Certificación Proyectos de salud en Perú: Modalidades de implementación

Lugar: Plataforma virtual - Online
Fecha: 3 de julio | hora: 7:00 am

Regístrate

Presentación

En el Perú, desde la década de los años '90, ha transcurrido 1 cuarto de siglo con 7 presidentes de la República y miles de millones de soles previstos para proyectos en servicios de salud mediante financiamiento público, privado y cooperación internacional. Se afirma que en el período 2001-2015, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, de 734 proyectos de salud analizados, casi el 50% demoró su ejecución del plazo previsto y casi 40% tuvo sobrecostos en comparación al monto de su declaración de viabilidad. Esto definitivamente también condicionó la respuesta del sector frente a la pandemia de la COVID-19. ¿Qué hemos aprendido?

Objetivo

Conocer las modalidades de implementación de los proyectos para servicios de salud (públicos y privados), con o sin componente de inversión. Asimismo, se comprenderán las lecciones aprendidas sobre su desarrollo en la última década y la respuesta del sector frente a la pandemia, en ruta al 2021.

Los participantes identificarán las oportunidades para aplicar lo correspondiente en la gestión de la cartera de proyectos prevista al interior de sus organizaciones y en su interacción con los actores relevantes.

Dirigido

Jefes, Coordinadores, líderes y otros miembros de los equipos multidisciplinarios de las organizaciones públicas y privadas y en general profesionales con interés en desarrollar proyectos para servicios de salud, públicos o privados.

El certificado comprende 4 seminarios online:

1. Proyectos de salud en Perú: retos rumbo al Bicentenario

Es indispensable conocer en forma integrada, el marco de referencia sobre el desarrollo de los proyectos de salud en el país. Sobre esa base, de acuerdo a su rol en los proyectos, los participantes decidirán las acciones que les correspondan, para el corto y el mediano plazo.

2. Invierte.Pe para proyectos de salud

El año 2016, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones  (Invierte.Pe), reemplazó al SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). Constituye el marco que rige la inversión en los servicios públicos del país, incluido el sector salud (MINSA, ESSALUD, GORES, FF.AA.PP.) y es la base para la participación privada en los servicios públicos de salud. El seminario brindará a los participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento y aplicación práctica. 

3. Participación privada para proyectos de salud

Por su propia naturaleza, el sector privado demuestra eficiencia en la gestión de los servicios privados de salud y su crecimiento. En esa línea, también ha comenzado a participar con éxito en la provisión de servicios públicos de salud del país.

El seminario permitirá a los participantes conocer con más detalle los alcances de la participación privada en salud, incluidas las Asociaciones Público Privadas (APP) y el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para la mejora de los servicios de salud. 

4. Cooperación Internacional, G-to-G e innovación para proyectos de salud.

La cooperación internacional ha sido y continúa siendo una fuente de recursos y de asistencia técnica para desarrollar proyectos en los sectores sociales incluyendo salud. A través de contratos de préstamo o cooperación no-reembolsable, se rige por la regulación propia de las agencias cooperantes, con diferencias respecto a lo establecido en el país receptor de la cooperación. Adicional a ello, se dispone de otras alternativas como los convenios gobierno a gobierno (G-to-G) y de los fondos para la innovación (ej. INNOVATE-Perú, FONDECyT). 

El seminario permitirá a los participantes conocer con mayor detalle sobre estas opciones para implementar proyectos en salud.

Docente

Juan Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas, posgrado en Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Católica del Perú, médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con 28 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral de proyectos de salud y desarrollo social y de innovaciones con e-Salud/Telesalud, en Perú y otros países de Latinoamérica.

Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento público (Ministerio de Salud, EsSalud, Gobiernos Regionales), privado (Compañías Mineras, Obras por Impuestos, Asociaciones Público Privadas), con cooperación internacional (BID, Banco Mundial, UNOPS, OPS/OMS, USAID, OECF, JICA, GTZ, NMRD-USA) y en proyectos de innovación (FINCyT, Instituto Nacional de Salud, Innóvate-Perú).

Docente de posgrado en salud desde el año 2001, Universidad Cayetano Heredia, Universidad ESAN.

Expertos Invitados:

  1. Dr. Juan José Bobadilla Aguilar (Gerente Central de Proyectos de Inversión - EsSalud, ex Director General de DIGIEM-MINSA) 
  2. Eco. Jorge Muñoz Crespo (Coordinador de Prioridad de Inversiones y Reconstrucción con Cambios - PCM)
  3. Arq. Pablo La Rosa Sánchez Paredes (Coordinador de Proyectos, Unidad de Estudios Definitivos - PRONIS, MINSA)
  4. Abogada María Elena Fernández Cervantes (Directora de Proyectos de Salud, PROINVERSION)
  5. Dr. Ernesto Gozzer Infante (ex Jefe del Instituto Nacional de Salud).

Más información del certificado online:

  • Seminario 1: Viernes 3 de Julio 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y  sábado 4 de Julio 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Seminario 2: Sábado 11 y Domingo 12 de Julio, 9:00 a.m. a 12:00 m
  • Seminario 3: Sábado 18 y Domingo 19 de Julio, 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • Seminario 4: Sábado 25 y Domingo 26 de Julio, 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • Modalidad: Online
  • Duración: 24 horas en total

Inversión

  • Inversión                                 S/  1200.00  (*)

(*) Obtén la Certificado en: Proyectos de salud en Perú: Modalidades de implementación por estudiar en 4 seminarios online (24 horas en total) .

La inscripción y asistencia de la certificado incluye:

  • Certificado de participación(**)(***)
  • Material de clase
(**) Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante durante el total de la duración del la certificación. (***) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
Los documentos serán enviados al correo electrónico del participante, una vez concluidos los cursos, Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Paola Arizapana
E-mail: parizapana@esan.edu.pe
Teléfono: 317 7200 | Anexo: 44949
Celular: 944 982 707

Regístrese al evento mediante el siguiente formulario