Escuela de Negocios

Diploma en Gestión de la Construcción

INICIO: 21 de Noviembre 

El Instituto de Economía Urbana presenta el Diploma en Gestión de la Construcción, con un enfoque aplicativo e integral, acorde a los desafíos que el dinamismo actual de la actividad constructiva demanda a los profesionales que buscan competir con éxito en el sector.

La industria de la construcción en nuestro país ha venido creciendo sostenidamente como consecuencia de la expansión económica que experimentamos, generando índices muy superiores a los del PBI nacional.

Este crecimiento exige a la industria mayor capacidad de gestión y productividad entre otros aspectos, requiriendo de sus profesionales una continua capacitación en las diferentes materias que el conocimiento en esos campos y el desarrollo de la ingeniería demandan.

El Diplomado aborda esta necesidad, complementando la formación de los profesionales ligados a la gestión de proyectos de construcción, desde una visión orientada a entender mejor los procesos que contribuyen a su éxito.

Un proyecto de construcción culminado satisfactoriamente, redunda favorablemente en todos los stakeholders, sean públicos o privados, y contribuye al progreso del país. Estos son los motivos de interés del INEUR para ofrecer el Diploma en Gestión de Proyectos de Construcción.

Propuesta metodológica

El Diploma en Gestión de la Construcción es un programa especializado dirigido a empresarios y profesionales en los campos de ingeniería, construcción, y gestión de proyectos de construcción. Está basado en la oferta de un amplio rango de conocimientos, habilidades y prácticas de gestión, fomentando además el intercambio de experiencias, y la adquisición de competencias dentro y fuera del aula.

Cursos

El diploma está compuesto por 5 cursos y un taller, como sigue:

  1. Gestión de proyectos de Construcción 
  2. Gestión técnica de los contratos
  3. Planeamiento, Productividad y Control
  4. Supply Chain  Management para Construcción 
  5. Gestión de riesgos 
  6. Taller en Gestión de la Calidad 
  7. Taller de Seguridad y Salud en la construcción 

1.    Gestión de proyectos de Construcción (15 horas - 10 sesiones)

  • Gestión de Proyectos: Panorama general.
  • PMI-PMBOK, Lean Management, Construction Management.
  • Estrategia del proyecto y sus factores de éxito.
  • Enfoque integrado: Herramientas de gestión.
  • Ejecución y cierre del Proyecto
  • Lecciones aprendidas

 2.    Gestión técnica de los contratos (15 horas - 10 sesiones)

  • Normatividad legal relacionada, y principales definiciones legales.
  • Sistemas de contratación de obras y sus modalidades.
  • Aspectos generales de los contratos: personal, controles a cargo del supervisor,  inicio del plazo de obra.
  • Procedimientos para el control del cronograma de obra y para las valorizaciones de avance de obra. Adicionales y deductivos. Reajuste de precios. Penalidades.
  • Intervención económica de obra y resolución del contrato de obra.
  • Recepción de obra y liquidación del contrato de obra.

 3.    Planeamiento, Productividad y Control (15 horas - 10 sesiones)

  • Planeamiento estratégico, económico y financiero de la organización.
  • Programación: "El último planificador", sectorización, "Look ahead", restricciones, "Percent of Plan Complete"
  • Productividad de la mano de obra, de los equipos, optimización de los procesos.
  • Control ejecutivo de proyectos
  • Importancia del uso de un ERP en el control de costos, de sub contratos, de costos indirectos
  • Reportes gerenciales y estados financieros

 4.    Supply Chain Management para construcción (15 horas - 10 sesiones)

  •  Introducción a la Cadena de Abastecimiento en el sector construcción. Diseño y Estrategia de Supply  Chain Management.
  • Nuevo modelo de gestión de Supply Chain Management planificación y gestión de Compras en construcción.
  • Gestión de Almacenes y Control de  Inventarios
  • Transporte  de materiales en construcción
  • Políticas y procedimientos de Adquisiciones y Contratos La tecnología y los Sistemas de Información en la Cadena de suministro

 5.    Gestión de Riesgos (15 horas - 10 sesiones)

  • Introducción, técnicas de identificación de riesgos
  • Planificación de la gestión de riesgos
  • Respuesta al riesgo
  • Gestión de riesgos, gestión de crisis
  • Decisiones bajo riesgo, mapas de riesgos
  • Aplicación de estadística en el análisis de riesgos y del análisis cuantitativo de los riesgos
  • La gestión de riesgos y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa

Diploma

Los participantes obtendrán el diploma al culminar  satisfactoriamente todos los cursos del programa y la presentación del trabajo integrador  que están indicados en los requisitos y normas de la Universidad.

Docentes

Justo Cabrera

Ingeniero Civil especializado en gerencia, consultoría y supervisión de proyectos inmobiliarios y de construcción. Con amplio dominio de la metodología PMI - PMBOK, Construction Management y Lean Management. Laboró en Graña y Montero, COSAPI, VOLCAN Compañía Minera y Bouygues Construction. La trayectoria también incluye la gerencia de diversos proyectos entre los que destacan: Centro de Convenciones de Lima, Ampliación del Centro Comercial Megaplaza; Pre- factibilidad de Patio del Golf, Hipermercados Plaza Vea, Centro Turístico Larcomar. Graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, MBA de ESAN e investigador de INEUR.

