Seminario Gobierno, periodismo y encuestas: ¿Cómo funcionan e influyen?

Lugar: Campus ESAN - Lima
Fecha: 8 de noviembre | hora: 8:30 am

Objetivo

Entender el funcionamiento real de la política peruana, específicamente en cuatro ámbitos con reconocido poder: el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, los Medios de Comunicación y la Opinión Pública.

Dirigido a

Público en general, como periodistas, analistas políticos, representantes del sector público o privado, académicos y todo aquel que busque ejercer un cargo público o de contacto con grupos específicos como gremios, colegios profesionales, inclusive asociaciones y cooperativas que tengan una junta directiva por elección.

Temas a tratar

Este seminario se desarrolla en 4 ejes temáticos:

1. Ejecutivo Abierto

¿Cómo se maneja el gobierno central: presidente, ministros y ministerios? ¿Qué sectores presentan mayor estabilidad y cuáles mayor inestabilidad y rotación? ¿Cómo impacta la inestabilidad sectorial en la capacidad de gestión? ¿Cuáles son las principales diferencias entre la actual gestión Vizcarra respecto a sus antecesores?

2. Parlamento Abierto

¿Cómo se hace una ley en Perú? ¿Cuáles son los "cuellos de botella" para convertir un proyecto de ley en regulación? ¿Qué factores aumentan la probabilidad de un proyecto de ley en ser aprobado por el pleno? ¿Cuál es el trabajo de las comisiones legislativas y cuál es su efecto en las regulaciones? ¿En qué temas hay tensiones con el Ejecutivo y qué otros hay colaboración? ¿Cuál es el desempeño de los representantes por regiones?

3. ¿Qué dicen y qué callan las encuestas?

Alcance y limitaciones de las encuestas de opinión. Las encuestas como instrumento de análisis político. ¿Cómo leer adecuadamente los resultados de las encuestas de opinión? Definiciones mínimas a considerar: muestra, error muestral, "cruces de variables". ¿Cómo comparar resultados de encuestas? ¿Por qué es tan importante las encuestas para la estabilidad de los gobernantes?

4. Sesgos, Prensa y Fakenews.

"Objetividad" y "subjetividad" en la prensa política peruana. ¿Cuáles son los sesgos más comunes en los que cae el periodismo peruano? ¿Cómo identificar el valor de verdad de las noticias? ¿Son los fake-news el asesinato de la confianza en los medios de comunicación?

Arturo Maldonado

Doctor y Magister en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Sociólogo por la PUCP. Actualmente es profesor auxiliar a tiempo completo en esta universidad y socio principal en 50+1, Grupo de Análisis Político. Ha publicado sus trabajos en diversos espacios académicos. Desde inicios del milenio, es conferencista recurrente sobre opinión pública en el Perú y América Latina. Ha sido columnista de El Comercio y Perú21, y es consultado regularmente por medios nacional y extranjeros.

Carlos Meléndez

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) e Investigador Asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (Chile). Acaba de publicar El Mal Menor (Instituto de Estudios Peruanos), libro sobre los tipos de vínculos políticos en contextos de crisis partidaria. Es columnista regular de Perú21 (Perú) y La Tercera (Chile).

Más información del seminario

• Día: 8 y 15 de noviembre de 2019
  • Hora: De 8:30 a.m. a 1:30 p.m.
  • Lugar: Campus ESAN

• Pronto Pago hasta el 25 de octubre       S/.  650
  • Después del 25 de octubre                   S/.  800

La inscripción al seminario incluye:

• Coffee Break
  • Material de clase
  • Certificado de participación*

(*) Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante durante el total de la duración del seminario.

Informes e Inscripciones

Asesora Comercial: Paola Arizapana
E-mail: parizapana@esan.edu.pe
Teléfono: 317 7200 | Anexo: 44949