Seminario Internacional Campañas Electorales en Escenarios de Crisis de Partidos

Lugar: Auditorio Esan - Lima
Fecha: 15 de marzo | hora: 8:00 am

Regístrate

Objetivo:

Explicar el funcionamiento de las estrategias de campañas electorales en contextos de debilidad extrema de partidos políticos, señalando recomendaciones sobre modelos más efectivos para atraer al electorado peruano. Se analizarán campañas electorales de distintos niveles: comicios presidenciales, parlamentarios, regionales y locales. El enfoque desde la Ciencia Política Comparada permitirá un análisis integral de las estrategias de campaña, abarcando el estudio del electorado objetivo, el marketing político, las demandas de representación y accountability, entre otros elementos principales.

Dirigido a:

Especialistas en marketing político, responsables de campañas electorales, candidatos a puestos de elección popular, periodistas, científicos sociales interesados en política comparada, y público en general.

Módulos:

1. "El Mal Menor" (15 de Marzo, de 8 a.m. a 1 p.m.)
¿Cómo funciona la política en escenarios de crisis extrema de partidos políticos?

  • La política en contextos de post-colapso partidarios.
  • Los "antis" en la política peruana.
  • La relevancia de las campañas en torno a programas y/o valores para atraer al electorado peruano.
  • ¿Es realmente eficiente el clientelismo en Perú?
  • Patrones de comportamiento electoral por el territorio peruano: ¿Norte populista y Sur radical?
  • Patrones de comportamiento electoral por generaciones: ¿El voto millennial es distinto al resto de la pirámide demográfica?

2. "Esa estrategia no funciona en este país". (16 de Marzo, de 8 a.m. a 1 p.m.)
¿Cómo son las campañas electorales exitosas y por qué se replican en unos países y no en otros?

  • ¿Por qué algunas campañas electorales plantean promesas concretas de políticas públicas y otras buscan dividir a la sociedad?
  • ¿Hay campañas-tipo que no funcionan en Perú?
  • ¿Se repiten las campañas electorales exitosas en Perú?
  • ¿Qué podemos aprender de las campañas electorales de Brasil y Chile?

Expositores: 

Carlos Meléndez

Magister en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, USA. Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio principal del think tank político 50+1. Docente adjunto en la Universidad Católica de Chile. Desde hace quince años, participa en diversos foros académicos en América Latina, USA y Europa. Trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en International Democracy and Electoral Assistance, y realizó consultorías para diversos organismos internacionales. Ha publicado exitosas compilaciones como; Autor del libro: "El Mal Menor. Vínculos Políticos en Escenarios de Post-Colapso Partidarios" (Instituto de Estudios Peruanos). "Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos", "Post-candidatos. Guía analítica de supervivencia hasta las próximas elecciones" y "La soledad de la política. Transformaciones estructurales, intermediación política y conflictos sociales en el Perú (2000-2012)".

Taylor Boas (EEUU)

PhD en Ciencia Política de Universidad de California, Berckley. USA. Graduado de Asuntos Internacionales de la Universidad de Stanford, USA. Actualmente es profesor Asociado de Boston University, EEUU. Autor del libro: Presidential Campaigns in Latin America: Electoral Strategies and Success Contagion (Cambridge Press).

La inscripción del evento incluye:

  • Certificado de participación
  • Materiales del curso
  • Coffe Break
(*) Para la obtención del Certificado se requiere la asistencia del participante durante el total de la duración del curso.

Inversión:

Pronto pago hasta el 20 de febrero: S/ 500
Después del 20 de febrero: S/ 600

Duración y horario:

15 y 16 de Marzo del 2018
8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Informes e incripciones:

Cesia Ramirez
Email: cramirez@esan.edu.pe
317 7200 anexo 4887
www.esan.edu.pe