Diploma Especialización en Servicios de Control Gubernamental-Online


Conoce más del programa aquí

Presentación

Objetivos

Actualizar y reforzar los conocimientos respecto al Sistema Nacional de Control, a los servicios de control gubernamental previo, simultáneo y posterior en sus diversas modalidades a cargo de personal de los Órganos de Control Institucional, la Contraloría General de la República y las Sociedades de Auditoría, y la gestión de riesgos en beneficio de las entidades públicas, incidiendo en el proceso de la Auditoría de Cumplimiento y el Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad: en sus etapas de planificación, ejecución que incluye, entre otros: aplicación de procedimientos de auditoría, elaboración y comunicación de desviaciones de cumplimiento y pliego de hechos, evaluación de comentarios o aclaraciones, identificación de presuntas responsabilidades administrativas funcionales sancionadas por la entidad o por la Contraloría (PAS), hasta  la elaboración del informe sustentado en evidencia suficiente y apropiada de acuerdo a la normativa constitucional, normas de control gubernamental, normas técnicas y los estándares de calidad establecidos por la Contraloría General de la República, el cual contribuirá a las entidades a la toma de acciones correctivas y preventivas para la mejora de la gestión.

 

Perfil del Participante

El Diploma de Especialización está dirigido a directivos, funcionarios, servidores de las entidades públicas de gobierno nacional, regional, local y empresas del estado y público en general interesado en temas de control gubernamental, el Procedimiento Administrativo Sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional y la gestión de riesgos. Asimismo, auditores y profesionales que desarrollan servicios de Control Gubernamental y ejecutan las Auditorías de Cumplimiento en los Órganos de Control Institucional, Contraloría General de la República y Sociedades de Auditoría.

Metodología

 

El desempeño del alumno es estimulado y evaluado en forma permanente a través de sus intervenciones, preguntas, los controles de lectura, los trabajos individuales o grupales.

Los participantes podrán intercambiar y dialogar con sus profesores a través de la red virtual de ESAN.

 

 

El curso se realizará en la modalidad ON LINE, las clases se realizarán por videoconferencia o clases en vivo y chat virtual, los participantes tendrán acceso a la Plataforma de ESAN Virtual para realizar las actividades individuales o grupales, controles de lectura, análisis de casos, evaluaciones, y accederán a la plataforma ZOOM académico para realizar a las clases en vivo y posteriormente acceder a las grabaciones desde una PC, Laptop, Tablet o celular.

 

Duración

El Diploma se desarrollará del 23 de octubre de 2021 al 05 de marzo del 2022

Se dictarán los días miércoles 7:00pm a 10.15pm y sábados de

9:00am a 12:15pm con un receso de 15 minutos. Según programación.

(*) El 23 de octubre se realizará la sesión de inducción.

 

Temario

Al inicio del curso se le brindará al participante una sesión de inducción sobre el uso de las Plataformas virtuales y Socializing.

Cursos

 

Contenido

Horas
Lectivas

Sistema Nacional de
Control, Control Interno y
Gestión de Riesgos

 

Marco conceptual y normativo del Sistema Nacional de Control y el ejercicio del control gubernamental.

Servicios de Control Gubernamental.

Proceso de implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades Públicas y Gestión de Riesgos.


20

Planeamiento y Planificación de los Servicios de Control Posterior

 

Planeamiento y planificación de la auditoría de cumplimiento y del Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad. Plan de: Auditoría/ Control Específico: Objetivos, Procedimientos y las técnicas de investigación para obtener evidencia.

Documentación de la Auditoría/ Servicio de Control Específico


20

Ejecución de la Auditoría de Cumplimiento y del Servicio de Control Específico

 

Ejecución del Plan de Auditoría, determinación de observaciones e identificación de la presunta irregularidad: Elaboración de la Matriz de desviaciones de Cumplimiento / De hechos específicos con presunta responsabilidad. Elaboración y comunicación de hallazgos (desviaciones de cumplimiento y pliegos de hechos), evaluación de comentarios y aclaraciones y señalamiento del tipo de presunta responsabilidad.


20

Elaboración de Informes de: Auditoría y Control Específico

 

Elaboración, aprobación y comunicación de los Informes de Auditoria de Cumplimiento y de los Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad con incidencia en las recomendaciones formuladas y la obligación de los gestores para su implementación.

Elaboración de la Matriz de Formulación de Recomendaciones Orientadas a mejorar la gestión de la entidad.


20

Responsabilidades de los
Funcionarios Públicos y la
Capacidad sancionadora
de la Contraloría General
de la República

La capacidad sancionadora de la Contraloría
General de la República (Infracciones)
Responsabilidades administrativas, civiles y
penales de los Funcionarios Públicos y Servidores
Públicos.
Argumentos Jurídicos por cada tipo de
responsabilidad identificada.

