Diploma Internacional Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social


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Nuestros Reconocimientos

Presentación

Gestionar los recursos naturales de un país; como el petróleo, el gas, el agua, la electricidad y los minerales; es un tema estratégico de un país que impulsa el desarrollo económico, pero también es fuente de conflictos socioambientales. Los conflictos socioambientales generalmente están acompañados con contextos políticos y/o sociales inestables en las que existe inequidad económica y social. La pobreza genera desigualdad en el acceso por raza, género y clase económica a la educación, salud, vivienda, vestido y alimentación; compromete no sólo el desarrollo actual de las personas, sino también su futuro.

Por ello, un desafío es cómo poder integrar la actividad económica con la preservación ambiental. Las empresas van a ser sostenibles en la medida en que integra la realidad social y ambiental como parte de su estrategia de competitividad y crecimiento.

En este contexto, este programa tiene como objetivo brindar conceptos y un marco conceptual para incorporar las relaciones comunitarias en los objetivos estratégicos y en la generación de valor de la empresa, así como incorporar la dimensión social y ambiental en la gestión de las organizaciones con la comunidad.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • El programa cuenta con un plantel de profesores nacionales e internacionales con sólida preparación académica y experiencia gerencial.
  • Modalidad online.
  • Atrae a los mejores ejecutivos y profesiones del medio, interesados en administrar eficaz y eficientemente las relaciones comunitarias.

Participantes

Este diploma está dirigido a: 

  • Jefes y profesionales que están colaborando en el área de relaciones comunitarias.
  • Autoridades y funcionarios públicos de gobiernos locales y gobiernos regionales.
  • Profesionales que se relacionan con las poblaciones aledañas de los proyectos mineros, hidrocarburos, centrales hidroeléctricas, construcción civil, entre otros.
  • Profesionales que tienen responsabilidad de dirección en las ONG.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán:

  • Diploma en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.
  • Certificado por el seminario otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Nota: La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera oportuna y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo. Esta modalidad será aplicada en todos los programas que brinde la Universidad ESAN. Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

Modalidad online:

ESAN pensando en los ejecutivos que trabajan en campo y no pueden asistir a clases presenciales, ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma de videoconferencia e-learning que permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas. El programa consta de seis cursos, cinco cursos dictados bajo la modalidad online, siendo el último de manera presencial en Lima, por cuatro días intensivos.

Beneficios del programa

SEMINARIO INTERNACIONAL ONLINE
Los participantes del Diploma recibirán un seminarioonline, el cual será dictado y certificado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con el fin de contribuir a su preparación profesional continua como parte del enfoque internacional que tiene ESAN.

ESAN Alumni Career Service
Esan Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra:
  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos
    más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Estructura

CursoSesiones
Gestión de responsabilidad social empresarial 10
Colaboración empresa - ONG 10
Estrategias de comunicación y manejo de las relaciones públicas 10
Negociación y manejo de conflictos socioambientales  10
Análisis del entorno nacional  10
Gestión de proyectos sociales  10 
El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.
Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Estrategias de comunicación y manejo de las relaciones públicas

  • La gestión de la comunicación social en las relaciones comunitarias.
  • Mapeo y diálogo permanente con los stakeholders o grupos de interés.
  • Diseño y ejecución de estrategias de comunicación participativas y campañas sociales.
  • Análisis y relación con los medios, estudios de audiencia y manejo de la prensa y la opinión pública.

Análisis del entorno nacional

  • Historia del Perú en el contexto mundial.
  • Espacio geográfico, sociedad y economía.
  • Desarrollo y economía.
  • Diversidad cultural y social.
  • Organizaciones.
  • Gobierno y estado.
  • Manejo de la diversidad.
  • Sistema de defensa nacional.
  • Organizaciones escolares: Defensoría y municipios escolares.
  • Estudios de cultura nacional.

Gestión de responsabilidad social empresarial

  • Fundamentos de responsabilidad social.
  • Modelos de responsabilidad social.
  • Documentos formales para implementar la ética en las organizaciones.
  • Derechos humanos.
  • Normas y certificaciones de responsabilidad social.

Negociación y manejo de conflictos socioambientales

  • Definición y características de la negociación.
  • Tipos de negociación.
  • Etapas de la negociación.
  • Métodos y técnicas de negociación.
  • Problemas socioambientales.
  • Proceso de conflicto socioambientales.

