Certificación ¿Cómo lograr que mi negocio sobreviva a la crisis por el COVID-19?

Lugar: Plataforma Virtual - Online
Fecha: 14 de julio | hora: 7:30 pm

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PRESENTACION

En el nuevo contexto global VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) las organizaciones se enfrentan constantemente a nuevos retos, los mismos que llegan a veces de manera inesperada como es el caso de la pandemia del Covid-19. Estas circunstancias han provocado una crisis a nivel mundial de connotaciones económicas, políticas y sociales. Millones de personas están perdiendo su trabajo y miles de empresas van a desaparecer, pero las sobrevivientes deberán de adaptarse para poder salir adelante.

Los paradigmas que rigieron las actividades empresariales se verán confrontados y la cultura de las organizaciones tendrán que sufrir una transformación que les permita adaptarse mejor a este nuevo y diferente mundo que habitaremos.

OBJETIVO

En ese contexto, este programa brinda a los emprendedores y sus empresas una hoja de ruta de cómo navegar en este contexto de crisis. Los contenidos abarcan tendencias innovadoras en las diferentes áreas de la organización. Entre los temas propuestos en el programa se incluye el manejo de los aspectos financieros sensibles de corto plazo, una nueva visión del marketing sobre la base de una transformación digital, la gestión de la cultura y el cambio organizacional, la utilización del análisis de datos para hacer predicciones en RRHH, hasta una propuesta de metodología para redescubrir oportunidades en situaciones de restricciones. Los seminarios recogen información del contexto internacional, pero están matizados dentro de la realidad latinoamericana y centro americana.

DIRIGIDO A

Ejecutivos y profesionales del sector privado, gestores de empresas familiares y emprendedores en general de todo Latinoamérica y centro américa incluso, que comparten raíces culturales similares.

DURACIÓN

El programa completo consta de diez seminarios online. Cada seminario online tendrá una duración de 6 horas lectivas que serán desarrolladas en un formato de tres sesiones por día.

TÓPICOS DESARROLLADOS POR SEMINARIO ONLINE

Seminario 1: Re-descubriendo oportunidades en situaciones de restricciones

  • Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Introducción a la metodología Lean. Usando la simulación de harvard "food truck challenge"
  • Diseño centrado en el cliente, encaje propuesta solución, desarrollo de propuesta de valor
  • Descubrimiento de clientes
  • Prototipado como herramienta para probar nuestros supuestos

Seminario 2: Cultura organizacional y transformación para tiempos de crisis

  • Reformulando el concepto de cultura organizacional en el contexto global VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)
  • Cultura organizacional e implementación de la estrategia empresarial, contexto local y global
  • Liderazgo en tiempos de pandemia, tiempo de reformular los valores de la empresa y tomar decisiones difíciles: la premisa es sobrevivir
  • Cultura organizacional y líder ético
  • La solidaridad como nuevo valor organizacional
  • Cultura organizacional, cambio y procesos de transformación digital
  • Adopción de las tecnologías, teletrabajo y capacitación online incluyendo Moocs y otros recursos

Seminario 3: Analítica predictiva para recursos humanos

  • Introducción a la Analítica de Recursos Humanos
  • Sistemas de Información para Recursos Humanos
  • Estrategias para el Análisis
  • Casos de Estudio: Predicción de Rotación
  • Casos de Estudio: Predicción de Desempeño

Seminario 4: Transformación digital y la revolución del marketing

  • ¿Qué es transformación digital?
  • Evolución del modelo de negocio
  • Customer experience strategy
  • Funnel de marketing orientado a resultados
  • Analitica web para la toma de decisiones

Seminario 5: Tecnologías de Información y Business Analytics al alcance de la mediana y pequeña empresa

  • Las tecnologías de información en la empresa: mitos y realidades
  • ¿Cómo las tecnologías de información ayudan en la transformación digital?
  • ¿En realidad tengo datos? ¿de dónde salen?
  • ¿tengo la posibilidad de hacer análisis y saber cosas que no sabía de mi negocio?
  • El Business Analytics en las empresas pequeñas, medianas y grandes.
  • Casos de Estudio

Seminario 6: Gestión de tesorería y capital de trabajo en tiempos de escasez

  • El Diagnostico: Problemas operativos vs. Problemas estructurales
  • El Capital de Trabajo (CT) vs. Las Necesidades Operativas de Fondos (NOF). Liquidez vs. Rentabilidad.
  • Gestión del CT y de las NOF.
  • Elaboración, análisis y uso del flujo de tesorería.
  • Operaciones financieras: factoring, factoring inverso, descuento de letras, descuento por pronto pago, confirming, préstamos bancarios y leasing.

