientales.
  • Proceso de conflicto socio ambientales.

Colaboración empresa – ONG

  • La colaboración intersectorial y el desarrollo sostenible: RSE y teoría de los stakeholders.
  • ¿Por qué y cómo se pasa de la confrontación a la colaboración? ¿Qué dificultades tiene la colaboración?
  • ¿Qué es la sociedad civil? ¿Qué son las ONG? ¿Y por qué las empresas tienen que tenerlas en cuenta?
  • Negocio de base de la pirámide ¿Qué aportan las partes a una colaboración?
  • Creando escenarios win-win: La creación de valor compartido.
  • Innovación social (I): La participación del entorno en la propuesta de soluciones.
  • Innovación social (II): La innovación al servicio de la comunidad. 
  • Innovación social (III): Repensar las motivaciones. Repensar la dirección de personas
  • ¿Qué competencias son clave para el liderazgo colaborativo?

Gestión de proyectos sociales  

  • La inversión en el rol de la reducción de la pobreza.
  • Índice de desarrollo humano - PNUD.
  • El enfoque del mapa de pobreza.
  • Identificación y formulación en el marco del SNIP.
  • Evaluación privada y social de proyectos.
  • Financiamiento de proyectos sociales.
  • Financiamiento en el marco de la ley de obras por impuestos.
  • Banco de proyectos.

Plana Docente

René Cornejo 

Ph. D. en Management Sciences por ESADE Business School. MBA por ESAN. Magister en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Docente de los cursos de finanzas y estrategia, así como consultor en estrategia, gestión financiera, gestión pública, financiamiento corporativo y estructuración de proyectos de infraestructura e inmobiliarios. Ha sido primer ministro (Presidencia del Consejo de Ministros) y ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha dirigido Fonafe, ProInversión, Fondo MiVivienda. Ha concebido, estructurado y promovido proyectos de infraestructura en el Perú y el extranjero y ha sido director en empresas privadas y públicas en los sectores eléctrico, transporte, construcción y consultoría.

Ericka Jara 

MBA por ESAN. Posgrado de Competencias Directivas del PAD de Piura. Especialización en Gestión del Potencial Humano por ESAN. Diplomada en Desarrollo Nacional - CAEN. Abogado por la Universidad de Lima. Coach Ejecutiva-Organizacional, certificada por Newfield Network & The Institute for Generative Leadership, Coach Ontológica, miembro de la ICF (International Coach Federation) certificada en Desarrollo Ejecutivo con PNL. Facilitadora certificada en la metodología Lego Serious Play®. Cuenta con amplia experiencia en puestos ejecutivos. Se ha desempeñado como consultora en diversas entidades públicas y privadas. Ha liderado área de administración y gestión humana, en empresas del sector construcción y servicios.

Kety Jáuregui 

Ph. D. en Management por IESE, Universidad de Navarra. Magíster en Administración por el ITESM, Monterrey. Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Ha sido profesora de planta ITESM, México y profesora invitada de la Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Colombia. Es profesora invitada de ESPAE-ESPOL de Ecuador y Universidad de Externado de Colombia. Ha dirigido consultorías en diversos temas de administración, responsabilidad social, recursos humanos y herramientas de gestión en empresas para San Gabán, Ministerio de Educación, ProInversión, Instituto de Recursos Humanos IDRHE, Osinergmin, Técnica Avícola, Scotiabank y Cofide.

Walter Oyarce

MBA de ESAN. Administrador de la Universidad de Lima, con formación profesional en la Escuela Naval del Perú. Ejecutivo senior con amplia experiencia en la Gestión de recursos humanos y económicos, en organizaciones públicas y privadas, de mediana y gran envergadura. Dominio en la Gestión del Talento Humano, Administración, marketing y la elaboración de productos audio visuales para comunicación masiva.

Artemio Perez

Posgrado en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa por la EOI, España. Posgrado en Desarrollo y Gobierno Local por la Universidad Oberta de Catalunya. Diplomado en Gestión de Conflictos Socioambientales. Experiencia profesional en proyectos de desarrollo y en gerencia de responsabilidad social en industrias extractivas. Actualmente es gerente de gestión social de la Compañía Minera Antamina SA. Ha sido coordinador nacional del Programa de Gestión Local de CARE Perú. Director del Programa de Apoyo a la descentralización local (APODER), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Gerente adjunto de relaciones comunitarias en Hochild Mining. Gerente de responsabilidad social en Compañía Minera Milpo SAA.

Julianna Ramírez 

Ph. D. en Comunicación por la Universidad de Navarra. Magíster en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posgrado en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Diplomado Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN. Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima. Experiencia en temas de comunicación corporativa, diseño de proyectos sociales y de responsabilidad social empresarial. Ex coordinadora de proyectos de responsabilidad social del Grupo RPP.

