Curso Dirección y Administración de Empresas familiares

Lugar: Plataforma virtual - Online
Fecha: 12 de junio | hora: 7:00 pm

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Presentación

Un número significativo de empresas familiares no logra sobrevivir a la primera o segunda generación, debido en gran parte a "conflictos" familiares que trascienden a la gestión de la empresa, debido a temas como la gobernanza, sucesión, profesionalización, entre otros. Una forma de mitigar este tipo de riesgos es establecer estructuras y mecanismos de gobernanza adecuados, profesionalizar la empresa, elaborar e implementar un protocolo familiar, concretamente tener una dirección eficiente y adecuada a la realidad de la empresa y de la familia. Un directorio profesional debe guiar a la empresa a nuevos horizontes de crecimiento, defender los intereses de los accionistas, controlar los riesgos que asumen los directivos, y establecer mecanismos de control (Compliance) y de remuneración adecuados para la atracción del talento, entre otros. Otro gran tema de las empresas familiares es el de la dirección financiera. Es importante la toma de decisiones financieras bajo el contexto de los problemas y los conflictos propios de las empresas familiares, así como tener estrategias y herramientas para la gestión y/o resolución de los mismos desde un punto de vista financiero. El curso está diseñado para que su empresa familiar adopte mejores prácticas de gestión, sea competitiva y perdure en el tiempo de manera sostenible.

Objetivo

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para: i) la implementación de un buen sistema de gobierno en la empresa familiar, ii) para la conformación de un Directorio en una empresa familiar que siga altos estándares de profesionalización y ética, conciliando los intereses de los principales actores involucrados (los stakeholders), iii) para la elaboración y uso efectivo de un protocolo familiar a fin de gestionar temas como la sucesión y la profesionalización, entre otros temas propios de la empresa familiar. Así también, el participante demostrara una adecuada comprensión del marco conceptual, principios, y/o herramientas existentes sobre finanzas y empresas familiares, que les permitan entender la lógica financiera de una empresa familiar, de la familia o propietario (en contraposición a una empresa no familiar), y los retos financieros de una empresa familiar. Esto con el fin de estar en la capacidad de tomar decisiones financieras en línea con la racionalidad y sentir de la familia propietaria o propietario.

Perfil del participante

En el curso pueden participar:

  • Miembros propietarios, fundadores, sucesores de empresas, que cuenten con cargos de responsabilidad ejecutiva y directiva, activos o inactivos, en sus organizaciones.
  • Ejecutivos senior y miembros de juntas directivas de empresas familiares.
  • Asesores y consultores de empresas familiares. 

Temas a tratar

Los temas a tratar son los siguientes: 

La empresa familiar y la familia empresaria, dimensiones y el ciclo de vida de las empresas

  • Empresa familiar y gobierno.
  • Empresa Familiar vs. Familia empresaria.
  • El ciclo de vida de las organizaciones
  • La toma de decisiones en la empresa familiar

Gobierno corporativo y gobierno de la empresa familiar

  • Gobierno corporativo
  • Gobierno de la empresa familiar.
  • Gobierno de la familia.
  • La junta general de accionistas, el directorio, el concejo de familia y la asamblea familiar.
  • Temas a tratarse en la junta de accionistas y directorio.
  • Temas a tratarse en la asamblea familiar y el concejo de familia.
  • Relación y coordinación entre el directorio y el concejo de familia.
  • Introducción a los problemas y conflictos en la empresa familiar y su gestión.
  • Conformación del Directorio independiente: ventajas y beneficios.
  • Trampas comunes en los Directorios y en el concejo de familia.
  • Groupthink

El protocolo en la empresa familiar

  • Problemas y costos de agencia en las corporaciones y en las empresas familiares.
  • El concejo de familia y el protocolo familiar: definiendo el protocolo familiar.
  • Contenido de un protocolo familiar.
  • Factores críticos de éxito en la elaboración e implementación de un protocolo familiar.
  • Validez legal de un protocolo familiar. 

La sucesión en la empresa familiar

  • La transición hacia la sucesión
  • La elección del sucesor
  • El protocolo familiar y la sucesión.

La profesionalización en la empresa familiar

  • Los órganos de gobierno y la profesionalización en la empresa familiar.
  • El protocolo familiar y la profesionalización.