 

20

DURACIÓN TOTAL

100*


* 1 hora lectiva equivale a 45 minutos

Plana Docente

Solange Pérez Montero

Contadora Pública Colegiada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Con estudios de postgrado en Tributación y especializaciones en Gestión Pública y Control Gubernamental por la Escuela Nacional de Control – CGR. Cuenta con más de 17 años de experiencia, ejecutando y supervisando servicios de controles simultáneos y auditorías en diversos procesos vinculados a: Contrataciones del Estado, Obras públicas, Estados Financieros y Presupuestarios, Recursos Humanos, Programas Sociales, Tributación, Gestión de la Propiedad Mobiliaria e Inmobiliaria Estatal, etc. Se ha desempeñado como Jefe del Órgano de Control Institucional del Instituto Geofísico del Perú y del Servicio de Administración Tributaria-SAT. Actualmente se desempeña como Jefe del Órgano de Control Institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES. Primer puesto en la XII Convención Nacional de Tributación – Tributa 2006 y publicaciones en el libro “Normas Generales De Control Gubernamental: El Nuevo Enfoque de Control”, Escuela Nacional de Control, 2015.

Johnny Rubina Meza

Contador Público de la Universidad Nacional de Trujillo, con una Segunda Especialidad en Gestión Pública de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Magister en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Católica de Santa María, egresado de la Maestría en Contabilidad con Mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Maestría en Gestión Pública de la Universidad Privada de Tacna. Estudios de especialización en Auditoria de Desempeño por el Tribunal de Cuentas de Brasil, en Fraude en la Gestión Pública y Fiscalización del Sector Público por el Tribunal de Cuentas de España y en Gerencia en Administración Pública por la Universidad ESAN. Funcionario de la Contraloría General de la República desde el año 2003 a la fecha; habiendo desempeñado cargos como Jefe de la Oficina Regional de Control de Lima Provincias y como Jefe del Órgano de Control Institucional de diversas entidades de Gobierno Nacional, Regional y Local. Actualmente Jefe del OCI de ELECTROPERU S.A. Docente de Postgrado en la Universidad ESAN, la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, Universidad Continental, entre otras instituciones. Autor de los libros: «Control Gubernamental, Responsabilidad Administrativa de los Funcionarios y Servidores Públicos, y Auditoría de Cumplimiento». 2019. Pacífico Editores SAC y «Guía para Implementar el Sistema de Control Interno en el Estado». 2018. Editorial Académica Española. Asimismo, autor de diversas publicaciones en la revista “Administración Pública & Control” y “Revista Actualidad Gubernamental - Revista de Gobierno & Políticas Públicas”.

Óscar Ayauja Medrano (docente invitado)

Ingeniero Civil. Bachiller en Derecho en la U. Inca Garcilaso de la Vega además de Profesor titulado en Educación con estudios de Maestría en “Gerencia de la Construcción Moderna” en la Universidad Federico Villarreal, con más de 19 años de experiencia en el ejercicio profesional de los cuales 13 años corresponden al Control Gubernamental desarrollados en distintas gerencias de la Contraloría General de la República, participando en control simultáneo (47 servicios: veedurías, visitas de control, y control concurrente),  y posterior como Auditor de Obras Públicas: especialista en 13 Exámenes Especiales, Jefe de comisión (1 Examen Especial y 1 Auditoría de Cumplimiento) y Supervisor de comisión (2 Exámenes Especiales Y 13 Auditorías de Cumplimiento); en los 3 últimos años como Supervisor de la SubGerencia  de Megaproyectos. Desarrollo profesional como ingeniero residente y supervisor en Obras de Edificaciones, Carreteras, y Saneamiento, proyectista de Estudios de Preinversión y Expedientes Técnicos, posee sólidos conocimientos de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Docente de la Escuela Nacional de Control a la fecha, en cursos relacionados a Obras Públicas Actual Gerente Regional de Control de Cusco.

Luis Dextre Solis

Abogado. Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en Control Gubernamental, Contrataciones del Estado, Procedimiento Administrativo Sancionador-PAS, Gestión Pública y Sistemas Anticorrupción. Ha sido distinguido con el Premio Aristóteles y la Beca Aristóteles (PUCP), y el IV Premio a la Excelencia Académica en Derecho "José León Barandiarán Hart" (SUNARP).

Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público, desempeñando labores de auditor y especialista legal en distintas unidades orgánicas de la Contraloría General de la República - CGR, participando en servicios de control previo, simultáneo y posterior a contratos y proyectos de envergadura; asimismo, se ha desempeñado como supervisor en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas – TSRA, última instancia del procedimiento administrativo sancionador por responsabilidad administrativa funcional, e intervenido en la elaboración de normativa vinculada al Control de Obras Públicas y Procedimiento Administrativo Sancionador de la CGR. En la actualidad, es supervisor general de control en la CGR y ejerce la docencia en materia de Contrataciones del Estado, Control Gubernamental y Procedimiento Administrativo Sancionador.

Admisión

Admisión

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia legible de DNI del participante
  • Copia simple del grado académico Bachiller o Título Universitario, según corresponda
  • Transferencia Bancaria o Depósito del pago total o cuota inicial
  • Las Empresas o Instituciones Públicas pueden presentar carta de compromiso de pago o la Orden de Compra o Servicio. 