Seminario 7: Toma de decisiones financieras en tiempos de crisis

  • Indicadores para la evaluación de alternativas de inversión
  • Criterios para la construcción correcta de flujos de efectivo
  • Cálculo de la tasa de rendimiento
  • Encontrar el valor de un negocio

Seminario 8: Reestructuración Financiera de Negocios

  • Proyecciones financieras y determinación de problemas de liquidez
  • Reestructuración de costos y refinanciamiento de pasivos de corto plazo
  • Tópicos de los beneficios del gobierno en apoyo al financiamiento de pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Proyecciones financieras luego de la reestructuración del negocio
  • Indicadores de evaluación antes y después de la reestructuración

Seminario 9: Nuevas tendencias de las finanzas en el contexto actual

  • Innovación, inversión y financiación.
  • ¿Qué riesgos estoy dispuesto a tomar?
  • ¿Qué puedo controlar?
  • ¿A quién puedo acudir?
  • Indicadores financieros para el corto plazo. Los ratios financieros.
  • Indicadores mirando al futuro. Tamaño, edad, propiedad, valor y crecimiento
  • El Triple Balance o Triple Bottom Line y las Finanzas Sustentables
  • Temas en evolución
  • Transformación digital y finanzas: costos, transacciones y ciberseguridad
  • La liquidez y el crecimiento
  • El rol cambiante del Gerente de Finanzas o CFO

Seminario 10: Efectos del coronavirus en la economía

  • Pronósticos
  • Bolsa de valores y activos para invertir en la pandemia
  • Libre disponibilidad de fondos de pensiones
  • Análisis de consecuencias sectoriales por el lado de la oferta

EXPOSITORES

Carlos Aguirre

PhD(c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Más de 10 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en Reestructuraciones Empresariales, en Evaluación de Proyectos, en Valorización de Empresas, en asesoría en el proceso de Compra - Venta de empresas y en Implementación de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión. Dentro de su experiencia profesional ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI, ha asesorado en el proceso de la compra-venta de empresas y ha liderado implementaciones de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión y/o de Tableros de Control Estratégico (BSC).

Alex Albújar Cruz, PhD

Profesor del área de Finanzas, Economía y Contabilidad de la Universidad ESAN (Lima-Perú). PhD de ESADE (Barcelona - España). Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad ESAN. CQF (Certificate in Quantitative Finance) por CQF Institute (Londres - Inglaterra). Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura.

Empresario y Gerente de TP Invest, empresa de consultoría financiera de proyectos, y de Terra Building Group, empresa de desarrollos inmobiliarios. Especialista en estructuración financiera de proyectos en diferentes sectores de la economía, en especial aquellos de gran envergadura. Se ha desempeñado como Director de Proyectos en Proinversión, responsable por el diseño, estructuración y promoción de proyectos de infraestructura en los diferentes sectores económicos del país.

Armando Borda

Es profesor investigador en el área de administración. PhD en Business Administration de Florida International University, EE.UU. MBA. con mención en Finanzas de ESAN. Administrador de Empresas de la Universidad de Lima. Se ha desempeñado como Director del International MBA de ESAN y actualmente es Graduate Student Exchange Office - Head. Sus principales áreas de investigación son los negocios internacionales, estrategia y emprendimiento.

Luis Chávez Bedoya

Es profesor investigador del área de Contabilidad, Finanzas y Economía en Esan Graduate School of Business. PhD y MS in Industrial Engineering and Management Science, Northwestern University. Magister en Matemáticas con mención en Procesos Estocásticos, Ingeniero Industrial y Bachiller en Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como Profesor Asistente del Master Program in Financial Mathematics en John Hopkins University, y como consultor de empresas nacionales e internacionales. Sus principales áreas de investigación son Ingeniería Financiera y Métodos Cuantitativos en Administración.

Sergio Cuervo

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Actualmente se desempeña como profesor e investigador del área de Marketing de la Universidad ESAN, específicamente en marketing digital, comercio electrónico y eCRM, y es Coordinador Académico del PADE Internacional en Dirección en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Diego Cueto, PhD

Ph.D. en Administración, Major en Finanzas, de la John Molson School of Business - Concordia University de Canada. MBA, Mención en Finanzas de ESAN Graduate School of Business. B.Sc. con Mención en Ingeniería Mecánica de la PUCP.

Profesor Investigador especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Experiencia docente internacional en Concordia University, Montreal y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Guadalajara.

Ha presentado sus trabajos en: Financial Management Association European Conference, Midwest Finance Association, Eastern Finance Association, Administrative Sciences Association of Canada, Journal of Corporate Finance Beijing Conference, Infiniti Conference, World Finance Conference

Jorge Guillén Uyén

Ph.D. en Economía, West Virginia University. Maestria en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es autor de múltiples publicaciones sobre temas de su especialidad en temas de economía y finanzas aplicadas. Co-autor de dos libros sobre coyuntura y macroeconomía para los negocios. Experto en métodos cuantitativos y econométricos aplicados.

