Diploma Internacional Understanding Consumer Behavior


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Presentación


El marketing abarca diversas aristas, pero uno de los aspectos más importantes y necesarios es el entender el comportamiento del consumidor y su implicancia que tiene en la empresa. Este programa tiene como principales objetivos, el profundizar en el conocimiento del comportamiento del consumidor en las sociedades de consumo actuales con una visión completa y profunda; aprender las técnicas, metodologías y herramientas de investigación del consumidor más relevantes del siglo XXI y finalmente conocer casos de éxito y experiencias de trabajo por parte de expositores con amplia experiencia local e internacional.

En este sentido, ESAN presenta el Diploma Internacional en Understanding Consumer Behavior, este programa ha sido diseñado para proveer los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para que los participantes desarrollen sus competencias y de esta manera pongan al consumidor como centro focal de la estrategia de marketing.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente nacional e internacional.
  • Red de contactos
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Understanding Consumer Behavior, expedido por la Universidad ESAN. 

Participantes

El programa está dirigido a:

  • Profesionales del marketing, de la comunicación, publicidad, trade marketing, investigación & desarrollo e innovación.
  • Gerencias de marketing, producto o marca que requieran insumos del consumidor para planear y accionar sus estrategias de marca y marketing, directores de consultoras y agencias de comunicación, planners publicitarios, directores creativos y ejecutivos de cuenta.

Estructura Curricular

Una visión global del consumidor 

El curso profundiza, desde una perspectiva de marketing, en el estudio del individuo como consumidor desde un panorama integral, analizando las razones que influyen en su comportamiento, tanto internas como externas. 
Asimismo, el curso hará especial hincapié en el reconocimiento del carácter interdisciplinar del estudio del comportamiento del consumidor y profundizará en las diversas fuentes de conocimiento e información necesarias para su comprensión. 
El fin es proporcionar al ejecutivo de marketing del conocimiento necesario para desarrollar estrategias de marketing efectivas que logren el posicionamiento y el correcto relacionamiento de las marcas en la mente de los consumidores. 

Consumidor cross-cultural

En los últimos años muchas empresas han tenido que adaptar su oferta a los mercados en los que operan. Las estrategias de marketing que mantenían las características del consumidor de origen no han tenido éxito en mercados y segmentos culturalmente diferentes. La cultura del consumidor ejerce una influencia muy profunda en la toma de decisiones. En el mundo actual, globalizado, ya sea una empresa local o internacional, todo especialista de marketing debe tomar consciencia de la cultura de sus consumidores y considerar su influencia dentro del plan de marketing. Este curso tratará específicamente, entre otros, la importancia del entorno cultural, la percepción, el idioma, los valores éticos y religiosos, el etnocentrismo, la diáspora del marketing, los símbolos, el significado del tiempo y las formas de negociación y comunicación. 

El nuevo consumidor 2.0 

El curso brinda al participante un acercamiento hacia el entorno digital y el impacto que ha causado en el proceso de decisión del consumidor. Se presentarán las tendencias futuras de estos consumidores, así como las estrategias empresariales más innovadoras y representativas de este nuevo contexto. Se abordarán los siguientes temas: 

  • El proceso de decisión del consumidor offline y online. (Las implicancias del entorno online en el comportamiento del consumidor, sus características y hábitos). 
  • E-Search & E-Shopping. (Las nuevas tendencias en búsqueda de información, comercio electrónico y la publicidad). 
  • El consumidor online desde la visión empresarial. (La construcción de estrategias adaptadas al comportamiento del consumidor online, el marketing interactivo, Customer Relationship Management (CRM) 2.0, el desarrollo de las redes sociales y el community management). 
  • La investigación del consumidor online. (Las principales metodologías actuales de investigación y las tendencias a futuro). Se hará especial alusión temas de Big Data y Netnografía. 

Metodologías de investigación aplicadas al consumidor 

Este curso se orienta a la comprensión y uso de nuevas metodologías y enfoques para investigar personas desde el pensamiento lateral/creativo y breakthrough thinking. Se abordarán los siguientes temas: 
  • Pensamiento lateral creativo: disrupción de ideas convencionales. Del insight a las ideas. 
  • Safaris del consumidor: inmersión en la vida de personas reales y sus ámbitos sociales/culturales. Decodificando ideas de innovación. 
  • Talleres creativos con disruptores, abandonadores y expertos: Mirando más allá de lo evidente.

Neuromarketing: descubriendo insights

El curso da respuesta a la pregunta ¿Qué es Neuromarketing? Permite al estudiante obtener en un profundo conocimiento de las bases biológicas del cerebro. Se enfoca en dar a conocer la organización del cerebro, las funciones espaciales y sensoriales, con el objetivo último de comprender los procesos mentales implicados en el comportamiento del consumidor. Se aborda el papel de la memoria y las emociones en el comportamiento de compra; los sentidos, la complejidad de la percepción y la cognición. Sienta las bases para poder aplicar e interpretar correctamente las diferentes técnicas de neuromarketing.s. 

Instrumentos y mediciones neurofisiológicas: Respuestas a los estímulos de marketing

El curso ofrece un enfoque global de esta disciplina centrándose en todas sus aplicaciones y potencialidades. Se centra en diferentes técnicas neurofisiológicas para el estudio del comportamiento del consumidor frente a diferentes estímulos de Marketing.Se aborda cómo el neuromarketing contribuye significativamente en el desarrollo de investigaciones de mercados, estrategias de branding, publicidad y distribución comercial, entre otras. El curso adopta un enfoque eminentemente práctico a través del desarrollo de casos.  Se abordarán técnicas como:
  • Eye-Tracking.
  • Aparatos de medida de las respuestas fisiológicas.
  • Facial-Coding.
  • Response Time Measurement. 

