Certificación online Elaboración de Reportes de Sostenibilidad Bajo los Estándares GRI

Lugar: Plataforma virtual - Online
Fecha: 26 de octubre | hora: 7:00 pm

Regístrate

 

PRESENTACIÓN

A nivel nacional e internacional, el requerimiento de transparencia por parte de las empresas es cada vez mayor. Los grupos de interés vinculados con sus actividades demandan conocer acerca de los impactos económicos, sociales y ambientales, positivos o negativos, siendo la elaboración de Reportes de Sostenibilidad una respuesta a ello. A nivel internacional, cada vez más, los gobiernos exigen este tipo de reportes. Ya en el Perú, desde el año 2015 la Superintendencia de Mercado de Valores - SMV incluye un anexo de ¨Reporte de Sostenibilidad Corporativa¨ a la Memoria Anual exigida a los emisores con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. Este anexo ha sido actualizado por la Resolución Superintendente Nº 018-2020-SMV/02 el 6 de febrero del año 2020.

La emisión de reportes de sostenibilidad viene incrementándose notablemente. De acuerdo con el estudio de Reportes de Sostenibilidad Corporativa 2020 de KPMG, el 96% de las empresas catalogadas como G250 emiten reportes de sostenibilidad y de ellas, el 75% utiliza los Estándares GRI para la elaboración de estos. El término G250 se refiere a las 250 empresas más grandes del mundo en ingresos basado en el ranking Fortune 500 del año 2016. Es importante señalar que las grandes empresas globales son usualmente líderes en reportes de responsabilidad corporativa; y su comportamiento, en la mayoría de los casos, predicen tendencias que eventualmente adoptadas por el resto de las empresas del mundo.

La comunicación de las acciones en materia de sostenibilidad que lleva a cabo una organización puede ser efectuada de distintas maneras. Sin embargo, el uso de estándares internacionales en la materia permite la medición (cualitativa y cuantitativa) y comparabilidad de sus contenidos. En ese sentido, los Estándares del Global Reporting Initiative, más conocidos como GRI, permiten a la organización, no solo elaborar su reporte, sino que sirve como herramienta de gestión y monitoreo de la información generada por el trabajo de las empresas en temas sociales, ambientales, de desarrollo económico y de gobierno corporativo. Asimismo, el uso correcto de estos estándares permite la comparación y uso de otras herramientas de sostenibilidad de manera paralela lo cual permite tener una visión más amplia de cómo medir las acciones de desarrollo sostenible que realizan las empresas. El Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una comparación oficial con los contenidos utilizados por el GRI; el SASB y TCFD están en proceso. Asimismo, la Evaluación de Sostenibilidad (Corporate Sustainability Assessment - CSA) de RobecoSAM, la SA8000 y la ISO26000, así como otras herramientas reconocidas internacionalmente pueden ser utilizadas ¨de la mano¨ con el GRI.

DINÁMICA DE TRABAJO

Este curso tendrá contenido teórico y práctico por igual. Comprende la revisión de experiencias y casos nacionales e internacionales, a través de los cuales los participantes identificarán el objetivo del uso de los estándares GRI para la comunicación de acciones en materia de sostenibilidad.

OBJETIVO

Este curso tiene por objetivo general el formar profesionales capacitados para el análisis, estructuración y elaboración de un Reporte de Sostenibilidad bajo los Estándares del Global Reporting Initiative. Entre los objetivos secundarios se encuentran el poder identificar acciones destacadas en materia de sostenibilidad a nivel nacional e internacional; así como herramientas para la gestión sostenible como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial para las Naciones Unidas, el ISO 26000, SA8000, Dow Jones Sustainability Index, entre otras.

DIRIGIDO A:

Profesionales responsables de la gestión y comunicación del desarrollo sostenible y responsabilidad social en empresas privadas y públicas, así como en otro tipo de organizaciones. Especialistas en áreas de Responsabilidad Social, Sistemas Integrados de Gestión, Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente, Calidad, Comunicaciones, Recursos Humanos y anexos. Funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales. Académicos. Profesionales independientes o consultores especializados.