Profesor Asociado y Vicerrector Encargado de Investigación de la Universidad ESAN. Editor - Gerente de la Revista de ESAN: Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Ha sido Presidente del Comité de Admisión de postgrado.

Se ha desempeñado como Sub Gerente de Estudios Económicos del BBVA- Research y consultor en el Ministerio de Economia y Finanzas y del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido profesor visitante en Portland State University en USA y en EAFIT de Medellín - Colombia.  Actualmente es miembro del comité de la Presidencia de Consejo de ministros para selección de Jefe del INEI. Es profesor del curso de extensión de INDECOPI.

Oswaldo Morales Tristán, PhD

Profesor del área de Administración de la Universidad ESAN, Lima, Perú. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Universidad de Waseda, Japón. MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Maestría en Derecho Empresarial, Universidad de Lima, Perú y Abogado, Universidad de Lima, Perú. Su experiencia multidisciplinaria le permite una aproximación al desarrollo del capital humano desde una perspectiva creativa y orientada a la generación de valor. Ha realizado estudios de diagnóstico de cultura organizacional, clima y gestión del cambio en empresas de diferentes sectores y es un propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas.

José Antonio Robles Flores, PhD

Profesor del área académica de Operaciones, Logística, Méstodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la Universidad ESAN. Ph.D. en Sistemas de Información, W.P. Carey School of Business, Arizona State University. MA, ESAN, Perú. Ingeniero de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Su experiencia empezó desarrollando sistemas de información para empresas pequeñas y grandes así como grandes sistemas para el Estado (SUNAT), dirigió el proyecto de implementación de Internet en Perú a través del uso de centros comunitarios internet lo que permitió la temprana masificación del acceso a la información. Ha desarrollado proyectos internacionales y locales con el Estado, Organismos Internacionales, como la Contraloría, SUNAT, el Ejército de Estados Unidos e Intel Corp. Es el Director del Programa Doctoral de ESAN y dirige el programa de Alta Especialización en Business Analytics de ESAN. Su pasión es la investigación sobre la implementación y el uso de sistemas de información en la organización.

Francisco Rosales

El profesor Rosales es doctor en Matemáticas por la Universidad de Goettingen, Magister en Matemáticas Aplicadas y Estadística por New York State University at Stony Brook, Magister en Matemáticas por la Universidad Católica del Perú, Licenciado y Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

Es profesor investigador en ESAN Graduate School of Business. Se ha desempeñado como Gerente en el área de Servicios Financieros en Ernst & Young (EY), ha sido profesor investigador de Finanzas, en la Universidad del Pacífico; investigador asociado del Instituto de Matemática Estocástica en la Universidad de Goettingen; y científico en el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). Además, ha sido consultor de empresas nacionales e internacionales en temas de análisis cuantitativo. Su principal área de investigación es la estadística no-paramétrica y sus aplicaciones a series de tiempo y data funcional. Publicaciones académicas en http://www.franciscorosales-marticorena.com

Enrique Santa Cruz Casasola

Magíster en Administración, ESAN. Bachiller en Ingeniería Económica, UNI. Profesor en ESAN en el área de Contabilidad, Economía y Finanzas en las Maestrías de ESAN, en los cursos Gerencia y Control Financiero, Evaluación de Proyectos Públicos y Privados y Project Finance. Asesor y Jurado de Planes de Negocios y Proyectos de Investigación.

Ha participado en proyectos de asesoría a empresas privadas e instituciones públicas. En lo privado ha dirigido procesos de Valorización de Empresas para Fusiones y Adquisiciones en empresas comerciales, financieras, inmobiliarias e instituciones del sector educativo. También ha participado en el desarrollo de estimaciones financieras para procesos arbitrales. En el lado público ha participado en la asesoría para la Estructuración Económica y Financiera de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos bajo la modalidad de APP.

MAS INFORMACION DEL EVENTO

Fechas:

Horario: 7:30 a 9:45 pm

Precio: S/. 1800*

La participación al seminario incluye:

 

  • Certificado de participacion (**) (***)
  • Materiales de clase virtual

 

(*)En caso requiera la devolución del monto aportado a su matrícula, solo podría hacerse efectivo hasta 24 horas antes del inicio del evento, luego de este periodo no habrá devolución.
(**)Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante del total de la duración de la certificación.
(***) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
El certificado será enviado al correo electrónico del participante, en un plazo de 2 semanas calendario. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes. 

INFORMES E INSCRIPCIONES

 

  • Asesora Comercial: Deisy Montero
  • E-mail: dmontero@esan.edu.pe
  • Teléfono: 317 7200 | Anexo: 44293
  • Celular: 944 982 926