El objetivo del curso es comprender para qué se utilizan, cómo se usan y cómo se interpretan cada una de las técnicas neurofisiológicas.

Facultad

Mauricio Saravia (Perú)

Psicólogo Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gerente general en Dichter & Neira Perú. Especialista en el hallazgo de insights en consumidores de diversas categorías, en la ayuda y soporte en estrategias de marketing y en la implementación de metodologías para el desarrollo de nuevos productos y soporte en planeamiento. Fue responsable LATAM para el grupo GfK del sector Media & Entertainment. Se desempeñó como jefe corporativo de Investigación de Mercados en BELCORP. Fue presidente del Comité de Ética de Apeim.

Fátima Mikkelsen (Perú)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Posgrado en Marketing por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa la Maestría en Marketing en la Universidad ESAN. Más de 20 años de experiencia liderando áreas de Marketing y Comunicaciones en empresas de consumo masivo y servicios (Coca Cola, Molitalia, Editora Perú). Gerente general de FMG Marketing Trends, consultora de Market Research, especializada en investigación cualitativa y cuantitativa. Directora de proyectos de empresas de diferentes sectores económicos (servicios, consumo e industrial). Amplio expertise en la dirección de áreas de Investigación en Agencias de Investigación de Mercados (Inmark Perú, Directo Marketing). Especialista en estudios de demanda potencial a nivel nacional, programas de calidad de servicio, experiencia de cliente e imagen corporativa.

Myriam Martínez (España)

Ph. D. internacional en Ciencias Económicas y Empresariales con mención en Marketing, y Máster de Marketing y Comportamiento del Consumidor por la Universidad de Granada, España. Máster Executive en Derecho Empresarial del Centro de Estudios Garrigues, España (en colaboración con la Universidad de Harvard). Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Actualmente es profesora investigadora a tiempo completo del área académica de Marketing de la Universidad de Granada, España. Ha trabajado como asesora de empresas en Garrigues (uno de los bufetes más importantes de España).

Christina Saksanian (Brasil)

Ingeniera Estadística por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Posgrados en Marketing y Finanzas por la Fundação Getulio Vargas, Brasil y en Publicidad por la Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil. Cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de negocios en Procter & Gamble, FASA do Brasil, Dow Chemical y Nestlé, en Brasil, Perú, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Hedaz Market Intelligence y alumna del Programa Doctoral de ESAN.

Fernando Rodrigues (Portugal)

Ph. D. (c) en Investigación en Medicina por la Universidad de Valencia. Licenciado en Psicología por el Instituto de Estudios Interculturales y Transdiciplinares – Portugal. Actualmente CEO en Neuromarketing - Intelligence Consumer Neuroscience Agency, CEO en PSICO & SOMA - Portugal y Colombia. Miembro de NSBMA – Asociación de Neuromarketing, Ciencia y Administración Empresarial. Laboró como Brand Manager en Place Brand Comunidad Beira Baixa, Portugal. Es autor de diversos libros como: “Comportamento do consumidor: quando o marketing”, “A psicología, a economía e a neurociência de encontram, porque é que o marketing é sexy e inteligente”, “Influência do neuromarketing no processo de tomada de decisão”, entre otros.
Nota: la plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado3
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda

* Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la siguiente página web

3 El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla

Inversión

Precio: US$ 3,100 (S/. 10,068.80) **

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 7 de junio de 2018


 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

US$ 927 (S/. 3,010.90)***

US$ 931 (S/. 3,023.89)***

N° Cuotas (meses)

8

10

Importe cuota mensual

US$ 284 (S/. 922.43)***

US$ 229 (S/. 743.79)***

Total a cancelar

US$ 3,199 (S/. 10,390.35)1/***

US$ 3,221 (S/. 10,461.81)2/***

Intereses incluidos (considerados dentro de la cuota): Alternativa 1:US$ 99 (S/. 321.55) *** - 2: US$ 121 (S/. 393.01) *** - TEA 12.69% - TEM 1%. 
*** Tipo de cambio oficial de venta publicado por la SBS el 27/10/17. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación.      

Para depósitos:

  • Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72 
  • Banco de Crédito del Perú - Dólares 193-1415182-1-77
  • Banco BBVA - Soles 0011-0686-01-00011574
  • Banco BBVA – Dólares 0011-0661-01-00031862
Una vez realizado el abono deberán entregar la boleta de depósito a nuestra asesora comercial, indicando su nombre.

Descuentos 

Consultar con la asesora comercial sobre los descuentos para exalumnos de ESAN y otros descuentos.
Nota: los descuentos son excluyentes, no acumulativos.
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Informes

Lima - Inicio: lunes, 6 de agosto de 2018

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Milagros Velarde
Celular: 942 037 085
Teléfonos: 317-7226 / Anexo: 4121
e-mail: mvelardea@esan.edu.pe


La nueva denominación de "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.

 

Duración y horario*

La duración del programa es de aproximadamente cuatro meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado. 
ESAN exige una asistencia mínima del 90% a todo el programa.

  • Para cursos con profesores de nacionales: lunes y jueves de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. 
  • Para cursos con profesores internacionales: lunes a viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Las clases se desarrollarán en el campus de ESAN.
Para mayor información consultar con la asesora comercial.

* Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio, con la anticipación necesaria.

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