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Fusiones, adquisiciones y control de concentraciones empresariales

Taller Online

El taller comprende el estudio teórico, normativo y práctico de los principales elementos del mercado de fusiones, adquisiciones y control de concentraciones empresariales en el Perú.

Por: Pierino Stucchi López Raygada , Víctor Abad Seminario , Darío Cadena Lleras , Nicolás Rukavina

Plataforma virtual 1 de marzo 7:00 p. m. a 10:15 p. m. S/ 680.00 hasta 14 Febrero Inscribirme

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Inversión 

  • Beneficio pronto pago hasta el 14 de febrero S/ 680.00*
  • Precio regular después del 14 de febrero       S/ 750.00*

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Presentación

El taller comprende el estudio teórico, normativo y práctico de los principales elementos del mercado de fusiones, adquisiciones y control de concentraciones empresariales en el Perú, incluyendo una revisión de los contratos de compraventa de acciones, sus estructuras de financiamiento, y pactos de accionistas; así como la aplicación de las normas de control de operaciones de concentración empresarial y el rol que la autoridad de competencia cumple en el correspondiente procedimiento.

Se abordarán los distintos elementos de los contratos previamente descritos, cuáles son sus principales estructuras - tanto a nivel nacional, como en otros ordenamientos en los que estas prácticas comerciales se desarrollan con amplitud -, la relevancia de la regulación privada entre las partes de estas relaciones jurídicas, así como la aplicación de normas especializadas. Adicionalmente, se revisará de forma integral el procedimiento de control de concentraciones, sus objetivos, su ámbito de aplicación, el alcance de las resoluciones de la autoridad de competencia y los riesgos que genera esta regulación, así como las estrategias para su mitigación.

A través de la revisión de casos prácticos (nacionales e internacionales), los participantes del curso analizarán y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, y analizarán el marco legal aplicable a cada una de las operaciones indicadas.

Objetivos

El taller tiene como objetivo proporcionar una visión especializada de las fusiones y adquisiciones en el Perú, así como del nuevo marco regulatorio en materia de control de concentraciones. Se harán ejercicios prácticos de negociación contractual, a nivel de contratos de compraventa, de pactos de accionistas, y de aquellos contratos que regulen las diferentes responsabilidades de las partes frente a la autoridad de competencia. De igual forma, se desarrollará un estudio teórico y práctico de las diversas etapas de estas operaciones, estrategias de negociación, y estructuras adoptadas en los mercados internacionales sobre ciertos temas (ajustes de precio, régimen de indemnidad, entre otros).

Entre las etapas referidas, se estudiarán detalladamente las correspondientes al procedimiento de control de concentraciones, así como la preparación previa que corresponde ante una concentración empresarial, y las obligaciones que cada parte debe asumir respecto de esta, en el marco de un cambio de control generado por adquisición de acciones y/o activos, entre otros.

Dirigido a

Abogados, contadores, economistas, administradores. Socios y Asociados de Estudios Jurídicos, Gerentes Legales, Consultores y Especialistas.

Temario

  1. Estructuras de adquisición de acciones y/o activos, y de financiamiento.
  • Estrategia y riesgo en la toma de decisiones de compra y venta de empresas, y en el proceso de negociación.
  • Definición de las estrategias de crecimiento externo corporativo: integración empresarial vertical y horizontal, y conglomerados. Experiencias recientes en el mercado peruano y latinoamericano. 
  • Estructuras de financiamiento: financiamiento de capital de trabajo, financiamiento para adquisiciones y financiamiento de proyectos.
  1. Proceso de adquisición de acciones y/o activos, y de financiamiento.
  • Aspectos y fases de procesos bilaterales y competitivos, vinculados a una operación de adquisición.
  • Transacciones entre partes vinculadas.
  • Características de la adquisición de acciones y activos.
  • Reglas de exclusividad en el marco de la negociación contractual.
  • Mecanismos de valorización.
  • Due diligence en las operaciones de crecimiento corporativo.
  1. Proceso de adquisición de acciones y/o activos, y de financiamiento.
  • Estructura de pago y ajuste de precio. Tendencias en mercados internacionales.
  • Evaluación de contingencias identificadas y tratamiento de contingencias declaradas. El rol de los pasivos contingentes en una adquisición.
  • Declaraciones y garantías de las partes. 
  • Régimen de indemnidad y procedimiento de reclamos entre partes.
  • Administración de la sociedad hasta el cierre de la transacción.
  • Determinación de daños.
  1. Convenios de accionistas y régimen post cierre.
  • Estructura de los convenios de accionistas.
  • Opciones de compra, opciones de venta y otros derechos especiales (tag along and drag along rights).
  • Garantías sobre ajuste de precio y contingencias (contratos escrow, contratos de garantía mobiliaria, retenciones de precio y otros).
  • Políticas anti sandbagging, estructura locked box, earn outs, R&W Insurance y otras figuras legales de uso internacional.
  1. Defensa de la competencia y control de las estructuras.
  • Fundamentos constitucionales.
  • Economía social de mercado.
  • Defensa de la competencia a través del control de conductas.
  • Defensa de la competencia a través del control de estructuras (control de operaciones).
  • Control previo de concentraciones empresariales:
  • Objetivos y finalidad.
  • Ámbito de aplicación.
  • Análisis de concentraciones.
  1. Órganos competentes y procedimientos administrativos 