Retos y decisiones financieras en la empresa familiar

  • Definiendo a una empresa familiar y sus consecuencias en las decisiones financieras
  • Los objetivos y la creación de valor en la empresa familiar.
  • Las decisiones de inversión y uso del VAN y TIR bajo la racionalidad de una empresa familiar.
  • La teoría financiera tradicional y la empresa familiar.
  • Decisiones de financiamiento y estructura de capital
  • Costos de agencia
  • Financiamiento del crecimiento.
  • Incidencia de la propiedad y control en el financiamiento y crecimiento.
  • El Socioemotional wealth y su incidencia en las decisiones de financiamiento.

Valorización, venta, fusiones y adquisiciones de empresas familiares

  • ¿Cuándo y porque vender?
  • ¿Qué significa vender una empresa familiar?
  • Valorización de una empresa: El Flujo de Caja Descontados (FCD) y Múltiplos.
  • La propiedad y el control.
  • Accionistas Mayoritarios Vs. Minoritarios.
  • El proceso de compra/venta y las clausulas a negociar.
  • Accionistas estratégicos Vs. Financieros
  • ¿Y el valor emocional?

Tópico: El valor de la empresa familiar y los retos para su venta

Alternativas de financiamiento para empresas familiares

  • Acciones comunes, preferentes y de derechos limitados.
  • Deuda con opción de compra, Deuda convertible, Deuda subordinada.
  • Covenants/Coberturas financieros y no financieros.
  • Mercado alternativo de valores (MAV).
  • Private equity y Venture Capital.
  • Las FIBRAS y los FIBRIS.
  • Family Office

Tópico: Valor, rol de los capitalistas privados y financiamiento del crecimiento de empresas familiares.
Caso COPEINCA y AJEGROUP 

Docentes 

Luis Piazzon

Ph. D en Administración con especialización en finanzas por la Pennsylvania State University. MBA por ESAN. Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Past Decano de ESAN. Ha sido Presidente de Directorio del Fondo MiVivienda, Director de Cementos Norte Pacasmayo, Prisma Sociedad Agente de Bolsa y de la Cámara de Comercio de Lima, entre otros. Ha sido Miembro del Comité Especial de la PROMCEPRI para Aeropuertos y Presidente de PERUPEC, Comité Consultivo Nacional para Asuntos de la Cuenca del Pacífico. Ha participado como consultor en la evaluación de proyectos de empresas privadas y públicas. Actualmente es socio de consultoría en Piazzon, Mendiola, Aguirre y Asociados. 

Carlos Aguirre

PhD(c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista con especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Profesional con más de 10 años de experiencia en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en Financiamiento, Reestructuraciones Empresariales, en Evaluación de Proyectos, en Valorización de Empresas, en asesoría en el proceso de Compra-Venta de empresas y en Implementación de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión. Ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI, ha asesorado en el proceso de la compra-venta de empresas y ha liderado implementaciones de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión y/o de Tableros de Control Estratégico (BSC).

 

Calendario 

Duración y horario 

Inicio: 12 de junio de 2020

Horario:

Martes y viernes de 07:00 a 10:30 p.m., en las siguientes fechas:

  • 12 de junio - sesión 1 y 2
  • 19 de junio - sesión  3 y 4
  • 23 de junio - sesión 5 y 6
  • 26 de junio - sesión 7 y 8
  • 30 de junio - sesión 9 y 10
  • 03 de julio - sesión 11 y 12
  • 7 de julio - sesión 13 y 14
  • 10 de julio - sesión 15 y 16.
  • 14 de julio - sesión 17 y 18
  • 21 de julio - sesión  19 y 20 

Las sesiones se darán mediante la plataforma Blackboard Collaborate. 

Inversión

  • Pronto pago hasta el 12 de mayo de 2020: S/. 2 200
  • Después del 12 de mayo de 2020: S/. 2 400

Nota: consulte por otro tipo de descuentos con la asesora comercial. 

La inscripción al curso incluye:

  • Material digital
  • Certificado de participación* 
(*) Para la obtención del Certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del curso y cumplir con los trabajos y/o tareas que se soliciten en clase.
La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera oportuna y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
Esta modalidad será aplicada en todos los cursos, talleres, seminarios y conferencias que brinde la Universidad ESAN. Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil.
 
Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

Informes e inscripciones 

Asesora comercial: Deisy Montero
Teléfono: 317-7226 Anexo: 44293
Celular: 944 982 926
E-mail: dmontero@esan.edu.pe

Regístrese al evento mediante el siguiente formulario