Mario Tejada 

Ph. D. en Psicología, Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Sociología con mención en Población de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesor técnico de asuntos ambientales DPI en ProInversión. Trabajó como consultor en el Banco Mundial.

José Ventura 

Ph. D. in Management Science de ESADE, Barcelona. MBA de ESAN. Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política por George Washington University. Psicólogo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experto en Social Business Management, reforma del Estado, redes participativas y relaciones público-privadas. Se desempeña como Project Manager de las Naciones Unidas. Oficial para los temas económicos y políticos de la Embajada de Suiza. Director Ejecutivo de la Escuela Mayor de Gestión AECI. Gerente de proyectos de Desarrollo. Autor de los Libros "La Campaña Política. Técnicas Eficaces" y "Democratizando el Presupuesto Público. Presupuesto Participativo".

* La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos

Grado de bachiller y contar con experiencia en el área y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

Nota: Ley de Protección de Datos 
• Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, usted acepta y consiente, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que usted proporcione para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos y gestiones administrativas. 
• Usted como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe

Proceso

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado. Para acceder a este formulario visite el siguiente link e ingrese sus datos.
  • Currículum Vitae**
  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. De no haber concluido con el grado académico deberán presentar una carta de la empresa indicando tener una experiencia mínima de 5 años o un cargo ejecutivo.
  • Si contara con alguna discapacidad, sírvase consignarla.
Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación. Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar la matrícula formal y el pago correspondiente.
*** El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión.

 

Inversión

Precio del programa: S/ 6405

Financiamiento:

  • Directo con la Universidad ESAN

ESAN brinda financiamiento en 6 cuotas, con 2 opciones de cuota inicial. El desglose de ambas opciones se detalla en el siguiente cuadro:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Cuota inicial

S/ 1000

S/ 1200

5 cuotas simples

S/ 933

S/ 899

1 cuota final*

S/ 931

S/ 894

Total en soles

S/ 6596

S/ 6589

Intereses

 S/ 191  S/ 184
Cuota a pagar: Abril 2020
Nota 1: TEA: 12.69% - TEM: 1%. El monto indicado en “interés incluido” está ya considerado en las cuotas.
Nota 2: El financiamiento directo que ESAN ofrece, requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagarés, los mismos que son requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO.
Nota 3: Los descuentos son excluyentes, no acumulativos.
Nota 4: Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT.
Nota 5: Las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, la devolución por cualquier concepto será efectuada únicamente a nombre de la empresa.

En el caso de tener deuda vencida se retendrá el diploma y certificado de estudios.
Otras condiciones adicionales al financiamiento serán consideradas en el formulario de pre matrícula que será entregado al postulante admitido.

Descuentos corporativos

Consultar por los descuentos corporativos y grupales, convenios firmados con las principales empresas. Estos descuentos sólo serán otorgados al inicio del programa. Los descuentos no son acumulables ni retroactivos.

Si el depósito es realizado en el banco, el participante deberá presentar su voucher de pago al momento de realizar la matrícula.

N° Cta. Cte.

  • BCP POST-GRADO INSCRIPC MATRIC SOLES S/. 193-1764415-0-72  
  • BBVA POST-GRADO CONTINENTAL S/. 0011-686-0100011574
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Informes

Huancayo - Inicio: sábado, 9 de noviembre de 2019

Calendario *

Inscripciones: hasta el 25 de octubre de 2019
Inauguración: 9 de noviembre de 2019

Informes e inscripciones

Huancayo: Steffanie Pantoja
Teléfono: 971 448 903
Email coordinacionhuancayo@esan.edu.pe

Lima: Katia Fribourg
Teléfono: (01) 317 7200 anexo 44125
981 713 576
Email: informesregiones@esan.edu.pe

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas 
La denominación de “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario **

La duración del programa es de aproximadamente seis meses. 

Los cursos se dictarán de forma secuencial y no en paralelo, dos de los seis cursos se desarrollarán bajo la modalidad online en tiempo real o sincrónico (1), y los cursos restantes bajo la modalidad presencial.

  • Los cursos presenciales se desarrollarán los días sábados 4:00 a 9:00 p. m. y domingos de 9:00 a. m. a 12:30 p.m., con frecuencia quincenal. Las clases se llevarán a cabo en el local que la Universidad ESAN les asigne, según la ciudad.
  • Los cursos online se desarrollarán los días lunes y jueves de 8:00 a 10:45 p. m., con frecuencia semanal, a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra. (2)

El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance en número mínimo de alumnos matriculados establecido por la Dirección del Programa. 

 ** Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(1) Modalidad Sincrónico: es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.
(2) Sistema e-learning colaborativo que permite tener clases síncronas (en tiempo real); los alumnos sientan que están juntos en un mismo espacio (salón de clase virtual). 

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