Diploma Servicios de Control Gubernamental-Online


Conoce más del programa aquí

Presentación

Objetivos

Actualizar y reforzar los conocimientos respecto al Sistema Nacional de Control y a los servicios de control gubernamental previo, simultáneo y posterior en sus diversas modalidades a cargo de personal de los Órganos de Control Institucional, la Contraloría General de la República y las Sociedades de Auditoría, en beneficio de las entidades públicas, incidiendo en el proceso de la auditoría de cumplimiento y el Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad: en sus etapas de planificación, ejecución que incluye, entre otros: aplicación de procedimientos de auditoría, elaboración y comunicación de desviaciones de cumplimiento y pliego de hechos, evaluación de comentarios o aclaraciones, identificación de presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales, hasta  la elaboración del informe sustentado en evidencia suficiente y apropiada de acuerdo a la normativa constitucional, normas de control gubernamental, normas técnicas y los estándares de calidad establecidos por la Contraloría General de la República, el cual contribuirá a las entidades a la toma de acciones correctivas y preventivas para la mejora de la gestión.

Perfil del Participante

El Diploma de Especialización está dirigido a directivos y funcionarios de las entidades públicas de gobierno nacional, regional, local y empresas del estado. Asimismo, auditores y profesionales que desarrollan el Control Gubernamental y ejecutan las Auditorías de Cumplimiento en los Órganos de Control Institucional, Contraloría General de la República y Sociedades de Auditoría.

Metodología

El desempeño del alumno es estimulado y evaluado en forma permanente a través de sus intervenciones, preguntas, los controles de lectura, los trabajos individuales o grupales.

Los participantes podrán intercambiar y dialogar con sus profesores a través de la red virtual de ESAN.

El curso se realizará en la modalidad ON LINE, las clases se realizarán por videoconferencia o clases en vivo y chat virtual, los participantes tendrán acceso a la Plataforma de ESAN Virtual para realizar las actividades individuales o grupales, controles de lectura, análisis de casos, evaluaciones, y accederán a la aplicación ADOBE CONNECT para acceder a las clases en vivo y posteriormente acceder a las grabaciones desde una PC, Laptop, Tablet o celular.

Admisión

Admisión

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia legible de DNI del participante
  • Copia simple del grado académico Bachiller o Título Universitario, según corresponda
  • Transferencia Bancaria o Depósito del pago total o cuota inicial
  • Las Empresas o Instituciones Públicas pueden presentar carta de compromiso de pago o la Orden de Compra o Servicio. 

Certificado

Los participantes una vez que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos académicos y normas del curso, obtendrán un Diploma y Certificado de Notas expedido por la Universidad ESAN y la Escuela de Postgrado ESAN. 

Los certificados se entregarán en formato digital al correo electrónico de cada participante en un periodo máximo de 45 días calendarios luego del término del curso.

Depósito o Transferencia Bancaria

Para el pago de la cuota inicial u otro concepto, deberá acercarse a cualquier agencia del: 

Banco de Crédito

  • Universidad ESAN Post Grado/Inscripciones/matrículas
  • Cuenta Corriente Soles N° 193-1764415072
  • Código Interbancario (CCI) N° 002-193-001764415072-18

Observaciones

  • ESAN se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
  • Los profesores podrán ser reemplazados por otro similar nivel académico y experiencia.
  • ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el quorum académico necesario para un buen aprendizaje.

Inversión

Inversión

Costo por participante S/. 4,200.00 (Al Contado)

Financiado: S/. 4,330.00

Cuota Inicial

S/. 550.00

Antes del inicio*

Cuota 1

S/. 630.00

31 julio 2020

Cuota 2

S/. 630.00

31 agosto 2020

Cuota 3

S/. 630.00

30 setiembre 2020

Cuota 4

S/. 630.00

31 octubre 2020

Cuota 5

S/. 630.00

30 noviembre 2020

Cuota 6

S/. 630.00

31 diciembre 2020


(*) Para la inscripción solo se requiere el pago de la cuota inicial

Nota: Para acceder al financiamiento directo que ESAN ofrece debe presentar documentación adicional que sustente sus ingresos, asimismo requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagarés. Estos títulos valores podrán ser enviados en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. Asimismo los aspirantes al programa que estén reportados en la central de riesgos deberán presentar un AVAL para el financiamiento directo con ESAN.

Descuentos

Concepto

Porcentaje

Monto

Corporativo: 3 a más personas

7%

S/. 3,906.00

Convenios/Ex Alumnos

10%

S/. 3,780.00

 

*** Los descuentos son excluyentes no acumulativos, solo se aplica un tipo de descuento por participante.
En base a costo por participante, de ser financiado se calcularán los intereses.
La tarifa corporativa es válida siempre y cuando se inscriban los participantes de forma grupal.

