Seminario Online Herramientas de mejora de la calidad Lean Healthcare en las instituciones de salud

Lugar: Plataforma virtual - Online
Fecha: 20 de octubre | hora: 7:00 pm

Regístrate

Inversión   

  • Beneficio pronto pago hasta el 30 de setiembre         S/ 1000.00
  • Precio regular después del 30 de setiembre              S/ 1200.00

Objetivo

Entender las herramientas de lean en un establecimiento de salud sin importar su tamaño. Se aprenderá a utilizar y aplicar las herramientas que permiten una gestión exitosa.

Dirigido a   

Personal médico, directores médicos, gerentes y directores, gerentes y directores de marketing, responsables de comunicación, responsables de atención al paciente, personal que tiene puestos de gestión o tiene un cargo en una institución de salud, consultores, es decir todo aquel que esté interesado en mejorar la institución de salud a la que pertenece.

Temas a tratar

El seminario se desarrollará en 8 sesiones de 1.5 horas cada sesión en donde el participante podrá conocer:

1. Introducción al concepto lean y mejora de procesos

  • Importancia de establecer los procesos en una institución de salud.
  • Evolución desde los conceptos de calidad total, teoría de restricciones hasta Lean Six sigma.
  • La relación entre procesos y costos, método para definir costos en salud.
  • Cómo ayuda Lean a implementar los planes estratégicos y operativos.

2. Comparando las herramientas de calidad en salud

  • Conocer y aplicar los pasos del Modelo de mejora continua IHI
  • Describir comparativamente Lean y el Modelo de mejora IHI
  • Integrar ambas herramientas en una Iniciativa institucional de Calidad en Salud.

3. Las herramientas lean para mejorar la calidad y seguridad del paciente

  • Observando el flujo de los procesos en salud: Value stream mapping
  • Identificando la capacidad de los procesos en salud: Takt Time vs Cycle Time
  • Alineando la capacidad del proceso al flujo de la demanda en salud: Standard Work, Flujo Pull, Kamban, 5 "S"
  • Identificando y priorizando riesgos en el flujo de los procesos en salud: AMFE (Análisis modal de fallas y efectos)

4. Lean y paquetes quirúrgicos

  • Estandarización de cirugías
  • Reducción de la variabilidad
  • Monitoreo y seguimiento
  • Reducción de tiempos de hospitalización 
  • Tiempos de alta

Expositores

Alcides García

Magister en Gerencia en Servicios de Salud, ESAN. Médico cirujano, cirujano general, Universidad Peruano Cayetano Heredia. Lean Six Sigma, Green belt LSSI. Con amplia experiencia en dirección de instituciones prestadoras de servicios de salud, acreditación internacional, manejo de investigación y docencia, implementación de culturas de servicio y seguridad del paciente. Actualmente Director Médico de Clínica el Golf - SANNA.

Juan Limo 

Médico cirujano, con especialización en medicina interna, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente médico internista de la Clínica Internacional. Fue coordinador de calidad y seguridad del paciente en la Clínica Internacional, jefe del área de gestión de calidad y auditoría médica para la Clínica Tezza, entre otros. Ha trabajado como consultor en Gestión Clínica para la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud SEPS (Actual SUSALUD) y el Programa PARSalud del MINSA. Miembro de ISQua y del ACHE (American College of Healthcare Executives).

Guillermo Alva 

MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico auditor. Doce años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de salud. Fue gerente general de Medicasa - Enfecasa. Ex gerente del Comité Médico de las AFP - COMAFP. Ex director ejecutivo de Infosalud y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Consultor senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc.

Luis Asmat

Formación en Gestión de la Calidad (Black Belt- Lean Six Sigma, ISO 9001: 2015), Gestión de Servicios de Salud (Acreditación de IPRESS, Redes Integradas de Salud, Auditoria en Salud, Seguridad del Paciente, Salud Pública); Gestión de Riesgos (ISO 31000: 2009), Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management); Habilidades Gerenciales (Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard);  Gerencia de Proyectos y Metodologías Ágiles (Design Thinking y Kanban). Obstetra con 19 años de experiencia en los sectores salud y desarrollo e inclusión social. En su experiencia profesional ha participado en el diseño e implementación nacional y regional de políticas e iniciativas en gestión de la calidad en materia de Mejora Continua, Acreditación de IPRESS, Seguridad del Paciente y Humanización de la Atención en Salud en entidades como el Ministerio de Salud (Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD), la Seguridad Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS). Es  Evaluador Nacional del Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (RGPM) del Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias desde el año 2013.

Más información del seminario online

  • Fechas: 20, 21, 27 y 28 de octubre de 2020
  • Hora: 7:00 p.m a 10:00 p.m
  • Modalidad: Online
  • Duración 12 horas en total

La inscripción y asistencia al taller online incluye

  • Certificado de participación(*) (**)
  • Material del seminario
(*) En caso requiera la devolución del monto aportado a su matrícula, solo podría hacerse efectivo hasta 24 horas antes del inicio del evento, luego de este periodo no habrá devolución.
(**) Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante del total de la duración del seminario.
(***) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
El certificado será enviado al correo electrónico del participante, en un plazo de 2 semanas calendario. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil. Si se requiere la versión impresa, se deberá presentar una solicitud a las oficinas de Admisión y realizar los pagos correspondientes.

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Evelyn Cueva 
E-mail: ecueva@esan.edu.pe
Celular: 944 982 901