Taller online Gestión de reclamos en instituciones de salud

Lugar: Plataforma virtual - Online
Fechas: del 27 al 28 de junio de 2020

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Inversión      S/350.00

Presentación

La cultura de reclamo se ha incrementado sustancialmente en los últimos años en nuestro país y el sector salud, es especialmente sensible a esta situación. En este taller revisamos los cambios que se han producido en las normas vigentes, los organismos competentes, la gestión interna del reclamo y los requisitos mínimos para cumplir con la normatividad vigente, los mecanismos de solución de conflictos, el impacto del reglamento de infracciones y sanciones, para finalmente discutir una propuesta de gestión del reclamo en instituciones de salud.

Objetivo

Se realiza una sucinta revisión de los aspectos conceptuales básicos, los cambios en la normatividad vigente, la definición de competencias de las principales entidades estatales, la adecuación del Reglamento de Quejas y Reclamos en las IPRESS, el rol de Auditoria Médica, los elementos clave para elaborar un expediente, la solución de conflictos por las vías legales vigentes y la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección de cada establecimiento.

Dirigido a

Profesionales de Salud responsables de la gestión de reclamos en Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Temas a tratar

  1. Derechos de los Usuarios de los Servicios. Derechos del Usuario en Salud.
  2. Quejas y Reclamos, variación conceptual en el tiempo y las definiciones vigentes: Usuario, tercero, tercero legitimado, consulta, denuncia.
  3. Rol de SUSALUD, INDECOPI y el Poder Judicial.
  4. Reglamentos para la gestión de Reclamos en el Sector Salud.
  5. Organización interna de las IPRESS: Plataforma de Atención al Usuario en Salud, responsables, definición del proceso de atención. 
  6. Organización interna de las IAFAS para la gestión de los reclamos. 
  7. Libro de Reclamaciones en Salud.
  8. Competencia y traslado de Reclamos entre IAFAS e IPRESS.
  9. El Rol de Auditoria Médica en la gestión del Reclamo.
  10. Rol de Asesoría Legal en la gestión del Reclamo.
  11. Registro, reportes, informes y expedientes.
  12. Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de SUSALUD.
  13. Gestión del Reclamo, puntos clave.

Profesor

Victor Antonio Ynami Viscaya

Especialista en Medicina Interna y Diplomado en Auditoria Médica por la UNMSM, con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN y Diplomado en Gestión del Riesgo en el Sector Salud por Florida International University. Actualmente se desempeña como Director Médico de La Positiva Seguros (3 años), y como consultor independiente en Auditoria Médica y Gestión de la Calidad, es secretario de la Federación Andina y Altiplánica de Hospitales y Servicios de Salud, vocal de la Asociación Latinoamericana de Hotelería Hospitalaria y miembro asociado de la Federación de Administradores de Salud y de la Sociedad Peruana de Medicina Interna. Ha sido Director Médico de la Clínica Centenario Peruano Japonesa (3 años) y Gerente de Calidad y Auditoria Médica de las Clínicas Maison de Santé (17 años).

Más información del taller online

Fechas: 

  • 27 de junio de 2020 de 9:00 a 12:00 p.m
  • 28 de junio  de 2020 de 10:30 a 12:00 p.m

Modalidad: Online

La inscripción y asistencia al taller online incluye:

  • Certificado de participación(*) (**)
  • Material de clase
(*) Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante durante el total de la duración del seminario y/o taller. (**) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos, Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

Informes e Inscripciones

Asesora Comercial: Deisy Montero 
E-mail: dmontero@esan.edu.pe
Teléfono: 317 7200 | Anexo: 44293
Celular: 944 982 926

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