Colaboración empresa – ONG

  • La colaboración intersectorial y el desarrollo sostenible: RSE y teoría de los stakeholders.
  • ¿Por qué y cómo se pasa de la confrontación a la colaboración? ¿Qué dificultades tiene la colaboración?
  • ¿Qué es la sociedad civil? ¿Qué son las ONG? ¿Y por qué las empresas tienen que tenerlas en cuenta?
  • Negocio de base de la pirámide ¿Qué aportan las partes a una colaboración?
  • Creando escenarios win-win: La creación de valor compartido.
  • Innovación social (I): La participación del entorno en la propuesta de soluciones.
  • Innovación social (II): La innovación al servicio de la comunidad. 
  • Innovación social (III): Repensar las motivaciones. Repensar la dirección de personas
  • ¿Qué competencias son clave para el liderazgo colaborativo?

Gestión de proyectos sociales 

  • La inversión en el rol de la reducción de la pobreza.
  • Índice de desarrollo humano - PNUD.
  • El enfoque del mapa de pobreza.
  • Identificación y formulación en el marco del SNIP.
  • Evaluación privada y social de proyectos.
  • Financiamiento de proyectos sociales.
  • Financiamiento en el marco de la ley de obras por impuestos.
  • Banco de proyectos.

Facultad*

Gustavo Espinoza (Perú)

MSc-MAPM por la Universidad ESAN – LASALLE Universidad Ramón LLull. MBA por la Universidad ESAN. Ha sido gerente de administración y finanzas; gerente de planeamiento, presupuesto y desarrollo institucional en la Municipalidad La Molina. Gerente de planeamiento y presupuesto en la Municipalidad de Santiago de Surco.

Kety Jáuregui (Perú)

Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Profesora invitada de ESPAE-ESPOL de Ecuador y Universidad de Externado de Colombia. Ha dirigido consultorías en diversos temas de administración, responsabilidad social, recursos humanos y herramientas de gestión en empresas para San Gabán, Ministerio de Educación, ProInversión, Cofide, entre otros. Ph. D. en Management por IESE, Universidad de Navarra. Magíster en Administración por el ITESM, Monterrey.

José Salazar (Perú)

Consultor y asesor en temas de comunicación corporativa, reputación y responsabilidad social. Gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Lamsac. Ha sido asesor del Despacho Ministerial en el Ministerio de Educación del Perú. Magíster en Comunicaciones de la Universidad de Missouri-Columbia, EEUU. Posgrado en Responsabilidad Social y Sostenibilidad del IE y Diplomado en Reputación Social de la Universidad de Navarra.

Mario Tejada (Perú)

Asesor técnico de asuntos ambientales DPI en ProInversión. Trabajó como consultor en el Banco Mundial. Ph. D. en Psicología. Magíster en Sociología con mención en Población de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

José Ramón Padilla (Venezuela)

Cuenta con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en las áreas de negociación, resolución de conflictos, relaciones laborales y alianzas entre empresas y cooperativas. Profesor e Investigador asociado al Centro de Liderazgo y Organizaciones del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Ph. D. en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Industrial Relations and Personnel Management por London School of Economics and Political Sciences.

Daniel Arenas (España) 

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE. Ph.D. y MA por el Comittee on Social Thought por la Universidad de Chicago. Diplomado del Programa de Desarrollo Ejecutivo por ESADE. Sus intereses investigadores se centran en el área de la ética empresarial y la responsabilidad social de la empresa. En particular está estudiando la relación entre empresas y ONG, los procesos de cambio interno de las organizaciones para integrar estrategias de sostenibilidad y la estructura de la RSE en empresas multinacionales.

 

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

 

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o 
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda
** Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
1 El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla 

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el siguiente: Formulario de Inscripción. 

(1) El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: USD 2950 (S/ 10 434.15)*
5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 19 de agosto 2020

Financiado:

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1

USD 884

(S/ 3,126.71)*
8

USD 270

(S/ 954.99)*
 USD 94
(S/ 332.48)

USD 3 044

(S/ 10,766.63)
2

USD 885

(S/ 3,130.25)*
10

USD 218

(S/ 771.07)*

USD 115

(S/ 406.76)

USD 3 065

(S/ 10,840.91)

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 8/7/20. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales.
A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa.
Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los título valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del país. 
2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del país (alumno y aval de ser el caso). 
3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, este (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 
4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa. 
5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).
6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas
El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe
ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado

  

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial.

 

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Informes

Lima

El Diploma internacional en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

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