Seminario Online Lineamientos para la reestructuración operativa y financiera de empresas

Lugar: Plataforma virtual - Online
Fecha: 22 de junio | hora: 7:15 pm

Presentación

La crisis constituye un estado de conflicto. Cualquiera sea el origen de la crisis, la misma desencadena o termina en una del tipo financiero: iliquidez y/o insolvencia. Los problemas de caja normalmente son el síntoma y no la enfermedad. Un ejemplo es el coronavirus que nos podría llevar a una reducción de la demanda y la ruptura de la cadena de pagos. En este contexto todos los acreedores quieren cobrar y/o ejecutar sus garantías. Es en este escenario donde el deudor necesita un paraguas, una "protección" que le permita ordenar los pagos a fin de enfocarse principalmente en el negocio, o eventualmente, si lo amerita el caso, salir del mercado. Es justamente en la ley y el proceso concursal, sea preventivo u ordinario, donde podemos encontrar ese paraguas, no para no pagar, sino para pagar de manera ordenada.

Objetivo

Los participantes, ya sea en su rol de ejecutivos, asesores o propietarios de una empresa, serán capaces de analizar y plantear alternativas a los problemas y los conflictos propios de una empresa con problemas de liquidez o solvencia, en cuanto a que tipo (s) de reestructuración (es) realizar conociendo sus ventajas, desventajas, beneficios y riesgos, así como cuando y como incorporarse a concurso o realizar una negociación privada/reestructuración privada.

Digido a

Economista, contadores, administradores. Ejecutivos, Gerentes, Asesores, y Dueños de empresas de las áreas de finanzas o contabilidad o administración.

Temas a tratar

1. Introducción: Nuevo entorno y cambios en los modelos de negocios. Tipos de  reestructuraciones. La reestructuración operativa parte 1.
  • Análisis y discusión de los escenarios futuros
  • Coci19 y su impacto económico, financiero, y en los modelos de negocio
  • Cambios y adaptación de las empresas y modelos de negocio.
  • Diagnostico / tipo de crisis.
  • Tipos de reestructuración
  • El plan inmediato y el sentido de urgencia
  • La reestructuración operativa Parte 1.

2. La reestructuración operativa parte 2. El proceso concursal ordinario y preventivo
  • Entendiendo el proceso concursal
  • La negociación y reestructuración privada
  • El proceso concursal preventivo y ordinario
  • El plan de reestructuración (PR) y el acuerdo global de refinanciación
  • (AGR).
  • Aspectos financieros del PR.

3. Reestructuración de activos. Adquisiciones, Fusiones y Escisiones. Venta total o parcial del negocio. Invitando a nuevo (s) socio (s).

• El valor de una empresa.
  • La venta total o parcial de una empresa. La escisión.
  • La adquisición y fusión.
  • Invitando a nuevos socios.
  • Clausulas a negociar.
4. Introducción al modelamiento financiero en reestructuraciones de empresas.
  • La capacidad de generar caja por operaciones
  • Inversión en capital de trabajo.
  • El Flujo de caja para pago de acreencias.
  • Valorizando una empresa.

Nota: Esta asignatura contribuye en un nivel 3 al logro de:

• Learning Goal 1: Identificar claramente los elementos del proceso de negociación y el impacto de la gestión financiera en las decisiones de corto y largo plazo.
  • Learning Objective 1.1: Interpretar y evaluar información financiera y del negocio, usándola para la definición de estrategias que agregan valor a la organización.

Carlos Aguirre

PhD(c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Más de 10 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en Reestructuraciones Empresariales, en Evaluación de Proyectos, en Valorización de Empresas, en asesoría en el proceso de Compra - Venta de empresas y en Implementación de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión. Dentro de su experiencia profesional ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI, ha asesorado en el proceso de la compra-venta de empresas y ha liderado implementaciones de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión y/o de Tableros de Control Estratégico (BSC).

Más información del seminario online

• Fechas: 22, 24, 29 de junio, 1 y 6 de julio de 2020
  • Horario: 7:15 p.m. a 9:15 p.m.
  • Modalidad: Online

• Pago único       S/. 430

La inscripción y asistencia al seminario online incluye:

• Certificado de participación (*)(**)
  • Material de clase
(*) Para la obtención del certificado se requiere el 80% de asistencia del participante durante el total de la duración del seminario. (**) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos, Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

Asesora Comercial: Fiorella Flores
E-mail: eflores@esan.edu.pe
Teléfono: 317 7200 | Anexo: 44887
Celular:  944 983 049