Diploma Tributación Internacional y Precios de Transferencia


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, programa que cuenta con la participación de expertos profesionales extranjeros.

Las operaciones internacionales son cada vez más frecuentes y cobran relevancia en el contexto en el que nos desenvolvemos. Teniendo en cuenta que sus efectos son sometidos a la potestad tributaria de cada uno de los países donde éstas se llevan a cabo, surge la necesidad de comprender la estructura y racionalidad de los principios que informan la tributación internacional. 

Existe consenso a nivel mundial en el sentido de que el tema de precios de transferencia es uno de los más importantes en tributación. Si bien las bases de precios de transferencia se crearon en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa hace varias décadas, el tema no ha permanecido estático; por el contrario, la velocidad de su evolución va de la mano con el desarrollo económico mundial. En el presente Diploma, se busca que el participante entienda los conceptos fundamentales de precios de transferencia y su relación con los temas de tributación internacional, antes mencionados.

¿Por qué seguir este diplomado?

  • Contenido del programa con enfoque internacional
  • Exigencia académica
  • Calidad de la plana docente
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de la Universidad ESAN

Participantes

El programa está dirigido a personal de la Administración Tributaria, del Tribunal Fiscal, asesores tributarios, contadores, gerentes financieros y ejecutivos en general, que estén relacionados a la tributación.

Diploma 

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.

Descargar el folleto

Estructura

Malla curricularSesiones
Estructuras de planificación tributaria 10
Implicaciones prácticas de las nuevas reglas de tributación internacional 10
Tributación Internacional de los instrumentos multilaterales 10
Tributación Transnacional 10
Precios de transferencia 10
Medidas antiabuso en los convenios para evitar la doble imposición 10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas

Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Estructuras de planificación tributaria 

Este módulo busca brindar a sus participantes aprendizajes para mejorar su capacidad de diseñar e implementar estrategias y estructuras de eficiencia fiscal en el marco de operaciones internacionales. El módulo introduce las principales herramientas y marco estratégico para el desarrollo de una visión eficiente y global de las transacciones internacionales y su impacto fiscal.


Implicaciones prácticas de las nuevas reglas de tributación internacional 

Este módulo analizara en detalle las nuevas reglas de tributación internacional propuestas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), hoy aceptadas por más de 133 países titulada marco inclusivo de acciones para obtener estándar mínimo global. Se tratarán temas como las acciones relevantes del Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, por sus siglas en inglés); análisis de las acciones relevantes para el Perú, en atención al Instrumento Multilateral Suscrito “MLI” que afectará todos los convenios de Doble imposición “CDIs” firmados y en vigor por parte del Perú; análisis de las acciones relevantes tomadas a nivel de la Unión Europea; análisis de las acciones relevantes tomadas por países de Norte América; además de; actualización sobre proyectos de ley relevantes que pueden ser de impacto para el Perú. 


Tributación Internacional de los instrumentos multilaterales 

En este curso se analizarán las nuevas disposiciones que derivan de los instrumentos multilaterales a los que se ha adherido Perú, el Convenio Multilateral para modificar los CDIs vigentes y suscritos por el Perú, así como el Convenio Multilateral para intercambio de información. Se analizará también la aplicación de las Decisiones 578 y 599 referidas al IR y al IVA respectivamente, así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Tributación Transnacional 

Este módulo analiza el fenómeno de la doble o múltiple imposición tributaria, el cual no hace sino desincentivar las relaciones comerciales entre los contribuyentes de varios países. La verificación del fenómeno y de sus consecuencias se hace a partir de casos concretos. Se descubre así las diferentes situaciones para cada tipo de renta y sus soluciones: cuando no existe ningún convenio, cuando existe un convenio bilateral, o cuando la solución depende de un convenio multilateral. También se profundiza en el tema a fin de determinar la eficacia de las técnicas de eliminación de la doble imposición y se estudian los casos de abuso de convenios. Asimismo, se analiza la importancia de la lucha contra los paraísos fiscales y de las diferentes acciones del Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, por sus siglas en inglés) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), y sus implicancias en los convenios multilaterales.

