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Lean y Agile en construcción

Seminario Internacional Online

Este seminario se plantea como una posibilidad de obtener nuevas herramientas que complementen los métodos tradicionales de planificación en construcción y de esta forma obtener mejores resultados.

Por: Ana María Rodríguez

Plataforma virtual 5, 8, 12 y 15 de junio 2023 7:00 p. m. a 9:00 p. m. S/ 420.00 hasta 22 Mayo Inscribirme

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Inversión

  • Beneficio pronto pago hasta el 22 de mayo    S/ 420.00* (Paga aquí)
  • Precio regular después del 22 de mayo         S/ 480.00* (Paga aquí)
Luego de realizar el pago, enviar el voucher a la asesora.

Presentación

Los proyectos de construcción suelen requerir de una adecuada planificación, que considere todos los aspectos con suficiente anticipación, de forma tal que se resuelvan debidamente. Esto incluye diseño, recursos, materiales, logística, secuencia constructiva, etc. Tradicionalmente se planifica con métodos como la Ruta Crítica y diagrama de Gantt, los cuales dan un panorama apropiado sobre la totalidad del proyecto. Sin embargo, la planificación tradicional trae varios desafíos importantes. El primero: Cómo llevar la planificación que presenta el cronograma a una planificación diaria, que sea utilizada por los supervisores de cada uno de los trabajos. Además, como asegurar una adecuada productividad de la obra, con base en las metas de plazos estimadas. Por último, la planificación tradicional resulta desafiante cuando se intenta agregar a la misma demasiado detalle, que puede cambiar con facilidad. Estos desafíos suelen ser resueltos de forma excelente con Lean Construction o el método del último planificador, que busca dar mayor flujo al trabajo y comprometer a todos los equipos en el cumplimiento de las metas. 

Otro desafío que suele darse con la planificación adicional está en los momentos cambiantes de un proyecto, donde no hay una secuencia lógica para seguir siempre. Esto puede ser porque son momentos creativos (como la etapa de diseño) o porque las prioridades del propietario pueden cambiar o agregarse nuevos requisitos (como en la etapa de terminaciones), entre muchas otras. En estos momentos se puede aplicar conceptos y marcos de trabajos de Agile, la nueva tendencia en Gestión de Proyectos. Además, los valores de la agilidad con foco en el cliente y en equipos empoderados, también mejoran el desempeño de todos los proyectos.

Es por esto que se plantea este seminario, como una posibilidad de obtener nuevas herramientas que complementen los métodos tradicionales de planificación en Construcción y de esta forma obtener mejores resultados.

Objetivos

  • Analizar instancias de Proyectos de Construcción donde los métodos tradicionales de planificación deben ser complementados por herramientas más dinámicas, como Lean y Agile, para obtener mejores resultados. 
  • Aprender los conceptos básicos de Agile, valores y principios, así como conocimientos de Scrum y Kanban que pueden ser de utilidad en instancias cambiantes de un proyecto de Construcción. 
  • Aprender conceptos de Lean Construction y cómo aplicar en obras.

Dirigido a

  • Profesionales a cargo de la planificación o ejecución de proyectos de construcción, y que desean adquirir nuevas herramientas. 
  • Profesionales que cuentan con capacitación en Dirección de Proyectos, y desean aprender herramientas específicas para construcción. 
  • Profesionales expertos en Agilidad que desean aprender cómo llevar estos conceptos a la industria de la construcción. 

Temas a tratar

  • Clase 1.- Características de Proyectos Predictivos, Híbridos, Adaptativos. Porque la necesidad de incorporar nuevas herramientas en Proyectos de Construcción. Ventajas y limitaciones. Los valores de Lean y valores de Agilidad. 
  • Clase 2.- Planificación de Proyectos Híbridos y Adaptativos. ¿Qué es un proyecto Adaptativo? ¿Qué es un enfoque Ágil? Valores de Agilidad. ¿Cómo puedo integrar la agilidad en un proyecto predictivo, para obtener un enfoque híbrido? Introducción a la gestión de Proyectos Ágiles con Scrum. Ejemplos prácticos aplicados a construcción. 
  • Clase 3.- Scrum y Kanban. Los elementos, los roles, el marco de trabajo. La mecánica, formas de medir progreso en Scrum y Kanban. Ejercicio en Clase. 
  • Clase 4.- Lean Construction. Los principios, las distintas dinámicas de trabajo. Ventajas de Lean, requerimientos. Ejemplos. Ejercicio en Clase. 

Más información del seminario internacional

  • Fechas: 5, 8, 12 y 15 de junio de 2023
  • Horario: 7:00 p. m. a 9:00 p. m.
  • Duración: 08 horas 
  • Modalidad: Online

La inscripción y asistencia al seminario internacional incluye:

  • Certificado de participación (**) (***)
  • Materiales de clase virtual.
(*) En caso requiera la devolución del monto aportado a su matrícula, solo podría hacerse efectivo hasta 24 horas antes del inicio del evento, luego de este periodo no habrá devolución.
(**) Para la obtención del certificado se requiere la asistencia del participante al 80% de toda la duración del seminario y/o taller.
(***) La Universidad ESAN da un paso más en su camino a consolidarse como una institución educativa ecoamigable. En el marco de su campaña Camino al Cero Papel, a partir del 2020 se emitirán diplomas y certificados digitales con valor legal. Esta medida permitirá que todos los estudiantes reciban los documentos de manera inmediata y accedan a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.
El certificado será enviado al correo electrónico del participante, en un plazo de 2 semanas calendario. Asimismo, las firmas consignadas en los documentos serán emitidas en formato digital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil.

Expositor

Ana María Rodríguez

Ing. Ana Maria Rodríguez, MSE, PMP, LIMC - Argentina

Ana María se graduó como Master en Project Management (MSE), Universidad de Texas en Austin (USA) en el año 1998. Es Ingeniera Civil de la Universidad Javeriana (Colombia), y obtuvo la certificación Project Management Professional (PMP) en el año 2007. Es Graduada del Leadership Institute del Project Management Insitute (PMI) MasterClass 2018. Es Fundadora y Socia Gerente de ERA Project Management. Desde el 2006 ha tenido a su cargo la planificación, monitoreo y control de paradas de planta en las industrias: Papelera, Siderurgia, Petróleo, Cereal en Argentina. Ana María ha sido docente del Diplomado Internacional en Gerencia de Proeyctos de ESAN desde el año 2007.

Es además docente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 2000, y ha ofrecido además capacitaciones in-company a varias empresas de Latinoamérica . Voluntaria activa de PMI desde el año 2007, a nivel local y también a nivel global, habiendo liderado la Construction CoP (2013-2014) y siendo parte del Nominating Commiteee Global (2015-2016). En el año 2019, Directora de Voluntarios PMIBA, actualmente Directora de Membresías.

 

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Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Cintia Pantaleón Raymundo

Cel.: 942 892 650

E-mail: cpantaleon@esan.edu.pe

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    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

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    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Plazo de Conservación

    Los datos personales recogidos por los Sitios Webs o sus aplicaciones se conservarán por el plazo de 10 años, el que resulte necesario para el cumplimiento de las finalidades antes descritas o el requerido por norma para el cumplimiento de sus obligaciones legales, el que resulte mayor, y en tanto no sea revocado.

  10. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo legal@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.