Carlos López Avilés

Profesional con 26 años de experiencia en el campo de la ejecución, supervisión y contratación de obras, y en procesos de solución de controversias. Entre su amplia trayectoria ha ejecutado y supervisando obras para Graña y Montero S.A., COSAPI S.A., ABL Ingenieros S.A., LAGESA Ingenieros Consultores, Nippon Koei; y el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE). Docente universitario en temas vinculados a la contratación de obras. Capacitador registrado en OSCE con especialidad en el tema de obras públicas. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marco Becerra Cámara

Asesor en Gerencia y Desarrollo de Proyectos en empresas inmobiliarias y de construcción. Como Gerente de Contratos y Riesgos en JJC Contratistas Generales, ha sido responsable de proyectos de infraestructura y plantas por un monto total que superan los 300 millones de soles. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de: infraestructura, inmobiliario, comercial, contractual de negocios de ingeniería, procura y construcción. Expositor en GESCON en el 2012 (Gerencia de la Construcción Lean Construction). Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, y MBA de ESAN.

Ricardo Cayo Quintana

Especialista con más de 20 años de experiencia en Supply Chain Management, Operaciones y Logística, Planeamiento Estratégico y Tecnologías de Información. Ex director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística y Gerente de Logística de Minera Bateas, empresa de Fortuna Silver Mines. Trabaja en el sector construcción como gerente y asesor de empresas. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería; Magister en Supply Chain Management de ESAN; Máster en Supply Chain Management and Technology, de la Universidad Ramón Llul- La Salle, Barcelona, España.

Gustavo Llerena Canou

Director de LLERAMI CONSULTORES SAC, empresa especializada en asesoría de administración y gestión de riesgos de proyectos de infraestructura. Especialista de contratos del JBIC (Japan Bank International Cooperation) para el Programa Corredor Vial Interoceánico del Sur y del Proyecto Especial de Rehabilitación del Transporte del MTC. Miembro de la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Máster en Gestión Vial por la Universidad de Piura y Máster en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Calendario de Actividades

Matrícula:                               Hasta el 18 de Noviembre del 2016

Inicio de clases:                      Lunes 21 de Noviembre del 2016

Duración:                                6.5 meses a tiempo parcial1

Horario

Las sesiones se realizarán una vez por semana, los días lunes en el siguiente horario de 7:00 a 8:30 pm y 9:00 a 10:30 pm, en la Universidad ESAN - Alonso de Molina N° 1652 Santiago de Surco.

Inversión:           S/. 6,546 (al contado)

Descuento del 5% si cancela íntegramente el diploma hasta el 07 de noviembre. El monto de inversión considerando este descuento es S/ 6 218 soles.

Cronograma de financiamiento si cancela el diploma en cuotas2 (*):

Cuota Inicial - Hasta el 21 de Noviembre de 2016         S/. 1,450

Cuota 1: 15 de Enero de 2017                                           S/. 1,050

Cuota 2: 15 de Febrero de 2017                                        S/. 1,050

Cuota 3: 15 de Marzo de 2017                                           S/. 1,050

Cuota 4: 15 de Abril de 2017                                              S/. 1,050

Cuota 5: 15 de Mayo de 2017                                             S/.1,050

Total:                                                                                        S/. 6,700

Revisar los términos y condiciones del financiamiento en el Anexo N° 1.

Recursos a su servicio

Cuenta de correo electrónico, plataforma virtual, y video conferencia, de ser necesario.

Requisitos de Admisión

Demostrar experiencia laboral relevante en el sector construcción de un año y grado de bachiller.

Trabajo Integrador

Los participantes, organizados en grupos, seleccionaran un proyecto de construcción sobre el cual realizarán un trabajo integrador con asesoría por parte de los diferentes profesores del programa.  

El trabajo funcionará como un caso de estudio de nuestro contexto que permitirá a los estudiantes sistematizar y aplicar los conceptos, modelos y herramientas vistas en aula.

Documentos

Solicitud de Admisión, se le proporcionará oportunamente.

Currículo Vitae no documentado (actualizado) que debe ser enviado a tpoma@esan.edu.pe

Comprobante de depósito en la cuenta de la Universidad ESAN correspondiente al valor total de la inversión o de la matrícula, según la modalidad de pago escogida. (Banco de Crédito cuenta corriente en soles: 193-1764415-0-72 y BBVA 686-0100011574).Asimismo, enviar comprobante deposito escaneado al tpoma@esan.edu.pe

Enviar foto tamaño pasaporte en versión digital y con fondo blanco al mail tpoma@esan.edu.pe

Enviar DNI escaneado a tpoma@esan.edu.pe

Enviar el Grado de Bachiller escaneado a tpoma@esan.edu.pe

Informes e Inscripciones

Tania Paola Poma

Teléfono: (01) 317-7200 anexo 4614

Celular: 955691643 / RPM: #0134280

E-mail: tpoma@esan.edu.pe

 

Evelyn Gonzales Luna

Teléfono: (01) 317-7200 anexo 4615

Celular: 955691643 / RPM: #0134280

E-mail: egonzalesl@esan.edu.pe

 

Anexo 1

Financiamiento y aceptación de letras y/o pagarés:

1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés.

Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de Descuento o Cobranza a las entidades financieras locales.

A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases.

En ambos casos, los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas es requisito para que el alumno pueda ser considerado como

2. Para los alumnos que soliciten financiamiento directo con la Universidad ESAN y el vencimiento de sus cuotas exceda a la fecha de GRADUACION y siempre que se encuentren al día en sus pagos, se les hará entrega del Certificado de Estudios, el Diploma quedará retenido hasta la cancelación total de las letras.

En el caso de tener deuda vencida se retendrá el Certificado de estudios y Diploma.

Para los casos que el participante y aval no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores autoriza a la U. ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.

3. Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%.

4. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de 

5. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, Ud. Acepta y consiente, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que Usted proporcione para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos y gestiones 

6. Usted como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe

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