 

Precios de transferencia 

Este módulo brinda a los participantes los conceptos necesarios a fin de que puedan entender: cómo se crean las normas sobre precios de transferencia, la racionalidad económica de estas, una noción de los métodos de comparación de precios de transferencia, la jurisprudencia internacional sobre el tema, las últimas discusiones a nivel mundial (BEPS), las normas peruanas sobre la materia y la relación de todos estos temas con la tributación y planificación internacional. También se tratará el tema de los Panamá Papers 

 

Medidas antiabuso en los convenios para evitar la doble imposición 

En este módulo se abordarán las principales medidas para evitar el uso abusivo de los convenios para evitar la doble imposición. Se analizarán las medidas introducidas en los propios convenios para impedir su uso abusivo, si bien también se harán referencias puntuales a las medidas que existen en los ordenamientos internos. Respecto a las medidas previstas en los convenios, destacan especialmente las dirigidas a evitar su utilización abusiva a través de estructuras de treaty shopping. Las diferentes medidas que existen (cláusula de beneficiario efectivo, cláusulas de limitación de beneficios, etc.) han tenido un desarrollo muy importante a raíz del proyecto BEPS de la OCDE, constituyendo precisamente el objeto de su Acción 6 el impedir la utilización abusiva de los convenios. Todas estas cuestiones se analizarán a la vista de los modelos de convenio existentes (incluido el tratado multilateral derivado de la acción 15 de BEPS) y los convenios que están en vigor, con una especial referencia a los convenios suscritos por Perú.

Facultad*

Enrique Díaz – Coordinador del diploma (Perú)

MBA con mención en finanzas por la Universidad ESAN. Estudios de especialización en Derecho Tributario por la PUCP y en Precios de Transferencia por la Academia del International Bureau for Fiscal Documentation (IBFD) en Amsterdam, Holanda. Socio de TP Consulting. Autor de artículos especializados en precios de transferencia, finanzas e inversiones. 

Johana Timana (Perú)

Magíster en International Tax Center, Leiden University. Asociada principal en Philippi Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría. Miembro del grupo de Impuestos y Comercio Internacional. Su experiencia se centra en la estructuración de transacciones para optimizar el costo fiscal, planeamiento tributario local e internacional. 

Walker Villanueva (Perú)

Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Posgrado en International Taxation por la Universidad Leiden, Holanda. Posgrado en Derecho Bancario y Bursátil por ASBANC BID. Autor de los libros: «Impuesto al Valor Agregado en el Perú» (2009), «Tratado del IGV: Regímenes general y especiales» (2014). «Comentarios al Código Tributario» (2014).

Félix Alberto Vega (España)

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario por la UAM. Sus principales líneas de investigación son la fiscalidad internacional y los procedimientos tributarios. Ha sido también Vicedecano de Investigación y Transferencia, Vicedecano de Relaciones Institucionales, Secretario académico de la Facultad de Derecho, Secretario académico del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica, Delegado para el Estudio Jurídico y Politológico y Asesor Jurídico de la UAM. 

Philippe Marchessou (Francia)

Doctor en Derecho por la Universidad de Estrasburgo. Responsable de los programas de Derecho Tributario Europeo del Colegio de Europa (Brujas). Miembro del Consejo Científico del Doctorado en Derecho Tributario Europeo de la Universidad de Bolonia. Cuenta con múltiples publicaciones de libros y artículos sobre derecho tributario, en especial del derecho internacional tributario y europeo. 

Antonio Weffer (Luxemburgo)

Máster en Tributación Internacional por la Universidad de Leiden, Holanda. Máster en Tributación y Administración por la Universidad Metropolitana, Venezuela. Máster en Tributación y Finanzas Públicas por la Universidad Sana María, Venezuela. Socio a cargo del área de Precios de Transferencia en Baker & McKenzie en Luxemburgo. Más de 15 años de experiencia en tributación internacional, adquisiciones y fusiones, instrumentos financieros y precios de transferencia.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos**

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o 
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.
El postulante presentará los siguientes documentos:
  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.
** Para la apertura del programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.

 

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la página web
1 El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: USD 3150 (S/. 10 524.15)*

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 5 de junio de 2020

Financiamiento ESAN

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1 USD 931 (S/.2,470.78)* 8 USD 290 (S/.980.2)*  USD 101 (S/.341.38)1/* USD 3251 (S/.10,312.38)*
2 USD 924 (S/.2,447.12)* 10 USD 235 (S/.794.3)* USD 124 (S/.419.12)2/* USD 3274 (S/.10,390.12)*

TEA 12.69% - TEM 1%.
* Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 05/12/2019. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Prematrícula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de boletas de venta por factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa. 
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 
Nota 3: Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso). 
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que a la fecha de la CLAUSURA tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagarés por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval, se retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del programa. 

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

Volver
Volver

Informes

Lima

El Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en la ciudad de Lima no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (informes@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!