Certificado

Los participantes una vez que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos académicos y normas del curso, obtendrán el Certificado expedido por la Universidad ESAN y la Escuela de Postgrado ESAN. El certificado indicará la modalidad de estudio y será emitido en horas lectivas.

Los certificados se entregarán en formato digital al correo electrónico de cada participante en un periodo máximo de 30 días calendarios luego del término del curso.

Inversión

Inversión

Costo por participante S/. 4,200.00 (Al Contado)

Financiado: S/. 4,330.00

Cuota Inicial

S/. 550.00

Antes del inicio*

Cuota 1

S/. 630.00

30 noviembre 2021

Cuota 2

S/. 630.00

31 diciembre 2021

Cuota 3

S/. 630.00

31 enero 2022

Cuota 4

S/. 630.00

28 febrero 2022

Cuota 5

S/. 630.00

31 marzo 2022

Cuota 6

S/. 630.00

30 abril 2022


(*) Para la inscripción solo se requiere el pago de la cuota inicial

Nota: Para acceder al financiamiento directo que ESAN ofrece debe presentar documentación adicional que sustente sus ingresos, asimismo requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagarés. Estos títulos valores podrán ser enviados en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. Asimismo los aspirantes al programa que estén reportados en la central de riesgos deberán presentar un AVAL para el financiamiento directo con ESAN.

Descuentos

Concepto

Porcentaje

Monto

Corporativo: 3 a más personas

7%

S/. 3,906.00

Convenios/Ex Alumnos

10%

S/. 3,780.00

 

*** Los descuentos son excluyentes no acumulativos, solo se aplica un tipo de descuento por participante.
En base a costo por participante, de ser financiado se calcularán los intereses.
La tarifa corporativa es válida siempre y cuando se inscriban los participantes de forma grupal.

 

Depósito o Transferencia Bancaria

Para el pago de la cuota inicial u otro concepto, deberá acercarse a cualquier agencia del:

Banco de Crédito

Universidad ESAN Post Grado/Inscripciones/matrículas

Cuenta Corriente Soles N° 193-1764415072

Código Interbancario (CCI) N° 002-193-001764415072-18

 

Para el pago en Agente BCP: Código 02849 – Universidad ESAN

 

 

 

 

 

 

Observaciones

  • ESAN se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.
  • Los profesores podrán ser reemplazados por otro similar nivel académico y experiencia.
  • ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el quorum académico necesario para un buen aprendizaje.
  • El participante se considera inscrito cuando presenta la documentación solicitada para su admisión.

 

Uso de Plataformas Virtuales

ESAN Virtual

Es una plataforma complementaria de aprendizaje desarrollada en Internet. Su principal componente es la web, en la que se despliegan el syllabus y los contenidos de los cursos. ESAN Virtual está formada por lo siguiente: 

  • El syllabus del curso.
  • Material académico descargable
  • Cronograma del curso (fechas de entrega de trabajos, exámenes).
  • Fuentes de consulta (materiales en formato web, enlaces a recursos externos o artículos descargables).
  • Herramientas para resolver exámenes.
  • Herramientas para enviar trabajos.
  • Buzón de dudas (espacio para resolver dudas, problemas y solicitudes de información general respecto al contenido del curso).
  • Cambiar de password o redireccionar el correo.
  • Gestiones administrativas (certificado).
  • Encuesta virtual.

 

Plataforma ZOOM

Con el objetivo que las clases se desarrollen satisfactoriamente, es vital que el alumno cuente con los siguientes requerimientos técnicos para el uso de las plataformas:

  • Descarga de la aplicación de Zoom desde: www.zoom.us/download
  • Conexión de internet 3G o 4G, por cable o señal inalámbrica
  • Procesador doble núcleo de 2 Ghz o superior
  • Memoria RAM de 4 GB como mínimo
  • Velocidad de internet mínima de 10 MBps
  • Uso de micrófonos o altavoces externos
  • Cámara web integrada o externa (Opcional).
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7 o superior
  • Distribución de Linux: Fedora, CentOS y Ubuntus
  • MacOS 10.9 o posterior

 

 

Volver
Volver

Informes

Lima - Inicio: sábado, 23 de octubre de 2021

Calendario

Inicio: 23 de octubre de 2021

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Lucia Trujillo
Teléfono: (01) 317-7200 Anexo 44592
Celular: 942889114 
E-mail: ltrujillo@esan.edu.pe

Duración y Horario

La duración total del Diploma es de 100 horas lectivas
Las clases serán dictadas en la modalidad ON LINE
(100 horas lectivas equivalen a 75 horas cronológicas)

El Diploma se desarrollará del 23 de octubre de 2021 al 05 de marzo del 2022

Se dictarán los días miércoles 7:00pm a 10.15pm y sábados de

9:00am a 12:15pm con un receso de 15 minutos. Según programación.

(*) El 23 de octubre se realizará la sesión de inducción.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!