Temario

Al inicio del curso se le brindará al participante una sesión de inducción sobre el uso de las Plataformas virtuales y Socializing.

Cursos

 

Contenido

Horas
Lectivas

Sistema Nacional de Control y los Servicios de Control Gubernamental

Marco conceptual y normativo del Sistema Nacional de Control y el ejercicio del control gubernamental.

Servicios de Control Gubernamental previo, simultáneo (control concurrente, visita de control y orientación de oficio) y posterior (auditorías, servicio de control específico), servicios relacionados, modalidades y casuística.

Proceso de Auditoria  y servicio de control específico y las responsabilidades de la entidad durante el proceso: Derechos y obligaciones de los auditados

20

Planeamiento y Planificación de los Servicios de Control Posterior

Planeamiento y planificación de la auditoría de cumplimiento y del Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad. Plan de: Auditoría/ Control Específico: Objetivos, Procedimientos y las técnicas de investigación para obtener evidencia.

Documentación de la Auditoría/ Servicio de Control Específico

20

Ejecución de la Auditoría de Cumplimiento y del Servicio de Control Específico

Ejecución del Plan de Auditoría, determinación de observaciones e identificación de la presunta irregularidad, Elaboración y comunicación de hallazgos (desviaciones de cumplimiento y pliegos de hechos), evaluación de comentarios y aclaraciones y señalamiento del tipo de presunta responsabilidad.

20

Elaboración de Informes de: Auditoría y Control Específico

Elaboración, aprobación y comunicación de los Informes de Auditoria de Cumplimiento y de los Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad con incidencia en las recomendaciones formuladas y la obligación de los gestores para su implementación.

20

Responsabilidades de los Funcionarios Públicos

Responsabilidades administrativas, civiles y penales de los Funcionarios Públicos y Servidores Públicos.

Argumentos Jurídicos por cada tipo de responsabilidad identificada.

20

DURACIÓN TOTAL

100*


* 1 hora lectiva equivale a 45 minutos

Plana Docente

Solange Pérez Montero

Contadora Pública Colegiada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Con estudios de postgrado en Tributación y especializaciones en Gestión Pública y Control Gubernamental por la Escuela Nacional de Control – CGR. Cuenta con más de 17 años de experiencia, ejecutando y supervisando servicios de controles simultáneos y auditorías en diversos procesos vinculados a: Contrataciones del Estado, Obras públicas, Estados Financieros y Presupuestarios, Recursos Humanos, Programas Sociales, Tributación, Gestión de la Propiedad Mobiliaria e Inmobiliaria Estatal, etc. Se ha desempeñado como Jefe del Órgano de Control Institucional del Instituto Geofísico del Perú y del Servicio de Administración Tributaria-SAT. Actualmente se desempeña como Jefe del Órgano de Control Institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES. Primer puesto en la XII Convención Nacional de Tributación – Tributa 2006 y publicaciones en el libro “Normas Generales De Control Gubernamental: El Nuevo Enfoque de Control”, Escuela Nacional de Control, 2015.

Johnny Rubina Meza

Contador Público de la Universidad Nacional de Trujillo, con una Segunda Especialidad en Gestión Pública de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Magister en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Católica de Santa María, egresado de la Maestría en Contabilidad con Mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Maestría en Gestión Pública de la Universidad Privada de Tacna. Ha desempeñado cargos como Jefe de la Oficina Regional de Control de Lima y Provincias y como Jefe del Órgano de Control Institucional de diversas entidades de Gobierno Nacional, Regional y Local (INGEMMET, ZOFRATACNA, Gobierno Regional de Arequipa, entre otras). Funcionario Público de la Contraloría General de la República desde hace más de 15 años. Actualmente, es Jefe del Órgano de Control Institucional de ELECTROPERÚ S.A. Diversas publicaciones en la revista “Administración Pública & Control”. 

Óscar Ayauja Medrano (docente invitado)

Ingeniero Civil, Bachiller en Derecho en la U. Inca Garcilaso de la Vega y Profesor titulado en Educación con estudios de Maestría en “Gerencia de la Construcción Moderna” en la Universidad Federico Villarreal, con más de 18 años de experiencia en el ejercicio profesional de los cuales 12 años corresponden a la Auditoria Gubernamental. Auditor especialista, Jefe y Supervisor de Comisiones en Obras de Edificaciones, Carreteras, y Saneamiento, en Estudios de Preinversión, posee sólidos conocimientos de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Óscar Zafra Quiroz