 

TEMAS A TRATAR:

Parte 1: Introducción y Antecedentes

  • ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?
  • ¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad?
  • Acerca del Global Reporting Initiative
  • Acerca de los Estándares GRI
  • ¿Qué es el Global Sustainability Standards Board (GSSB)?
  • Sobre el enfoque de los distintos grupos de interés

Parte 2: Visión General de los Estándares GRI

  • Terminología útil
  • Introducción a los Estándares GRI
  • Estructura de los Estándares GRI
  • ¿Cómo usar los Estándares GRI?
  • Otros estándares y herramientas complementarias

Parte 3: Estándares GRI

  • Estándares universales
  • GRI 101: Fundamentos
  • GRI 102: Declaraciones Generales
  • GRI 103: Enfoque de Gestión
  • Estándares de temas específicos

Parte 4: Iniciando el proceso de elaboración de Reportes usando los Estándares GRI

  • Aplicando los principios de los reportes
  • Reportar los contenidos generales
  • Identificando los temas materiales y su cobertura
  • Reportando los temas materiales
  • Reportando en conformidad
  • Presentando y recopilando la información
  • Ejercicios de fin de curso

Parte 5: Recursos adicionales

  • Sobre la suite de apoyo ofrecida por el GRI
  • Involucrándose
  • Recursos Útiles
  • Evaluación de fin de curso

EXPOSITORA

Milagros Zamudio Romero

Experta y apasionada en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), hoy es una de las únicas cuatro GRI Sustainability Professionals en América Latina. Fue Vice Chair del Stakeholder Council del Global Reporting Initiative - GRI así como Presidenta del Comité Corporativo de Responsabilidad Social de las empresas del Estado - Fonafe, además de Country Manager en BSD Consulting Perú. Así también fue fundadora y Directora de WomenCEO Perú además de contar con más de 20 años de experiencia ocupando cargos ejecutivos en grandes empresas tales como Telefónica y Electroperú.

Maestría en Comunicaciones en Michigan State University (EEUU) y también cuenta con estudios en la universidad de Harvard.

 

Actualmente dirige su propia empresa consultora en desarrollo sostenible la cual opera en América Latina, además de ser Training Partner del GRI y auditora de la Norma SA8000. Así también, viene participando como jurado en diferentes premios tales como "beyondBanking" del BID, la publicación española Corresponsables, entre otros. Se desempeña como panelista invitada en diversos eventos nacionales e internacionales además de ser docente universitaria de maestría y postgrado, y columnista invitada de diferentes publicaciones. Forma parte del Comité Técnico de ISO26000 en el Instituto de Calidad - INACAL.

MAS INFORMACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

  • Fechas de dictado

    ·         Octubre: 26

    ·         Noviembre: 2, 5, 9, 12, 19 y 26

    Hora de dictado

    ·         De: 7:00 a 9:30 p. m.

    Modalidad: Online en tiempo real

INVERSIÓN

Pronto pago hasta el 11 de octubre: S/ 1 400

Después del 11 de octubre: S/ 1 600

La inscripción y asistencia a la certificación incluye:

  • (*) Un certificado emitido por el Global Reporting Initiative de Amsterdam.
  • (**) Un certificado de asistencia emitido por ESAN Graduate School of Business y Universidad ESAN.
(*) Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del curso y cumplir con los trabajos y/o tareas que se soliciten en clase.
(**) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
El certificado será enviado al correo electrónico del participante, en un plazo de 2 semanas calendario. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil.

ASESORA COMERCIAL

Asesora comercial: Evelyn Flores

Celular: 944 983 049

E-mail: eflores@esan.edu.pe

Regístrese al evento mediante el siguiente formulario