- La Ley 31112 y su reglamentación: control previo de concentraciones empresariales:

  • Órganos competentes.
  • Inicio y naturaleza del proceso.
  • Atribuciones de los órganos.
  • Fases del procedimiento.
  • Compromisos y condiciones.
  • Estándar probatorio.
  • Medidas correctivas, sanciones y multas coercitivas.
  • Participación de otras entidades públicas.
  • Consideraciones internacionales.

- El control posterior establecido por reglamento.

- La notificación voluntaria.

  1. Riegos asociados al control de operaciones de concentración empresarial.
  • Naturaleza de los riesgos.
  • Tipos de riesgos.
  • Estrategias de mitigación.
  • Recomendaciones.

Más información del taller online

  • Fechas: 01, 03, 08 y 10 de marzo 
  • Hora: 7:00 p. m. a 10:15 p. m. (un intermedio de 15 minutos)
  • Duración total: 12 horas

La participación al taller incluye:

  • Certificado de participación (*) (**)
  • Materiales de clase virtual.
(*) En caso requiera la devolución del monto aportado a su matrícula, solo podría hacerse efectivo hasta 24 horas antes del inicio del evento, luego de este periodo no habrá devolución.
(**) Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante al 80% de toda la duración del seminario y/o taller.
(*) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
El certificado será enviado al correo electrónico del participante, en un plazo de 2 semanas calendario. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil.

 

Expositor

Pierino Stucchi López Raygada

Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN. Socio principal del Estudio Muñiz. Abogado considerado como leading individual en su especialidad por The Legal 500 (ranking inglés de abogados). Presidente de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales – Sodital. Columnista (blogger) en el diario Gestión.

Anteriormente: Gerente Legal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi; Funcionario Internacional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); Superintendente Adjunto y Defensor del Inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); y, Vicepresidente de la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi. Ex Regidor Metropolitano de Lima.

Master en Derecho, Empresa y Justicia por la Universidad de Valencia, Máster en Derecho por la Universidad de la Coruña y Master en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Víctor Abad Seminario

Asociado Principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (oficina de Lima). Ha practicado derecho en dos firmas de los Estados Unidos, en Florida (Holland & Knight LLP) y en Nueva York (Jones Day). Profesor de Derecho la Universidad ESAN y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (cum laude), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (Especialización en Productos y Operaciones Financieras, calificado con mención sobresaliente y con el primer puesto del Programa). Magíster en Derecho Corporativo por la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

Especialista en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamientos y desarrollo de proyectos inmobiliarios. Reconocido por las publicaciones británicas Legal500 e International Financial Law Review como uno de los abogados más destacados del mercado peruano en temas Corporativos y de Fusiones y Adquisiciones, por cuatro años consecutivos (en los rankings del 2017 al 2020).

 

Darío Cadena Lleras

Abogado de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Magíster en Derecho (LLM) de la Universidad de California, Berkeley. Admitido al ejercicio profesional en el estado de Nueva York desde 2009.

Tiene amplia experiencia en derecho económico, derecho del consumo y derecho de la competencia. Ha participado en procesos administrativos y judiciales ante la autoridad colombiana de competencia, en el marco de investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia, competencia desleal e integraciones empresariales.

Miembro de Lloreda Camacho & Co. Socio director del Departamento de Derecho de la Competencia y del Consumidor de la firma. Es relator temático de derecho de la competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. En 2020 fue reconocido por Who’s Who Legal como uno de los expertos líderes en la práctica de competencia en Colombia.

 

Nicolás Rukavina

Abogado de Beccar Varela (Argentina). Ha practicado derecho en Nueva York (Jones Day). Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina.

Licenciado en Derecho por de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor), con estudios de posgrado en la Universidad Católica Argentina. Magíster en Derecho por la Escuela de Leyes de la Universidad de Virginia.

Especialista en derecho corporativo, con particular énfasis en fusiones y adquisiciones de empresas, formación y estructuración de entidades comerciales, gobierno corporativo,conflictos societarios, y asuntos de derecho corporativo general.

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Informes e inscripciones

  • Asesora Comercial: Yessenia Salazar
  • E-mail: ysalazar@esan.edu.pe
  • Celular: 920095974

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Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

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    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.