Contador Público Colegiado. Magíster en Contabilidad con mención en Auditoria por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuenta con la certificación internacional Certificate of membership The Institute of internal Auditors – 2018, con una especialización en Gestión y Finanzas Públicas de la Universidad del Pacífico y con especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política por la PUCP. Cuenta con diversas capacitaciones como Sistema de Gestión Anti-soborno: Requisitos según ISO 37001:2016, Delitos de corrupción y Control interno por la Escuela nacional de Control. Tiene 23 años de experiencia en el sector público, ocupando cargos gerenciales en gestión pública (Jefe de Administración y Logística) y control gubernamental (Jefe de Órgano de Control Institucional en ocho entidades públicas del gobierno central, regional y local). Actumente es Gerente de Logística de la Contraloría General de la República y se desempeña como docente desde hace 8 años en Maestrías y programas de postgrado en la Contraloría General de la República y universidades de prestigio.

Luis Dextre Solis

Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, Abogado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, especialista en Contrataciones del Estado (obras públicas, bienes y servicios), Procedimiento Administrativo Sancionador-PAS, Gestión Pública y Sistemas Anticorrupción. Ha participado en auditorías a megaproyectos y obras de envergadura, así como en la elaboración de normativa vinculada al Control de Obras Públicas y Procedimiento Administrativo Sancionador. Actualmente es supervisor en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas y, con anterioridad, fue especialista legal en el Departamento de Megaproyectos de la Contraloría General. Actualmente ejerce docencia en la Escuela Nacional de Control en temas de Contrataciones del Estado, Obras Públicas, Auditoría a los Procesos de Contrataciones del Estado: Obras Públicas. A nivel de posgrado obtuvo el Premio Aristóteles y la Beca Aristóteles en Reconocimiento a su Buena Trayectoria Académica (PUCP), asimismo, obtuvo el IV Premio a la Excelencia Académica en Derecho "José León Barandiarán Hart" (SUNARP).

Uso de Plataformas Virtuales

ESAN Virtual

Es una plataforma complementaria de aprendizaje desarrollada en Internet. Su principal componente es la web, en la que se despliegan el syllabus y los contenidos de los cursos. ESAN Virtual está formada por lo siguiente: 

  • El syllabus del curso.
  • Material académico descargable
  • Cronograma del curso (fechas de entrega de trabajos, exámenes).
  • Fuentes de consulta (materiales en formato web, enlaces a recursos externos o artículos descargables).
  • Herramientas para resolver exámenes.
  • Herramientas para enviar trabajos.
  • Buzón de dudas (espacio para resolver dudas, problemas y solicitudes de información general respecto al contenido del curso).
  • Cambiar de password o redireccionar el correo.
  • Gestiones administrativas (certificado).
  • Encuesta virtual.

Aplicación Adobe Connect

Es una aplicación que permite tener clases síncronas (en tiempo real) de una manera simple, cómoda y confiable, a través de la videoconferencia permitiendo la interacción profesor-alumno.

Se ejecuta mediante el navegador web o la descarga de la aplicación en la computadora o cualquier dispositivo, solo debe contar acceso a internet. Además, permite grabar las sesiones y almacenarlas en la nube para visualizarlas.

Esta Aplicación cuenta con las siguientes características:

  • Fácil instalación
  • Compatible con IOS y Android
  • Permite la grabación de las clases para luego ser compartidas
  • Permite la comunicación con audio y video
  • Chat grupal y privado
  • Contenido interactivo
  • Foro y Debate
  • Exposiciones virtuales

Los participantes tendrán una inducción para conocer el uso de todos los recursos virtuales para el desarrollo del curso.

Requisitos Técnicos

  • CPU-Procesador de 2.4GHz o superior
  • Memoria RAM a partir de 2GB
  • Sistema Operativo Windows (8 y 10), Mac OS X, iOS y Android)
  • Conexión a Internet por cable de red o plan de datos (recomendable)
  • Ancho de banda de 10MB o mayor
  • Navegador Google Chrome
  • Contar con cámara (opcional), audífonos y micrófono (externo de preferencia)

Volver
Volver

Informes

Lima - Inicio: sábado, 20 de junio de 2020

Calendario

Inicio: 20 de junio al 04 de noviembre de 2020

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Lucia Trujillo
Teléfono: (01) 317-7200 Anexo 44592
Celular: 942889114 
E-mail: ltrujillo@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco 

Duración y Horario

La duración total del Diploma es de 100 horas lectivas. Las clases serán dictadas en la modalidad ON LINE (100 horas lectivas equivalen a 75 horas cronológicas). El Diploma se desarrollará del 20 de junio al 04 de noviembre de 2020. Se dictarán los días sábados de 3:00pm a 6:15pm con un receso de 15 minutos. Algunos módulos tendrán clases los días miércoles 7:00pm a 10.30pm.

 

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!