Seminario Herramientas de mejora de la calidad Lean Healthcare

Lugar: Campus ESAN - Lima
Fechas: del 23 al 24 de noviembre de 2019

Objetivo

Entender las herramientas de LEAN en un establecimiento de salud sin importar su tamaño. Se aprenderá a utilizar y aplicar las herramientas que permiten una gestión exitosa.

Dirigido a

Personal médico, directores médicos, gerentes y directores, gerentes y directores de marketing, responsables de comunicación, responsables de atención al paciente, personal que tiene puestos de gestión o tiene un cargo en una institución de salud, consultores, es decir todo aquel que esté interesado en mejorar la institución de salud a la que pertenece.

Temas a tratar

El seminario se desarrollará en 8 sesiones de 1.5 horas cada sesión en donde el participante podrá conocer:

1. Introducción al concepto lean y mejora de procesos

o   Importancia de establecer los procesos en una institución de salud.
o   Evolución desde los conceptos de calidad total, teoría de restricciones hasta Lean Six sigma.
o   La relación entre procesos y costos, método para definir costos en salud.
o   Cómo ayuda Lean a implementar los planes estratégicos y operativos.

2. Comparando las herramientas de calidad en salud

o   Conocer y aplicar los pasos del Modelo de mejora continua IHI
o   Describir comparativamente Lean y el Modelo de mejora IHI
o   Integrar ambas herramientas en una Iniciativa institucional de Calidad en Salud.

3. Las herramientas lean para mejorar la calidad y seguridad del paciente

o   Observando el flujo de los procesos en salud: Value stream mapping
o   Identificando la capacidad de los procesos en salud: Takt Time vs Cycle Time
o   Alineando la capacidad del proceso al flujo de la demanda en salud: Standard Work, Flujo Pull, Kamban, 5 "S"
o   Identificando y priorizando riesgos en el flujo de los procesos en salud: AMFE (Análisis modal de fallas y efectos)

4. Lean y paquetes quirúrgicos

o   Estandarización de cirugías
o   Reducción de la variabilidad
o   Monitoreo y seguimiento
o   Reducción de tiempos de hospitalización
o   Tiempos de alta

Plana docente

Alcides García

Magister en Gerencia en Servicios de Salud, ESAN. Médico cirujano, cirujano general, Universidad Peruano Cayetano Heredia. Lean Six Sigma, Green belt LSSI. Con amplia experiencia en dirección de instituciones prestadoras de servicios de salud, acreditación internacional, manejo de investigación y docencia, implementación de culturas de servicio y seguridad del paciente. Actualmente Director Médico de Clínica el Golf - SANNA.

Juan Limo

Médico cirujano, con especialización en medicina interna, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente médico internista de la Clínica Internacional. Fue coordinador de calidad y seguridad del paciente en la Clínica Internacional, jefe del área de gestión de calidad y auditoría médica para la Clínica Tezza, entre otros. Ha trabajado como consultor en Gestión Clínica para la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud SEPS (Actual SUSALUD) y el Programa PARSalud del MINSA. Miembro de ISQua y del ACHE (American College of Healthcare Executives).

Guillermo Alva

MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico auditor. Doce años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de salud. Fue gerente general de Medicasa - Enfecasa. Ex gerente del Comité Médico de las AFP - COMAFP. Ex director ejecutivo de Infosalud y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Consultor senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc.

Luis Asmat

Asesor de Superintendencia en la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD. Obstetra, Universidad Antenor Orrego de Trujillo. Con formación en Gestión de la Calidad (Black Belt - Lean Six Sigma), salud pública, auditoria en salud, seguridad del paciente, acreditación en salud, entre otros. Se desempeñó como jefe de división de la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sede Central de EsSalud siendo Responsable Nacional del Eje de Mejora Continua de la Calidad.

Más información del seminario

• Día: Sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 2020
  • Lugar: Campus ESAN

Sábado  23

Domingo 24

sesión 1

sesión 6

sesión 2

sesión 7

sesión 3

sesión 8

Almuerzo

sesión 4

sesión 5

Pronto pago hasta el 23 de octubre   S/ 1,050.00
Después del 23 de octubre                S/ 1,200.00

La inscripción y asistencia al seminario incluye

• Certificado de participación (*)
  • Almuerzo (23 de noviembre)
  • Material del seminario

(*) Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del seminario.

Asesora Comercial: Evelyn Cueva
E-mail: ecueva@esan.edu.pe
Teléfono: 317 7200 | Anexo: 44940

Regístrese al evento mediante el siguiente formulario